Hace 8 años | Por --432809-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a labrujulaverde.com

El 16 de enero de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el ministro de exteriores alemán, Arthur Zimmermann, envió un telegrama a su embajador en México, con instrucciones para que éste propusiera a los mexicanos atacar a los Estados Unidos a cambio de recuperar Texas, Nuevo México y Arizona una vez que Alemania ganase la guerra. El telegrama fue interceptado por los británicos, que lo utilizaron para forzar la entrada de los Estados Unidos en la guerra lo que provocó la Batalla de Ambos Nogales.

Comentarios

mefistófeles

#1 Sip. Mira que soy aficionado a la historia militar, y nunca había oído hablar de esta batalla.

D

#3 Supongo que es porque el resultado apenas tuvo trascendencia real dentro del contexto de la Gran guerra. Normal que pase desapercibida.

Varlak_

#3 es que "batalla" le queda un poco grande... yo lo llamaría entre "trifulca" y "escaramuza" como mucho.

#1 está historia está cobrada en "The code book, the art of secrecy" un libro de Simón Sigh sobre criptografía muy recomendable

Torosentado

Ya salió hace unos años, cuando no existía Podemos El telegrama Zimmermann

x

#4 entonces ese hilo es antiquisimo, catalogado como "aC", "antes del Coletas"

R

Hombre, 15 muertos en un tiroteo porque un carpintero intentó cruzar la frontera de forma ilegal es una tragedia, pero de ahí a llamarlo "batalla de la primera guerra mundial" creo que hay bastante trecho.

Caramierder

Qué bonita historia, yo tampoco tenía ni idea de su existencia.

D

#6 130 soldados muertos, una historia preciosa lol

Varlak_

#9 130 segun los organizadores. 15 segun Cifuentes.

D
D

Hubo otra en Chile, en la bahía de Cumberland, entre el acorazado alemán Dresden y ¿submarinos? buques británicos. Perdieron los alemanes y a diferencia de este tiroteo, sí fue parte de la Primera Guerra Mundial.

Edito: aunque tampoco fue para tanto. https://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Dresden_(1908)

D

¡La que has liado Ceferino!

ruinanamas

No la palma el colega en el cruce de balas entre los dos bandos y luego la espicha en un bar a los años...