Hace 11 años | Por Melirka a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Melirka a elmundo.es

El Ayuntamiento donostiarra, en manos de la izquierda abertzale, ha impuesto esta mañana, en vísperas de la fiesta de San Sebastián, la medalla al mérito ciudadano a José Luis Álvarez Enparantza ‘Txillardegi’, reputado impulsor del euskera y también uno de los fundadores de ETA. Su aportación a nuestro pueblo fue excepcional, ha destacado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Comentarios

D

#2 He escuchado decir lo mismo a los que apoyan a la falange.

D

#6 Me gustaría saber que piensa y pensó Txillardegi de esa ETA terrorista.

D

#10 Esa ETA que ha abandonado las armas, por si usted no se ha enterado.

D

#12 "esa ETA que ha matado durante más de medio siglo " Llamará usted terroristas también a los del asalto en Normandía frente a los nazis, entonces.

Le recuerdo que hace 50 años los que mandaban no eran demócratas, sino dictadores, y la resistencia violenta está justificada hasta por la onu.

A no ser que claro, eran todos hippies y acabaron con Hitler repartiendo margaritas..

Tras el fascismo, sí, le doy la razón, pero es que incluso con casos como el GAL y la ultraderecha nada queda claro. No tiene más que ver el asesinato a Jon Idigoras en los 80, germen de más violencia.

A partir de lo de Hipercor ETA ya no tenia razón de ser.

D

#13 Mataban. Punto.

Especifico, a golpe de terrorismo durante 40 años. Más de la mitad de la historia de ETA ha sido en democracia como grupo terrorista. No son ejemplo de nada.

D

#17 Desde que comenzó la democracia ETA debió dejar de ser relevante.

D

#19 Con el GAL y la ultraderecha la definición de "democracia" no estaba clara. Estaba una corrupción del PSOE, de mandos policiales, un golpe de estado incipiente, terrorismo de estado, la iglesia robando niños con mucho poder desde el franquismo todavía, y demás burradas. A partir del 87, ETA murió socialmente tras lo de Hipercor.

De hecho, en los 90, el fascismo perdió poder, pero desgraciadamente ETA seguia con lo suyo. Pero el fascismo pasó de una ejecución directa a otra en la sombra, como se pudo ver en casos como Egunkaria.

D

#13 Esa comparación de los hombres que asaltaron una playa fuertemente defendida por tropas entrenadas y armadas hasta los dientes, con los del tiro en la nuca a personas desarmadas y las bombas lapas, coches bombas y demás explosivos, que se dejaban para no tener que dar la cara y mataban y mutilaban indiscriminadamente a todo el que estuviera en su radio de acción, me parece de lo más ofensivo (y absurdo) que he leído en mucho tiempo. Con tal de ensalzar a ETA decís unas estupideces...

D

#45 Claro que si hombre, las balas y bombardeos en el frente contra las SS mataban "menos" civiles en Dresde que las bombas de ETA en el fascismo.

Hala, a cagar a la vía.

A ver si ahora los de la resistencia francesa contra los nazis son también terroristas. Anda, no me jodas.

D

#46 Ya, pero como mínimo, los pilotos de los aviones se enfrentaban al fuego antiaéreo y a los cazas, de ahí que los derribaran en no pocas ocasiones. Pocos "gudaris" han caído en ataques frontales contra las malvadas "tropas de ocupación" atacando cara a cara. Preferían ir a por el objetivo, preferiblemente desarmado, y darle un tiro en la nuca y salir corriendo. O dejar un coche bomba que pudiera matar a cualquiera y salir corriendo como los cobardes que son. Ellos y los que los apoyáis. Qué suerte tenéis de que nos gobiernen nenazas que no saben tratar a los terroristas como se merecen, y de la gente que con un "lo siento, me he equivocado" ya olvida los años de masacres terroristas y se hace pajas con la idea de que los representantes de los terroristas se presenten legalmente a las elecciones e incluso gobiernen. Tenéis mucha suerte de que España, cada vez más sea un país de mierda que se arrodilla ante todos los criminales, no sólo terroristas, sino también políticos corruptos, banqueros estafadores, conductores criminales, atracadores o hasta violadores/torturadores/asesinos como el Rafita, en lugar de tratarlos como la basura que son. Una cosa estoy de acuerdo, yo también querría independizarme de un país así, como no puedo, estoy empleando la mayor parte de mi esfuerzo en buscar trabajo en el extranjero para desentenderme de tanta gentuza y largarme de este país que se autodestruye entre aplausos.

D

#55 "Preferían ir a por el objetivo, preferiblemente desarmado, y darle un tiro en la nuca y salir corriendo" ¿Como el atentado a Hitler con coche bomba? Directo de cojones, ¿eh?

Pero que coño estás hablando ahora, que hablamos de una DICTADURA. No les vamos a recibir con aplausos. Joder, que a los dictadores SE LES DERROCA A LA FUERZA, no se les pone el ojete.
No me toques los huevos que aquí en Euskadi tenemos a medio PSOE (histórico) vasco que estuvo en ETA y hasta alguno ¡¡del PP!!

D

#56 si, todos los niños que mataron las bombas de ETA eran de las juventudes hitlerianas, no te jode. No me toques tu los huevos con tus loas a esos asesinos encubiertas con la coletilla "de la dictadura".

D

#58 Que sí, hombre. Todos terroristas. ETA en el franquismo, los Maquis, la resistencia francesa, hasta los que lucharon en el eje aliado.

D

#59 No cuela poner a ETA a la altura de los Aliados o la Resistance, te pongas como te pongas. Buscas enaltecerla y no cuela.

D

#60 Claro, los que mató el eje aliado o la Resistance eran daños colaterales

D

#61 Eran daños colaterales y accidentales, los objetivos de estos eran militares, no iban a por los civiles. Y una vez más, los Aliados y la Resistance se la jugaban, no eran unos cobardes como los etarras. Pero vamos, tu sigue defendiéndolo, que te defines muy bien. Paso de discutir más con filoterroristas.

D

#64 Los de ETA no se la jugaban. No. El garrote vil y las torturas eran de broma, al igual que los fusilamientos de Burgos.

Es una dictadura, no el mundo de la piruleta.

Y repito que antes estaba la cultura, ETA nació en el 59. Las armas vinieron después.

"http://gara.naiz.info/paperezkoa/20101114/232000/eu/Euskarak-eraman--ninduen-abertzaletasunera"

D

#66 Te traduzco en #65:

"Jatorrian, ETA ez zen erakunde armatu gisa sortu. Nola gertatu zen bilakaera hori?

Gure arteko batzuek esaten zuten errealistak izan behar genuela: arazo nazionalak beti bukatzen dira «ostixaka» -Juanjo Etxabek zioen bezala-. Orduan hauxe pentsatu genuen: Etxabek dioen moduan bukatu behar badu kontu honek, goazen adar bat antolatzera, herriaren kontrako biolentziari aurre egingo diona. Orduan, Seigarren Adarra [adarra: orduko antolakuntza egitura] deitu genuena sortu zen. Aldez aurretik, bost adar kultural zeuden, eta hau seigarrena bilakatu zen. Handik aurrera, bereizi egin ginen gure artean. Julen Madariaga eta besteak joan ziren adar militarrera, eta ni eta beste batzuk geratu ginen kultura eta euskararen adarretan. Baina ez zen eszisio bat izan. Gu izan ginen ikastolen bultzatzaileak -nire emaztea ere hor egon zen-, baina denborarekin hori guztia gainditua izan zen, besteak hasi zirenean jendeari erasotzen beste guztia ahaztu egin zen..."

Entrevistador: "En origen, ETA no se creo como una organización Armada. Como ocurrió esa transformación?

Txillardegi: Algunos de los nuestros decían que teniamos que ser realistas: Los asuntos nacionales siempre acaban "a hostias" - como decía Juanjo Etxabe". Entonces pensamos esto mismo: Si esto tiene que acabar como cuenta Etxabe, vamos a organizar una rama, la que haga frente a la violencia contra el pueblo. Entonces, se convirtió en lo que denominamos La Sexta Rama. Desde entonces, nos hicimos especiales entre nosotros. Julen Madariaga y otros se fueron a la rama militar, y yo y otros tantos nos quedamos en las ramas culturales y del euskara. Pero no hubo una escisión. Nosotros fuimos los impulsores de las ikastolas - mi mujer también estuvo ahí- pero con el tiempo todo eso estaba superado, cuando los demás empezaron a atacar a la gente se olvidó todo lo demás..."

D

#76 Lee el comentario #68 y deja de trollear. La gente que creó ETA no se dedicó a la lucha armada hasta que lo propuso un militante. El resto es historia. Txillardegi deja bien claro que se perdió todo lo dedicado a alfabetización del vasco, escritura de gramática y demás para dar paso solo a los tiros, grupo en el que él no éstaba metido.

ChukNorris

#77 Que sí, que sí, que Heidegger hizo un gran aporte social y cultural y en ningún momento dijo que había que invadir Polonia ... eso lo hizo la "sección" militar.

D

#78 Obviamente no entendéis nada ni lo entenderéis. Y compararlo con lo nazi tiene cojones.

ChukNorris

#79 Eres tú quien no lo quiere entender porque te horroriza la comparación ... ¿no es Heidegger hoy en día alabado por su aportación filosófica? ... pues en este caso es básicamente lo mismo (salvando las distancias).

editado:
Ya que editas ... Heidegger era tan nazi como Txillardegi era etarra.

D

#80 No por que el objetivo del nazismo era exterminar todo adversario. El objetivo de los pre-ETA al inicio era expandir la cultura vasca y el euskera ayudando a la gente a alfabetizarse en tal idioma hasta que un grupo eligió escoger la lucha armada contra las dictaduras que existía en los 60.

Txillardegi nunca cogió una pistola.

A años luz, majete.

ChukNorris

#81 El objetivo de Heidegger era "ensalzar" el pueblo Alemán y expandir su cultura ayudando a los alemanes a tener conciencia de pueblo ... hasta que decidieron coger la lucha armada y empezar a invadir países a causa de la humillación que sufrían por la derrota en la 1º GM.

Heidegger nunca cogió una pistola.

¿A años luz? ¿seguro?

D

#82 Vamos a ver, cutretroll de los cojones. El objetivo del Mein Kampf es matar a todos los no arios.

El objetivo de los pre ETA era expandir y recuperar la cultura vasca la cual estaba prohibida por un régimen fascista.

¿Tienes 15 años o qué?

ChukNorris

#83 Cutre troll, ¿Qué cojones tiene que ver el Mein Kampf (pajas mentales de Hitler) con lo que escribió Heidegger?

¿Tienes 15 años o qué?

D

#84 Nada, déjalo. Algunos de la CNT hacían lo mismo en 1900 (y más adelante) y nadie dice que el legado de la CNT sean pistolas y plomo.

ChukNorris

#85 Porque el anarco sindicalismo de CNT hoy en día es algo marginal (y si que eran violentos en esa época) ... vamos que parece que para ti ETA es una asociación Abertzale más.

D

#86 Antes del poner bombas la gente hacía cultura, después, resistencia armada contra la dictadura, para pasar a ser terrorismo en democracia.

ChukNorris

#63 Claro, claro, los creadores de un movimiento no tienen nada que ver con el desarrollo posterior del mismo.

Es lo mismo que decir que Heidegger no tiene nada que ver con el Nazismo, que cuando la cosa se empezó a poner fea, se mantuvo al margen ¿no?

#64 La estupidez de su comparación con los aliados no se merece más respuesta que la troleada de arriba

D

#13 A partir de lo de Hipercor ETA ya no tenia razón de ser.

Ni a partir de Hipercor, ni a partir de República Argentina, ni a partir de Vic, ni a partir de Ispáster...

D

#12 ¿Terrorismo como el que ha practicado el Estado y sigue practicando? ¿O terrorismo como el que practican los bancos con los desahuciados que han sido asesinados este año por responsabilidad directa de banca y politicos? Llevamos ya 21 muertos desde 2012, ¿o es que ellos son muertos de segunda?

La definición de terrorismo suele ser muy compleja. Hay muchas cosas que son TERRORISMO.

De acuerdo con Ander: A partir de lo de Hipercor ETA ya no tenia razón de ser.

D

#15 Muerto Franco, debía haber muerto ETA.

Ese comentario tuyo es un "y tú más".

Pues la situación no ha cambiado pensatore, los bancos y los políticos continuan con su terrorismo subrepticios, así que ¿qué motivo tenía ETA para abandonar las armas si tú defiendes su existencia para combatir la falsa democracia?

Parece que desearas que volviese ETA.

D

#16 El motivo de ETA para desaparecer es haberse convertido en un instrumento que legitimaba la "democracia borbonica"

Solo basta ver que pasa ahora, sin ETA. No tienen temas de que hablar y la democracia surgida de la pestilencia del franquismo naufraga como un cagallón en el WC.


A ver si te piensas que al FMI y al capitalismo lo vas a ganar con florecitas. Que poca historia sabemos en este país. La de sangre que les costó a nuestros antepasados conseguir lo que tenemos, y que poco lo recordamos.

Además, la persona de la que habla el articulo abandonó ETA antes del 75.

D

#18 Eso he preguntado en #10 y me han respondido con una meada fuera de tiesto en #11, exigiéndome respeto para el nombre de ETA.

#20 Vale, me ha quedado claro, eres filoterrorista. No creo que te ofendas, tú me lo has dicho.

D

#21 Filoterrorismo? Te hablo de la situación sociopolitica, ni soy vasco ni he dado Goras a nadie, te estoy explicando que no todo es blanco o negro. Punto pelota. Si lees los comentarios, lo entiendes, y si no lo entiendes es porque no lo quieres entender.

D

#27 Me encantan los comentarios ambiguos para cerrar una conversación y no quedar mal.

Tu comentario #11 te delata.

D

#27 La cosa está dificil. Muchos de los que dicen condenar a ETA desde los años 60 bien que brindarían con champán la muerte de Carrero Blanco.

D

#29 Y yo brindo también. La pena es que no se cargaran a "Paca la Culona"

D

#30 No pasaría absolutamente nada. Lo facil es acabar con los dirigentes. Lo dificil es acabar con los cientos de miles de garrapatas apolíticos que se aferraron al franquismo con tal de chupar del bote y que han transferido esa ideología lazarillista (hoy robo, que le den por culo al vecino/gilipollas el que no defraude) que existe en la España de hoy.

b

#29 Lo uno no quita lo otro. Puedo condenar la tortura pero si gracias a que torturan a alguien hubieran conseguido capturar a Bin Laden con vida me alegraría de que le capturen... pero no de la tortura.

D

#32 #33 El país solo se arregla con fuego y gasolina.

Ésto, y no los payasos freaks de la rojigualda con el pollo, es la herencia de tal régimen: Catetos analfabetos con dinero mandando a ingenieros:

E

#34 Jajaja ¿Explicaron por qué tomó speed antes de dar el discurso?

ChukNorris

#33 Vaya ejercicio de hipocresia ¿no? por un lado te alegras de la efectividad de la tortura ¿y por otro rechazas esa misma tortura que ha resultado ser efectiva? ¿entonces en que quedamos, el fin justifica los medios?

ChukNorris

#20 Solo basta ver que pasa ahora, sin ETA. No tienen temas de que hablar y la democracia surgida de la pestilencia del franquismo naufraga como un cagallón en el WC.

Vaya paja mental ... ahora resulta que la situación política actual es porque ETA ha dejado de poner bombas ... lo que hay que leer

h

#10, txillardegi abandonó ETA en 1967, y casi al final de su vida política estuvo en aralar, partido que se oponía a la violencia de ETA, pasando antes por HB y ESB

D

#23 Gracias por contestarme, eso es lo que quería saber.

D

#24 Vamos a ver. Para mí una pseudo-democracia española empieza mas o menos, el gérmen, a partir de los 87-90 cuando la ultraderecha pasó a ser residual.

Después, viendo lo de Egunkaria, ilegalizaciones de partidos y gente inocente que no ha participado ni en kale borroka siquiera; la corrupción incipiente, Gao Ping con el Rey y demás bravadas, calculo que hasta el 2015-10 no habrá democracia a la europea en España.

Pero antes tiene que cambiar la gente, cosa difícil en un país donde defraudar a hacienda y ser un hijo de puta está bien visto si no quieres ser un "pringao."

G

#7 Pues comparar a la ETA con la Falange, tiene cojones. La ETA tiene a sus espaldas menos de 1000 muertos, la Falange a 130.000, que sepamos, pero claro, en este país hay muertos de primera y muertos de segunda.

Todos los que asesinan son unos Hijos de puta. Asesinen a 1000 o asesinen a 130000.

(sin querer te bote negativo en el comentario #2, te lo pensaba compensar, pero visto este comentario ya lo doy por compensado)

D

#7 La Falange 130000 muertos? Pásame el número de tu camello, se ve que tiene buen material.

D

#48 Desde luego, tu si que tienes la educación donde yo me se.... y me callo.
#18 Da igual lo que digas, es tonteria razonar con gente de extrema derecha

Nitros

#1 #2 Sin desmerecer lo que decís, que es totalmente cierto y que comparto, la "democracia" en España (por lo menos la misma democracia que tenemos ahora) empezó el 15 de junio de 1977 con las primeras elecciones, no en el 1982. La democracia, aunque les joda a muchos, no empieza cuando gana las elecciones un partido de izquierdas.

Es decir, que los que esperaron a terminar la lucha armada hasta 1982, angelitos tampoco eran.

D

#88 El PSOE dejó de ser de izquierdas hace mucho antes que las elecciones del señor X.

ChukNorris

#89 A todo esto, ¿cómo es que no has votado la noticia?

D

#62 ETA nació como ente subversivo cultural para apoyar el euskara y su cultura de forma clandestina. Txillardegi estaba en la seccion de cultura. Lo de las armas vino despues y Txillardegi se desmarcó de ETA en el 69 sin tocar un arma.

Fin de la historia. A Txillardegi se le reconoce la expansión del euskara en una dictadura. ETA y su militarizacion posterior es ajena a éste.

D

#63 se lo pensó para irse. Un añito después del primer atentado ¿ no ?

Al menos se fue.

D

#66 Como puedes ver, lo que pasó es que Txillardegi se quedó en lo que era la ETA originaria (resistencia cultural y social) mientras que otros cogían las armas según los consejos de Etxabe hasta que éstas cogieron el monopolio.

Y las vueltas que da la vida, Madariaga acabó condenando los atentados de ETA y creo que se fué a Aralar.

Comparar la ETA de los 50 con la actual es como comparar el partido republicano de Jefferson que liberó a los esclavos con, bueno... los neocons de hoy en día.

Como ves, las cosas no son blancas ni negras.

D

#69 Pûes no. pero......

Pancar

Solamente recordar que Txillardegi abandonó ETA antes del primer asesinato que esta cometió.

D

Somos cojonudos los españoles. El primer candidato para darle un premio lo elegimos siempre entre los que tienen un largo historial de psicopatía demostrada.

Teníamos que cuidarnos un poco y pensar a la gentuza que encumbramos.

D

#51 "Ahora la mierda de la ETA antes de empezar a despanzurrar personas va a resultar que era el foro de Atenas. Que os traguéis esos mondongos en el pueblo no significan que sean verdad. "

Es verdad, pedazo de escoria ignorante. Antes de llamarme mondongo, quítate la mierda franquista de encima, que huele.

Antes de pegar tiros, daban clases de euskara e historia. Y hubo broncas por haber tomado una rama militar. Documéntate.

#53 Otro iluminado. Documéntate. ETA no nacio como un grupo guerrillero de tres al cuarto, si no como una resistencia cultural contra el franquismo.

De hecho Txillardegi abandonó ETA.

D

#53 ¿Se ha leido usted el resto de comentarios? Ese señor se fue de ETA en 1969.

Hay hasta gente en el PP que en su juventud estuvo en ETA.

D

Carrero Blanco, Franco, ETA, la Falange... y un Ayuntamiento que aprovecha su mayoría para darle una medalla a uno de los suyos.

Qué adelantos.

D

#37 Supongo que pensarás lo mismo de Onaindía y algun otro cargo más que estuvo en ETA y ahora en el PP.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kepa_Aulestia

D

No sé qué interés pueda tener lo que yo opine sobre esos fulanos. Supongo que el mismo del resto de comentarios, en los que solo falta que salgan Hitler y la Abeja Maya, #39 o que algún euskopelma compare a ETA con la Cruz Roja.

Lo que opino sobre esta noticia ya está en #37 con sus negativitos.

D

#43 ¿Sois asi de catetos por allá o solo sois una minoría garrula que da mala imagen al resto? Lo digo por que Camilo José Cela fué censor de un regimen colaborador con el nazismo y sin embargo se le reconoce su labor como escritor...

D

¿Qué dices, #44? ¿Qué cojones me estás contando? ¿Y a quién llamas cateto y garrulo, soplapollas?

¿Madero? ¿Falangista? Id a la puta mierda, fanáticos, #47.

¿Quién cojones me mandará hablar con estos trogloditas que no saben dónde tienen el agujero del culo? Y me llaman cateto. Es que manda huevos.

D

#48 Que eres un puto cateto que no tienes ni puta idea de lo que era ETA en el franquismo antes de convertirse en resistencia armada. Asi de claro.

Gracias a Txillardegi tenemos el euskera recuperado y extenidido. Ese hombre jamás cogió una pistola.

Y si es por defensores de terroristas ahi tienes a Camilo José Cela, escritor aclamado que estuvo trabajando de censor para un régimen amigo de los nazis.

Ahora vas y lo cascas.

D

Métete a Camilo José Cela por el culo, hombre, #49. Ahora la mierda de la ETA antes de empezar a despanzurrar personas va a resultar que era el foro de Atenas. Que os traguéis esos mondongos en el pueblo no significan que sean verdad.

D

#43 La pena es que todos los negativos que has puesto por fascista y filofalangista no te los devuelvan. Madero!

D

Para el que le interese, dejo aquí el link de la wikipedia sobre Txillardegi:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Txillardegi

D

Hola ¿es aquí dónde se gritan vivas a ETA?

D

#8 No, aqui es donde se grita "Carrero Blanco, Campeón del Salto" lol lol lol

D

#9 No,hombre: "Arriba Franco, más alto que Carrero Blanco"

D

Oportunisimo.

akera

a este señor le dan una medalla al merito ciudadano por la defensa del idioma,no por fundar un grupo de resistencia.
si se le diese el galardon por fundar un grupo de resistencia, habria que incluir en ese galardon a julen mandariaga (cofundador de euskadi y libertad)y a xavier zumalde que fue el jefe del primer frente militar y convirtio a euskadi y libertad en una fuerza de combate.

F

...durante un tiempo militó en Aralar hasta que decidió desvincularse públicamente debido a que en 2007 ese partido participó en un acto de solidaridad con las víctimas de ETA organizado por el Gobierno Vasco/b>

no ase falta disir nada más lol


D

¿Quien se sorprende?

D

Gora la antigua ETA. Gora Txillardegi, si no fuera x gente como el, este hijo de puta seguiría vivo: