Hace 11 años | Por CarlosRivasFdez a aragirona.cat
Publicado hace 11 años por CarlosRivasFdez a aragirona.cat

El Teatro de Bescanó ha decidido vender zanahorias en vez de entradas para el estreno de la obra "Suicidas" de la compañía PocaCosa Teatro para protestar contra la subida del IVA en la cultura, que ha pasado del 8 al 21%. Los responsables del teatro defienden que el 4% de IVA de las verduras y hortalizas es "mucho más justo". Por ello, todo aquel que quiera asistir a esta función podrá "comprar zanahorias" a través de Internet. En el mismo momento de comprar las zanahorias en la web, se podrá imprimir la entrada que viene de regalo.

Comentarios

Bazofio

#2 En efecto, es el principio de irrelevancia del nomen iuris: "las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son".

D

#85 Mira la respuesta que me ha dado #34, que parece que tiene idea: "las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son". Imagino que en cada caso está en manos del juez decidir qué es lo que está ocurriendo realmente, pero imagino que en general el sentido común te debería servir: lo que motiva a la mayoría de los clientes a pagar es lo que realmente están comprando, independientemente de lo que digan el comprador y el vendedor.
En el súper, raro sería entrar a comprar un montón de comida para aparcar una hora gratis, así que eso no parece fraude de ley. Si aparcaras un día entero en una zona céntrica y te "regalaran" ese parking por comprar 1kg de arroz a un precio desmesurado ya sería otra cosa

raponchi

#2
Cierto es , por que si esto fuera legal no se a que esperaba la gente a comprar un saco de patatas con un coche de regalo

D

#2 Cuando uno comete "Fraude de Ley" para hacer frente a un estado de cosas ilegítimo, puede que lo empapelen. Cuando 1.000.000 hace lo mismo, el supuesto fraude se llama entonces de otra manera y el empapelamiento es algo más complicado.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#42 ¿Como los contratos temporales en fraude de ley, quieres decir? ¿Los que se celebran a millones en todo el pais, y que siguen siendo ilegales si son denunciados?

D

#64 Exactamente como esos. Con la diferencia de que en vez de servir para enriquecer a una empresa esa estrategia -como tú mismo reconoces bastante efectiva- se usaría para la desobediencia civil frente a impuestos injustos.

D

#2 ¿Ingenioso? Los reventas llevan años utilizando este método años. ¿Les habrán pagado derechos de autor por la autoría intelectual? ¿Citarán la fuente?

O

#85 Aunque no sé nada de leyes, y la wikipedia puede no ser tampoco la mejor fuente para esto, uno de los ejemplos del artículo puede tener cierta relación al hecho que tratamos: http://es.wikipedia.org/wiki/Fraude_de_ley

D

#85 Si vendes un artículo a un precio inusual y con su compra regalas un artículo que cuesta normalmente el precio que le has puesto al otro pues... los jueces no son tontos.

Plissken

Bueno, tanto como ingenioso roll Esto se inventó hace un montón de tiempo en eBay...

a

#3 En ebay y en internet en general se hace por estar prohibida la reventa. Aquí, para burlar el IVA

danic

#9 En fin veo que no lo entiendes, quizá deberías ir mas al teatro

d

#10 Los monologos de la Vagina seguro que consiguen hacerme ver la importancia de un entretenimiento de tercera frente a los impuestos que se aplica a la economía productiva de este pais.

D

#11 No hay mejor forma de tener gente muy, pero que muyyyyyyyyy productiva, que mantenerla en la ignorancia.

Entresijos

#11 Un entretenimiento de tercera!

Hazme un favor...apaga la tele y vuelve a escribirnos cuando razones un poco

Catland

#8 Menuda estupidez de argumento. El coche te proporciona trabajo. Qué prefieres, ¿ver series y películas durante 10 años o comer mañana? No todos somos de ciudad o de zonas bien comunicadas con transportes públicos.

danic

#36 Aprende a dialogar y razonar y no a soltar un "tu argumento es estúpido" anda

Catland

#62 Argumento ad hominem de manual, prueba otra vez.

DoñaGata

#8 ¿prefieres tener coche o vivir sin volver a ver una película o serie durante digamos 10 años?
te respondo sin dudar y sin pestañear:
Por supuesto.
Donde vivo sin coche no puedo ir a trabajar y ni siquiera al médico.

danic

#66 Son casos especiales, la mayoría de la gente puede vivir sin coche, evidentemente habrá excepciones, de igual forma que alguna gente puede considerar vital tener por ejemplo teléfono móvil (por los mismos motivos, por que no existan líneas fijas de teléfono por ejemplo) o internet (por mi trabajo para mi internet es simplemente vital, pero no es así para todo el mundo)

KirO

#6 todo depende de dónde vivas, yo sin coche no puedo ir al teatro, por tanto si para mi un coche es un lujo, el teatro lo es más.

D

Vendo boli BIC por 300 € y regalo entrada para U2.

D

#50 Habrase visto tamaña insensatez. ¡¿Cómo osas plantear que en algún aspecto el franquismo fuera mejor que la democracia?! Sucio fascista. Dictadura, caca.

D

#50 Claro, por eso el PP es un partido más moderno. Quiere volver a los tiempos de Franco sin esos pequeños "errores".

XepC

#50 100 pesetas dieron a mis padres por el nacimiento de uno de mis hermanos en 1968. "Premios a nacidos", pusieron al consignar el ingreso en cuenta.

JohnBoy

#50 Pues habremos vivido realidades distintas.

Hasta entrados los cincuenta en España se pasó hambre, mucha hambre, provocada por la posguerra y la autarquía. Los abuelos todavía siguen teniendo tics muy curiosos generados en tiempos del hambre.

Mi padre nació a mediados de los cincuenta, y hasta muy avanzada la infancia comían un huevo frito una vez al mes, con gran ceremonia. En Navidades les daban una caja de mantecados. Cuando nacía un niño, había chocolate. En el colegio pasaban frío, mucho frío, de salirte sabañones y eso.

Habría médicos, pero la mortalidad infantil estaba disparada. Mi abuela perdió a dos hijos con menos de un año.

Luego se trasladaron a vivir a Madrid, a un piso minúsculo del barrio del Pilar, siete hermanos y el matrimonio, trabajanado los que podían desde los 14 o antes como aprendices de cualquier cosa, mancebos de farmacia, recaderos, etc. Tenían para una lata de sardinas en el almuerzo, salir la tarde del domingo y el resto lo aportaban a casa. Las motos las veían de muy lejos.

En España en los tiempos de Franco había mucha, mucha miseria. Mi historia es distinta de la tuya, pero baste ver cualquier peli de la época para entender como iban las cosas (El pisito, Plácido, etc...). Basta con Rue del Percebe Trece para ver qué sociedad era y qué era lo habitual: los realquilados, el pluriempleo, el escatimar en la comida...

Que estamos volviendo a ello a marchas forzadas, sí, pero que no te engañe una idealización del pasado vista en la distancia.

m

#69 Franco gobernó durante mucho tiempo, no es lo mismo comparar principios de los 50 bajo un embargo internacional y salidos de una guerra civil (además de estar aislados durante de IIGM) que finales de los 60 con abertura económica y entrada masiva de turistas.

JohnBoy

#78 Efectivamente, Franco gobernó muchos años, casi cuarenta, pero siempre cuando se habla del franquismo para relativizarlo sólo os acordáis de los 5 o 7 ultimos años del periodo, como si los otros 30 años nunca hubiesen ocurrido.

Eso sí, lo comparáis con la situación actual, en una de las crisis económicas mundiales más fuertes que ha habido, comparable al crack del 29.

Para desmontar ese franquismo beatifico donde con dos días trabajando todos nos comprábamos motos basta con ver, incluso entrados los 70, la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la alfabetización, los derechos de la mujer, etc, etc...

m

#87 os acordáis? lo comparáis?

Manda güevos, coño como me ponéis de mala hostia los sectarios no se os puede decir nada sin que intentéis poner a la otra persona en un bando contrario y poner palabras en boca ajena.

Pues ale venga para ti la perra gorda, el gobierno franquista fue todo igual, yo como economista que soy no tengo ni puta idea y como ex-militante de un partido de izquierdas soy un faxa del copón.

theMaker

#69 mira algunas cosas si las puedo estar idealizando, como que el sistema de un juez de paz por pueblo y lo del alguacil desde mi punto de vista era mejor, es una apreciación mía. Pero otras no, son hechos objetivos:
Con franco los niños desayunaban y comían gratis hasta los 14, hablo de la década 55-65 en los pueblos de granada. En la época de franco comprar una casa era el salario de dos años. Había trabajo, sí, te explotaban y era casi todo trabajo sin cualificar, pero trabajo había para todos. Un médico por pueblo y en las ciudades ambulatorios, sabes quien lo instauro?? sí, franco, por cierto la sanidad era gratuita, te atendían y no te pedían DNI. Sabes quien llevo la electricidad a la mayoría de los pueblos?? sí, franco. Sabes quien modernizo el alcantarillado?? si, franco.

Dios si es que hasta vacunar a los perros era gratis!!! una vez al año iba un veterinario al pueblo y vacunaba gratis, sí gratis!!! a los perros, y les hacía una cartilla y todo y luego al día siguiente iba para vacunar a los ganados y tal.

Y no son idealizaciones, son realidades, con franco no se podía opinar, no se podía hablar catalán en público, no se podía admitir que ser era gay, todas estas cosas una putada, pero que en otras cosas vivíamos mejor no es una idealización, es una realidad. Me la juego: los hijos de la gente pobre vivían mejor y tenían mas oportunidades con franco que los hijos de familias pobres de ahora.

ailian

#44 Antes con un solo sueldo podía vivir una familia entera.

Y no se en qué planeta vivirás, pero actualmente hay muchos impuestos, una cosa obsecena a mi modo de ver, y cada vez recortando más servicios.

Es decir, se paga más para obtener mucho menos.
No quiero dar tanto dinero a los políticos para que se lo gasten en aeropuertos y otros pufos.

Para lo demás ya te ha contestado #50

J

#73 Antes las cosas costaban menos porque el euro introdujo una gran inflación y creó una bonita burbuja económica que hace unos años que reventó y todavía seguimos en España de receso por la comilona, y este es el principal motivo por el que eso que afirmas ya no es cierto porque no es posible directamente dado el coste de la vida.
Sé que hay muchos impuestos, y soy muy consciente de ello porque en el país donde vivo pago hasta un 25% de IVA y lo mínimo que me dejo de IRPF es el 30% de mi sueldo... además que las cervezas no me valen 3 euros si no que me cuestan como mínimo 6 en el mejor de los casos... y servicios tengo muchos, pero también se recortan a pesar de pagar tantos impuestos pues el transporte público es excelente pero es insostenible (y así lo dicen muchos medios en noticias sobre las cuentas públicas del transporte de la ciudad en la que vivo), al igual que la sanidad es de gestión pública pero de provisión privada cuando antes era puramente pública (y esto es algo curioso en este país donde yo vivo... pero son consecuencias de los poderes económicos).
Así que sí, se paga más para obtener menos y por eso la tendencia será a lo que he dicho ocurre en USA, pagarás tus impuestos para lo justo, seguridad social, paro y futura pensión y se acabó. El resto lo mínimo para que las calles tengan algo de asfalto y poco más.
Yo tampoco quiero dar tanto dinero para que los políticos se lo gasten en aeropuertos, pero la culpa de eso es nuestra por seguir votándoles, tenemos esa opción y no la aprovechamos. Podemos y no queremos porque estamos obsesionados en los mismos de siempre.
Para lo demás... con Franco había una dictadura, y económicamente parecerá viable, pero ya han dicho las penurias que también había, aunque he de reconocer que como dictadura, los poderes políticos estaban controlados y por tanto pocos amiguetes había, ergo poco dinero se iba en aeropuertos inútiles, pero yo me refiero a tiempos de democracia porque creo que poca gente querría volver al modelo dictatorial... aunque a veces parezca que sea la solución a esta panda de ineptos que nos gobiernan y se ríen de nosotros cada viernes y cada miércoles.

D

Parece que ante abusos como la subida del IVA se comienzan a inventar mecanismos alternativos para evadirlo. Vender zanahorias y regalar las entradas es uno solo de ellos. Creo que vendrá de nuevo el trueque.

- Yo te reparo el auto, tú me reparas el computador
- Yo enseño química a tus hijos, tú me preparas el almuerzo y la cena
- Tú operas a mi hija, yo te limpio la casa por un año

También pudieran venir todo tipo de alternativas para abaratar los costos y mejorar un poco la situación. Cooperativas de vecinos para comprar al mayor, por ejemplo.

ignipa2

#37 eso me recuerda la revolucion de las patatas de Grecia

y porque regalar una entrada??? No se regala, es el albarán de compra para recibir la zanahoria que has comprado. y la entrega es dentro del teatro.

d

No entiendo porque es más justo cobrar un 21% en un coche que un 21% en el teatro.

d

#4 El coche no es un articulo de lujo si no vives en Madrid. Lo que es de lujo es ir al teatro. Y llamarlo cultura con los bodrios que hacen es pasarse.

D

#5 Ah, perdona, me olvidaba de que todas las ciudades que no son Madrid son pueblecitos. Aquí nos apañamos muy bien con el burro del tío Cipriano.

d

#59 Creo que lo entendiste mal, él quiere decir que si NO vives en madrid necesitas el coche

e

#20 ¿Quieres un modelo con bajos impuestos? Adelante, pero prepárate para pensar vivir como en USA donde pagarás por todo (y por supuesto tendrás que ahorrar para tu futuro retiro

De verdad que me quedo helado leyendo algunas cosas.
Sólo alcanzo a decirte que te prepares igualmente para todo eso. Y más.

J

#24 Yo no he dicho que eso no vaya a ocurrir en Europa, de hecho es a lo que tiende está gran Unión y cada día que pasa queda más claro porque incluso aumentando impuestos y reduciendo servicios estos no son sostenibles (principalmente porque la gestión se diseñó para dar los contratos a los amiguetes y esto no dura para siempre pues está esa cosa conocida como inflación). Pero de momento, en Europa quedan unas décadas de servicios (que se irán reduciendo), y la cuestión está en si los impuestos se mantendrán o reducirán o pasaremos también a copiar el modelo americano, los ricos pagando lo mínimo y el resto de la población (clase baja porque de lo que se trata es de acabar con la clase media) sosteniendo los sistemas básicos (de los que los ricos también se aprovechan claro).
#25 ¿Antes había maternidades con la duración actual? ¿Antes asfaltaban las calles de las ciudades cada poco? ¿Antes daban cheques bebé? Quieras o no, antes había menos servicios y/o de menor calidad, y ahora hay más servicios de más calidad pero a un precio, y para eso se inventaron nuevos impuestos
#35 En el uso razonable de los impuestos no entro porque no es algo que pueda juzgar por la opacidad de las cuentas públicas y contratos, pero estoy de acuerdo en que parte de la solución está en la transparencia, aunque no será una solución completa porque siempre, siempre, los políticos estarán influenciados por los poderes económicos a los que han de retornar su lugar con contratos públicos de una forma u otra (y esto ocurre en todos los sitios, tanto en el Sur de Europa como en el mal considerado modelo del Norte...)

ailian

#20 Claro, porque no hay otros impuestos, como el IRPF, por ejemplo.

El IVA no existía hace unas décadas y todo eso que mencionas se hacía igual. Tu argumento es bastante flojo, no me convence.

Entiendo un impuesto sobre los beneficios (IRPF), y sobre bienes de lujo, y sobre cosas contaminantes. Pero un impuesto por comer (para comer te tienes que compra la comida) es injusto lo mires por donde lo mires.

davidrgh

#20 Aparte de lo que ya te han respondido, añado otra cosa:

Si el dinero de los impuestos fuese destinado efectivamente a todas esas cosas (en su totalidad, no una partecilla) y no a los bolsillos de los mismos chupópteros de siempre, estaría de acuerdo contigo.

Seta_roja

#14 es por culpa de Concha Velasco...

PD:



e

#28 Un coche es un artículo de lujo y antes o después la perversa realidad que ha doblegado al mismísimo Rajoy os lo hará ver.

¿Que os habéis creído que todo el mundo puede tener coche propio y usarlo para todo?
Pues no. Lo siento. Es inviable.
Y en un país como España menos que en muchos otros.

M

#4 Yo puedo vivir perfectamente sin ir al teatro o al cine, todos podemos hacerlo, pero no puedo vivir sin trabajar y no puedo ir a trabajar sin coche, la bicicleta es inviable por la distancia, el transporte público no va o no tiene horarios adecuados y el taxi no sale ni de lejos rentable (aunque ir en taxi por la misma lógica sería un lujo)

Gente mayor o niños también necesitan transporte pero no necesariamente teatro.

¿y tú me dices que el teatro no es un lujo pero el coche sí?

#29 "¿Que os habéis creído que todo el mundo puede tener coche propio y usarlo para todo?"

Sí, por supuesto, se puede. Tema a parte es que los coches que usamos ahora funcionen a base de quemar petroleo y eso se esté dificultando.

Confundes el ineficiente sistema que tenemos ahora con el poder o no poder tener coche. Invertir en energías renovables, coches eléctricos para todos (si queremos) y sistemas más eficientes es lo que necesitamos, no el ir para atrás hacia la edad media como algunos proponéis.

e

#89 ¿Yo he propuesto ir a la Edad Media?
Negativo por torticero.

M

#90 Sin coche y por lógica sin otras cosas ¿a dónde crees que iríamos?

Negativo por no saber usar los negativos y por no saber interpretar una expresión.

e

#94 ¿De dónde te sacas esa lógica que decir que tener vehículo privado es un lujo equivale a querer devolver a la sociedad a la Edad Media?

¿Ignorancia, dogmatismo o mera manipulación?

Por supuesto que no. La ausencia de coches o la reducción drástica de su uso no nos devuelve a la Edad Media.

M

#96 Volvemos a la edad media porque mi abuelo sin coche se tiene que tirar en vez de 20 minutos, dos horas en autobús para ir al hospital o pagar un taxi que le cuesta un ojo de la cara dadas las paradas intermedias que tiene que hacer. Otro problema es también que los taxis vienen a ser como usar tu coche particular así que también habría que descartarlos.

Volvemos a la edad media porque sin coche yo simplemente no puedo trabajar.

Volvemos a la edad media porque a partir de las 11 o 12 de la noche no hay transporte público salvo taxis y oye, algunos necesitan desplazarse de noche.

Volvemos a la edad media porque hay innumerables pueblos donde el transporte público simplemente no va y las personas que allí viven dependen del coche hasta para hacer la compra.

Volvemos a la edad media en resumen porque nuestra movilidad se reduciría drásticamente y oye, nada de usar el avión por placer; comercio local y todas esas cosas.

Pero bueno, teatro sobre todo.

e

#97 Hombre claro. Es que una sociedad sin coches no puede funcionar exactamente igual que una sociedad dependiente de ellos. Es de perogrullo que el estilo de vida de coche para todo no puede sobrevivir sin coche.

Ahora, que el que necesita un coche particular para procurarse sus alimentos ya puede tener una buena renta y estar buen posicionado socialmente. Porque tiene un problema de vulnerabilidad muy serio. Eso de ir en coche a por el pan es un lujo.

Puedes ver mi historial. Soy bastante poco dado a poner negativos. Pero con la basura esa de que un futuro
sin coches es necesariamente algo medieval o un atraso no trago. No voy a aceptar de ninguna manera que me acuses de pretender devolver a nadie a la Edad Media. Nada más lejos de la verdad.

M

#96 Por cierto, ¿eres así de rencoroso en la vida o lo haces por joder? lo digo por los negativos que si ese es el plan, avisa que nos fundimos el karma

edmont

#28 No sé tu caso, pero en las grandes ciudades estoy seguro de que sería mucho más barato en conjunto tener líneas de transporte público muy frecuente y gratis que cada uno su coche que luego está el 97 % del tiempo parado y ocupando sitio.

D

#4 Lo que no es un bien de lujo es poder estar integrado en la sociedad. Sin una buena red de transporte público el coche deja de ser un lujo. De la misma manera que razonas que el caviar y el alcohol son productos de lujos contraponiéndolos a los alimentos básicos, de todo aquello que metes en el mismo saco de la cultura, podríamos sacar bazofias que no merecen un IVA reducido.

Me desagrada esa costumbre de llamar cultura a un conjunto de actividades y productos sin casi valor propio para poder hacerlos pasar como valiosos para todos. La ciencia es cultura también, pero a eso no se le llama cultura.

La mierda de producciones para el entretenimiento de la masa no merece un IVA reducido. Esas producciones en las que no se aplica un esfuerzo creativo y que se crean con el mero interes de ¡pasta! no merecen facilidades para la difusión.

m

#56 tienes razón se ha llegado a un punto en que se llama cultura a la industria del entretenimiento y frikis (en España no llegan ni al al estatus de geeks) a lo relacionado con la ciencia.

O

#80 El mito de la cultura. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura
http://www.fgbueno.es/gbm/gb1996mc.htm

vinacha

#4 Soy de los que opinan que un coche no es un lujo. Soy de una capital de provincias y aquí el trasporte urbano no te lleva a todos los sitios: polígonos industriales, factorias a 10-15 km, etc. Se puede vivir sin ir al teatro pero yo no puedo vivir sin ir a trabajar

Acido

#1 En todo producto/servicio hay dos partes principales: el consumidor/usuario/cliente y el productor.

En el caso de los coches encarecerlo supone un ataque a productores que son fundamentalmente extranjeros (alemanes, franceses, coreanos, japoneses...) y a los usuarios, para los cuales no suele ser un artículo de primera necesidad (el que necesita coche como utensilio de trabajo compensa el IVA con el IVA que cobra en el negocio así que en realidad es como no pagar IVA y a esos no les afecta). (Aparte, la gasolina también se importa pero eso podría considerarse aparte con sus impuestos aparte)

En el caso del teatro encarecerlo supone un ataque a productores que suelen ser fundamentalmente del propio país y que hacen arte que entre otras cosas es un bien cultural, una forma de expresión (por tanto joderles es en cierto modo un ataque a la libertad de expresión). Y en cuanto a los clientes del teatro también suelen ser ciudadanos del país que no sólo van al teatro como puro ocio sino como una forma de culturizarse y ver lo que el autor de la obra quería expresar, es recibir una libre expresión y aprender cosas.

d

#30 Dos cosas muy importantes.
La primera, me da igual si el que sale beneficiado o perjudicado es español, chino o portugués. Poner a un subgrupo de personas de una etnia/raza/region por delante de otro subgrupos de personas me parece un argumento completamente xenofobo y nacionalista.
La segunda es que la libertad de expresión no tiene nada que ver con cobrar por representar una obra en un teatro. De hecho, hay multitud de grupos amateurs de teatro que no cobran nada y pueden interpretar, que no tiene que ver con la libertad de expresión, multitud de obras de dominio publico. Pero aquí estamos hablando de un negocio, que es lo que es el teatro profesional, que recauda para el estado unos impuestos, de la misma forma que hace el fontanero, el transportista o el supermercado.

Acido

#32 Respecto a lo primero: estamos hablando de impuestos es algo que se cobra a las empresas que venden en España ... y que el estado lo recauda para dar servicios a los ciudadanos de España, así que si cobra dinero de consumidores (sobre todo españoles) para dárselo a los españoles creo yo que hasta cierto punto puede actuar para penalizar los productos de otros países. Si no no existirían tampoco las aduanas. Y no me parece que sea xenófobo (mucho menos racista, porque la raza no tiene nada que ver aquí: un francés tiene la misma la raza). Xenófobo sería alguien que odia a los extranjeros y se puede poner condiciones más duras a los extranjeros sin que haya ningún tipo de odio. Aunque si te digo la verdad casi prefiero que no se penalice porque algo sea de otro país. Dicho de otra forma, me gustaría que no hubiese impuestos de aduanas y creo que los chinos o koreanos o japoneses o quien sea deberían competir en igualdad de condiciones. Ahora bien, si otros países ponen trabas a productos que hacemos bien en España y nosotros no lo hacemos estamos pecando un poco de pardillos (cuando hacemos algo bien nos fastidian para que no se compre en igualdad de condiciones y cuando lo hacemos un poco peor nosotros lo compramos fuera y así nos hundimos: recordemos que en gran parte tenemos crisis porque hay déficit, es decir, gastamos más de lo que ingresamos... y lo que más cuenta en eso es que hay más importaciones que exportaciones, ya que los gastos internos se quedan dentro)

Respecto a lo segundo: vale que subir el precio no es quitar totalmente la libertad de expresión pero no deja de ser un ataque (no dije que se eliminase dicha libertad de expresión, sino que dije "en cierto modo un ataque" y sí que es un ataque). Podemos obligar a que todo el teatro sea gratis... eso no limita totalmente la libertad de expresión, pero el que usa esa forma de expresión para ganarse la vida ya no podrá hacerlo y, una de dos, o se ve obligado a ganarse la vida de otra forma (lo cual reduce el tiempo que puede dedicarle) o bien se acaba muriendo, lo cual sí mata su libertad de expresión de una manera muy drástica ¿no? Casi como asesinar a los que viven del teatro. Y el que escribe una obra no es el único que ejerce una libertad de expresión... Aunque los diálogos y demás son parte fundamental, también la expresión de la cara que ponen los actores o el vestuario o los decorados o la música que se le pone es parte de la expresión... y eso no se puede copiar y pegar. Con esto quiero decir que por el hecho de que la obra sea de dominio público el teatro no es como el cine: se necesitan personas en cada representación de la obra. Que pueden hacerlo gratis o no, están en su derecho de cobrar por ello, creo yo. La educación, al igual que la sanidad o comer son cosas básicas... que o bien son gratuitas (hay educación y sanidad gratis) o bien debe tener impuestos reducidos. Muchas veces es más educativo una obra de teatro que dos semanas de ir al colegio. ¿por qué poner dar colegio gratis y jorobar a los que ven teatro o se ganan la vida con ello?

anv

#30 Recuerda que este es un gobierno de derecha, así que difícilmente hace cosas que perjudiquen a las empresas.

Por ejemplo tenemos justo lo que dices, el caso del coche que se usa para trabajar. Dado que una empresa vende productos o servicios y recauda IVA por ellos, y compra cosas como coches (y paga iva por ellos). La empresa sencillamente resta el IVA de lo que compró de lo que recaudó.

Al subir el IVA de los coches, lo que se logra es que la empresa que compra un coche, tenga que pagar MENOS iva a hacienda.

Acido

#82 Tu análisis NO es correcto.
Lo que yo dije es que a la empresa no le afecta la subida del IVA a la hora de comprar un coche.
Lo que tú dices es que paga MENOS... FALSO.

Veamos: antes el IVA era el 18%.
Si la empresa tenía unas ventas de 100 000 euros, de esos le daría al estado 15254 euros en concepto de IVA si no comprase nada. Si compra un coche de 60 000 euros, el coche sin IVA serían 50847 euros, el IVA de este coche son 9153 así que paga al estado la diferencia: 6101 euros.


Ahora el IVA es del 21%

Si la empresa sigue vendiendo por valor de 100 000 euros, de esos le daría al estado 17355 euros en concepto de IVA si no comprase nada. Si compra un coche de 60 000 euros, el IVA de este coche son 10413 así que paga al estado la diferencia: 6941 euros.
Si compra el mismo coche que antes, 50847 al que le suben el IVA, valdría 50847 + 10678 = 61525
Y en este caso paga la diferencia: 17355 - 10678 = 6677
La subida del IVA supone para la empresa que paga MÁS.
(tanto si compra el mismo coche que ahora vale más como si se gasta el mismo dinero en coches y compra uno inferior)

Ahora bien, tú puedes decir: es que al subir el IVA la empresa sube los precios... Pues eso no afecta o más a mi favor, más pagará de IVA.

Lo que yo decía es que tanto con IVA a 18% como con IVA a 21% a la empresa no le afecta esa subida a la hora de comprar el coche... Porque ese IVA es dinero que ya lo tiene perdido porque lo tiene que dar. Si antes le costaba 50847 + 16% = 60000 ahora paga 50847 + 10678 = 61525 ... pero esos 1525 de más por el coche los paga de menos en IVA así que los da por un lado y los ahorra por otro, le da igual.

Por otro lado, el beneficio de la empresa cae (da unos 2100 euros más en concepto de IVA así que eso se resta de sus beneficios)... así que la subida del IVA JODE a las empresas (suponiendo que facturen igual... aunque si venden el mismo número de productos y subieron el precio facturarían más y no perderían beneficios, pero no es lógico que ocurra así ya que al estar más caro la gente comprará menos), lo cual sería contrario a un gobierno de derechas según dices.
De hecho, subir impuestos yo creo que es más de izquierdas: ya que viene a ser que el estado recaude más para gastar más... más cosas públicas, más sanidad, más educación y más cosas públicas, a costa de joder a las cosas privadas... mientras que los gobiernos de derechas recaudarían menos, darían menos servicios públicos y los que quieran servicios que se los paguen de forma privada: educación privada, sanidad privada... mientras los "ricos" y empresas son menos jodidos. Los "pobres" también son menos jodidos con impuestos, pero estos como en ambos casos pagan mucho menos la diferencia les afecta menos y quizá prefieren mejores cosas públicas.

javicho

#1 Precisamente teatros, libros, museos, educacion.. deben ser lo mas accesibles posibles a todo el mundo. Para que cada vez haya menos gente que no vea la diferencia entre un coche y una obra de teatro :b

D

Yo no tengo coche, pero me parece más útil un coche, que normalmente se usa entre otras cosas para ir al trabajo, que una obra de teatro. Y no digo con esto que tendrían que cerrar el teatro ni mucho menos (adonde tampoco voy), sólo hablamos de un porcentaje mayor o menor de IVA.

Pero cuando uno no llega a fin de mes, ¿qué hace? ¿Vende el coche con el que se transporta, o deja de ir al cine, al teatro...? Lo que escoja cada uno es lo que considerará de "mayor necesidad" (en mi caso, y sin tenerlo, mantendría el coche mientras pudiera). Otra cosa es que se trate igual una obra de teatro de esas que a veces ni se entienden, con un libro de texto, unos folios o un bolígrafo (no sé si están englobados en el mismo grupo o no).

Yo separaría entre espectáculos culturales (cine, teatro y demás) que me parecen más superfluos, de otras cosas culturales (libros, por ejemplo).

PD: lo que sí que me parece mal es que se subvencionen auténticos bodrios que según parece a veces ya tienen beneficios sólo por dicha subvención.

c

Menudas triquiñuelas.

A mi me han llegado rumores de cierta administración publica que tras varios meses sin pagar un alquiler de un edificio ha decidido pagarles a los propietarios, pero no como alquiler atrasado, si no como indemnización por cancelación de contrato. Al parecer así se ahorran el IVA...

F

De no haber subido el gravamen al material escolar habrían optado por el clásico boli Bic azul

e

España en estado puro.
Espero que se generalicen este tipo de iniciativas.

O

A ver, para todos los que hablan de cultura, inteligencia, ignorancia y teatro y cine:

Ver películas e ir al teatro ----> no te hace más listo ni inteligente (en el 99.9% de los casos)
Estudiar matemáticas, física, filología, etc. -------> te hace más listo e inteligente

Lo que nunca comprenderé es por qué esa adoración por defecto a todo lo que sea mundo de la farándula

b

está muy bien la idea y todo lo que quieran... pero a ver cómo justifican que venden hortalizas facturando con el 4% de IVA cuando esa empresa estará constituída como "teatros teatros teatros"

legalmente no lo pueden hacer porque para eso no están constituídos, si lo quieren hacer basta con que modifiquen la escritura de constitución de la sociedad añadiendo "comercio al por menor...o como se diga" y que se den de alta en el IAE de hacienda (es gratuíto)

si no... inspección y multita al canto

andresrguez

No somos Grecia roll

safull

Lo de las verduras y los intermediarios es abusivo. Basta ya de explotar a los pobres ganaderos y horticultores. Es impresionante el precio que se paga por una sola zanahoria, cuando producirla apenas cuestas unos pocos céntimos. Esto es un abuso. Este gobierno tiene que hacer algo ¡YA! No hace falta el ironic, ¿no?
Todo mi apoyo y enhorabuena al grupo de teatro.

x

Muy buena iniciativa, ya está la verdadera cultura de este país suficientemente castigada como para que además se haya visto afectada por la subida del IVA.

Si por comprar zanahorias te regalan una obra de teatro me parece una buena oferta.

D

esto suena a vender bolis con cuenta del WoW de regalo

SHION

me recuerda a los "vendo boli bic y de regalo...."

l

El 21% es una animalada y no solo porque se aplique a la "cultura" es porque es inasumible y no por aumentar un impuesto vas a recaudar más. Algo tan sencillo que los lumbreras que nos gobiernan no lo entienden.

paucazorla

Bravo.

D

Ese es mi pueblo! Pues que queréis que os diga, a mi me parece estupendo. Voy a comer zanahorias por un tubo este invierno!!

Vermel

Verás tú que al final vamos a conseguir llegar al IVA único. Hale, todo al 21%...

E

La humanidad siempre se acaba abriendo camino jajajaajja

Or3

Después subirá el IPC por culpa de las verduras.

D

Ingenioso.

Pero el PP está a un paso de sacar las zanahorias de la lista de artículos de primera necesidad.

b

mira... gratuíto como el cristal... gratu gratu gratu gratu gratu... GRATUITO !!!! (ponerle la música de Enrique y Ana Chino Filipino)

borchvm

Dos zanahorias para la sala uno por favor!

D

Yo he ido a obras de teatro, como Arte o El método Gronholm, por las que hubiera pagado el doble sin problema.

Por otras, ni aunque me hubieran regalado la entrada.

TaraNirfan

Es que todo es relativo. No hay nada ni negro ni gris. Un coche es muy importante para alguien que trabaje en el extrarradio (por ejemplo)o en un pueblecito y tenga que moverse mucho. Entonces es lujo hasta cierto punto ya que en muchos casos se convierte en necesidad. Aparte de que es la jostia que tenga el mismo IVA algo que te va a durar X años que una cosa que dura horas

En cuanto al teatro/cine/espectaculos/etc. para mí es una putada que hayan subido tanto el IVA pues soy bastante aficionada al cine (y al teatro pero en general es más caro y no puedo permitirmelo). Y sí, pago por ir al cine, no soy de la política del todo gratis. Y muchos cines han comprobado que haciendo ciclos o sesiones más baratas va mucha más gente que si el cine te vale 7 euros. Por ejemplo, yo hace no mucho vi por 3 ó 4 euros los Blues Brothers en el cinesa. Al final, su ansia por ganar más dinero se traduce en que la gente va menos porque no quiere invertir tanto dinero en una sola cosa. Es decir, es más fácil que sueltes el dinero por 5 películas a 2 euros que por 1 a 10. Por lo tanto, ganan menos y sólo consiguen que la gente se baje más películas y tenga menos ocio en su vida. O sea, joder lol.

Sí, se puede vivir sin teatro y sin libros y sin tele... podemos vivir sólo trabajando y comiendo (pagando el IVA, por supuesto lol), pero vaya mierdo de vida.

marlasinger

Me parece perfecta la iniciativa. Una buena forma de quejarse. Son conscientes de que puede tener consecuencias y lo asumen, pero eso no quita que demuestren su descontento.
Yo personalmente, no estoy a favor de la subida del IVA al 21%.

DarKSchneideR

Esto es como en los mmorpg.... vendo boli bic y regalo cuenta de WOW... por ej. (por poner uno conocido lol)

limondelcaribe

Y que los tampones y las compresas no tengan un IVA reducido aun...

Sangrar como marca la naturaleza es un luno, claaaaaaaaaaaaro. HDP.

Frasquito

Pues ya que se habla de coches, en mi opinión debería haber distintos tipos de IVA para distintas gamas de coche, pongamos un Seat Ibiza , Corsa, Clio...debería tener el IVA normal pero un Mercedes, BMW, Porsche , etc deberian pagar por ejemplo el 50% de IVA, además la gasolina no debería pagarla al mismo precio alguien que gasta 4 L a los 100 Km que otro que gaste 15L a los 100 .

G

#45 50% de IVA, ¿a santo de que? Como ejemplo si un "mercedes" cuesta 100.000 y un "renault" cuesta 10.000, el "mercedes" esta pagando 20.000 euros de IVA y el "renault" 2.000. Así que tu tranquilo que el que se compra un "mercedes" va a pagar mucho mas IVA que el que se compra un "renault".
No hace falta subir nada. Si hicieramos lo que tu dices, no se venderían mercedes y se recaudaría mucho menos IVA porque todo el mundo compraría "renault".

Lo mismo se aplica para la gasolina, el que consume 15L a los 100km esta pagando por cada 100km 3 veces mas IVA e impuestos especiales que el consume 5L a los 100 km.

Por cierto ya existe una medida para penalizar a los vehículos que mas consumen y es que el impuesto de matriculación es mas caro cuanto más C02 emita el coche.

Esa es la gracia del IVA que como es un %, cuanto mas rico seas, o mas dinero gastes mas IVA vas a pagar. Lo que has escrito sin que te ofendas es una gran gilipollez. Me encanta que toda la gente se crea economista.

drogadisto

#47 por lo que veo a ti el concepto de progresividad no te suena, no?

a mí me encanta que la gente que se cree que todos se creen economistas nos den lecciones de economía. Aunque luego suelten una gran gilipollez.

Frasquito

#48 A lo que me refería es que no deben pagar el mismo IVA un utilitario de bajo consumo y precio "bajo" que un cochazo que consume mucho y precio "caro", lo de las marcas no ha sido acertado. Un minibus es un transporte colectivo IVA reducido claro.
#47 Lo del precio de la gasolina es simplemente porque contamina y es un recurso natural que no debe malgastarse, a mi modo de ver si gasta más debes pagar más caro porque contaminas y malgastas más.
En definitiva que se paguen impuestos de lujo a los que más contaminan y a los que pueden pagar más. Ejemplo: ¿Debo pagar el mismo % de IVA yo por mi Ford Fiesta 1400 con un consumo ajustado que utilizo para ir a currar que Cristiano Ronaldo por su Lamborghini ? ¿Debemos pagar la gasolina al mismo precio? A mi modo de ver no.

Acido

#51 Como te he dicho, es muy complicado. Dices que según marca mejor no. Eso parece que está aclarado. Ahora entras en el consumo y ya se te ha dicho que eso se contempla: los más contaminantes pagan más impuestos. También dices que según el precio se debe aumentar el IVA ¿no? ¿y qué se considera un precio alto? Un coche eléctrico o híbrido (muy ecológico, etc) puede ser más caro que uno similar de gasolina ¿debemos machacarle más sólo por ser caro? También dices "cochazo" como si el tamaño debe someterse a un impuesto mayor... Hombre, yo creo que los coches grandes estorban mucho y deberían tener impuesto mayor. Y un deportivo suele ser un coche pequeñito (en eso bien, porque estorba poco) pero quizá causa más ruido y más accidentes. ¿debemos gravarle más por ser "de lujo"? ¿en qué momento entra a ser "de lujo"? ¿cómo se mide eso? Quizá por potencia... pero creo que esto ya se hace: un coche potente, sea de la marca que sea, del precio que sea, del tamaño que sea... creo que paga más impuesto. Si esto es así ¿a qué viene tanto lío con IVAs diferentes para coches diferentes si ya se hace con otros impuestos (matriculación o circulación)?

Acido

#45 Creo que cobrar impuestos según marcas es muy complicado. Por ejemplo, un Smart o un Mercedes Clase A son coches que pueden ser similares a un Ibiza o un Clio... ¿deben pagar un 50% sólo por la marca? Además son incluso más beneficiosos: el Smart por ejemplo ocupa poco espacio e imagino que consume poco. Entonces podrías pensar en otra forma de hacerlo: por precio o por tamaño. Pero en cuanto a precio ¿cómo decidir que un coche es "caro" o "de lujo"? A lo mejor un minibus que valga 60000 euros a pesar de un precio por encima de la media puede ser "barato" para el número de plazas que tenga... mientras que una moto o un Smart de lujo a lo mejor sólo vale 30000 euros y resulta ser "de lujo" en comparación con otros vehículos similares. Por tamaño, si un padre de familia numerosa quiere comprar un minibus o un cochazo grande pero no muy caro no creo que sea de recibo machacarle con un impuestazo.

En cuanto a lo de pagar más según el consumo creo que eso sí que se hace... los todoterrenos pagan más impuestos (no se si de matriculación o de circulación o lo que sea). Aparte de que el carburante en sí mismo ya tiene muchos impuestos... más consumes, más pagas.

1 2