Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

Defenderemos nuestra independencia con todos los medios a nuestro alcance y elevaremos nuestra protesta ante la nación española y ante su inteligente pueblo, quien creemos que no discute la legalidad de nuestras demandas”. Así habló Abd-el-Krim, el Puigdemont rifeño, años antes de acabar en el exilio tras ser derrotado por las fuerzas españolas y ser detenido por otro país europeo. La República del Rif duró cinco años, más que la catalana, y tuvo su propia moneda y hasta fuerza aérea.

Comentarios

D

#1 De momento el plan parece que no le está saliendo nada mal. Ya te lo dije en su día: y si al final realmente tiene un plan y luego todos decimos: ¡collons!?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 De momento no hay independencia, cuando llegue el momento, si llega, ya diremos collonos o pollons.

D

#3 pollons pollons, que no falten.

leporcine

#2 En todo caso diremos: ¡cojones!

Thornton

#1 Es cierto que la comparación está un poco "traída por los pelos"

D

Como ya he comentado repetidamente, 10,000 piolines que no volvieron por la incompetencia de Alfonso XIII y Primo de Rivera.

10,000 muertos en Annual lograron el fin de la dictadura y de la monarquía.

El 1-O fue un rotundo fracaso en todos los objetivos que se propuso, pero volvieron todos vivos a casa, no como hace 100 años.

Thornton

#6 La "guerra del Riff" fue el refugio para buena parte de la jerarquía militar español que, tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, vieron en esta contienda el único camino para prosperar en la escala militar.

A los militares no les interesaba que la guerra acabara. Por ello, durante muchos años, la guerra se planteó como una guerra de pequeñas operaciones sin calado estratégico que, si bien no servían para conseguir avances importantes, valía a los mandos para lograr condecoraciones y ascensos.

Todo a costa de la sangre de españolitos (y marroquíes) que terminó por poner a la opinión pública contra Alfonso XXIII.

Tras el "golpe" de Primo de Rivera, éste puso al mando al general Sanjurjo que se hizo asesorar por un gran estratega, el general Godet. La nueva estrategia de Sanjurjo-Godet, junto con la entrada de Francia en el conflicto, posibilitaron el final de la guerra.

D

#9 +1 pero coinciden en el tiempo.

Fin dictadura primo de Rivera 30 Enero 1930
Exilio Alfonso XIII / Segunda República : 14 de abril de 1931

No hablaría de "golpe" de Primo de Rivera, sino de "nombramiento". roll

El 14 de septiembre, el gobierno legítimo pidió al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca no apoyó la medida y el gobierno tuvo que dimitir. Poco después Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera Presidente del Gobierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Primo_de_Rivera

Thornton

#13 Por eso he entrecomillado lo de "golpe", aunque muchas fuentes hablan de "sublevación" o también de "golpe de estado".

De todos modos, desde que finaliza la guerra del Riff (1927) y la caída de Primo de Rivera pasan casi 3 años.

Los militares africanistas no aguantaron 10 años para volver a tomar protagonismo. En tiempos de paz, era muy difícil ascender.

D

#14 La generación del 27 sustituyo a la del 98... De hostia en hostia.

Con Franco solo ascendio uno.

tiopio

Por otra parte, quien acabó con la república del Rif fue la alianza entre Francia y España. España sola no podía.

Miguel_Martinez_1

Ni Mohamed V ni Hassan II le permitieron volver a Marruecos. Solo volvió el cadáver cuando murió en Egipto.

tiopio

#8 No es exacto. Hassan II le ofreció volver y Mulay Mohand le dijo que mandó a mantener relaciones sexuales con un senegalés.

D

Publico últimamente solo publica gilipolleces, no me extraña que desaparecieran del papel.