Hace 13 años | Por --130398-- a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por --130398-- a 20minutos.es

La prensa italiana se está haciendo eco desde el lunes de parte del contenido del sumario del caso Ruby: las conversaciones telefónicas grabadas entre las chicas que acudían a las fiestas del primer ministro no tienen desperdicio y dejarían corta la afirmación de que en Villa Arcore "pasaba más de lo que contaban los periódicos". "Acudo a su casa desde que tengo 16 años, pero siempre lo he negado todo", explica una tal "Ru" en una de las conversaciones, según publicaba el lunes el Corriere della Sera. "Mi caso es el que asusta a todos ....

Comentarios

clinteastwood

#5 Haz lo que digo, no lo que hago.

bulo

#5 Pobrecillas. Ellas son seres puros e inocentes.

A mi que folle o deje de follar me la suda. Son menores? Algunas sí pero bien calladas como putas que estaban. Las obligaban a ir? a no coger dinero?. Os recuerdo que en España se puede tener sexo consentido con 13 años.

isilanes

#36, o sea que si Berlusconni se folla a una cría de 13 años, te parecería bien, porque ella puede decidir. Pero ojo, que Berlusconni y su caverna, sus amigos de la Iglesia católica y sus congéneres de otros paises, sí que pueden intentar limitar el derecho de homosexuales a casarse, el de una mujer a abortar, el de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, o incluso criticar la disponibilidad generalizada de métodos anticonceptivos, por promover ello el "libertinaje" en los jóvenes. ¡Es que una cría de 13 años puede decidir libremente si quiere acostarse con el presidente del gobierno por dinero, pero dos hombres adultos no pueden decidir acostarse juntos por diversión!

bulo

#44 A ver no hace falta meter a los homosexuales de por medio. Céntrate, se que te puede resultar díficil, seguramente seas uno reprimido por propia voluntad. Nada impide que dos hombres se acuesten, que yo sepa en Europa. Yo estoy opinando sobre ésta noticia, no de otras cosas.

Sí ella quiere por que no? Tú eres de los que piden libertad para abortar pero luego no quieres que follen? LOL

D

#3 si es que 3 avemarias y 4 padresnuestrosy todo arreglao

b

#3
Totalmente de acuerdo, pero algo que podría hacer gratis como todo el mundo...no sé, no sé.

pueblo

#3 el que la menor de edad te engañe no implica que siga siendo un delito con todas las de la ley, como bien dice #26, no te exime de absolutamente nada.

D

#38 A mí me da igual que sea legal o no. Es más, me parece una gilipollez que la ley prohíba a una menor tener relaciones sexuales con un adulto que le saca varias décadas. ¿Quién somos nosotros para decirle a nadie lo que tiene que hacer en su vida sexual? Además, como ya he dicho ella mintió sobre su edad, así que ni hay "manipulación de menores" ni chorradas: la chavala quería dinero, y lo ganó follando con un viejo imbécil. Así de sencillo.

Lo que estoy juzgando es la ética de todo esto, y éticamente sólo me parece criticable las dos cosas que menciono en mi comentario #59.

pueblo

#60 ¿y dónde pones el límite? me refiero a la edad de la menor para poder ejercer la prostitución. Porque supongo que algún límite pondrás...

#59 pues me alegro de pertener a esa izquierda y no a la derecha machista, retrógrada, e hipócrita del señor Sortres y compañía.

D

#61 En el desarrollo físico de la chica. Obviamente una mujer que todavía no puede sentir orgasmos, ni experimentar placer con el sexo, ni lo que vulgarmente denominamos "ponerse cachonda", no es una mujer; es sólo una niña, y por lo tanto es impensable que quiera mantener relaciones sexuales. Es el único límite lógico que debería existir, y teniendo en cuenta que cada chica se desarrolla a una edad diferente me parece injusto e inútil legislar al respecto.

Si te alegras de pertenecer a esa "izquierda" que es más retrógrada y puede que hasta más hipócrita que la propia derecha (aunque al menos no es más machista), por mí vale. Aunque yo me siento mucho más a gusto no encajando en ninguno de los dos grupos.

pueblo

#62 osea que para ti desarrollo físico es sinónimo de desarrollo mental .

Desgraciadamente hay que legislar al respecto, de lo contrario tendríamos a una piara de listos follandose a crías que se mueren de hambre a cambio de comida y encima que fuese legal. Porque te recuerdo que estamos hablando de prostitución, no de sexo por placer.

Prostitución no es sólo de lujo, recuérdalo.

Desde luego si ser de izquierdas va a consistir en que crías sin su cerebro formado puedan hacer de prostitutas de cincuentones de la derechona más retrógrada e infame, no gracias, conmigo no conteis.

D

#63 Vaya, otro paternalista... roll

La madurez y el desarrollo mental no es únicamente una cuestión fisiológica, la educación influye, y mucho. Yo he conocido chicas de 16 años que eran mucho más maduras e inteligentes que otras de 20, a las que sinceramente escucho hablar y me da miedo. ¿Deberíamos prohibirles a esas chicas de 20 años que mantengan relaciones sexuales por su propio bien?

Hoy en día ya existe una piara de cerdos follándose a crías que se mueren de hambre a cambio de comida. Y no sólo a crías. ¿Por qué sólo hay que proteger a las menores de esto? ¿Por qué no proteger a todo el mundo de verse obligado a hacer algo que no quiere hacer (sea prostituirse o trabajar en general) con tal de sobrevivir? Examinemos qué es lo que genera esa horda de gente que no puede satisfacer sus necesidades básicas y cambiémoslo. Las prohibiciones no sirven de nada, y las drogas y la prostitución son dos ejemplos perfectos de ello.

Hoy en día hay muchas prostitutas que no están muriéndose de hambre ni necesitadas de dinero para la próxima dosis. La mayoría de las chicas de Berlusconi se corresponden con ese perfil. Son chicas normales que no se mueren de asco ante la perspectiva de follar con una persona determinada y piensan "si está dispuesto a pagarme por ello, ese dinero que me gano". Por eso lo que critico a Berlusconi va más en la línea que menciono en comentarios anteriores.

Ser de izquierdas, en mi opinión, debería consistir en desprenderse de prejuicios adquiridos durante décadas de educación franquista. Follar no tiene nada de malo, y cobrar por ello no es más indigno ni más degradante que trabajar en una fábrica para sobrevivir. Lo que deberíamos combatir es el que alguien se vea en una situación de pobreza tal que tengan que trabajar o prostituirse con 14 años.

pueblo

#64 en primer lugar, a mí me parece perfecto que con 16 años folles lo que te dé la gana, lo que pareces no entender es que hay una diferencia abismal entre follar por placer y porque te lo pide el cuerpo y prostitución, mezclas ambas cosas y así el debate se hace difícil.

Hoy en día ya existe una piara de cerdos follándose a crías que se mueren de hambre a cambio de comida

claro que lo sé, el problema es que tú planteas que esto sea legal, basándote en la experiencia de una chica de 17 años que se ha dedicado a la prostitución de lujo, cuando pides que esto se legalice estás incluyendo a todo el saco, es la observación que te he querido hacer.

¿Por qué sólo hay que proteger a las menores de esto? ¿Por qué no proteger a todo el mundo de verse obligado a hacer algo que no quiere hacer (sea prostituirse o trabajar en general) con tal de sobrevivir?

Por supuesto, ¿acaso una cosa excluye a la otra?

Hoy en día hay muchas prostitutas que no están muriéndose de hambre ni necesitadas de dinero para la próxima dosis. La mayoría de las chicas de Berlusconi se corresponden con ese perfil. Son chicas normales que no se mueren de asco ante la perspectiva de follar con una persona determinada y piensan "si está dispuesto a pagarme por ello, ese dinero que me gano". Por eso lo que critico a Berlusconi va más en la línea que menciono en comentarios anteriores.

Éstas son observaciones personales tuyas, yo, respaldado por personas que han estudiado a fondo el tema de la prostitución, opino que la mayoría de las prostitutas y prostitutos de este planeta son o bien traficados o bien empujados a ello por las circunstancias, y esto adquiere una relevancia mayor cuando encima son niños, que no deberían estar en trabajos de ninguna clase, mucho menos en algo que les creará traumas y cercenará sus relaciones sexuales en el futuro, como es la prostitución, deberían estar en un colegio. Y es que la argumentación es muy simple, ¿acaso crees que cualquiera puede acceder a la prostitución de lujo? ¿una mayoría amplia de personas tiene el dineral que tiene berlusconi? ¿acaso crees que el que la mayoría de mujeres y hombres que se dedican a la prostitución pertenecen a países pobres por casualidad?

Ser de izquierdas, en mi opinión, debería consistir en desprenderse de prejuicios adquiridos durante décadas de educación franquista.

Loa suecos no creo que hayan sido influidos por pensamientos franquistas, asímismo, otras grandes instituciones como la ONU, tampoco, y todos ellos coinciden en que la legalización de la prostitución es un grave error.

Lo que deberíamos combatir es el que alguien se vea en una situación de pobreza tal que tengan que trabajar o prostituirse con 14 años.


Muy bien, pero para el que se aproveche, cárcel.

D

#65 Entrando en profundidad en el tema, no estoy mezclando nada, porque está mezclado ya de por sí. Tú insistes en ver en esto dos compartimentos estancos que no tienen absolutamente nada que ver: o se folla por gusto, o se hace por dinero. Hay chicas que en realidad mezclan un poco las dos cosas. A ellas les apetece follar y dicen "si, además de pasarlo bien, gano dinero, mejor". No son las clásicas prostitutas que necesitan dinero para su próxima dosis, sino chicas normales que rechazan a los clientes que no les gustan y en algunos casos ni siquiera se exhiben en la calle, pues ya tienen unos cuantos clientes habituales que es con quienes mantienen las relaciones. Son pocas, pero también las hay, y muchas veces se las excluye en este tipo de debates. Creo que merecen ser tenidas en cuenta, por eso las menciono incluso sin saber si ése es el perfil al que se ajustan las chicas de Berlusconi.

Dicho esto, yo no estoy pidiendo que se regule ni legalice nada. Pido, en primer lugar, que se despenalicen las relaciones entre adultos y menores de edad. Que no sea delito mantener relaciones con una persona sexualmente desarrollada si ésta quiere hacerlo, por mucho que aún no haya superado la barrera de los 18 años. Eso, sin meter prostitución de por medio, es ilegal hoy en día, aunque no haya policías haciendo redadas ni preguntando a padres con quién folla su hija. Y me parece totalmente absurdo.

Respecto a la prostitución, si una chica menor de edad se prostituye podríamos estar hablando de un caso como el que menciono en mi primer párrafo o de una chica que aborrece lo que está haciendo pero lo hace porque no le queda más remedio. En éste último caso la verdad es que no lo veo muy diferente a llevar a cabo cualquier trabajo asalariado que uno odie pero no le queda más remedio que aceptar, así que no veo por qué habría que legislar específicamente para esto. Más bien creo que habría que cambiar lo que causa esa situación de necesidad que es causa común del sufrimiento de quienes se prostituyen por necesidad y quienes trabajan en algo que odian por necesidad. Y ese algo, hablando rápido y sin entrar en demasiados detalles para no cambiar de tema, es el capitalismo. Respecto al primero de los dos casos que mencionaba, ahí sinceramente no se me ocurriría ningún motivo por el que lanzar una prohibición. Y, puesto que prohibir que una menor pueda cobrar por follar afecta negativamente a esos pocos casos y no ayuda demasiado a evitar las desdichas de las que lo hacen por pura necesidad (ya que prohibirles prostituirse no hará que dejen de tener hambre o necesitar dinero), aparte del hecho de que la prohibición no esté surtiendo efecto, no veo por qué mantener dicha prohibición que parece resultar más negativa que positiva.

En lo que respecta a quienes son obligados por otras personas, y no por su situación personal fruto del sistema capitalista, a prostituirse, evidentemente estoy en contra y no me parece mal que se prohíba y se persiga. Aunque ya digo que eso no va a evitar que el fenómeno siga existiendo. Mientras exista la pobreza, habrá quienes se aprovechen de ella, y mientras exista el capitalismo existirá la pobreza.

Respecto a la ONU y los suecos, su opinión de por sí no me es demasiado relevante. Sí me lo parecerían los motivos por los que opinan lo que opinan, si es que conociera dichos motivos.

pueblo

#66 Dicho esto, yo no estoy pidiendo que se regule ni legalice nada. Pido, en primer lugar, que se despenalicen las relaciones entre adultos y menores de edad. Que no sea delito mantener relaciones con una persona sexualmente desarrollada si ésta quiere hacerlo, por mucho que aún no haya superado la barrera de los 18 años. Eso, sin meter prostitución de por medio, es ilegal hoy en día, aunque no haya policías haciendo redadas ni preguntando a padres con quién folla su hija. Y me parece totalmente absurdo.

Pues no te has enterado de nada, porque hoy en día, en España, si tienes trece años o más, ya puedes follar con quien te de la gana, infórmate mejor.

La prostitución no es lo mismo que un trabajo cualquiera, ¿por qué? pues porque hablamos de una parte importantisima del desarrollo normal de una persona como es su sexualidad, no es una cosa, no es un objeto, es parte importante de tu desarrollo emocional, y, como tal, importantisimo en el desarrollo de los menores de edad. Un menor de edad jamás debería trabajar en nada, que una persona supuestamente de izquierdas como tú me venga diciendo que bueno, que no se puede impedir...desde luego la nike o nestlé deben de estar de acuerdo contigo, porque utilizan las mismas justificaciones que tú das para justificar la explotación infantil a la que tienen sometidos a millones de niños por el mundo.

Asimismo, esos argumentos valdrían para justificar todo tipo de explotaciones laboral, porque claro, como tenemos la necesidad...pues el capitalismo no se cambia así amigo, el capitalismo se cambia acabando con estas prácticas de raíz, es decir, prohibiendolas y oponiendose a ellas siempre y en todo lugar.

aparte del hecho de que la prohibición no esté surtiendo efecto, no veo por qué mantener dicha prohibición que parece resultar más negativa que positiva.

¿y en base a qué experiencias justificas esta afirmación? porque lo que yo veo es que en Suecia funciona bastante bien la prohibición, que consiste básicamente en ayudar a la prostituta a salir de su situación y penalizar a la vez al cliente y al proxeneta, muchas mujeres han salido de ese agujero negro gracias a estas leyes, esto es socialismo, y no decir que como pasan hambre pues a follar, en vez de decir: no mira, vamos a ayudarte a salir para que no tengas que ejercer una actividad que te castra como ser humano. Por otra parte, experiencias de regulación como la Holandesa, han provocado todo lo contrario, aumento de la prostitución infantil, aumento del tráfico de personas, etc. Porque contra el tráfico lo único que vale y soluciona los problemas es la prohibición, todo lo que sea regulación les abre las puertas para, con triquiñuelas legales, seguir explotando a mujeres, las cuales la mayoría tienen a su familia amenazada en origen, por ello aceptan ser traficadas.

La forma de acabar con esto no es acabar sólo con la pobreza (que también) es acabar también con los potenciales clientes, que somos los países desarrollados, porque, obviamente, si no hay demanda, no hay oferta, no nos podemos exculpar ni evadir de esta situación.

Algunos pretenden comparar la prostitución con la mina, no se dan cuenta que lo que provoca que alguien deteste la mina no es el trabajo en sí, sino las condiciones laborales de la mina, sin embargo, para la inmensa mayoría de las mujeres, lo que les repele de la prostitución no es las condiciones laborales, pues podrían estar entre algodones encima de una cama de oro, y seguiría generandoles animadversión, por ese motivo es por el que existen mujeres traficadas, alguien con sus necesidades básicas cubiertas, por norma general, no se mete a prostituta de lujo, es una realidad palpable.

No hay que menospreciar ni minusvalorar la sexualidad, es un componente esencial del ser humano, en fin, esto cualquier sexólogo puede aclarártelo, yo tengo una amiga que lo es y me habla de los muchos problemas psicológicos que genera la prostitución, máxime a edades tempranas y por personas que no quieren estar ahí, probablemente tengas problemas para relacionarte el resto de tu vida (y una sexóloga no suele ser una mojigata manipulada por el judeocristianismo, de hecho mi amiga es bastante liberal)

Con respecto a la ONU, te buscaré el enlace, por si quieres echarle un vistazo, el resumen, en defintiva, es que no debemos promover desde los países ricos, que la salida de la pobreza para las muejeres de los países pobres sea la prostitución, y que, además, la regularización suele conducir al tráfico de personas, de niños que son robados, etc, vamos, que es de cajón que esto hay que perseguirlo, y no nos podemos poner la burda excusa de que el fenómeno seguirá existiendo, porque, puestos así, pues no persigamos ningún delito...

Te dejo este artículo para que sepas las tácticas de coacción que utilizan las mafias, y para que comprendas porque las mujeres bajo estas condiciones no admiten estar siendo traficadas, sino que se presentan como legales:

http://www.eluniverso.com/2010/06/29/1/1382/onu-florece-negocio-prostitucion-forzada-europa.html

Dicho esto, yo no me opongo a una regularización en general, porque sé que hay mujeres que se prostituyen porque quieren y que deben tener derechos, la cuestión es que el tema es complejo, y que debe andarse con pies de plomo, porque no podemos permitir que una regulación abra las puertas al tráfico ni sea la salida a la pobreza.

D

#67 Hasta donde yo sé, mantener relaciones con un (o una) menor de 18 años se considera corrupción de menores si tú eres adulto. Igual se trataba de la legislación de otro país y me confundí. Lamento no disponer de tiempo para buscarlo ahora, aunque me lo apunto para el futuro.

A la sexualidad se la puede revestir de todas las formas que se quiera, pero lo cierto es que lo que para ti es la sexualidad no tiene por qué serlo para otra persona. Para unos, la sexualidad es algo completamente sentimental y ligado al amor o al cariño, de tal forma que les resulta inconcebible el mantener relaciones sin dichos sentimientos presentes. Para otros es algo mucho menos profundo y es más bien el deseo de disfrute sin más, sin caricias ni sentimentalismos, lo que les gusta en una relación sexual. No creo que la sexualidad tenga que tener, sí o sí, ese componente emocional que tú le agregas.

No te equivoques ni tergiverses lo que digo, jamás justificaré la explotación infantil de ningún tipo. Ya he dejado claro qué es lo que hay que hacer para luchar contra la misma, y tú lo corroboras, así que no veo qué nos queda por discutir. Sólo digo que no veo qué diferencia hay entre un chaval de 15 años que trabaja 12 horas al día en una fábrica en China porque no puede sobrevivir sin hacerlo, y una chica de 15 años que se prostituye por su cuenta en Tailandia porque no puede sobrevivir sin hacerlo. Eso no significa que me parezca bien que las menores se prostituyan por necesidad, de la misma forma que no me parece bien que trabajen por necesidad.

Lo que pasa es que aquí ya mezclas la opinión que me merecen los casos de prostitución forzada (por la situación económica o por otras personas) y los casos de prostitución ejercida voluntariamente y sin presiones económicas de ningún tipo, que también los hay aunque sean muy pocos. En cuanto al enlace de la ONU que proporcionas, no me dice nada que yo no supiera. Ojalá tuviera a mano el documental sobre las prostitutas francesas que ejercían sin coacción de ningún tipo, por pura voluntad, porque afirmaban preferir eso a tener que soportar el estrés, los horarios y las exigencias de un empresario durante ocho horas al día (con suerte). Es en base a esos casos por lo que afirmo que prohibirlo para todos los casos sería injusto.

Respecto a lo que digo sobre la prohibición que parece más negativa que positiva, lo he explicado en el comentario anterior: afecta por igual a quienes no se ven obligados a prostituirse (pero lo hacen) y a quienes sí se ven forzados a ello. Y no es capaz de evitar que haya quienes se prostituyan por necesidad; de hecho, les quita una vía de escape para la supervivencia. Lo que planteas es como si en Bolivia le prohibieran a Marlene ( http://www.cuatro.com/21-dias/videos/mina-durisima-vida-marlene/20091127ctoultpro_57/ ) trabajar en esa mina en la que trabaja, sin más. Muy bien, hemos conseguido que una mujer que estaba autoexplotada para sobrevivir deje de autoexplotarse, pero a cambio se va a morir de hambre. ¿Qué clase de solución es esa? Además, no hay más que ver lo que pasa con las prohibiciones en otros ámbitos: ¿la ilegalización de la marihuana ha eliminado el tráfico y consumo de la misma? ¿Ha protegido a quienes se convierten en drogadictos por su consumo?

Es necesario proporcionar una protección social a quienes se ven forzados a prostituirse para que dejen de hacerlo, no podemos limitarnos a prohibirlo y ya está. Tú mismo hablas de Suecia, pero luego te centras casi exclusivamente en la prohibición. Qué quieres que te diga, me sigue pareciendo muy paternalista. Asegúrate de que nadie se vea en una situación económica tan grave y verás como no te hace falta prohibir la prostitución para que ésta deje de existir. Además, en un sentido más amplio, el capitalismo no se puede cambiar a base de prohibiciones. Algunos ya lo intentaron en Rusia o en Cuba, y no parece que les haya ido muy bien...

Ah, y creo que te equivocas: es el propio trabajo lo que provoca el rechazo de la inmensa mayoría de la gente, y no sus condiciones. La propia Samanta Villar, en el enlace que te pongo antes, reconoce que preferiría ejercer la prostitución a verse obligada a llevar a cabo el trabajo que hace Marlene en la mina. Es cuestión de preferencias personales también, dado que la minera no opina lo mismo; pero no deja de ser un ejemplo válido de cómo se puede equiparar la mina con la calle. Lo degradante no son las condiciones, sino el verse obligado a hacer algo que uno no quiere hacer. Las condiciones sólo pueden empeorarlo o hacerlo más llevadero. El trabajo ha sido siempre un repelente del que todo el mundo ha deseado escapar, incluso en condiciones mejores que las actuales.

http://www.refugaya.net/analis/47-trabayu/67-hacia-una-historia-de-la-aversion-de-los-obreros-al-trabajo.html

No lo he leído entero, pero sí he leído un fragmento que está bastante bien.

pueblo

#68 Resumiendo, en España está permitido, por tanto estás equivocado.

La opinión sobre el tema de la sexualidad me la ha dado una sexóloga, no tienes por qué confundirla con el cariño ni nada parecido, no tiene nada que ver, sencillamente es una parte importante en la composición de la personalidad humana y en su vida en general, fíjate si es importante que existe una rama entera dedicada a su estudio, por tanto, no es un tema baladí, por mucho que tú creas que lo es, aún follando por placer, lo es.

Las menores en Tailandia no se prostituyen por su cuenta...creo que tienes un profundo desconocimiento de lo que es la prostitución en el mundo, te recomiendo por ejemplo que escuches o leas algo de Lydia Cacho, una mexicana que se ha pasado 5 años viajando alrededor del mundo para estudiar las redes de prostitución, de todo tipo: legal, ilegal, forzada, no forzada, por necesidad, etc sus conclusiones, basadas en sus experiencias de campo, son demoledoras.

Curiosamente esa mujer de la que me hablas, Marlene, a la pregunta de la periodista sobre el tema de la prostitución, lo rechaza tajantemente, es decir, al parecer prefiere trabajar en una mina en esas pésimas condiciones a meterse en la prostitución, ello debería hacerte reflexionar. Con respecto a si debería prohibirse, pues no, porque la mina es un bien necesario, lo que se debería prohibir es la forma en la que se realiza, sin medidas de seguridad ninguna, etc, esto lo debería hacer y regular el gobierno de Bolivia, efectivamente, y poner medios para que se realice.

Yo no he mezclado las cosas, pero precisamente tú eres el que ha dicho en comentarios anteriores que es difícil desligar una cosa de la otra, y yo también lo creo, ahora parece que cambias de opinión. Bien, yo no digo que no existan esas francesas, la cuestión es que para mí es infinitamente más importante evitar a toda costa el tráfico de millones de personas y niños que atender a las necesidades de un grupúsculo, desgracidamente, en la actualidad, ambas cosas son excluyentes, pues legalizar allí donde se ha legalizado ha provocado aumento de tráfico.

Yo vuelvo a decirte que jamás en la vida una vía de escape a la supervivencia puede ser la explotación o la esclavitud, esto es una idea errónea que me parece increible que la tenga alguien de izquierda, te diría más, no sólo estoy a favor de que se penalice al cliente que viaja a esos países para aprovecharse de niñas y mujeres traficadas, o bien lo hacen aquí, yo además prohibiría toda importanción proveniente de empresas que explotan a niños o personas en el tercer mundo, porque ésta no es ninguna vía de escape, sino que es lo que les está lastrando, probablemente, sin la existencia de estos negocios que mueven miles de millones y se fundamentan en la esclavitud, aquellos pueblos haría tiempo que hubiesen progresado, porque ya no interesaría que siguieran manteniendose en la miseria, tu opinión me recuerda al documental "la globalización positiva" que tanto les gusta a los neoliberales.

Si precisamente alabo a Suecia es porque su legislación se basa en la ayuda a las prostitutas, además no las penaliza, sino que se penaliza a los responsables de su situación, esto en la práctica ha llevado a la erradicación del tráfico, y la prostituta que se dedica a ello libremente sigue existiendo en la práctica. Siento si te has llevado una percepción errónea, pero si es así ahora te lo aclaro, me opondría a legislaciones como la de EEUU, por ejemplo.

La marihuana y la droga en general, son sustancias, en la prostitución el producto es una persona, ergo la diferencia es notable.

Toda mejora de condiciones laborales se ha basado en hacer ilegal ciertas prácticas de explotación del capitalismo, así que venirme ahora con estar en contra de las prohibiciones...entiendo que sea un rollo muy anarka, pero sin prohibiciones estaríamos todavía en el siglo XIX.

Samanta Villar, una tipa sensacionalista y sórdida, ¿me la pones de ejemplo? por favor...un poquito de seriedad, que esa tía no tiene ni zorra idea de lo que es la pobreza, el trabajo duro, ni la prostitución, es una tipa al servicio de un medio de comunicación deleznable, que me la pongas de ejemplo me da fatiga, para mí cuenta mucho más la opinión de la pobre boliviana, con una experiencia de la vida mucho mayor que esa tiparraca.

Y ahora añado algo más, ¿te has parado a pensar alguna vez porque la inmensa mayoría de la prostitución está dirigida al público masculino? porque mujeres y hombres tenemos las mismas necesidades sexuales, sin embargo parece recurrir a ella sólo los hombres, y otra pregunta más, ¿te has parado a pensar por qué en España se consume más prostitución (uno de cada cuatro hombres) que en el resto de Europa? todas estas preguntas son encesarias para entender el fenómeno de la prostitución y sus causas.

PD: menos mal que he intentado ser breve lol , la verdad es que estos temas ya me resultan muy cansinos, genera en discusiones muy largas y pesadas, porque todo lo referente a temas relacionados con el machismo (en el fondo se trata de eso) son tediosos, y difíciles, ahora y en todas las épocas, están demasiado arraigados en la sociedad, inclusive en la propia izquierda.

D

#69 No tengo ni idea de qué base científica tiene la sexología, pero como sea la misma que tiene (o más bien, que no tiene) la psicología o la psiquiatría, vamos apañados. De todas formas yo no he dicho que carezca de importancia, sino que no tiene por qué tener ese componente emocional que tú le agregas.

No intentes justificar la divergencia de mis opiniones respecto a las tuyas llamándome ignorante. ¿O es que eres de los que piensan que el que no está de acuerdo contigo es porque está desinformado? Espero que no, porque entonces poco más podemos discutir y de nada valdrá hacerlo. Mencioné Tailandia como podría haber mencionado cualquier otro país en el que chicas que mueren de hambre deciden prostituirse porque no les queda otro remedio. Casos así hay en prácticamente todos los países del mundo, independientemente de que en algunos la prostitución infantil a cargo de mafias y explotadores sexuales esté más extendida que en otros.

Sólo el hecho de que describas los objetivos de estudio de esa mujer que mencionas como "redes de prostitución" me da que pensar. Y no la he leído, igual esa denominación es tuya, y no suya, pero... ¿estás segura de que examinó todos los casos de prostitución que pueden encontrarse a día de hoy en el mundo? ¿Estás segura de que no se limitó a lo típico (mafias, clubs y calle) que al fin y al cabo suele ser lo que más interesa a quienes suelen "estudiar" la prostitución? Porque dentro de lo que llamas legal hay muchos matices.

Sí, Samanta Villar dijo que ella preferiría prostituirse a trabajar en la mina, y la minera Marlene dijo que no. Es evidente que no todos pensamos igual, no sé qué relevancia le ves a eso. Yo ya reflexioné sobre eso cuando te puse el vídeo, y la obvia conclusión a la que llegué es que, dado que todos somos fruto de nuestra educación (que no se da sólo por parte de los padres, sino también por las experiencias de nuestro día a día en nuestro entorno), la minera había recibido una educación que había generado en ella una moral de principios basados quizá en el cristianismo en la cual mantener relaciones sexuales para sobrevivir es tan humillante y deshonroso que es mejor morir de hambre o arriesgarse a morir en esa mina destartalada todos los días. Nada raro, por otra parte: en otros tiempos había quien se suicidaba o retaba a otros a un duelo si era víctima de una deshonra, y por aquel entonces ser deshonrado era tan fácil como que alguien rechazara la mano de tu hija o que ésta mantuviera relaciones antes del matrimonio. De hecho, la actitud de Marlene me parece digna de una mentalidad retrasada y poco propia de una mente lúcida y desprovista de prejuicios y complejos casi religiosos. ¿Y tú? ¿Has reflexionado sobre el hecho de que Samanta Villar afirmara que prefería prostituirse antes que hacer lo que Marlene hacía para ganarse la vida? Igual puedes extraer conclusiones interesantes, pero me da la sensación de que te has quedado únicamente con el detalle de que Marlene prefirió la mina...

Lo de que la mina es un bien necesario habría que verlo. Quizá sea necesario en un entorno de consumismo, obsolescencia planificada, sobreproducción y derroche como el que sufrimos actualmente, lo que no implica que tenga que serlo en otro diferente. Pero no quiero desviar el tema. Lo que está claro es que, hoy por hoy, en Bolivia la explotación de esa mina es según tú necesaria, supongo que porque consideras que lo que se extrae de ella (no recuerdo ahora mismo si era cobre u otra cosa) es necesario. ¿Y acaso el sexo no lo es? Porque bajo esa misma premisa que sigues tú, habría que considerar la prostitución como algo necesario. ¿O acaso el sexo no es una necesidad fisiológica del ser humano? Te sorprendería lo que llega a hacer alguien cuando lleva mucho tiempo sin satisfacer esa necesidad. ¿Tienes idea de la cantidad de violaciones y barbaridades que se evitan gracias a esa válvula de escape que es la prostitución hoy en día? La prostitución supone la posibilidad de satisfacer la necesidad de sexo para aquellos que no pueden hacerlo gratuitamente, y todas o casi todas las prostitutas no forzadas lo ven más o menos así.

Yo estoy en contra de la prostitución porque supone un negocio más, como el de la vivienda o la alimentación, siendo la prostituta comparable al que se enriquece a costa de la necesidad ajena de una vivienda o de comida (en el caso de las prostitutas no forzadas, claro). Hoy en día todo es un negocio así, por eso la prostitución (no forzada) no me parece más detestable que cualquier otro negocio. Sin embargo, reconozco la prostitución como el efecto de un problema social que es la superficialidad y el estereotipado de unos valores de belleza concretos (y poco comunes) de los cuales cuanto más se aleje uno menos probabilidades tendrá de conseguir sexo gratis (vamos, que cuanto más feo y gordo sea uno o una, más difícil le resultará ligar). La prostitución podría desaparecer sólo si dicha superficialidad se elimina por completo.

Lo mismo podría decirse de la mina: bajo otra sociedad y otro sistema distintos, quizá esa mujer no tuviera que bajar ahí. Es más, trabajos tan poco deseados y apreciados como ése podrían ser rotativos, aunque tampoco quiero ahora ponerme a discutir cómo podría organizarse la sociedad de otra manera, porque no es cuestión de desviar el tema. La cuestión es que tú, en lugar de plantear eso, planteas que la mujer siga bajando a la mina, ya que esta actividad es necesaria y eso no te lo cuestionas, pero en condiciones de seguridad y con una jornada decente. ¿No es eso equivalente en el plano sexual a plantear la legalización y regulación de la prostitución, por ser una actividad necesaria hoy en día, de forma que siga existiendo pero con protección para las mujeres y hombres que se sometan a esa actividad? Piénsalo.

Por otra parte, yo no estoy cambiando de opinión. Simplemente antes dije que no se podía hacer una división tajante entre quienes follaban por gusto y quienes follaban por dinero, y ahora digo que es un caso muy diferente la prostitución por voluntad propia que la prostitución forzada. Son cosas distintas, como puedes ver. Y no, para nada es excluyente satisfacer los deseos de unas y los de otras. ¿O acaso investigar y poner fin a las violaciones es excluyente con permitir el sexo voluntario? Se trata simplemente de averiguar qué casos de prostitución son voluntarios y cuáles no, aunque como ya digo esto no deja de ser un apaño temporal, una reforma para hacer más soportable un sistema insoportable. La verdadera solución no puede ser sino revolucionaria.

Hablas del progreso de esos pueblos donde la explotación es norma. Me temo que ahora soy yo quien debería apelar a tu desconocimiento. ¿Acaso crees que el desarrollo del país donde vivimos es independiente del subdesarrollo de esos países? ¿Que nuestras economías no dependen ni necesitan esa esclavitud? Todo lo que poseemos hoy en día se debe a esos pueblos explotados por las mismas empresas que nos venden aquí esos productos. Las mismas que, además, los fuerzan a verse explotados de esa forma, pues ellas llegan a sus países y se apoderan de los recursos naturales que poseen, dejándolos privados de medios de subsistencia naturales y sin más remedio que verse obligados a trabajar en sus fábricas (o prostituirse). No, esos pueblos no podrán progresar tan fácilmente, y si lo hicieran y de repente abolieran la explotación, te aseguro que aquí lo notaríamos para mal. La única solución es un cambio de sistema político-económico global, y eso sí es un pensamiento de izquierdas. De lo que siempre fue la izquierda, al menos.

Eso no significa que apoye la explotación de niños o adultos. Lo que sí digo es que tú pareces querer arreglarlo todo a base de prohibiciones, y eso es un disparate. ¿Crees que prohibiendo la explotación laboral ésta dejará de existir? Eso ya se ha hecho aquí, en el primer mundo, y fíjate lo que hacen ahora las empresas: amenazan con trasladar sus fábricas a países pobres si no se llevan a cabo las reformas legales que ellas quieren. No, la prohibición por sí sola no evitará la existencia de la explotación, y tampoco de la prostitución, pues mientras exista el capitalismo existirán ambas.

Ah, y cuando hablo de explotación no hablo únicamente de China o Pakistán. Hablo también de España, Alemania, Francia... Hablo de levantarse a las ocho de la mañana para ir a trabajar, hablo de tener que dedicar ocho horas al día a llevar a cabo una tarea productiva cuyos frutos irán a parar a otra persona que los distribuirá como a esa persona le de la gana, hablo de tener que soportar día a día las órdenes, impertinencias, alardes de superioridad y malos tratos verbales de un empresario. Eso también es explotación, aunque no sea tan grave como la de los niños chinos. Hasta petardas como Samanta Villar están en esa situación, pues trabajar sin ser propietario de los medios de producción llevando a cabo una tarea que no te gusta pero haces porque no te queda más remedio es estar explotado ¿Cómo luchamos contra esa explotación? ¿Prohibimos el trabajo asalariado?

El ejemplo de la droga sigue siendo perfectamente válido a pesar de la diferencia que resaltas, pues el ejemplo muestra lo inútil que ha resultado la prohibición, y ante eso es indiferente que el objeto con el que se trafica sea una droga o un ser humano. El hecho de que la prostitución implique traficar con una persona no significa que prohibirlo no vaya a dar el mismo resultado que la prohibición de la venta y fabricación de drogas. En cuanto a Suecia, los países nórdicos poseen una mentalidad completamente diferente a la nuestra, cosa que me imagino que habrá influido notablemente en el hecho de que esa prohibición que mencionas (y todas las demás medidas que reconoces que existen, aunque no les des tanta importancia, como el hecho de que se permita la prostitución totalmente voluntaria) pueda estar teniendo los buenos efectos que dices que tiene.

Toda mejora en las condiciones labora

pueblo

#70 #71 demasiados ladrillacos y al cabo de dos días desde que te contesté, paso, dejo aquí la discusión, hasta otra.

D

#72 No te pude responder antes, ¿qué quieres que le haga?

pueblo

#73 perdona, no era un reproche, quería decir que el debate al cabo de dos días ya se ha desinflado y no me apetece seguir con él, que, como te dije antes, además este tema me resulta ya de por sí muy tedioso y cansino, quizás porque tenga una sensibilidad más desarrollada al haber realizado voluntariado con prostitutas, haber empatizado con ellas y con su situación, y haberlas intentado ayudar a salir del pozo.

En lo que sí podemos coincidir es que desde el estado se debería hacer más por ayudar a estas mujeres, me quedo con eso, un saludo.

D

#69 Toda mejora en las condiciones laborales se ha basado en la lucha de todos los trabajadores por impedir a las empresas que lleven a cabo la explotación que ejercían. Las empresas, en vez de acatar esas prohibiciones, buscan formas de saltearlas, y ya ves que lo consiguen. De hecho, no hacemos más que retroceder en materia de derechos laborales y condiciones económicas. En cuanto al hecho de que sea mayor la prostitución de mujeres para hombres que viceversa, se me antoja un efecto de inercia, de arrastre de los valores patriarcales que dominaron el mundo en el pasado y que debido a esa misma inercia siguen existiendo hoy en día (aunque a mucha menor escala, por suerte). La educación de tantos siglos no puede cambiar en unas pocas décadas.

Y como colofón me gustaría aclarar, por si acaso me he centrado demasiado en ciertos aspectos de mi razonamiento y he despreciado otros que ayudarían a comprenderlo mejor, que yo estoy a favor de que se prohíba la prostitución siempre que haya una obligación no económica detrás de la misma. De lo que estoy en contra es de prohibir la prostitución de aquellas personas que se vean obligadas a ello por su situación económica, básicamente porque no veo la diferencia entre prostituirse para no morir de hambre y trabajar para no morir de hambre. Ambas actividades son formas de explotación creadas por este sistema, y mientras no lo cambiemos por otro seguirán existiendo.

D

#26 Explícame qué tiene de inmoral el sexo, o por qué lo comparas con el consumo de drogas (y más de una tan perjudicial como el absenta, nada menos). Lo siento pero "lo único" que veo mal en todo esto es el gasto económico que supone, que para un desgraciado del calibre de Berlusconi es algo totalmente inmerecido y que debería usarse para mil cosas antes que para eso, y la hipocresía que mencionan otros comentaristas.

Me parece que tenía razón quien, hablando de lo de Sánchez Dragó y las famosas chavalas japonesas, decía esto:

Es la tendencia moderna. La izquierda se ha vuelto beatorra, casi inquisidora, y la derecha por provocar se ha echado al monte. Unos se escandalizan porque a un político se le escapa un "coño" en el mitin -¡sexista, machista!-; y otros, como Salvador Sostres, alaban la recia virilidad de nuestros bisabuelos, pues además de mujer tenían querida y encima se iban de fulanas. Qué machotes, aplaude el columnista de El Mundo. [...] Los papeles están cambiados. La izquierda se encierra en el convento y en sus complejos. Empezó liando porros y acaba cerrando el estanco. Y la derecha abandona la sacristía y se las da de destroyer libertaria.

D

#3 Nihil novum sub sole. Nada nuevo bajo el sol.

Tu eres un mierda de esclavo miserable que debes recoger el trigo que el dios Nilo te ofrece hasta que se te parta el espinazo, El Sultán mientras tanto podrá disponer de todas sus concubinas, entre ellas tu esposa, para su deleite, y no se te olvide darle las gracias por fecundar a tu hijo.

Te aconsejo ir afilando tu cimitarra.

D

#28 Atención Sheldon Cooper Firminbot, cuidado! sarcasmo y humor en #39, ¿no necesitas una siestecita?

b

#11 Eso es. Son sus costumbres y hay que respetarlas.
De todas formas prefiero un presidente guarrete que folla mucho a un tontolhaba malfollao.

dreierfahrer

#0 Creo que realmente es:

Villa hArdcore

JAIALAI

#4 juas, es lo mismo que he pensado yo, Villa hARdCORE

alexwing

Esta mal traducido es "o sus vais" lol

D

"según lo recogido por la Fiscalía, en Villa Arcore las chicas se "desnudaban", bailaban y se "frotaban" con Berlusconi y sus invitados."

...joder, está describiendo a la coma la situación del botellón que se forma delante de mi casa todos los viernes y sábado noche lol lol lol aunque creo que Berlusconi aún no se ha pasado por ahí... por que las chicas que ahí se frotan, lo hacen gratis y por amor al arte lol lol lol (canis)

mrvision

¿A qué viene tanto puritanismo ahora? No permitimos abortar con 16 años? No repartimos condones? Esas chicas son menos inocentes de lo que queréis aparentar. No hay inocencia que proteger. Saben bien lo que hacían. No se arrepienten de nada.

Sin victima no hay crimen.

Todos somos legitimos propietarios de nuestro cuerpo y podemos hacer con él lo que queramos. La excusa de la edad ya está desfasada. En la misma afirmación de "o estáis dispuestas a todo u os vais" ya queda claro que no hay coacción y que antes de la fiestecita ya se deja claro en qué va a consistir el intercambio: dinero por sexo. No hay nada ilegitimo en ello, todo lo demás son hipocresías.

P.D. Lo único que me molesta es que Berlusconi haya pagado con dinero robado. Pero me molesta igual que si se hubiera comprado un coche. Porque el dinero de un politico, es SIEMPRE dinero robado mediante impuestos.

isilanes

#25, ¿te parece lo mismo repartir condones que prostituir a menores? ¿De qué caverna has salido, machote? Lo que está pasado es la excusa de "lo hace porque quiere". Claro, todas las prostitutas lo son porque les mola. Y las menores de edad también.

El hijoputa este (no tiene otro nombre), en vez de luchar por eliminar la injusticia social de su nación (de la que es el puto presidente), no tiene reparos en aprovecharse de ella y pasarse por la piedra a cualquier menor que probablemente es prostituta por haber crecido en un ambiente desfavorecido, fruto de esa desigualdad social.

Y tampoco me vale la excusa de que no son mujeres desfavorecidas, sino "prostitutas de lujo", que se prostituyen para pagar caprichos. En ese caso, una persona (si es que se puede llamar así a este personaje) con ese discurso moralista, religioso, "pro-familia" y conservador, que recordemos que es el presidente (máximo servidor público) de un pais, no puede contactar con menores de edad que muestran tal falta de juicio y sentido común como para prostituirse para pagar caprichos, y en vez de intentar insuflar sentido común en sus cabezas, aprovecharse de su inconsciencia para saciar sus apetitos.

jaimenexo

Esto es progreso en el viejo continente... y mientras en el mediterraneo nos rebozamos en nuestra propia incompetencia, mas al frio la derecha nacional-catolica va accediendo a nichos de poder cada vez mayores.

Yo cada vez veo mas claro lo de quemar cosas, no se vosotros....

l

y luego decimos de nuestro gobierno... por suerte o por desgracia (me quedo con lo segundo) se puede estar mucho peor...

mono

Yo les digo lo mismo a las que vienen a mi casa, pero se me van todas

Pepekaos

Sus vecinos del Vaticano deben estar partiédose la caja, allí llevan siglos montando fiestecitas de ese calibre sin que nadie hable de ello. Seguro que sienten algún tipo de solidaridad con él.

D

Un amigo italiano me dijo una vez, "los italianos tenemos el gobierno que nos merecemos". No creo que nadie se merezca un gobierno así, pero después de tantas ocasiones pérdidas para echar a Berlusconi chafadas por sobornos, leyes ad hoc y trasfuguismo, sinceramente me da que pensar

p

#28 Italia está "mu malita", me temo.

areska

Pobres mujeres, qué asco tienen que pasar... ¿Os imagináis al Berlusconi desnudo y con el pene erecto? Buuuaaaaaaaaajjjjjjjjjjj lol

D

#20 el suficiente dinero cura todas las arcadas... y berluscabroni tiene a paladas...

HarrifonSord

#20 ¡Que ascazo!
Yo lo veo así y le tiro a la cara una reproducción en miniatura de la catedral de Milán.

areska

#27, #30, #35 Es que es mucho jajaja

d

#20 si buscas en google... aparece...
jaja

b

Jajaja me he reido con tu comentario #20 de verdad que hay que tener entrañas y necesidad, que ascazooooo.

d

#20 Me acabas de quitar la libido para 2 meses...arggg

D

ARE U RDY !!!!! lol

bruster

No sé, en España siempre se dice(o digo) que los políticos son a imagen y semejanza de sus votantes. En este caso, no me gustaría pensar eso. Qué asco de personaje, no sale de una y cae en otra pero...

w

Como es posible que semejante tipejo este al mando de un pais como Italia, como decia Asterix... estan locos estos romanos!

b

Lo de Italia es digno de algún estudio de postgrado universitario en profundidad. Al menos desde fuera no se entiende muy bien lo que esta pasando alli (segun lo cuentan los periodicos). Su presidente esta envuelta (continuamente) en escandalos de todo tipo, gana dos mociones de censura sobornando a dos diputados (no se si alli estara permitido), y sale airoso de todos ellos manteniendose en el poder perpetuamente, cambiando las leyes a su antojo, que barbaridad, creo que dentro de poco le van a cambiar el nombre al pais le van a poner berlusquini por que ya tiene casi todo: television, radio, prensa, etc etc etc

x

#32 Es mucho más complejo que eso. Partiendo de una idea: la alternativa no ha demostrado ser mejor. Hace poco el Corriere (diario netamente antiberlusconiano desde hace años) en su editorial decía que Berlusconi ha sido el mal menor frente a una izquierda de origen comunista dogmática y muy fragmentada.

Siempre recuerdo un dato: Berlusconi, sin contar a Fini, nunca ha pasado del 30% del voto. Que este señor haya ganado tres veces (y perdido dos) es muchísimo más complicado que decir que los italianos están pirados o quieren ser como él. Eso lo dicen los que no saben nada de la historia republicana de Italia.

D

Sabe alguien donde venden entradas para las fiestas de Berlusconi?

Peazo_galgo

Joer, parece el argumento de una peli del Rocco Sifredi, jajajajaja. Menudo crack este tipo, de mayor quiero ser como él: mentiroso compulsivo, cornudo, presidente, mafioso y con un harén detrás (bueno, a lo de meterle mano a la Merkel no llegaría...)

b

Y nos quejamos de lo que hay aquí. Anda que no tenemos suerte..

Mauro_Nacho

Igual Italia se libra del monstruo de Berlusconi, ha hecho en Italia lo que le ha dado la gana, ha utilizado todos los poderes, el judicial, el político y los medios de comunicación. La democracia en Italia ha sido durante años en una farsa. Aleluya, aunque es triste que se haya tardado tanto, que parece que sea el por su decadencia más que por la valentía de los italianos.

x

Una última cosa. No es el único presidente promiscuo en la historia de la humanidad. La diferencia es que a él se lo destapan todo estando en activo. Segundo, sorprende que un magnate del espectáculo se rodee de este tipo de cosas?

x

Dice que sigue el cabezón:
http://www.avvenire.it/Cronaca/Vado+avanti+non+trasciner+il+Paese+al+voto_201101180754028900000.htm

Se lo debe de estar tomando como una cuestión personal: o ellos o yo. Ellos significa la oposición y la magistratura.

Al final el que acabará con Berlusconi será el mismo que acabó con su primer gobierno en 1994: Umberto Bossi. El único que tiene cojones en la política italiana. Por qué él? Porque el gobierno está parado y en minoría. Algo ha cambiado. Ahora Bossi le dice que deje estar a los jueces.

x

Yo he defendido a Berlusconi de muchos ataques injustificados, de exageraciones, de campañas mediáticas tremendas (en 2009 ciertos medios se pasaron todo el año llamándole racista), etc. Ahora tengo claro que no puede ni debe seguir. Si lo de Ruby queda en nada, saldrá otra cosa. Aparte de meses y meses con titulares escandalososo. Siempre sale algo. De hecho, creo que cuando Berlusconi deje la política las acusaciones contra él cesarán de la misma forma que empezaron hace 17 años justo cuando entró. Hay mayoría para seguir gobernando sin ir a las urnas. Solo tiene que dejar su puesto a Alfano, Letta o Tremonti.

Esta semana tienen que aprobar los últimos decretos del federalismo fiscal. A ver si con la puesta en marcha de la reforma más importante, cree que ha cumplido y se va.

daniabril

Me gustaría ver qué dice la derecha aquí si los de la izquierda montaran los pollos que monta Berlusconi.
Es todo tan irónico.

e

""

maqueijan

Hombre... ya que vienen...

C

¿Alguén conoce al sastre de Berlusconi?

C

Debe ser que a la mayoría de italianos les apetece otro Benito, de igual manera que aquí a la mitad o más les gustaría otro Paquito. Democracy

N

Este individuo es un mafioso, pero no como insulto, sino literalmente.

llampdark

que desgracia de tio no se como pueden seguir votando a este tipo en italia. comprando votos es la única logica

ritamarmolita

simplemente repugnacia, sí esa es la palabra. Es lo unico que me transmite este personaje.

D

Berluscoñi