EDICIóN GENERAL
383 meneos
2848 clics

Beber leche entera provoca un mejor perfil lipídico que beber leche desnatada

La leche entera aumentó significativamente las concentraciones de colesterol HDL en comparación con la leche desnatada (P <0.05). No hubo diferencias significativas entre la leche entera y la leche desnatada en los efectos sobre las concentraciones de colesterol total y LDL, triacilglicerol, insulina y glucosa. La leche entera podría considerarse parte de una dieta saludable en la población normocolesterolémica.

| etiquetas: leche entera , mejor perfil lipídico , leche desnatada
Comentarios destacados:                              
#1 Me pregunto si, ahora que ya prácticamente nadie en el mundo civilizado la toma, la leche "de verdad" auténtica de vaca sería aún mejor.

Porque la "leche entera" es un producto industrial de unas empresas en las que de un litro de leche ordeñada de la vaca, resulta que sacan más de un litro de productos lácteos (ahí está el negocio, no en criar vacas). Incluso la "leche entera" es leche desnatada a la que después le añaden la cantidad mínima legal de nata.

No me extrañaría que acabasen sacando una leche "premium" que fuese la auténtica leche de vaca pasteurizada,... a 3€/Litro.
Me pregunto si, ahora que ya prácticamente nadie en el mundo civilizado la toma, la leche "de verdad" auténtica de vaca sería aún mejor.

Porque la "leche entera" es un producto industrial de unas empresas en las que de un litro de leche ordeñada de la vaca, resulta que sacan más de un litro de productos lácteos (ahí está el negocio, no en criar vacas). Incluso la "leche entera" es leche desnatada a la que después le añaden la cantidad mínima legal de nata.

No me extrañaría que acabasen sacando una leche "premium" que fuese la auténtica leche de vaca pasteurizada,... a 3€/Litro.
#1 Sale más barato comprar una vaca
#2. Para nada, además con una sola vaca tendrias leche como mucho durante un año. El tema es bastante más complicado de lo que parece y plantea problemas éticos para los que no todo el mundo está preparado. Se debería pagar por la leche siempre un precio justo y sostenible para los productores. Que las vacas vivan bien, estén bien cuidadas y por tanto den leche de mayor calidad tiene un precio irrenunciable. (CC #1)
#26 hace muchos años había vaquerías en mi pueblo que te vendían la leche recién ordeñada, todavía caliente de la vaca, cualquier leche industrial ni se acerca al sabor real de la leche natural
#42 El año pasado estuve de vacaciones en una aldea en Asturias y comprábamos la leche cada mañana recién ordeñada. No he probado cosa igual, se la echas al café y no necesitas ni azúcar.
#42 #53 Pregunto desde la ignorancia, ¿puede haber problemas de salud por no pasteurizarla etc.? O sea, ¿tiene algún peligro?
#57 cuando era pequeño e iba al pueblo de visita, antes de tomar la leche se hervía, supongo que es una manera "rural" de pasteurización de la leche, aunque también se bebía recién ordeñada y no pasaba nada
#60 Listeria para todos!
#85 O "La guerra de la aGalaxia" si es de cabra o de oveja
#57 en casa lo único que se hacía era hervirla , a mi la nata nunca me ha gustado pero recuerdo que mi hermana se hacía unos bocatas que no veas con esa nata del primer hervor y un poco de azúcar
Te estoy hablando de hace más de 30 años , para tomarla ahora yo me aseguraría que la vaca no hubiera comido más que cosas naturales
#57 nosotros la hervíamos y por el momento sigo vivo.
#57 Carbunco.

Yo no tomaría leche sin pasteurizar ni borracho, morir de Antrax natural a pesar de que es algo muy improbable no es imposible. Prefiero "arriesgarme" a no probar nada de verdad en mi vida.
#74 Se hierve. Lo que se ha hecho toda la vida.
#74 pues recién ordeñada está a su temperatura exacta y no se ha oxidado así que su sabor es mejor.
#74 También es posible morir atropellado por un coche. Es mejor no salir de cada, por si acaso.

Vivir es una actividad de riesgo mortal. Mil cosas pueden matarte cada día. Preocuparse un poco menos y vivir un poco más un es hábito muy saludable.
#42 Joder, yo aún tomé leche recién salida de las vacas de mi abuelo. Y no hay cosa más fuerte y amarga. xD Las cosas como son, o es porque estaba habituado a la comprada, o aquella leches es mucho más fuerte para el paladar. Será mucho mejor y más sana pero buf, para tragarla me costaba hasta con Cola Cao. Y eso que yo encima usaba el colador para quitarle la nata. xD
#70 y tanto que era fuerte, una vez acostumbrado cuando pruebas las industriales te parecen agua
#42 Bastantes años, yo iba a la vaquería a por la leche en una cántara.
#86 como 35 años , yo iba con una lechera de 2 litros
#26 Además diría que las vacas no dan leche, se la quitamos, se la robamos y las explotamos. :troll:
#1 me interesa lo que dices. Alguna documentación o noticia sobre el asunto?
#4 No se si será lo que buscas, pero Miguel A. Lurueña, hace unos años, hizo un interesante artículo sobre procesado de la leche en Gominolas de Petróleo
#7 "Este paso consiste en separar la grasa de la leche e incorporar de nuevo la cantidad deseada. Esto se hace en todos los casos, incluso en la leche sea entera".

Hay que joderse. Bebemos zumo de vaca.
#8 En realidad se trata de hacer un producto homogéneo, la leche de todas las vacas no es igual y queda feo que dos bricks de la misma marca tengan distinto sabor y textura.
Edit: Lo que dice #9 que no había visto.
#11 ya, pero es un producto. A mí lo que me gustaría es tomar leche de verdad. Un plátano nunca sabe igual que otro y no pasa nada.
#16: Pero si vas a hacer un pastel es una faena que la leche difiera en su composición, porque el resultado puede pasar de ser muy bueno a ser un poco desastroso visualmente.
#24 Pero probablemente el 90% de la leche se consuma sin mas procesado, no se que sentido tendria hacer toda la leche igual y no hacer una "leche especial para postres", como la harina, el chocolate...etc.
#30: Yo algunas veces (ahora menos) hago procesados de leche para autoconsumo.

Vamos, mezclarla con Cola Cao y hacer una pasta con la que untar la madalena. :-P
#11 Y además el sabor (y el olor) es diferentes dependiendo de si están comiendo pasto (verde) o forrajes.
#11 no sabia que la alternativa a desnaturalizarla sea envasarla de la ubre al tetrabrik. ¿No vale con hacer la esterilización mezclandola en una cuba grande?
De esto se puede deducir que la mayoría de dietistas y nutricionistas no tienen ni idea o son unos farsantes, toda la vida quitando las grasas y poniendo hidratos de carbono para volvernos diabéticos
#1 Sin duda es un buen Planteamiento, por lo que comentas.
He probado leche "casera" (con sus procesos de tratamiento-naturales o no industriales), y me sorprendío su sabor fuerte, su "densidad"... etc

Luego hay otras cuestiones (?), como que "si beber leche a diario es bueno", o es algo cultural, si hay otras fuentes de Nutrientes similares, si es algo "con mucha Materia Grasa" ... etc

Y luego diferencias entre Leche Entera o Leche Semidesnatada (y en…   » ver todo el comentario
#1 #4 #34 No es fácil de encontrar confirmación de lo que dice @anxosan, pero la leche es un alimento muy completo y todos los demás lácteos no lo son. El único problema de la leche es la lactosa que para su digestión es indispensable la lactasa y una gran mayoría de humanos la tenemos como un "elemento evolutivo" pues la mayoria de los mamíferos la perdemos durante el crecimiento.
Yo tomo la leche 3,2 % m.g. y prácticamente he dejado de tomar lácteos que son mas caros y menos nutritivos, aunque no creo que soportase la auténtica leche fresca de vaca 3,6 % m.g. pasterizada porque en la península ibérica prácticamente no existe.
#75 bueno, el yogur y los quesos aportan una cantidad de nutrientes mayor y, gracias a la acción bacteriana, sin los problemas que produce la lactosa.
#1 Me lo has quitado de la tecla. No compramos leche. Compramos derivados lacteos que legalmente pueden llamar leche.

Por eso hace años que a nadie se le corta un cartón de leche.
Aparte de la gran mejora de las medidas higiénico-sanitarias, claro está.
#6 La leche no se corta por el tratamiento UHT. Deja el brick abierto fuera del frío y nos cuentas que tal el experimento..
#6 #10 A mí se me cortó hace cosa de tres meses estando en el frigo.....eso sí, llevaba abierto el brick un tiempito.
#44 #39 #18 #10 #13 #27 Todos os referís a que se os ha cortado una vez abierto el brick. Eso es que es normal. Es un problema de conservación y de estabilidad de la emulsión con el tiempo y el contacto con el aire, no de la leche y de su procesado.

Yo me refiero a abrir la caja (sin perforación) y encontrar la leche cortada.

Antes se iba uno al super con el brick que había salido malo.
#61 a mi hace un par de años me paso eso mismo. Abrir el brick y estar ya cortado. Siempre pensé que fue por un mal almacenaje :-(
y mi padre contarme que de chico se colaban en el establo y bebían de la teta de la vaca xD
#61 Y la respuesta más sencilla es que han mejorado los procesos para que sean mas higiénicos y escépticos. Navaja de Ockham
#6 A mí también se me cortó. Y no había caducado todavía, ni llevaba mucho tiempo abierto.
#18 Es que la fecha de caducidad deja de ser válida en cuanto lo abres. Por eso pone luego lo de "Consumir antes de x días una vez abierto"
#6 Ya me ha pasado que voy a echarme leche y no sale nada puesto que se ha cuajado toda la leche en un ladrillo
#27 Por curiosidad, ¿te ha pasado en España o fuera? A mí fuera sí, pero en España no. Quizá sea porque conservan la leche con un procedimiento ligeramente distinto.
#83 En España
#6 sera a ti. Me bebi deprisa una mañana medio vaso de leche que se habia cortado y me tire semanas sin probarla por la aprension que me daba recordarlo.
#39 Sí pero por lo visto no pasa nada por beberla.
#6 A ti al parecer no te ha pasado eso de beber a morro del cartón y escupirlo porque estaba agriao y querer morirte por haber tragado...
#44 no has pensado que a lo mejor te pasó porque ya habrías bebido a morro anteriormente de ese mismo cartón?
#1 La leche entera se desnata y se le vuelve a agregar las grasas porque la leche que se obtiene de las vacas tiene concentraciones de grasa muy variables, que suelen estar por encima del mínimo necesario para llamarla "entera", pero que también podrían estar por debajo.
#9 por fin un comentario bien argumentado y con cabeza, que lastima que desmontes a los que vienen aquí a creerse mejores que los demás.
#1 hay sitios donde la venden en máquinas refrigeradas. La última vez que compré diria que a 1,5 €
#19 la que tu dices supongo que es la leche fresca. Está tiene hecho un tratamiento térmico, aunque no tan bestia como el UHT
#1 Hace poco la Generalitat dijo que estaba preparando un decreto para regular la venta de leche cruda (es decir, sin pasteurizar) en las granjas, que hasta ahora no era legal. No sé si les dio tiempo a hacerlo antes del 155, a ver si se retoma la iniciativa en la nueva legislatura
#28 si lo hace, la Generalitat estaría poniendo en peligro a la población. La leche sin pasteurizar provoca enfermedades, malformaciones de feto, etc.

Irresponsables
#62 bueno los huevos crudos también son peligrosos y se venden. La idea es vender la leche cruda y que la gente la hierva en casa
#62 Igual que si comes carne cruda o vísceras de pescado... que se venden sin problemas. También se vende la sal, que te puede matar en grandes cantidades. ¿Qué pretendes con tu comentario?
#1 Prácticamente todo lo que tomamos hoy en día tiene menos nutrientes ( la alimentación de los animales no es la misma, la variedad de las plantas no es la misma, los suelos no tienen la misma riqueza ), más contaminación ( pesticidas, antibióticos, piensos etc ) y además, tenemos a toda una industria detrás intentando hacer negocio, empeorando la calidad o enmascarando la ciencia e intentando convertirnos en adictos y jodiendo nuestras hormonas ( glutamato monosódico, azúcar y demás ).
La…   » ver todo el comentario
#40 Entonces como es que cada vez vivimos más y somos más altos?
#63 Se llama medicina, tecnología etc...
Imaginate si además comieras bien o estuvieras en contacto con la naturaleza como antes. Musculado, con 12% o menos de grasa corporal y sin hacer nada especial.
#67 Medicina? Tecnológica?

Cómo medicamentos o microchips?

Si hicieramos eso nos comerían los lobos.
#40 Y gracias a eso (aunque no sólo) nuestra esperanza de vida ha aumentado 30 años en un siglo... :palm:
#1 compro leche de vaca recién ordeñada cada jueves, a 50cts el litro. La hiervo 3 veces seguidas, se mantiene 1 semana sin estropearse. La mala noticia: que los ganaderos se acaban de jubilar y pronto dejarán las vacas.
#45 Espero que esté buena y por la calidad compense, porque hervir la leche 3 veces tiene que gastar energía y a 0,50€ el litro tampoco es que sea un chollo. Al margen ya de tener que hervirla 3 veces en lugar de simplemente abrir el brick.
#81 3 veces seguidas. Es 1 minuto más. La calidad de la leche comparada con la del brick es incuestionable.
#45 Eso es una suerte para ti, y probablemente para los ganaderos a quienes compras, imagino que la industria lechera les paga mucho menos por litro. Sin embargo, eso es ilegal. Otro ejemplo de leyes cuestionables.
#96 venden a muy pocos particulares, es algo que no creo que les compense, pero así no tiran lo que sobra. En cuanto dejen las vacas no tendremos dónde comprarla.
#1 La leche entera de la de verdad es vomitiva demasiada nata y te lo dice uno que bebio hasta los 18 años o mas esa leche es demasiado fuerte por muy buena que tengas la tolerancia a la lactosa te da arcadas esa leche hay que quitarle nata si o si.
#49 A mí me encantaba. Anda que no me costó pasar a la de brick cuando se jubilaron los del caserío.
La nata la guardábamos en un túper, y luego mi padre hacía un plunkey que te chupabas los dedos.

#54 Yo le echaba colacao porque para mojar las galletas estaba buenísimo. Pero en verano, para merendar, anda que no me he tomado vasos de leche sola fría.
#1 Pues esta opinión no será popular en meneame pero la leche de vaca natural para otro, yo ya tome mucha de niño y le cogi un asco que hizo que de mayor pasará mucho tiempo sin probarla hasta descubrir que la leche de brick no sabía igual. Su sabor es muy distinto, y no para bien precisamente. Eso sí, siempre teniamos magdalenas, bizcochos y demas de toda la nata que sobraba.
Por cierto, porque creeis que antes necesitabamos echarle colacao a la leche???? Hoy en día no hace falta realmente, se hace por gusto, no por necesidad de ocultar su sabor.
#54 Interesante... yo cuando era muy pequeño tenía acceso a leche de vaca natural, y recuerdo que no me gustaba, no sé ni siquiera si llegué a probarla, solo su olor ya me echaba para atrás. Sin embargo, recuerdo que a mis padres y a mi hermano mayor les encantaba poder disfrutar de ella cuando íbamos al pueblo. Supongo que va a gustos, y que la leche industrial al tener un sabor más suave gusta a mayor público.
#1 eso ya existe. En la lechería de mi mercado, leche ecológica pasteurizada 100% antigua usanza al módico precio de 2€ y medio el litro. Y la verdad es que cuando la pruebas te engancha
Menudo negociete hay entorno al colesterol
#3 fíjate que ya la han votado negativo... Es un estudio!
#3 Disculpe el negativo :-S
#15 Queda disculpado...
la semi y la desnatada es agua teñida de blanco, comparas el espesor de la leche recien ordeñada con esa y parece engrudo en comparación. Incluso la leche entera que compramos es "ligerita"
Yo recuerdo ver a mi madre hirviendo leche fresca comprada al lechero del pueblo, y se hacia una costra en la parte de arriba de medio centimetro de espesor...lo que me gustaba comerme aquello. Y eso era con vacas alimentadas con pienso, y habia rumores que decian que el lechero mezclaba la leche con agua. La leche pasteurizada que podias comprar en aquel entonces tambien sabia diferente de la leche pasteurizada de ahora, que no es la misma, no se por que. De la leche UHT de brick ya ni…   » ver todo el comentario
#14 Todos los lecheros que vendían directamente al público aguaban la leche. Entre otras cosas, porque tenían unos clientes fijos que compraban X litros al día, pero la vaca no es una máquina, y unos días da unos litros, y otros días, otros.
Yo me crié bebiendo leche de cabra, y la leche envasada me parecía aguachirri.
#21 Si, yo se, entonces las cosas eran diferentes. Pero vamos, que el lechero no venia todos los dias, porque solo repartia cuando las vacas parían, y no había leche todo el año ni mucho menos.
Pero vamos, que aguada y todo aquella leche le daba mil vueltas en sabor a la envasada. Es cierto que comparada con aquella, la envasada que bebemos hoy en dia no sabe a nada.
#21: Tanto se hacía, que una acepción de la palabra "bautizar" es esa:
dle.rae.es/?w=bautizar&origen=REDLE
Pone "Cuba", pero en España se dice, porque yo la he escuchado.
#14 (la vitamina A por ejemplo, es una grasa)

La vitamina A (retinol, según wikipedia, y por tanto un alcohol) es un glúcido, si no me estoy meando muy fuera del tiesto.
Lo que sí es, es liposoluble, pero eso no implica que sea una grasa sino que se disuelve en compuestos lipídicos (a diferencia de los hidrosolubles. Esto sucedería por tener una cola hidrocarbonada que le hace ser no polar, en lugar de ten er una prevalencia de grupos polares que lo harían soluble en agua).

Hablo medio de memoria así que lo mismo me estoy colando, pero me suena que los tiros iban por ahí.
#46 He ido a editar y se me ha ido el tiempo. Si tiene una cola carbonatada "tan larga igual sí que es una grasa. Algo de lo que he dicho por ahí chirría en algún punto, aunque no caigo ahora en qué.
#46 Yo hablo tambien de memoria de la bioquímica del instituto así que no me voy a poner a pontificar, pero creo recordar que a nosotros nos presentaban ciertas vitaminas en el grupo de los lípidos, incluyendo la A. Igual en lugar de grasa tenía que haber dicho un lípido para ser más exacto. Pero vamos, que si le sacas la grasa a la leche, te llevas la vitamina A: dairyprocessinghandbook.com/chapter/chemistry-milk
#14 En el pueblo de pequeños comprábamos la leche directamente al dueño de las vacas. No había ni ordeñadoras todavía en ese pueblo. De la ubre al cubo de zink y de ahí a la lechera y s casa a hervir.
Allí las vacas solo comían hierba de los prados.
Con esa leche desauinabamos y con la nata que se retiraba mi madre hacia una cantidad respetable de mantequilla.
lo De los intereses de la industria anti grasa (la industria pro azúcar) lleva a que nos sorprendamos de que es mejor la leche “normal” que un derivado al que le quitan Cosas.

Viva la grasaza!
#17 Lo peor no es que le quiten cosas, es lo que le meten para suplir la textura. Por ejemplo los yougures.

No hay que fiarse de los productos light.
La industria láctea cuanta mas grasa tenga un litro de leche mas paga, esa grasa acaba en derivados lácteos que son muy rentables, solo hay que ver la escasez de mantequilla que hay en Europa.
La leche es para lactantes. En adultos produce osteoporosis, entre otros efectos.

Es innecesario tomarla, hay infinidad de alternativas: Leche de almendra, leche de avena, horchata de chufa, etc. Con estevia no refinada en vez de azúcar refinada siempre que sea posible.
#32 ¿estudios que corroboren lo que dices?
#32 Todas esas leches vegetales son pobres nutricionalmente hablando, sólo adecuadas para adultos.

Y mucho cuidadín con la stevia ésa:

www.google.es/search?q=stevia+contraindicaciones

cc/ #38
#41 Y mucho cuidadín con la leche de vaca esa:

www.google.es/search?q=leche+de+vaca+contraindicaciones
#41 la estevia es un ingrediente que se encarga de reforzar el sistema inmunológico, que se recomienda a quienes padecen de hipertensión por la reducción de la presión arterial derivada de su consumo y que es adecuado para adelgazar.

Pero sí, todavía hay más, aunque a estas alturas ya nadie dude de que estamos hablando de un súperalimento; porque la stevia ayuda a hacer la digestión de manera correcta, por lo que también colabora con el aparato digestivo, es diurética y antioxidante, y es un…   » ver todo el comentario
#51 De todo eso que has mandado no hay nada que ni siquiera se acerque a reforzar lo que comentas en tu otro comentario.
#32 como se ordenya una almendra?? y la avena?? por eso es agua sucia de estractos de esas plantas no leche.. que lo sepas..

no por poner yeso en el agua tengo leche de yeso...lechada si.. pero leche no.
#55 Premio cuñado del dia
#92 Siguen sin ser leches.. por lo que llamame lo que gustes.

Supongo que eres de esos que agobian con su veganidad
Triste que se vote a #32 negativo por no pensar como el resto, esperaba más de mename. Lo que dice tiene mucha verdad aunque sea una verdad no socialmente aceptada. Si os interesa saber porque leche es perjudicial os recomiendo esta charla www.youtube.com/watch?v=h3c_D0s391Q&t=2455s
#58 Asustaviejas.
#58 La leche no produce osteoporosis. Busca por internet estudios serios.

Para los que sueltan trolas como esas no hay suficientes negativos.
#58 Mis dos abuelas tomaban leche de brick y café todos los días en el desayuno y vivieron hasta los 90 y pico...

Ya sabía yo que la leche era la culpable de sus prematuras muertes.
#58 No se le vota negativo por "pensar" diferente. Se le vota negativo por mentir y dar información falsa y peligrosa.
Mentir y dar datos falsos no es pensar diferente.
#32 estevia no refinada? Imagino que te refieres a la raiz, y no a la estevia sintetizada (misma molécula dulce, pero creada). Como dicen atrás, bastantes cosas hay de las que preocuparse, azucar, aceite de palma, exceso de calorías, harinas refinadas, sedentarismo, y subnormalidad, como para preocuparse de los lácteos o los edulcorantes ( con estudios detrás que tranquilizan bastante). El problema es, basicamente, que comemos mucho de todo, menos de fruta y verdura.
Interesante. Estaría genial que hiciesen el estudio en vez de 3 semanas de varios meses. 3 semanas me parece muy limitado.
Sabia que tenia un perfil de facebook, otro de linkedin y recientemente he descubierto que me hice uno de twitter.

Pero uno lipido...
Sabíais que a toda la leche se les quita toda la grasa y luego en la cadena de producción se les añade la grasa según la quieras entera o semi?
OS acabo de joder el día xD
#36 eso no es cierto. Lo que ocurre es que hay leche (hablamos de la entera) que tiene mas de un 1.5% de grasa (si no recuerdo mal) a la que se le quita grasa sobrante, y esa grasa se añade a leche que esta por debajo del 1.5%. La razon es que las vacas producen leche con distinta composicion a lo largo del año y se pretende tener un producto homogeneo.
#56 ah vale, además lo han comentado varios. Tienes razón ahora que lo dices, era por el tema sabor que sea homogéneo.
#59 hay un libro de Harold McGee, "La cocina y los alimentos", que es muy bueno. Explica las razones de por qué algunas transformaciones químicas ocurren en los alimentos, procesos industriales, etc. Vale mucho la pena, aunque sea algo caro. Igual está en alguna biblioteca, y es muy recomendable :-)
#36 a mi no, yo tomo soja. Eso sí, con un donut relleno de aceite de palma.
Wow menudo estudio sobre 18 sujetos de los cuales solamente 17 completaron los protocolos...
#43 Lo de la leche no es para tanto. Ni es tan nociva ni tan nutritiva. La idea viene heredada de cuando los niños desnutridos, que podían tomar grasa, proteina e hidratacion de una tacada. Otros tiempos. Ahora el problema es de obesidad y de tablets.
#72 sí es nutritiva, pero en las dietas tan abundantes y variadas de hoy en día es prescindible. Tambien se puede ser vegano de los radicales que sólo comen cosas que no hagan sombra, y mantener los nutrientes necesarios. Con tanto de todo así no hay quien madure!
#43 Noticia patrocinada por el borracho andaluz gordo de tu oficina (BAGO)
Pienso que llevo tanto tiempo probando leche en brick que es posible que si probrara leche natural no me gustaría.
Desde que he probado la leche vegetal (almendra, nuez, avena) no hay forma posible de volver a la leche animal, incluso el olor me tira ya para atrás y el sabor tres cuartos de lo mismo
#91 La "leche vegetal" no existe. Es otro producto totalmente diferente al que se le ha llamado también leche. No digo que sea mejor ni peor, simplemente son dos cosas distintas com composiciones muy diferentes que no se pueden comprarar.
Este mes la leche ya no es mala? y la entera aún mejor?

Pues pal que viene, el azúcar.
«12
comentarios cerrados

menéame