Hace 8 años | Por Dab a theguardian.com
Publicado hace 8 años por Dab a theguardian.com

Una mujer sueca que perdió su útero por el cáncer recibió el de su madre en un trasplante pionero y quedó embarazada a través de la fecundación in vitro. Mediante este procedimiento pionero se ha conseguido dar a luz un bebé que nace desde el mismo útero del que nació su propia madre.

Comentarios

D

Estos/as médicos deberían salir en todas las portadas y abrir los telediarios. Me quito el sombrero.

qwerty22

#1 #2 #3 Oh si, un avance maravilloso: 3 cirugías totalmente innecesarias (quitar el utero a la abuela y poner y quitar el utero a la hija) sumado a los costes de un tratamiento anti-rechazo durante 9 meses. Todo ello podría haberse hecho con un mínimo coste y sin grandes traumas médicos con una simple gestación subrogada. Pero claro en Suecia (como en España) la gestación subrogada es ilegal.

Apostolakis

#9 La gente puede hacer con su útero lo que le de la gana y la otra dejarse hacer las cirugías que les de la gana, lo cierto es que el coste lo deberían asumir ellos, pero no deja de ser un avance para la ciencia a fin de cuentas. Puede que no sepamos las implicaciones para el futuro, pero pueden ser prometedoras.

qwerty22

#11 precisamente, si les hubiesen dejado hacer con su utero lo que les diese la gana (maternidad subrogada) no hubiesen tenido que recurrir a tres operaciones quirúrgicas.

Apostolakis

#16 también estoy de acuerdo, debería estar permitida la maternidad subrogada. Aún así, el avance científico está ahí sobretodo para reparar las chapuzas políticas.

Dab

#9 En ese punto, como en tantos otros, la clase política juega a no pero sí pero no. Probablemente porque así sólo puedan beneficiarse de la legislación ellos mismos y sus mecanismos para lo cual definen la gestación subrogada no como ilegal, sino como alegal (cosas de leguleyos).

Hago un extracto de http://xn--gestacionsubrogadaenespaa-woc.es/index.php/sobre-la-gestacion-subrogada/que-es-y-cual-es-su-situacion-en-espana :

En nuestro país la gestación subrogada es alegal: El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.

Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros no figurará el nombre de esta mujer.

Esto crea una importante discriminación entre aquellos españoles que se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras y los que no pueden hacerlo



Es decir, ni contigo ni sin ti, todo a medias como tantas otras veces. Haciendo que el ciudadano deba recurrir al trapicheo o, directamente, al fraude de ley y a buscar los entresijos por donde colar lo que, a todas luces, no puede ser otra cosa que un derecho per se.

qwerty22

#14 y hasta que punto la donación de la abuela es voluntaria y libre y hasta que punto no ha podido ser tomada por precariedad social y económica? Porque puede prestarse s quedarse sin utero pero no a gestar a su nieto? La donación de utero es mas peligrosa que la gestación subrogada, mas cara y está sujeta a los mismos interrogantes; si se permite una y no la otra es solo por motivos políticos.

auroraboreal

#17 hasta que punto la donación de la abuela es voluntaria y libre y hasta que punto no ha podido ser tomada por precariedad social y económica?

Si no eres capaz de ver las diferencias entre la voluntariedad, la libertad que puede existir entre (1) una madre que le ofrece su útero a su propia hija en un país con una sociedad con niveles de pobreza mucho menores que la mayoría de los países del mundo y (2) una mujer que cobra por soportar un embarazo que no va a ser suyo nunca , no te lo puedo explicar. Y siento que haya gente que habla mi idioma que no lo entienda.

De todas formas, te pongo una entrevista en español que el propio ginecólogo que realizó el transplante hizo no hace tanto: habla de la generosidad de las donantes. Por ejemplo, el ejemplo de la donante del primer útero que dio a luz un niño tras el transplante. Era la madre del mejor amigo de la infancia del padre del bebé. Habla de que en el resto del proyecto, las donantes son, en la gran mayoría de los casos, familia de las transplantadas.
http://www.elmundo.es/salud/2015/04/27/553a95e2ca4741f8128b4584.html

¿En serio no puedes entender la diferencia entre (1) dar (regalar, que ninguna de esas mujeres han cobrado nada) tu propio órgano reproductor cuando tú ya no lo vas a utilizar a una persona que le falta y (2) vender tu útero para albergar un embarazo de alguien que no va a ser tu hijo ( los vientres de alquiler casi siempre cobran) ?.
http://fertilidad.elembarazo.net/cuanto-cuesta-contratar-una-madre-de-alquiler.html



Porque puede prestarse a quedarse sin utero pero no a gestar a su nieto?



Por muchas cosas, por ejemplo porque hay embarazos de riesgo, como son los de las madres muy mayores ¿Cuántos años tiene esta madre de una que está dando a luz?, o porque, incluso ya no tenga los estímulos hormonales necesarios para hacer funcionar ese útero y no quiera tomarse hormonas que aumenten su riesgo de padecer un cáncer. O proque, simplemente, sabe que lo que quiere su hija es parir ella misma a su hijo, no que otra lo haga por ella.

La donación de utero es mas peligrosa que la gestación subrogada,

Mentira. Quitar un útero a la donante es una operación sencilla que se practica asiduamente en todas las clínicas ginecológicas del mundo, aunque ese útero se tire después a la basura tras ser analizado. La parte difícil es para la madre receptora del transplante y ella es la que se expone voluntariamente a ese riesgo porque lo desea con todas sus fuerzas.

La gestación subrogada es un embarazo y un parto, después de someterse a una fecundación in vitro/inseminación artificial. Médicamente hablando, una fecundación in vitro/inseminación artificial + 9 meses de embarazo + parto tiene más riesgo que una histerectomía programada.

Mas cara

No lo sé: Una fecundación in vitro/inseminación artificial + 9 meses de la vida de una persona + un parto puede que sea más caro que un transplante y su mantenimiento posterior temporalmente hasta que se ha logrado el objetivo (y te repito: en éste caso, no le ha costado nada a la sanidad pública, se ha pagado con financiación privada destinada a la investigación).


está sujeta a los mismos interrogantes


No y esto es muy importante: aunque tú no sepas ver la diferencia entre una persona que regala un útero a quien no lo tiene, con el transplante de útero los riesgos los corre en mayor medida la mujer que desea con todas sus fuerzas ser madre.

Con la maternidad subrogada los riesgos los corre otra persona movida por unos intereses menos claros que el deseo de ser madre. Lo que hay detrás de esa motivación es bastante más difícil de ver que lo que hay detrás de una madre que le da su útero a su hija, como en este caso y como en los casos de este trabajo de investigación sueco.


si se permite una y no la otra es solo por motivos políticos


No tiene nada que ver una cosa con la otra: los transplantes (sin que el donante cobre por el órgano transplantado) están permitidos en prácticamente todo el mundo. Esto que ha pasado aquí es un transplante legal sin ningún otro motivo detrás.

La maternidad subrogada, al igual que la venta de órganos para transplantes, puede tener otros condicionantes sociales detrás que no tienen nada que ver con un transplante altruista, como repito, ha sido este caso.



Y como algunos lo leéis todo en escala blanco - negro, quiero aclarar que no estoy diciendo que esté absolutamente en contra de la maternidad subrogada, estoy diciendo que eso requiere un debate social mucho más amplio , al igual que lo requiere permitir cobrar por los órganos que se donan.

maria1988

#9 Muchas mujeres desean quedarse embarazadas y vivir la experiencia del embarazo y el parto. Para esta mujer, eso no habría sido posible sin esta técnica, puesto que con la gestación subrogada la que se queda embarazada y tiene al niño es otra persona.

qwerty22

#20 Osea que defiendes que es una técnica cuya única ventaja sobre la maternidad subrogada es que permite cumplir el capricho de una mujer y hacerla sentirse bien consigo misma. Eso sí, a costa de cirugías tremendamente costosas e invasivas.

Maravilloso avance científico, eso sí pongámoslo en su justo nivel, el mismo que la cirugía estética por ejemplo.

ikipol

#13 GRACIAS lol

Dab

Parece ser que ya lo habían intentado antes pero infructuosamente, pero ahora por fin les ha salido un oyoyoyoyoyoy en toda regla

Apostolakis

Joder! Estos avances son brutales! Otro paso más para el ser humano.

auroraboreal

La sensación de la abuela de este bebé tiene que ser indescriptible. ¡¡Qué regalo más maravilloso ha podido darle a su hija!!

ikipol

me he perdido

Walldrop

#5 Hasta que no acabe la entradilla pensaba que le habían transplantado un útero con regalo. votaría "confucio" pero aún no lo hay.. [ref:

]

ikipol

#8 gracias por confundirme aún más lol

cuestionador

Si la madre la ha tenido en el útero de su propia madre, la hija es una hermanija en toda regla!

Bravo por los médicos!

Frederic_Bourdin

Que paren el mundo que me bajo. No puedo con tanta tontería de verdad.