Hace 15 años | Por --61968-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --61968-- a elmundo.es

El Ayuntamiento de Benagéber inició este miércoles los trámites para llevar a cabo la primera exhumación de una fosa de la Guerra Civil de la Comunidad Valenciana. En la tumba se espera encontrar los cadáveres de ocho fusilados por la Guardia Civil en 1947, dos guerrilleros y seis enlaces, trabajadores del pantano de la localidad. "Ya tocaba devolverles no ya la dignidad, sino el nombre, a gente que luchó y murió por defender unos valores que hoy juran estos mismos alcaldes que deben autorizar las exhumaciones".

Comentarios

D

#1 es la típica manipulación fascista, la de querer hacer creer que fue una guerra injusta para ambos bandos y querer alegar el olvido y el perdon para no "reabrir viejas heridas". Aunque da la casualidad de que a los que acusan de reabrir heridas son los que todavía las tienen.
No debería ser noticia, es algo que ya se debería de haber hecho hace tiempo.

D

#12 la_nena_mala yo no he dicho eso, llevo mucho más tiempo que tú aquí (tú no llevas ni un mes) y mi análisis sobre esta web es más complejo, trato de no insultar a nadie en público (ni a los administradores, ni al mismísimo Perl ni al típico troll que se registra hace una semana) y me contengo para no contestar a las provocaciones que no son más que cebos para que piques, por cierto, tú has picado en todos, a pesar de que te avisamos por doquier.

Saludos.

D

Más información sobre la noticia:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030600_19_563462__Comunitat-Valenciana-huesos-hablaran-Benageber

Con dos apartados nuevos:
1) Sin fotografías y con vigilancia.
2) Métodos complejos y pruebas de ADN.

Muy interesante el último dato, ya conocido pero que nadie ha comentado, la utilización de cinco trabajadores del pantano del Generalísimo como escudos humanos:

"Por otro lado, el estudio forense hará que los huesos hablen sobre las torturas que hace ahora 62 años sufrieron los ocho de Benagéber. Las fracturas por golpes o heridas de bala podrán determinar la causa de la muerte de tres guerrilleros y cinco obreros del pantano que fueron usados como escudos humanos en el fallido asalto a un campamento del maquis."

D

Hay más solicitudes de apertura de FoSSas en la Comunidad Valenciana:

"Diversos colectivos de recuperación de la memoria histórica entregaron el pasado mes de enero al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, cuatro proyectos de exhumación y dignificación de fosos comunes en la Comunidad Valenciana. En concreto en Albalat, Benagéber y del Cementerio Civil de Valencia, además de en La Pesquera."

Pero no es oro todo lo que reluce:

"El portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, que junto a La Gavilla Verde presta apoyo a los familiares, lamentó que la Generalitat «no haya impulsado un mapa de fosas como ha hecho en Cataluña el gobierno catalán»."

Carme

#17 eso le llamaron, es cierto, tras llamar "borracha" a la madre de dicho usuario.....

D

#16 ayer me llaman hija de puta

Manda un e-mail a abuse@meneame.net

D

#4 Eso dije. Fueron asesinados por su actividad en la guerrilla, no es el caso de Julián Grimau, que fue fusilado en 1963 por el régimen franquista convirtiéndose en la última víctima de la Guerra Civil, 24 años después de que acabara... "Grimau no fue acusado por su militancia clandestina (lo que le habría valido una condena a prisión) sino por su actividad durante la guerra civil. Fue la última persona procesada y condenada en España como consecuencia de la guerra. La razón de ello es que, probablemente, el régimen quiso dar una lección a la oposición en un momento en el que existía una ola de alta conflictividad social y política."
http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Grimau#El_proceso_de_Grimau

D

#10 Los problemas personales son comunes a todas las sociedades y todas las épocas, lo que no se puede permitir es la denuncia política como excusa, eso sólo lo ampara un régimen dictatorial y es lo verdaderamente oneroso del trasfondo del comentario de #6.

Un ejemplo antagónico: en menéame ocurre lo contrario, la disparidad ideológica crea rencillas personales totalmente infundadas, como en nuestra sociedad "democrática" de menéame no quedan bien los insultos personales como excusa de la diferenciación ideólogica, pues algunos se inventan problemas de otra índole. Una muestra de ello es el linchamiento de Semiramis en el notadramatízame, realizado (salvo alguna anecdótica excepción) única y exclusivamente por sus enemigos ideológicos, pero con acusaciones estúpidas de índole personal sobre la legitimidad o no de falsear datos personales. Patetismo elevado a la enésima potencia.
Si lo otro es propio de una DICTADURA... ¿Cómo definimos esto último?
No es una pregunta, yo ya tengo la respuesta lol lol lol

D

#6 Casos como ese hay en todos los pueblos, por temas economicos, por celos, o por venganza de viejas rencillas, murio mucha gente al ser denunciada al régimen.

D

#15 "Como no tiene absolutamente nada que ver con mi comentario, no voy a responderte, solo dire que si empiezas atacando a lo personal, a la larga es normal que la gente se canse de ti y te trate igual que como tu les has tratado. "

¿En qué quedamos? ¿Me respondes o no me respondes? lol lol
Yo cuando no quiero responder no respondo lol lol

Por cierto:
1) Error: yo no ataqué A NADIE. En todo caso al SISTEMA DEL NOTADRAMATÍZAME... si uno cree que meterse con el nótame significa meterse con los que escriben en él, tendría que hacerse mirar algo (argot meneandil).
Un ejemplo ilustrativo, uno puede meterse con el SISTEMA ELECTORAL como el que más, pero ello no significa meterse con los votantes.
Yo critico el sistema electoral, pero voto.
Yo critico el sistema del nótame, pero escribo en él. Bueno, cada vez me estoy haciendo más ANARQUISTA. lol lol lol

2) La gente no se cansa de mí, mis antagonistas políticos rezuman bilis y pus al leer mis palabras...
Pero por cada mediocre comentario de estos susodichos, leo otros que valoran mis noticias y comentarios.

Saludos, frans, no prentendo flamear.

D

#6, Yo vivo en un pueblo pequeño, las historias en este tipo de pueblos son desgarradoras, yo siempre explico lo mismo ante el argumento "los dos bandos cometieron atrocidades", si, pero los republicanos dejaron de cometeras, evidentemente, cuando fueron vencidos, sin embargo, los franquistas, tuvieron 40 años para matar a gente segun les venia en gana. Ello no exculpa a la republica, pero como minimo, me provoca dos vomitonas en lugar de una.

D

#8 no, a la republica no la exculpa nada porque era un gobierno legítimo y bastante adelantado a su época que se tuvo que defender como fuera

D

#24 deberían inventar un verbo que significase "arrojar a alguien por la ventana".

Castolo

#12 completamente de acuerdo contigo!

Castolo

#22

natrix

#1 En el ABC pone:

"fueron fusilados por la Guardia Civil en 1947"

¿La guerra no acabó en 1939?

D

#21

D

#11

1) Err, si, ya lo se.

2) Como no tiene absolutamente nada que ver con mi comentario, no voy a responderte, solo dire que si empiezas atacando a lo personal, a la larga es normal que la gente se canse de ti y te trate igual que como tu les has tratado. roll

#12 Entras insultando y te responden igual. Ya te dijeron que te podian pasar el log de la fisgona para demostrarlo.

D

#19 otra cosa que no recordé antes. Hubo un día en el que estaba yo en la fisgona (y sé que tu tambien) de buen rollo con los que había y tal y de repente se metió uno a insultarme sin venir a cuento por lo que había pasado en otro hilo (no creo que importe que el tío fuera un defensor de Hitler en tal hilo). Pues bien, yo no habia discutido con nadie ese día y me insultó de buenas a primeras. Tu política fue la del silencio. Horas antes habias amenazado con bannearme por intentar debatir sobre un tema con un ususario, a pesar de no buscar el flame ni mucho menos insultar me amenazaste con bannearme. Era la primera vez que lo hacias, lo has heccho dos veces.
Por que usas el silencio cuando los insultos son hacia mí?
No respondas, se que te importa tanto como que mi ex-novio me tirase por la ventana (irrelevante)

D

#17 para que? si habia dos administradores en ese momento?

D

#19 uff no habia visto ese comentario. Vuestras manipulaciones ya son la hostia, sabes perfectamente llo que se cuece por allí mejor que yo (el otro día cuando discutí con una usuaria que de casualidad me enteré que por amigos estaba insultandome a mis espaldas (cosa que tu sabias pues la tienes amigada) me amenazaste con bannearme, a pesar que no no la llame imbécil, ni dije a sus espaldas que le hacian falta un par de polvos (cosa que por otra parte me resulta hasta graciosa viniendo de quien viene y dirigido a mí), ni nada, solo discutí. Tu me amenazaste con bannearme a mí.

Lo mismo que el usuario de ayer, lleva una política de acoso y derribo conmigo y tu lo sabes perfectamente, me provocó él primero y lo sabes perfectamente, y tienes la poca verguenza de decir que yo empecé? Para tí yo no tengo derecho a defenderme verdad?

En fín, me voy a votar irrelevante la muerte de una mujer a manos de su marido, o cansina. no se ya veré

D

#15 y ya le dije que me lo pusieran si querían. me da igual lo que diga #14 (por cierto ya sabia que no habias dicho eso ) no tengo el menor interes a aguantarme a los insultos por una mierda de cuenta en meneame, total me puedo hacer otra si me la bannean. A mí los hipócritas no me gustan nada y menos si los hipócritas son los administradores. A mí me amenazaron con bannearme por una discusión de igual a igual con otra persona. En cambio ayer me llaman hija de puta y dicen que la culpa es mía por responder a las provocaciones.

D

#11 venga semiramis de donde sacas que en meneame hay un grupo fachilla? en meneame no llevan nada a lo personal ni te insultan en la fisgona y si pasara todos sabemos que los administradores son muy objetivos y le diran algo