Hace 3 años | Por Mustela a elpais.com
Publicado hace 3 años por Mustela a elpais.com

Arranca un proyecto piloto del Ayuntamiento de Barcelona e Xnet para dar herramientas de software libre y con control de los datos a cinco escuelas

Comentarios

Adson

#7, no sé si debe sustituirse, pero personalmente me encanta que se indique claramente a qué lugar se refiere una noticia, gracias.

strike5000

¿El barcelonés es un idioma?

Idomeneo

#0 Como dice #2, el BCN en el titular no pinta mucho. Ya la entradilla dice que es en Barcelona, y normalmente los corchetes en el titular indican el idioma cuando no es castellano.

M

#2 #3 Lo puse entre corchetes no por idioma sino por el lugar de afectación. Si debe sustituirse, invoco a alguien que me eche un cable

Diem_25
j

...solo decir que os directivos de éstas grandes tecnológicas como Alfabet (Google), Facebook, Amazon, ... pagan miles de dolares al mes en colegios privados donde está terminantemente prohibido el uso de pantallas, tanto por alumnos como por el profesorado.
El uso de éstas tecnologías ya ha demostrado que genera ansiedad y falta de concentración siendo aplicaciones diseñadas específicamente para generar pequeñas dosis de "felicidad momentánea" tal como las máquinas tragaperras adicta a un jugador.

M

#5 Perdón, no leí tu comentario. Estoy de acuerdo y algo así señalé en mi comentario #6.

Las tecnologías están para ser controladas, no para que estas nos controlen a nosotros, por eso el software libre es tan importante así como el uso que le damos. Pero sí, según qué aplicaciones (muchas ya) pueden generar adicción, distracción, absorción, etc.

Saludos.

i

#5 Afortunadamente ya hay grupos trabajando por cambiar las cosas. https://publiccode.eu/

M

Conozco a una persona con hijos en la escuela que, desde hará unos 4-5 años o así, denunció en el centro donde estos cursaban el uso de programas privativos y el libre acceso al exterior de Internet, y señaló el uso del programario libre. También presentó una queja al Consorcio de Educación el año pasado, sobre la cual no tuvo respuesta (pero quizá se la haya leído). La queja fue más fuerte y al mismo centro cuando ya se sabía que los vídeos de los niños se publicaban por Youtube (con previa autorización, cierto, y en una cuenta "privada" pero sin alternativa), pero apartando así a aquel alumno sin autorización de prácticamente todas las grabaciones.

Esta noticia le deberá ser de gran ayuda. Ahora bien, desde aquí, digo yo, que no todo es la informática pese conocer de sobrada manera la tecnología y la ayuda en según qué labores y comunicaciones que esta representa. Es genial este avance que yo mismo aplaudo, en serio, pero debo reconocer que no todo ahora es informática ni se debería obligar a los alumnos al uso de esta tecnología, eso podría ir en contra de ciertas costumbres familiares, sobretodo aquellas que tengan claro qué podría ir bien a sus hijos, más aquellas que conocen bien la tecnología así como desearan prevenir la entrada "forzada" al mundo digital. La LOMLOE menciona la competencia digital y este paso es importante, porque en caso de utilizar herramientas ya me veo el ABIWORD en algunos ordenadores (y eso espero). Y por delante de cualquier imagen, herramienta o lo que sea, siempre está la protección de datos, y el software libre más conocido ayudará a garantizar esta protección siempre que los datos sean verdaderamente controlados.

Todavía queda trabajo por hacer y mucho, como conocer bien los puntos donde se almacena la información, desde el del centro hasta el mismo que uno tiene en su casa. Estaría bien que Josep Bargalló hable un poquito sobre esto y responda a las cartas que se le envían por el consorcio. Dicho esto, considero adecuado el camino que han tomado estos centros.