Hace 7 años | Por Ze7eN a lamarea.com
Publicado hace 7 años por Ze7eN a lamarea.com

1.155.461.239.000 euros. Ésa es la astronómica cantidad de dinero que ha creado el Banco Central Europeo (BCE) desde el 9 de marzo del año pasado a través de sus programas de compra de activos para intentar estimular el crédito, y con él la actividad económica y la inflación. Los últimos datos publicados revelan que el balance total de la institución monetaria supera los 1,6 billones de euros, lo que supone haber casi triplicado la cantidad que registraba hace año y medio.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#8 Las insituciones no hacen caridad, hacen redistribución de riqueza. Igual no ves la diferencia ya que la socialdemocracia intenta sustituír la segunda por la primera.

¿Qué implica que los bancos centrales nos regalen dinero "desde un helicóptero"?

Hace 8 años | Por Julian007 a elblogsalmon.com


Aquí otra teoría sobre política monetaria que consigue el mismo efecto que dar dinero a los inversores, con la salvedad que esto llega a la economía real y no beneficia a quienes nos metieron en la crisis.

Pero bueno, soy consciente que para los socialdemócratas funcionan mejor las teorías de Thatcher y los vasos comunicantes.

S

#15 yo sí veo perfectamente la diferencia entre la caridad y la limosna y las políticas de izquierda. Quizás sean los populistas los que no tienen clara esa diferencia.

Me parece muy bien que traigas aquí teorías monetarias neoliberales de adoramiento a Milton Friedman, que este es un país libre. Pero, si lees un poco verás que quien tiene algo más que vasos comunicantes con Thatcher es Friedman, el de la teoría que pones aquí como modelo.

#17 Si bueno, el sectarismo no va conmigo. Por supuesto si yo estuviera a cargo del BCE o de gobiernos no aplicaría lo del helicóptero.
Pero entre teorías monetarias neoliberales prefiero la que pueda llegar a la economía real y alivie los problemas de los más desfavorecidos.

Pero bueno, sigue defendiendo dar liquidez a quien la van a usar para crear burbujas especulativas en vez de ayudar a la gente, que aunque la crisis del 2008 ya nos ha demostrado que dar liquidez a los bancos, no mejora el crédito; si intentas 50 veces lo mismo, igual alguna sale bien.

S

#20 bueno, te repito que me parece muy legítimo que te apuntes a las teorias friedmanianas o neoliberales (es lo mismo) en materia de economía monetaria. Este es un país libre. Lo que te quería decir es que es más que muy evidente para cualquiera que haya leído algo sobre política económica que es Friedman quien más se relaciona con el thatcherismo, bastante muchísimo mas que los socialdemócratas.

#24 ¿Y? ¿Cómo lo ha dicho X, ya es peor opción?
Eso se llama falacia Ad Hominem.

Como curiosidad te diré que es lo que aplicó Zapatero al final de su primera legislatura con los famosos 400€. Eso sí, lo aplicó como medida procíclica ya que la crisis aún no había llegado, cosa que como sabrás es un error.

Pero como medida contracíclica podría funcionar mejor que lo que hacen ahora mismo. Como he dicho, yo no lo haría, pero mis medidas serían tachadas de radicales y dentro de las teorías "ortodoxas", considero más beneficioso dar dinero a la gente de a pie que a los inversores.

S

#26 No, en absoluto. Te estoy dicendo que me pparece muy legítimo que seas neoliberal. No hay ningún ad homimem en eso.

Yo nunca estuve de acuerdo con los 400 euros de Zapatero, pero eso es otro tema.

mente_en_desarrollo

#29 Claro... Soy un neoliberal que nacionalizaría los sectores estratégicos y limitaría las rentas por ley o les aplicaría un impuesto progresivo que llegase al 99%. Ya te he dicho que lo que yo haría es demasiado radical.

Igual que tu eres un socialdemócrata que prefiere dar dinero a inversores especulativos que a la gente de a pie.

Todos tenemos nuestras contradicciones y tenemos que vivir con ellas.

S

#31 eres un neoliberal si te abonas a las teorías de Milton Friedman sobre política monetaria. Evidentemente.

#35 Claro... Soy lo que tu quieres que sea, corazón. kiss kiss kiss

S

#36 no, no es lo que yo quiera o deje de querer. Es Milton Friedman. Lee algo sobre él.

#37 Prefiero leer tu historial cariño.

También está plagado de teorías sin sentido que defienden la desregulación, pero con eso tengo excusas para hablar contigo. 😍

S

#38 bueno, pues no leas a Friedman. No hay problema

capitan__nemo

#8 En qué y en donde van a invertir ¿Con qué objetivos aparte del retorno económico, beneficio económico? ROI ¿roi de quien?

Los bancos y corporaciones son cadenas de transmisión de valores de mierda.
–avidez, envidia, desconfianza, irresponsabilidad, desconsideración y egoísmo-
China. Un problema de $36 billones que pronto va a explotar/c40#c-40

Imperialismo corporativo e informal
Intentar engañar a los países y sus ciudadanos con sus vulnerabilidades
Colombia amenaza con intervenir la filial de Gas Natural, ahogada por una morosidad de 1.000 M/c16#c-16
Las multinacionales amenazan con frenar inversiones en la UE por el coste de contaminar/c9#c-9

Las corporaciones buscar las vulnerabilidades y sesgos de "los clientes" para explotarlos con las mentiras e "inceptions" de la publicidad. Corporaciones que a su vez utilizaran el dinero para hacer lobby contra los ciudadanos a traves de gobiernos y parlamentos.

Los 10 trucos de los lobbies para doblegar la voluntad de los gobiernos, desvelados por The Guardian
Los 10 trucos de los lobbies para doblegar la voluntad de los gobiernos, desvelados por The Guardian

Hace 10 años | Por --415714-- a lacelosia.com

Siete casos que demuestran cómo influye el lobby empresarial en la política española/c26#c-26

¿Y al bce y la comision europea,.parlamento europeo, a los capos del bce quien les hace lobby y para convencerles de qué y para que lo hagan de una forma y no otra?

Y todo movido por la estafa subprime (antes que esa sigue el reguero de estafas) que movió basilea III, que movió los qe y rescates, bancos malos, anmistias fiscales (en eeuu en keiser report ya le estaban recomendando una anmistia fiscal para las corporaciones a Trump lol )

La inversión en oro del renaisance hedge fund y sus IAs
Dibujando cómics para asesinos: la historia del único artista condenado por obscenidad en EE.UU/c51#c-51

S

#21 vaya ensalada mental que tienes sobre el QE, amigo. Pero para lo que creo que te importa, sí, tienes razón, no se trata de una medida anticapitalista revolucionaria.

capitan__nemo

#22 Explicanos por favor. ¿Medidas de amplio espectro o multas a apple y al deutsche bank?
¿O el metodo portugués?
Merkel prepara un ‘plan de emergencia’ para rescatar Deutsche Bank, según la prensa alemana/c70#c-70

S

#25 nada de eso tiene que ver con el QE

capitan__nemo

#27 Lo tiene.
¿Cual es el objetivo declarado del qe o los qe?

S

#28 una medida para calentar la economía cuando no se pueden bajar los tipos de interés

capitan__nemo

#23 #16 #30
De la wikipedia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expansión_cuantitativa
La expansión cuantitativa (EC) —en menor medida, flexibilización cuantitativa (FC)— (en inglés, quantitative easing, cuyo acrónimo es QE) es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando la tasa de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

¿Bueno veo que ya me habias respondido?
Para calentar la economia, cuando no se pueden bajar los tipos de interes mas.

¿Y los tipos de interes los tuvieron que bajar por?
¿Qué desencadenó qué?
¿La economia la han necesitado calentar por?
¿Quien mueve el ciclo y no necesita ningun incentivo ni mas dinero porque tiene para 1000 vidas?
¿Con este nuevo ciclo acumularan para 1500 vidas (vaya aquí encaja la metafora de "In Time")?

S

#32 hostias, ¿quieres una clase, aquí, ahora?

capitan__nemo

#34 Un poco, pero si no la das tu, la dare yo, claro que mis razonamientos siguen una lógica diferente. La lógica del mundo de los hackers y crackers que quieren crackear (y crackean) cualquier sistema y mecanismo establecido, cualquier regla establecida, cualquier sistema informatico y algoritmo. No hay "libre" mercado (las reglas establecidas del mercado son unas determinadas), hay crackers que explotan las vulnerabilidades y bugs de esas reglas. Entonces las parchean y los crackers buscan otras vulnerabilidades, y se sigue en ese ciclo constantemente, cada vez mas rapido, a la velocidad que sean capaces de operar los algoritmos y las IAs
Dibujando cómics para asesinos: la historia del único artista condenado por obscenidad en EE.UU/c53#c-53

Es un cycle beating constante de engaños, fraudes y estafas como la de volkswagen, estafa subprime, estafa preferentes, estafa luxleak, ...
La hora y media en que el algoritmo del 'New York Times' dio un vuelco y Trump ganó/c7#c-7

Desde el algoritmo o la IA de google que me ve, me han mandado esto a recomendados.
Keiser Report en español: Locuras y fantasías de la economía mundial (E914)



Aunque es una narrativa derivada y tampoco estoy del todo de acuerdo.

powernergia

#8 ¿Los servicios sociales hacen caridad?.
¿Imorimir dinero baja el coste del endeudamiento?

S

#48 los servicios sociales no hacen caridad sino política social.
Imprimir dinero puede bajar o no el coste del endeudamiento, dependiendo de la evolución de la inflación y de los tipos de interés.

powernergia

#50 Te entendí al contrario en tu comentario:

"Entregarselo a familias en riesgo de exclusión" es caridad y se hace en las iglesias"

Imprimir el dinero es lo que se está haciendo ahora y es algo absurdo, es una patada hacia adelante para prolongar un sobreendeudamiento que nadie sabe como solucionar. La impresión mantiene los tipos artificialmente bajos, pero favorece que la deuda crezca.

S

#51 los servicios sociales son políticas de planficiación, con emplo cualificado, que tratan de ofrecer plataformas sostenibles financiadas por presupuestos públicos y validadas por tribunales de cuentas, con aportaciones políticas y trabajo funcioonarial estable. La caridad es lo que hace la señora con abrigo de pieles cuando sale de la iglesia y le da una moneda a un pobre porque a ella le sale del coño ese día mientras le dice al pobre "no se lo gaste en vino". Nada que ver. A la izuiqerda siempre la ha gustado más lo primero y a la derecha lo segundo.

powernergia

#52 Pero vamos a ver, una renta pública mínima como tienen algunas comunidades para personas en riesgo de exclusión, ¿Es caridad o es son servicios sociales?.
Claro que el estado tiene que hacer una política que facilite el empleo, obra pública en infraestructuras, empleo público, sanidad, educación, servicios básicos bien atendidos... Pero al final de todo eso, siempre hay personas que se quedan tiradas en la calle o que no pueden pagar la hipoteca, o los gastos básicos¿No? ¿Eso es caridad o política de servicios sociales?.

S

#53 es una política de servicios sociales, evidentemente. Se hace a todos por igual establecidas unas precondiciones y con infraestructura estable para garantizar la continuidad. Se establece quien tiene derecho y quien no, se regulan las apelaciones, se tramitan las solicitudes, se presupuesta para que no falte, se hace memoria de actividad, etc. No es circunstancial, oportunista, discriminado, lineal, variable en función de quien dona y no de quien recibe ... No es caridad.

Ludosofo

Aqui nada de paguitas, que trabajen

anxosan



Esta estrategia suicida es la que llevan repitiendo desde hace más de ocho años; y pese a que no funciona, siguen y siguen creando dinero de la nada para ponerlo directamente en la cúspide del sistema monetario.
Todo por no querer solucionar el problema poniendo dinero en manos de la gente y dejando que por los flujos corrientes acabase impregnando a toda la economía.

Si hubiesen repartido dinero entre la gente, con una centésima parte del dinero creado para dárselo a los bancos, hubiesen solucionado los problemas financieros mundiales.
Si no se ha hecho es porque lo que se quiere es otra cosa.
Saben que esto reventará y no hacen más que engordar la burbuja.

pinger

Y así como si nada, Bitcoin a 680 euros. Igual será porque los papelitos de BCE ya no son lo que eran.

tarkovsky

Cuando todo ese humo sea percibido como lo que es, humo... la hostia global va a ser dantesca. Yo ando guardando latas de precocinados para el día que salir de casa sea una aventura post-apocalíptica.

ElementoPrimario

Y luego dicen que el dinero no cae del cielo...

capitan__nemo

¿Para hacer exactamente qué con ese dinero? EXACTAMENTE.

Cual es el objetivo específico de ese dinero.
¿Es otra de esas medidas de amplio espectro?
¿Hasta que punto es una medida dirigida como la de un francotirador?

"las empresas financieras y los fondos de inversión tendrán dinero fresco para utilizarlo en todo tipo de inversiones y préstamos"

¿El uso de esas inversiones está limitado a la UE?
¿Donde y como se está usando ese dinero exactamente?

¿Está limitado a que no se invierta en fabricación de armas que despues incentivaran guerras?

¿Crecimiento de pib aunque sea pib malo?

¿Para rescatar a quien, para hacer qué?

tiopio

De la nada no. Todo el dinero fiduciario se basa en la confianza. No tiene valor intrínseco.

Mister_Lala

Hace meses tuve que adaptar una aplicación para que escribiera en formato SEPA los adeudos de los clientes. Es un formato bancario para realizar transacciones. Me llamó la atención que para los importes, la norma permite 14 cifras. 999.999.999.999,99 euros, es decir un billón. Imagino que es para casos como éste.

pablicius

Anotad esto, pequeños ahorradores, para que luego no os sorprendais cuando el banco no os pague una mierda por vuestros diez mil euros en depósito a plazo. Con vuestros pequeños capitales se limpian el culo los bancos hoy en día, los millones les llueven a cientos desde el BCE, y gestionar depósitos minoristas es más un engorro que otra cosa, porque ya no los necesitan.

La guerra del pasivo es una cosa del pasado.

capitan__nemo

Me da que esto es otra medida de huida hacía el futuro del que se aprovechan los mismos depredadores para quedarse de forma corrupta con la mayoria (es una variante de cuando se da dinero a los paises en desarrollo y acaba casi todo en manos corruptas, si se da a ongs tambien pueden ser corruptas pero actúan sobre el terreno y hay que medir el desempeño y utilidad de sus proyectos constantemente. A veces han visto que dando microprestamos a las mujeres es tambien efectivo)

Pues se podría pensar que esos inversores son como las ongs, pero no. Son bancos corruptos que solo piensan en los beneficios economicos y en el corto plazo. Si esos inversores fueran de bancos eticos igual mejor, pero NO (algo les habra caido pero poco)

La bola de basura de futurama al futuro. La historia del lagarto arboreo boliviano, las serpientes aguja chinas, Las medusas se están apoderando de los mares y podría ser demasiado tarde para detenerlas [ENG]/c11#c-11

Es dar el dinero para los mismos que nos han metido en la mierda de la crisis, los especuladores, los estafadores que estarán desarrollando la proxima estafa.

A las serpientes https://en.m.wikipedia.org/wiki/Snakes_in_Suits hay que apalearlas, no incitarlas.

capitan__nemo

#16 Lobby al bce para que actue asa o así como en todos estos casos.
¿Se puede usar Android sin depender de Google?/c8#c-8

D

Calderilla

Seifer

#57 Ya era hora lol, mira que te los había pegado otra vez

Seifer

#55 y es correcto. Antes de corregir números aprende a interpretarlos.

mmm_

#56 Hostias. Vale. Conté mal los grupos. Te acepto el negativo y me flagelo.

D

Un banco central que hace cosas de banco central. Unbelieble!

RamonMercader

#43 Que yo sepa no se ha hecho en ningún sitio. Lo del helicoptero digo, la RBU se está probando en Canada, a ver como funciona.

D

En definitiva, el BCE crea dinero y se lo da a los inversores financieros para que lo vuelvan a poner en circulación a través de inversiones y créditos (haciendo negocio por el camino, claro).

¿Y por qué no se lo dan poco a poco a la gente para que monten empresas y a los que están parados? Total lo han creado de la nada, por tanto les ha costado nada. - Andy y Lucas Fanboy.

c

#6 Resulta que los imbersores no invierten, especulan en la economía financiera.

Invertir es de idiotas...

RamonMercader

#6 Eso se llama helicptero de dinero o algo asi, repartir el nuevo dinero entre la gente para que lo pongan en circulación. Una especie de renta básica universal

D

#19 que alguien confirme que se ha hecho en algún país/momento, sería para echarse unas risas, cuando vemos noticias como ésta.

mmm_

Holi, qué tal. Mil millones es un millardo, no un billón. Voto errónea.

Seifer

#42 Holi, lee: 1.155.461.239.000 euros. Te voto negativo.

mmm_

#46 Holi, en el titular pone 1,1 billones. Errónea.