Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a eleconomista.es

Fin de semana clave para el futuro de los residentes de Berlín. Este 26 de septiembre, alrededor de 2,5 millones de berlineses con derecho a voto están llamadas a la urnas para elegir al sucesor de la canciller Angela Merkel, los miembros del parlamento, su nuevo alcalde, los representantes de los 12 distritos de la capital alemana y decidir si el ayuntamiento expropia 240.000 viviendas a las grandes inmobiliarias.

Comentarios

e

Igualito que en España...

cuatroD2

"El ayuntamiento de Berlín calcula que esta medida le costaría más de 35.000 millones de euros. Los activistas barajan cifras más bajas, no superaría los 11.000 millones".

fisicorr

#8 Ya han comprado la red eléctrica y la siguiente es la red de gas. No se si habrá pasta para todo. Yo voy a votar que si. Es un chanchullo lo que tienen montado con las subcontratas que son de ellos mismos! Pactan el precio del mantenimiento con las subcontratas y luego no se hace el trabajo.

fisicorr

#11 Cómo hacen el chanchullo? El precio del alquiler mensual está dividido en dos partes. Una es el Kalt (precio actual de la vivienda según mercado y regulaciones + impuestos) y el otro es el Warm (1 precio del consumo energético del edificio y agua, 2 precio de limpieza y mantenimiento). El Kalt no puede cambiar mas de un 5% cada dos años. Bueno, si hay cambio de inquilino, puede cambiar la cosa hasta un 30%... si no hay trabajos de renovación. Si hay renovación, pueden poner lo que les salga del carajote.
En el Warm, el punto 2 es el chanchullo. Estos trabajos se subcontratan a una empresa que pertenece a la inmobiliaria. Pueden poner un 7 donde ayer era un 4. El precio ha subido en 10 años un 700%. La limpieza de un edificio de cuatro pisos, es decir escaleras y entrada, cuesta 1000 a la semana. Lo hace una persona en 3 horas y mal. Este precio se pasa al inquilino con un 9% de recargo. Al final de mes pagas en Xberg por 70m², 800€ Kalt + 500 Warm. 1300€, por algo que en realidad tendría que costar 850€. Además, el pobre individuo que hace los trabajos de mantenimiento un solo día a la semana, puede ponerse malo. Entonces no se limpia, no se arregla, no se quita la nieve, no nada. Pero pagar, se paga. Yo tengo suerte y el dueño de mi edificio es un pequeño inversor jubilado, que vive en el ático con su mujer. Son gente muy social y pagamos el precio real en pleno centro edificio nuevo. El Warm es de 127€. Pero tengo amigos que estan jodidos por estos sinvergüenzas. Solo por solidaridad votaré que si. Y con suerte saldrá si. Pero ojo, eso no quiere decir que ocurrirá. La única consecuencia que prognostico es, que estos malnacidos tendrán que andarse con ojo. La propuesta de los verdes en revisar estas subcontratas. Si se detecta un Cartel, pueden darse por jodidos.

Y de premio una patata.

Mk12

Una democracia que vota cosas directas sin tantas estridencias como aquí. Si cualquier partido permitiese que se votase eso en España, habría que ver qué se le llamaba desde la oposición.

B

Wyoming calienta que sales.

D

No estoy seguro de que sea la medida correcta. Comprar infraviviendas a precio de duplex de lujo con dinero de los impuestos igual no es lo mas acertado.
Una empresa municipal de vivienda que construya nuevos barrios por un lado , una normativa de habitabilidad realmente dura sobre metros habitables y equipamiento minimo para alquilar pisos con multas al propietario equivalentes el precio del mismo,... hay muchas medidas de presion que un ayuntamiento con tantos fondos como el de Berlin (o Madrid o Barcelona) pueden tomar para regular el mercado sin necesidad de directamente engordar las arcas de empresas que ya estan infladas de pasta.

Pero que sabre yo, doctores tiene la iglesia , que se solia decir.

fisicorr

#15 Ahí está la trampa. El precio real del apartamento (según catastro) en Berlin se mantiene casi constante al alza, pero poco. Evidentemente esto se aplica en los casos de edificios sin renovar. Estos precios son de mercado, pero regulados por el ayuntamiento. No se puede vernder algo a precio de oro si no cumple la ley energética. Los edificios sin sanear son, en principio, poco interesantes para las grandes inmobiliarias. Dado que, al venderlos, no ganarían mucho dinero (por el tema energético). Pero si tienes gente en alquiler y les obligas a pagar el mantenimiento… Win win situation. Creas una subcontrata que limpia las escaleras a 100 euros la hora. Pagas al currito 10 euros. Te llevas calentito 90 para casa. Para ellos sería una catástrofe. Tendría que vender a precio regulado. Dado que no han renovado energéticamente los edificios. Y como apenas hay mano de obra, no pueden invertir para ponerse al día. Vender es ir a la quiebra.

Lo peor de todo? Todo el mundo lo sabe, pero nadie puede hacer nada. Bueno, si, ahora si. Ahora hay elecciones y estos politicos se juegan el puesto si no responden a los ciudadanos. Aquí la gente no vota por afición, si no por convicción. Si tu político de turno la caga, votas al otro.

Como inmigrante español puedo decir que, tras 20 años aquí, los alemanes tienen miedo de tomar decisiones. Temen que decidir, implique equivocarse y perderlo todo. Por eso, el que decide, gana. El que pone la bandera, dicta las reglas. Y las inmobiliarias lo saben bien. Si un día les cortan el grifo, pondrán a cualquier alfeñique como culpable, y a tomar por culo.

D

#18 Yo solo estuve 3 años destinado en alemania pero la verdad es que la recuerdo con mucho cariño excepto por el tema de la vivienda. Tambien es verdad que aunque cara, con el sueldo me la podia permitir perfectamente.
Si se expropia, lo dicho , al precio de catastro, previa inspeccion con aplicacion rigurosa de la ley y con multas equivalentes al precio del catastro , con los tiempos necesarios para renovar las viviendas incluidos en la ley. Dos años de tiempo para cumplir con unas normas humanas de habitabilidad o cuando llegue la inspeccion mas te vale tener efectivo para pagar la multa o se requisa el piso como pago de la multa y ya vera el ayuntamiento si reforma o derriba, realoja y reconstruye.

fisicorr

#20 Destinado? Eres militar? 😄
La propuesta política es muy parecida a lo que comentas. Se pagará lo que es adecuado y según la legislación vigente. Esta gente es muy pragmática en ese sentido. Lo que dice el catastro y punto. Pero expropiar es una palabra muy heavy. Seguro que harán algo parecido como con la red eléctrica. O nos vendes "esto" al precio que pone en tu declaración de la renta, o miraremos con lupa todo lo que has hecho en los últimos años...

D

#21 Casi , era empleado de una multinacional con sede en alemania lol

Esto es fácil, se les expropia, ganan liquidez y el ayuntamiento vende más bajo que el precio de expropiación a los mismos dentro de un par de años, descontando un 10% que se adjudicarán a venta a particulares con los peores activos de la cartera.
Es tan obvio.

c

#9 Eres español, no?

#13 y tu idealizas al resto, no?
El político está ahí por lo que tu vas a currar todos los días, para hacer cuartos.

cosmonauta

Seria mucho más inteligente dedicar ese dinero a crear más vivienda pública, y más en una ciudad como Berlín que tiene pocos problemas de espacio y una población creciente.

piratux

Espero que voten no, no sea que se desplome Evergrande

e

#2 Pues yo espero que voten sí. Ya hice acopio de palomitas

c

Putos Comunistas haciendo referendums de Comunistas

D

Vivienda pública universal, gratuita y de calidad, como la educación o la sanidad

D

Aquí se hace igual. Pero votando a una gente que trata de conseguirlo. Por mayoría. Da igual si es buena o mala idea. Lo que diga la masa .