Hace 6 años | Por Jakeukalane a bbc.co.uk
Publicado hace 6 años por Jakeukalane a bbc.co.uk

Daesh ha hecho explotar la histórica Gran Mezquita de al-Nuri de Mosul, han declarado las fuerzas iraquíes. La Gran Mezquita de al-Nuri fue donde Daesh proclamó el "califato" en 2014. Anteriormente el miércoles, el comandante de las fuerzas iraquíes contó a BBC que sus fuerzas estaban a 15 metros de la mezquita, mientras avanzaban con su ofensiva para retomar la principal fortaleza de los yihadistas en Irak.

Comentarios

TrollHunter

En liveuamap se daba a entender que la batalla por Mosul va a durar poco, algunos hablaban incluso de 24 o 48 horas (incluidas estimaciones de +300 isiseños muertos, obviamente cifra exagerada por el bando iraquí pero ahí queda). Tiene sentido lo que dice #5, a batalla perdida, control de daños.

D

#9 No va a ser tan fácil ni de coña.

Hace menos de una semana el ISIS hizo una salida y casi recupera de golpe dos o tres barrios de Mosul. Estuvieron a punto de conseguirlo. Han tenido muchos meses para prepararse y estoy convencido que habrá que esperar 1 mes por lo menos para que puedan tomar todo el centro. Los francotiradores están siendo criminales.

El tema es que la mezquita de al-Nuri es muy icónica y utilizarla para hacer propaganda anti-iraquí y antiamericana es muy golosa. Seguro que evaluaron los pros y las contras y les pareció positivo.

SRAD

#10 La ciudad vieja de Mosul debe ser el mejor escenario imaginable para librar una guerra asimétrica.

themarquesito

#9 #17 Con esto de isiseños o daeshinos, propongo la denominación "califíes" o "califís".
Los miembros de ISIS/Estado Islámico/Daesh insisten en llamar "califato" a su territorio, así que lo de "califí" me parece bastante correcto.

TrollHunter

#20 Personalmente no me gusta, se da a entender que se reconoce su califato, me quedo con el mío

themarquesito

#21 Entiendo tu punto de vista, y no carece de fundamento, pero estaba intentando crear una denominación sencilla. A ver si damos con algo.
¿"Califistas"? Eso lo metería en la categoría política, en vez de en la gentilicia.

TrollHunter

#23 Alguno de letras, echadnos un cable por aquí lol

j

#24 daesh es el mejor de todos, empezando porque en árabe tiene un sonido similar a un insulto, a ellos les choca que los llamemos así y prefieren que los asocie con isis ya que trae una implicación de aceptación de que son un estado

KimDeal

#20 #21 pero si habíamos quedado en follacabras

D

#21 En realidad es una difamación. Incluso añaden el artículo a (grupo) Estado Islámico. La mayoría de los medios de difamación incluso quitan las mayúsculas iniciales, por ejemplo "el estado islámico (sic) ha hecho esto y aquello".

Jakeukalane

#49 eso sería el único punto donde me puedes sacar punta en la noticia. Cuando la colgaron en la BBC decían ISIL, después Islamic State of Irak and Levant, luego pusieron IS y ya. Como no se aclaraban cogí y cambién todos por Daesh que es la denominación aceptada aquí. Habría querido poner "Grupo terrorista daesh", así, en minúscula, pero seguramente eso ya sería microblogging. [Ahora no lo es].

woody_alien

#32 Ay, Nimrud cry

@woody_alien

Jakeukalane

#35 cry cry cry cry 💔

D

#32 Ostia cierto, como se me fue la olla

D

#13 no te crees la versión oficial? Ahora van unos señores a hablar contigo, no te muevas.

D

#15 Una versión falaz llena de agujeros...

D

#18 así y todo la oficial y la que debes creer, ¿ ya han llegado los señores ?

elgansomagico

#13 En el reportaje ni siquiera dejan caer que los usan para desplazarse, si no para combatir. Y ahora vas tú y relacionas que andan con libertad en su territorio con unos túneles de guerra en plan trinchera...
Me pierdo, Mosul, Alepo, túneles, 600 km... Por favor, un poquito de nivel.

D

#28 El enlace esta puesto para que se entienda que dejaron Mosul y les dejaron volver semanas después porque de otra manera no se entiende...

Duke00

#13 ¿Tu comentario es en serio o de coña? Obviamente los militantes del ISIS que están en Mosul no son los mismos que estaban en Alepo. Y a su vez tampoco son los mismos que están siendo asediados en Raqqa.

Alepo y Mosul están bastante lejos.

D

#13 La zona que domina isis es muy agrestre. No existen frentes continuados al estilo de las guerras mundiales, donde para avanzar tenías que abrir una brecha. Aquí se combate en focos, principalmente orbitando sobre las ciudades más grandes, aeropuertos, instalaciones energéticas o carreteras. Que no te extrañe que un convoy de follacabras en jeeps a toda leche puedan ponerse a 30 km por detrás de un avance iraquí o sirio y viceversa, retomando los enclaves perdidos y poco protegidos. Juegan al gato y al ratón. Aparte en cuanto pierden un territorio no tienen mas que dejar el arma y hacerse pasar por civiles. Dificilmente vamos a ver capturas de miles de folacabras.

D

#36 Si, mejor bombardear hospitales...

D

#39 No entiendo que tiene que ver esa respuesta de bombardear hospitales con mi comentario. Preguntabas lo raro que te parece que vaya y vengan como pedro por su casa y yo te doy una respuesta.

D

#40 Podría ser, pero me cuesta creer que dejen una ciudad y vuelvan al poco en un enclave tan difícil y vigilado a no ser que estén colaborando con la coalición internacional.

D

#46 Bueno, eso sería otro asunto. Aunque yo dudo mucho que la ayuda otanista haya ido más allá del suministro ocasional de armas y dineros a grupos afines a isis (nunca a ellos directamente). De todos modos ten en cuenta que el gobierno iraquí que los combate es un gobierno "títere" de EE.UU. así que a lo que estos juegan no está tan claro. Hay brigadistas europeos que fueron a luchar junto a los kurdos que sí que dicen que los aviones de la colaición internacional (en su caso mencionaron franceses), les ayudaban y bombardeaban posiciones de isis, aunque por otro lado tenemos las filtraciones de correos de la administración Obama-Hillary y la dudosa afiliación de algunos grupos que fueron armados al principio de la guerra.

Jakeukalane

#46 ¿estas hablando de Hawija? (O algo similar) cierto? Tenían gente dentro disfrazada. Fue un ataque que buscaba causar muertos. Lo han hecho también en territorio kurdo.

D

#54 Lo digo por como se organizo la visita de los reporteros a Mosul mientras se luchaba por liberar Alepo, Salida de ISIS de Mosul, visita de reporteros a los tuneles, vuelta de iISIS a Mosul. Pero es que a nadie le escama?

Jakeukalane

#62 no tengo constancia de nada de lo que estás hablando. Sobre todo no entiendo a que te refieres con "vuelta de isis a mosul". La única contraofensiva importante que ha habido ha sido hace unos días. Pero yo no soy experto en Irak, lo he dejado más de lado. No sé a que sucesos te refieres que fueran contemporáneos a la liberación de Alepo así que no puedo emitir una opinión.
Sí se que a niveles mayores de muertos civiles en Mosul no se habla de genocidio por la prensa occidental mientras que a menor número de muertos civiles en Alepo sí se hablaba hasta de holocausto; se habla de genocidio en Mosul sólo por la prensa saudí y qatarí que hablan de genocidio continuamente porque en Irak son chiíes y son todos muy malos.

Evitando caer en esas etiquetas sí que está claro que si una intervención militar es realizada por EEUU/aliados da igual el número de muertos civiles porque los enemigos son terroristas. Si es un enemigo de EEUU se pueden exagerar número de civiles en áreas muy pequeñas y hacer numerosas exageraciones continuas sin que pase nada.

D

#63 Pues estuvieron casi todos los reporteros de guerra a principios de este año visitando y fotografiando todos los túneles de las casas de Mosul mientras ISIS salio a dar un voltio...

Jakeukalane

#65 ¿algún enlace de eso que comentas?

D

#66 En #13 puse uno de esos reportajes

Jakeukalane

#67 sí, lo vi. Preguntaré acerca de esto.

D

#68 Perdona pero colgué ese enlace pensando que se trataba de los túneles de Mosul. Ahora ya no estoy seguro si fue a principios de ano o a finales del pasado, pero hay siguen las fotos por internet. Mi compañero de casa es reportero de guerra y cuando me comento que se iba allí le dije que estaba loco, como siempre le digo, me dijo que ya no estaban allí, lo que no me cuadro fue cuando volvieron. Ok, fiinales del ano pasado.

Jakeukalane

#69 es que no conozco ni me suena que daesh haya perdido un cacho de Mosul antes de la ofensiva... Yo pensaba que te referias Hawija o como se llame la bolsa al noreste entre el Kurdistan iraquí y la parte que controla el gobierno. De ahí entran y salen como les da la gana e hicieron un ataque provocando mas de 20 muertos hacia Kirkuk (creo). Esos ataques suicidas donde van con un comando y controlan durante días una zona de una ciudad matando a todo el que vean también lo han hecho en Siria.

D

#70 Mañana le pregunto y te digo

p

#13 Creo que es de sobra conocido el interés de EEUU en combatir a Daesh en Mosul para que centren sus esfuerzos en Alepo, que es donde les prestan ayuda. La idea es hacer que sean una mosca lo más cojonera posible para Siria.

D

#59 Y para el mundo...

SRAD

#26 Tu primer enlace lo deja claro, fue una detonación de todo el complejo de la mezquita.

Pero aún sin ese vídeo, no hubiera tenido sentido que las fuerzas atacantes volaran la mezquita, después de meses intentando tomarla.

J

#30 Parece un claro caso de 'o para mi o para nadie'.

Jakeukalane

#42 URLENLACE [[títuloenlace]]. Es importante el espacio.

Jakeukalane
D

#8 Y yo ya te dije que las fuerzas y las fuentes iraquíes tienen fama de mentir. Es decir, que lo de que el daesh haya destruido su propia mezquita podría ser una mentira más de las fuerzas iraquíes. Las fuerzas iraquíes estuvieron negando que hayan matado civiles en bombardeos, atribuyendo las muertes al Daesh, y las final se hizo una investigación y se confirmó que fueron ellos los responsables de la muerte de civiles.

Jakeukalane

#11 Cree a Daesh si te place en esto. Tú sabrás.

D

#12 Yo no tengo que creer a nadie. El historial del ejército iraquí referente a las adjudicación de sucesos está ahí. Una de las adjudicaciones de las fuentes oficiales iraquíes es este atentado (alrededor de 20 muertos): https://www.liveleak.com/view?i=b3a_1478036670

Jakeukalane

#14 También pasó esto en Bagdad, que aún no se sabe quien lo hizo. Que las fuerzas iraquíes han cometido abusos es algo conocido y denunciable, pero me parecen hechos independientes y también me parece muy curioso que dudes de esto. No sabía que tenías más confianza en daesh que en el gobierno de Irak que cuenta con el apoyo de EEUU.

D

#16 No es por eso sino por las informaciones falsas que filtraban/filtran constantemente. Son unos mentirosos compulsivos. Unos profesionales de la mentira. Vamos, ni la propaganda ruso-assadita.

p

#16 No sabía que tenías más confianza en daesh que en el gobierno de Irak que cuenta con el apoyo de EEUU.

Porque EEUU es internacionalmente conocido por su gran compromiso con la verdad, sobre todo en asuntos de guerra. No sé cuál será la realidad detrás de esta destrucción pero me parece razonable dudar de las versiones de ambos bandos implicados.

Jakeukalane

#58 hombre, estaba contestando a yosemgol que a mi siempre me ha parecido proEEUU acérrimo. Yo no soy proEEUU. Al final va a resultar que solo es prowahhabi o prosaudita.

D

#4 Pregunta técnica: ¿cómo se hace para poner este tipo de enlaces en los comentarios? he probado con cosas como

E

Al bagdadi ese al final con las uries y efebos bebiendo vino o todavía no se ha reunido con Alahbinbonban? En Córdoba tv podéis ver un vídeo en YouTube, con alonso caparros por cierto, donde pretenden eliminar prejuicios sobre el islam y acaban soltando toda la fascistada del califato global, pagar el impuesto de sumisión yizia para estar protegido (protegido de quién? de los musulmanes)...Si no se acaban con todos estos cuentos fascistoides islámicos habrá nuevos califatos, decapitaciones, masacres... Córdoba tv es una vergüenza que siga emitiendo y más vergüenza debería dar a los musulmanes seguir con el cuento de mahoma sus conquistas, el califato, la mística de la guerra.... A ver si se dan cuenta de una puñetera vez coño.

D

#31 Parece que Córdoba TV ya ha hecho todos los méritos para unirse al selecto club de la TDT party. Todos los videos que he visto de ellos superan hasta a jimenez losantos en sus buenos tiempos.

Jakeukalane

#31 son el mismo tipo de islam que los que han hecho esto. Obviamente a los musulmanes "normales" no les hace gracia que anden derribando sus mezquitas.

Ejemplos de Arabia Saudí: https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_de_patrimonio_isl%C3%A1mico_en_Arabia_Saud%C3%AD

kumo

Qué bien quedo el terrible Irak de Sadam* tras la llegada de la democracia, eh? El regalo de Bush retard a Bush padre le está saliendo caro al mundo.

*Y sí, Sadam tenía que irse por dictador, pero no así que sólo ha provocado más inestabilidad, muerte y dolor.

D

#53 Sadam siendo un dictador y teniendo bajo sus espaldas el bombardeo con gas que realizó su hermano a los kurdos, al lado de toda esta barbarie casi era un pacificador.
Sustituir a un dictador por bandas de asesinos sangrientos no es buen negocio para la población civil.

r

pero esto hace que el petróleo sea mas barato no? es que mañana me voy de puente.

maciasant

... y entramos en el doceavo mes del asalto definitivo de la coalicion internacional a Mosul ... sin victimas mortales, nada que ver con Alepo donde todos los dias moria alguien en los bombardeos rusos según la CNN y la TVE.

D

Más propaganda?

D

#2 El daesh no ha confirmado lo que dicen las autoridades de Iraq. No manipules.

D

Al menos sabemos que posiblemente estos del ISIS sean los tipo más tontos e ignorantes que han pisado esa tierra desde el siglo XII.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas...

D

Las fuerzas y las fuentes iraquíes tienen fama de mentirosos. Negativo.

D

#22 Sí. Las fuentes oficiales iraquies llevan matando al líder del Daesh sin parar, además de otras mentiras.