Hace 11 años | Por --369372-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --369372-- a eleconomista.es

Robert Mundell, premio Nobel y uno de los padres teóricos del euro, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) empeoró la crisis de los países más débiles y endeudados al tolerar la apreciación del euro. En una entrevista con Bloomberg, Mundell aseguró que los miembros de la institución monetaria "perdieron una gran oportunidad" de llegar a un acuerdo con la Reserva Federal que hubiera permitido frenar la escalada del euro frente al dólar

Comentarios

D

#1 ¿de Irlanda? ya quisieramos tener aquí los sueldos de alli, el salario mínimo interprofesional es de 1461,85

https://www.google.es/publicdata/explore?ds=ml9s8a132hlg_&met_y=minimum_wage&idim=country:ie&fdim_y=currency:eur&dl=es&hl=es&q=salario%20minimo%20irlanda

D

#6 Si juntas las afirmaciones del comentario 2 y el 3 podemos hacer una ecuacion simple que nos dice la variacion del precio del café respecto al salario. Y esto es, ante el aumento de 1 unidad del precio del cafe...¿cuanto ha aumentado el salario?

Teniendo en cuenta que la entrada del euro no trajo una subida de los salarios. (Pasan de 495 en 2000 a 537 en 2004, un 8% aprox cuando el café subió mas de un 60% en medio día)


PD: Los salarios que comparan en 2 son los salarios mínimos aunque habria que utilizar los medios. Además, en vez de cafe habria que usar el ipc para hacerlo bien
¿Si es representativo? Bueno, yo creo que da una idea

D

#25 Que no, repito, que esta noticia no tiene NADA que ver ni con salarios, ni con precios de cafes, ni con inflaciones ni IPCs. Esta noticia tiene que ver sobre el valor de una moneda frente a otra. Un dia el euro puede valr 1 dolar y el cafe costar 75 centimos y al dia sigueinte el euro puede pasar a costar 10 dolares y el cafe seguir costando 75 centimos.

D

#26 Yo te respondia a lo otro, lo que ha supuesto el euro a la economia. Estoy deacuerdo con eso que dices, (aunque en el caso del cafe no seria asi del todo porque no se planta en europa).
El problema de apreciar el euro es que eres menos competitivo exportando aunque puedas importar mas barato ====> Paro

D

¿Pero por qué se ha votado negativo a #2? Los sueldos en Irlanda son muchísimo más altos que en España. ¿?¿?

D

#1 Sí, pero como ves hay gente tan gili... que te lo niega. Así que con esta población, cómo vamos a avanzar?

Amalfi

Sólo voy a dar un ejemplo de lo que subió la vida con la entrada del euro un café costaba más o menos cien pesetas con el euro subió a casi 1,666 euros.

unaqueviene

#3 Creo que confundes lo que subió la vida con lo que subió la CODICIA y AVARICIA de los hosteleros, entre otros.

D

No hace falta ser un nobel de economía para saber eso. Cuándo en el sur de Europa necesitábamos una devaluación de la moneda sucedió justo lo contrario. El modelo que se nos pretende endosar a cambio es lo que los economistas alemanes llaman una devaluación interna, es decir, bajada salarial, aumento de impuestos y restricción del crédito. La devaluación de la moneda la sufre todo el país, pero este tipo de devaluación que se nos impone la sufren sobre todo los de abajo.

De todas formas, una devaluación monetaria con la deuda privada externa española hubiese significado un default seguro.

adevega

#9 Creo que los has expresado perfectamente excepto en una cosa: una devaluación monetaria no supondría un default en absoluto, al contrario haría las deudas más fáciles de pagar. Digo esto porque, hasta donde yo sé, la deuda privada española está en euros, por lo que una devaluación del euro también devaluaría el valor de la deuda externa. Otra cosa es que estuviera en dólares, en cuyo caso tendrías razón, pero estoy convencido de que no es así.

adevega

#18 No se trata del principio de autoridad. Lo que he dicho dista mucho de eso. Ni los títulos ni los premios dan la razón en todo a nadie pero no pretenderás que valore en el mismo grado la opinión médica de mi vecina que la del doctor que me atiende (aunque efectivamente pueda haber casos aislados en que vecinas acierten más que algunos médicos) a la hora de elegir los medicamentos que me tomo. En #7 has despachado la opinión de un nobel con una argumentación más bien pobre: vamos lo que coge en una línea de texto. No me ha parecido precisamente humilde por tu parte.

En cuanto a que los gobiernos alemanes aplican una política opuesta a la que propone el artículo yo creo que son muy claras las razones y no contradicen a ninguno de los dos. El artículo dice que un euro débil viene bien a los países como España (que son deudores), pero no dice que le venga bien a Alemania (que es un país ahorrador). Obviamente Alemania va a imponer las políticas que les vienen a ellos bien.

Me reitero: esto es lo que te dirá cualquier economista con "dos dedos de frente". Y aunque ya sé que hay muchas opiniones por parte de los economistas, eso no quita que haya cosas tan de perogrullo que las pueda ver cualquiera. Te aseguro que no encontraras muchos economistas que digan que a España le viene bien un euro fuerte. Como dice #9 no hace falta ser premio nobel para saberlo. De nuevo, como en el caso que comentabas del principio de autoridad, no puedes llevar tan lejos el "hay muchas opiniones económicas divergentes" para llegar a la conclusión de que vale cualquier cosa como opinión económica.

D

#21 Cito tus palabras, para que veas que es bastante difícil contestarte: "Me sorprende tu autoridad para desdecir a un premio nobel en una breve frase." "No se trata del principio de autoridad."

"Me reitero: esto es lo que te dirá cualquier economista con "dos dedos de frente". Y aunque ya sé que hay muchas opiniones por parte de los economistas, eso no quita que haya cosas tan de perogrullo que las pueda ver cualquiera. Te aseguro que no encontraras muchos economistas que digan que a España..."

Yo aquí veo un principio de autoridad y un ad-hominem. Y doy por hecho que no te interesan para nada mis opiniones. Supongo que considerarás las tuyas mejores y que consideras natural que estén por encima.

c

Seguro que no eran conscientes de que perjudicaba en su peor momento a los países del Sur, otra puta casualidad que cae sobre nosotros.

D

#5 Lo que lees en el artículo es la opinión de una persona.

Y posiblemente su opinión es errónea. La de Trichet por ejemplo era distinta.

D

#5 os endosaron? Que? Os pusieron una pistola para aceptar el euro? Claro que si, quitaros responsabilidad, asi se resuelven los problemas

D

Es todo mentira, los precios alemanes son significativamentes menores que los nuestros

D

A españa le habría venido de pena el euro a 1'20 dólares. Importamos petróleo en esa divisa y si de repente sube la factura un 10%, costaría pagarla.

Cehona

#7 Es igual, te van a subir la gasolina el viernes y te la bajaran el lunes. Oferta y demanda de los mercados dicen. ¿NO es cierto que el consumo desde hace dos años es menor? Pues que lo bajen de una puñetera vez.
Dan ganas de nacionalizar la luz, el gas, el petroleo...

D

#10 el precio del petróleo en los mercados internacionales no depende de lo que se pague en las gasolineras.

Cehona

#17 Ya lo se que el precio que se paga en las gasolineras esta liberalizado, que son las propias compañias las que "libremente" ponen el precio que les sale de los cujons.

adevega

#7 Me sorprende tu autoridad para desdecir a un premio nobel en una breve frase. Debes de ser un hacha en economía.

En cuanto a lo que dices yo lo veo de otra forma: que suba la gasolina nos vendría muy muy bien para reequilibrar la balanza comercial. Cuando los combustibles suben de precio su consumo baja radicalmente. Al mismo tiempo genera una cierta subida de precios interna pero que no llega a compensar del todo la bajada (frente al exterior) debido a la bajada de los costes laborales, con lo cual resultaríamos más baratos en el ámbito internacional, y esto favorecería nuestras exportaciones, y más caros a nivel interno con lo que reduciríamos las importaciones.

Reduciendo importaciones y aumentando exportaciones consigues reequilibrar la balanza comercial por una vía menos traumática que la que intentan implementar ahora mismo. De hecho si España tuviera su propia moneda lo primero que le hubiera recomendado cualquier economista con dos dedos de frente al inicio de la crisis es devaluar su moneda y con esto disminuir el valor de sus deudas (somos un país fundamentalmente deudor) y reequilibrar su balanza comercial (otra vía para reducir la gran deuda exterior de nuestro país).

D

#14 ¿ Pero qué estamos, con el principio de autoridad o comentando el tema razonadamente ?

Si es lo primero, enfrenta al nobel con la estrategia de los gobiernos alemanes de las últimas décadas, que no creo que hayan tenido malas cabezas y a ver quién gana.

Va a parecer esto una clase de filosofía al final.

Tampoco estoy de acuerdo con el resto de las cosas que dices. No le veo sentido. Apelar a "los economistas con dos dedos de frente" no me parece que aclare nada, cuando hay tantos economistas y dicen cosas tan distintas. Y lo peor, cuando cualquier persona que cita la palabra "inflación" ya es tratada como economista en los tiempos actuales.

Manolitro

#14 Eso es radicalmente falso, los combustibles son el típico ejemplo de inelasticidad de la demanda frente a la variación de precios, cuando suben los precios, su consumo se mantiene, porque es necesario para cualquier actividad que se realice

adevega

#24 Inelasticidad comparado con otro tipo de productos, pero eso no significa que su consumo sea constante ¿no?. Como puedes ver en el siguiente artículo estos últimos años el consumo del combustible a variado ampliamente dentro del contexto de un proceso de devaluación interna: http://www.elcaptor.com/2012/04/los-precios-de-la-gasolina.html

Este ejemplo describe una situación que es diferente a una devaluación monetaria de la que hablabamos pero me sirve para ilustrar que la inelasticidad no es igual a invariabilidad y también se pueden producir, y de hecho se producen, grandísimas variaciones en el consumo de combustible derivada del alza de precios, de la disminución del poder adquisitivo, de la disminución de la actividad industrial...

En el escenario de una devaluación monetaria subirán el precio de los combustibles y de todo lo demás después. Vamos, lo que viene siendo inflación. Esto provoca caídas en el consumo interno y por lo tanto menos demanda de combustible. Seguramente caiga más el consumo en otras cosas, pero en el combustible también caerá y dependiendo de la disminución de la demanda puede hacerlo de forma importante.

e

#28 la crisis y la caída de la actividad también tienen que ver con esa reducción de consumo

D

#14 "Cuando los combustibles suben de precio su consumo baja radicalmente" Jajaja, claro el petróleo es un producto de capricho y un mercado elástico, como si solo consumieran petróleo los domingueros que deciden no salir porque está mu caro llenar el depósito de gasolina.

D

Americanos dando consejos "desinteresados" sobre cómo aparentar que no se está quebrado y permitir que siga la fiesta, de eso saben mucho, el peligro es quedarte solo en la fiesta.

Milkhouse

El chofer de este autobús está borracho, la policía de tráfico tiene un puesto de venta de alcohol, y las normas de tráfico las cambia el chofer cuado le sale de los cojones y solo quiere irse a su casa.....Subirías a ese autobús???

Feagul

[Ironic]No me ireis a decir ahora que la UE es una maquinaria hecha a medida de Alemania que utiliza a países como España para ganar dinero verdad?

rogerrabbit

Parafraseando a Merkel: El resultado alcanzado es penoso y no hace recaer la responsabilidad sobre los que han originado el problema. Así no debería ser

D

propongo un programa nuevo de television: "caza al politico" :
se coge a un pajaro de estos , se le ata a un poste y se le da de fustazos o latigazos segun la autonomia , subiria la audiencia, subiria el nivel cultural del pais , bajaria el paro porque habria brigadas de fusteros dispuestos a desahogarse y subiria el nivel tecnologico : se inventarian nuevas fustas o aparatos de tortura para escarnio y ejemplo general...........y lo bueno que mientras se le aplica el castigo no esta prevaricando y esas cosas al estar lejos de su habitat natural.

tambien estaria caza al banquero , pero a estos a correazos

p

Los mas listos los ingleses