Hace 7 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --485433-- a elespanol.com

Pan y vino. Marcelino tuvo una aparición a principios de los ochenta. Este septuagenario vecino de Almendralejo (Badajoz), tierra de jamón ibérico y tradición vinícola, pensó que de las vides extremeñas podía brotar un cava que disputara en igualdad de condiciones a los que salen de las bodegas del Penedés.

Comentarios

pablicius

#1 ¿Qué dices? No menciones a la bicha de Menéame, la globalización.

Porque esto funcionalmente es un caso de globalización, aunque suceda dentro del mismo país.

Eso sí, si la nueva fuente de competencia hubiera surgido en otro país en lugar de en otra región, entonces ya no sería sana, sería una consecuencia de los manejos del perverso capital.

D

#1 la cooperación es mejor.
Boikot a elespañol

BillyTheKid

#7 la cooperación da lugar a cárteles que suben los precios y limitan la innovación

D

#39 Eso no es cooperar,
eso es conspirar.

La cooperación es el mejor método de eficiencia y crecimiento a todos los niveles.

BillyTheKid

#48 De conspirar, nada de nada.

Cártel: Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.
http://dle.rae.es/?id=7jpYEK7

lorips

#66 ¿por qué los extremeños se van de semejante paraíso? mientras paguen los demás se puede ser líder en funcionarios por habitante, ¿miramos las embajadas de Extremadura? pues mira que les puede ir bien para colocar el cava en los mercados internacionales!

Ei, que si tu quieres Extremadura es un ejemplo a seguir, ¿ficharias a los que la gestionan desde hace 40 años para llevar Catalunya?

Olarcos

#75 ¿Paraíso doblar el lomo? No hijo, paraíso es cobrar todos los mesecitos del estado sin doblar el espinazo. ¿De cuál de las dos cosas sabes tú?

¿Embajadas de Extremadura? jajajajajajajajaja

No sé si Extremadura es un ejemplo a seguir, eso te lo dejo para ti, que eres quien está aquí dando lecciones de moral a diestro y siniestro y diciéndole a todo quisque que tiene que hacer y pensar.

lorips

#84
No sé si Extremadura es un ejemplo a seguir


No, no lo es. Necesitar dinero de otros no es un ejemplo a seguir.

¿Embajadas de Extremadura?

http://www.extremaduraavante.es/project/red-exterior/

Olarcos

#87 ¡Ostia puta! ¿En serio no te cansas de meter la pata una vez detrás de otra?

Hay que ser muy, pero que muy zoquete para confundir una embajada con una entidad semipública destinada al fomento de las exportaciones.

lorips

#89 Es que Catalunya no tiene embajadas, ese es el nombre que le ha puesto la ultraderecha a lo mismo que tiene Extremadura, ¿te recuerdo lo que respondió Arrimadas cuando le preguntaron por qué solo se oponen a las de Catalunya?

Mejor no te lo digo no sea que te caiga la cara de vergüenza y no puedas dormir ante semejante ridículo.

D

#90 Has estado en Extremadura?

Olarcos

#90 "a lo mismo que tiene Extremadura" No, Extremadura no tiene embajadas. Has puesto el enlace a una empresa semipública, la cual cuenta con DE LE GA DOS CO MER CIA LES. ¿Un tío que ayuda con el papeleo en la administración brasileña a las empresas que quieren exportar es una embajada? Has perdido el norte. No es ya que quieras ver lo que te da la gana, que malinterpretes las cosas, que seas partidista, racista, supremacista, que te inventes la realidad, que eludas las preguntas directas, que tu capacidad para elaborar parábolas sea ínfima y el comprenderlas aún menor... es que ni tan siquiera eres capaz de hacer una búsqueda coherente en internet y menos aún entender qué son las páginas que te devuelve.

La cara de vergüenza se te debería haber caído al poner ese enlace. Es ridículo y muestra lo perdido que estás. Te lo he dicho antes: con este tipo de "argumentos" y "datos" no me extraña nada que te hayas tragado la estupidez nazionalista hasta las corvas.

lorips

#96 . ¿Un tío que ayuda con el papeleo en la administración brasileña a las empresas que quieren exportar es una embajada?

Cuando lo tiene Catalunya los medios de la derecha le llaman embajadas. Si Extremadura tiene lo mismo le podemos llamar embajadas también, ¿por qué le cambiais el nombre a lo mismo según lo tenga Catalunya o lo tenga otro?

Si quieres buscamos porqué a Ciudadanos le molestan las delegciones comerciales de Catalunya pero pacta poner 40 de Andalucía, ¿sabes por qué cuando lo hace Catalunya os parece mal y cuando lo hacen otros os parece bien?

Si quieres buscamos la respuesta de Ciudadanos pero me da penita porque te vas a hundir en la vergüenza y no quiero humillarte tanto.

Olarcos

#97 Pues porque no es lo mismo. Extremadura no tiene sedes, ni funcionarios en otros países, ni los delegados comerciales se encargan de la promoción cultural, ni de vender que Extremadura es un país, ni de abogar por la independencia, ni de establecer relaciones diplomáticas... ayudan con el papeleo a las empresas que quieren exportar. No te voy a preguntar si no eres capaz de ver la diferencia, porque es más que evidente que no.

¿Porqué metes a Ciudadanos en la discusión? No son precisamente santo de mi devoción. ¿Tu inquina y odio contra ellos te lleva a hablar de ellos constantemente?

lorips

#98 Cuando Catalunya abrió las delegaciones comerciales en época del PSC siguiendo los pasos de Andalucía ya os daba rabia, ¿por qué?

¿también te molesta que hagan promoción cultural?

Olarcos

#99 Otra vez con el "os" ¿Quién es ese os? No eres capaz de dialogar, de expresar lo que opinas sin buscar el enfrentamiento. Sin un oponente tu discurso se viene abajo. Supongo que crees que ese "os" me incluye... ¿Rabia? ¿Qué rabia y por qué?

No me molesta que hagan promoción cultural de mi país o de una parte de él, pero no puedes negar que si lo hacen no son delegados comerciales para la ayuda a la exportación. Son algo más. Si además intentan establecer lazos diplomáticos (con nulos o escasos resultados hasta ahora, por lo que ese dinero invertido ha ido directamente a la basura y, convencer a otros países de que Cataluña es un igual entre ellos, representan a la Generalidad ante ellos (o lo intentan), eso quiere decir que sus funciones no son meramente comerciales, que hay algo más, que sus funciones son las de embajadas. ¿Te molesta que se utilice el término? ¿Prefieres el subterfugio para ocultar la realidad de lo que hacen y sobre todo de lo que cuestan? ¿Andalucía tiene algo similar? Ya te digo que Extremadura NO.

lorips

#100 Además de ayudar a la exportación hacen promoción cultural de la ccaa que representan exactamente igual que el resto.

Lleváis diciendo que son embajadas desde antes que fuéramos indepes. Por lo que sea no queréis que existan delegaciones comerciales de Catalunya, ¿sabes ya porqué o te lo tengo que decir?

lorips

#28 Pero oye, que aunque sea desde el odio a lo catalán repito que está muy bien hacer algo mas que gruñir, emigrar y criticar al que se lo curra, ¿tu comprarias extremeño por calidad/precio o solo porque crees que jodes a catalanes?

Olarcos

#42 Sigues con la suprema estupidez de creer que alguien monta una empresa y un negocio "para joder a los catalanes" y por odio. ¿Realmente no te das cuenta de la gilipollez que estás diciendo o tu delirio enfermizo te impide ver las cosas con claridad? ¿Me estás diciendo que sólo se puede producir cava en Cataluña porque lo contrario es joder a los catalanes? ¿Dios en persona dio la potestad de únicamente producir cava en Cataluña? ¿Qué más negocios no deberían existir fuera de los límites catalanes para que no creas que las cosas se hacen para "joder a los catalanes"?

Yo compro según lo que me permite mi bolsillo y no, no compro cava, ni catalán ni extremeño y a día de hoy no me fijo en dónde se produce un producto que sea español, porque se producen ambos en mi país. Otra cosa será dentro de 18 meses.

lorips

#46 ¿dentro de 18 meses te apuntaras al boicot que los nacionalistas hacen desde hace años?

Yo no he dicho que nadie monte un negocio por odio. Digo que el del artículo ya en el mismo título vende catalanofobia. Además, la catalanofobia es un buen recurso comercial, gracias al odio a Catalunya a los productores extremeños les va bien.

Olarcos

#56 Dentro de 18 meses seguiré comprando preferentemente productos de mi país.

Claro que has dicho que se ha desarrollado esa industria por odio. ¿Dónde ves tu la "catalanofobia" en el artículo? Muéstramela, anda. A ver si éso sí eres capaz de hacerlo.

curaca

#56 Nadie ha hecho más por el cava extremeño que Carod Rovira. Había, hace unos años, un chascarrillo que decía que se iba a levantar una estatua de bronce a tamaño natural de Carod Rovira, en la plaza del ayuntamiento de Almendralejo, "en agradecimiento a su labor propagandística del cava extremeño", que hasta entonces era poco conocido fuera de la región.

lorips

#62 claro, claro, utilizar el odio para vender. Muy digno, sí señor. Cuéntale aOlarcosOlarcos lo del boicot a los catalanes que parece que no se ha enterado. Hay que estar tarado para hacer un "comprame a mi para que se jodan los catalanes" y mas tarado hay que estar para hacerles caso.

Olarcos

#76 Jaajajaa, a quien hay que contárselo es a ti. Que un tarado como tú dices pone un cartel en su furgoneta y tu te lo tomas como la afrenta suprema. La necesitas, porque sin ella tu discurso es un mojón.

lorips

#82 Pues según don #62 la campaña que dices que no existe le ha ido muy bien a los productores extremeños.

Olarcos

#86 ¿Pero no decías que el "boicot" no servía? ¿Ahora ha ido genial? En qué lo quedamos? Al final es que vas a ser bipolar. Y sí, es cierto que el mayor vendedor de cava extremeño ha sido José Luís. El mismo que decía que no había que apoyar a Madrid como sede olímpica.

D

Basta probar un buen cava extremeño ( también los has malos, hay muchos ) y entender que a los productores catalanes se les ha acabado el chollo.

D

#2 hay cavas catalanes buenísimos. será que sólo conoces los típicos de brindar en navidad...
por mí, cuantos mejores vinos y cervezas tenga donde escoger, mejor.

D

#4 No he dicho que haya cavas catalanes malos. Deja de buscar fantasmas.
Y tu desprecio de " sólo conoces cavas de brindar en Navidad " metetelo donde te quepa.

D

#16 joer, no pretendía ofender... te lo decía porqué a mí me pasaba: era de los que decía que no me gustaba el cava porqué sólo conocía los Freixenet, Codorniu, etc. cuando descubrí los Gramona, Recadero, etc. me di cuenta de que sí me gustaba el cava y mucho.

lorips

#22 pssssssss, Anglada.

#23 Sí señor! Esa es la motivación: joder a los catalanes

Lo pone en el titular, vate a rayar al que ha escrito eso. Ei!, pero encantado. Si el odio motiva a hacer algo productivo es válido. Demencial pero válido.

D

#27 No siempre , tú acumulas mucho odio a lo español y no haces nada productivo.

lorips

#36 Ya, yo soy escoria pero vivo en un sitio donde unos se lo han currado para ser productivos (burguesía) en lugar de no hacer nada (aristocracia). Pero tu puedes odiar a los que se lo curran en lugar de tomar ejemplo y adorando a los que sólo aportan miseria al pueblo.

D

#43 Menuda estupidez acabas de soltar.

lorips

#44 claro, claro, pero los terratenientes del capital improductivo están tranquilismos con su pueblo sumisete. Va a ser que los catalanes no tienen nada que ver con la industrialización de Catalunya (lo que viene a ser ser productivo), ¿conoces algún país o región que se haya hecho rico con la agricultura?,¿y lamiendo ojal de aristócrata?

D

#47 te suena USA ?
Sabes quien era Jethro Tull y por qué fue importante?

Lee un poco de historia que todos los indepes andáis escasitos.

lorips

#50 Ains, que Extremadura sigue el modelo de USA? ole, ole y ole, ¿lo dices por el bellota phone?

Los Jethro Tull eran unos plastas, nunca me entró esa música.

D

#54 Madre mía cuanta ignorancia...

D

#54 Ignoras casi todo, no me extraña que ignores también quien fue el que a posteriori dio nombre a un grupo. Suerte, te va a hacer mucha falta.

Olarcos

#47 "algún país o región que se haya hecho rico con la agricultura?" Ostia puta. A tu lista enfermiza de odios ahora vamos a tener que sumarle los agricultores. Debe ser que tú te alimentas y comes comunity managers, ceos y acciones de bolsa.

lorips

#59 Lo que no hago es hacer boicots nacionalistas a nadie para vender mis productos, ¿si tuviera una empresa me darias permiso para ser independentista? es que esto que dices es mas chorrada que eso de que tengo que defender los intereses de quien me paga la nómina.

Olarcos

#61 Claro que tienes que defender los intereses de quien te paga la nómina y no sólo es que no defiendas sus intereses, es que los boicoteas e intentas destruirle. Es como si trabajases de dependiente en el Corte Inglés y a cada persona que entrara le dijeras: No compre usted aquí que son unos hijos de puta y además estuvieras intentando prenderle fuego a la sección de ropa masculina. O llevarte los productos de juguetería para montar tu una tienda por tu cuenta Que seas incapaz de entender que hacer eso no sólo es estúpido, sino que además es inmoral da buena cuenta de porqué te has tragado hasta las corvas el discurso independentista.

Respecto al supuesto "boicot". 1º Sigues con ello (cuando ni yo, ni nadie de mi entorno lo ha hecho nunca), porque necesitas un agravio más, algo en lo que sustentar tu odio. 2º Ye te he dicho que yo compro productos de mi país. ¿Te parece mal? ¿Tengo alguna obligación de comprar productos lituanos si tengo un producto español al lado? Porque se desprende de tu comentario que sería una obligación de todos nosotros continuar comprando productos de tu ombligo en caso de que se independizara.

lorips

#70 Claro que tienes que defender los intereses de quien te paga la nómina

Es decir, que si soy jornalero andañuz al servicio de la casa de Alba debo defender sus intereses antes que los mios de clase. Ahora lo entiendo todo, ¿esta mentalidad de qué sirve?

Olarcos

#71 En ése hipotético caso, antes que prenderle fuego a la casa del Duque de Alba o intentar quedarte con una de sus fincas para montar tu propio ducado, seria que pidieras el finiquito y dejaras de trabajar para él. Luego ya lo insultas, luchas en favor de las clases desfavorecidas o te matas a pajas, lo que tu vayas viendo.

Morder la mano que te da de comer está muy feo.

lorips

#72 ¿qué opinas de la gente que hace huelgas?, ¿y de los que hacen revoluciones como la francesa? ,¿tu actitud ha cambiado algo a lo largo de la Historia?

¿eres aristócrata?


Quiero pensar que la sociedad española no tiene tu concepción feudal de las relaciones laborales o entre gobernantes y gobernados. Pero me cuesta, ¿si trabajo para un defraudador fiscal debo defender el fraude fiscal?

Olarcos

#74 Se te ha ido la olla. Definitvamente se te ha ido la olla.

D

#71 Cada letra de tus respuestas grita lo ignorante que eres, duele ser tan tonto ?

D

#22 Hace un par de años compré Milésimè de Juve y Camps por ser el ganador del premio anual. Así que imagina el tipo de cava que se toma en mi casa.

D

#30 tenéis el pico fino, sí.

D

#31 Pues prueba el Via de la Plata y me cuentas. En calidad-precio es imbatible.

D

#33 muchas gracias! apuntado queda. 👍

D

#14 No es ningún secreto el gusto de los catalanes por lo exótico Por no pensar que son catalanes de 2ª o 3ª generación, de orígenes extremeños.
Según el ultimo análisis de la OCU de cavas, un Vía de la Plata Brut Nature queda el 34 sobre 57 cavas analizados, eso si, con una puntuación de 81 y "buena calidad", habiendo sido el máximo un Codorniu con 87. El precio medio que se da de este cava es de 3,90€
Aun tiene por encima por ejemplo a un Jaume Serra Brut Nature con 82 puntos por 2,45€, y un Carbó Brut Nature (ALDI) con 83 puntos por 2,49€ y otro montón de cavas catalanes a precios muy razonables, incluso entre los 80-78 puntos hay Brut's y Brut's Nature con la misma calificación de "buena calidad" en torno a los 2, 25-2,50€. Esa es la clave. El cava extremeño empezará a hacer sombra al catalán cuando consigan mantener la calidad, al precio del cava catalán y con el aumento de la producción que pretenden. Del cava de La Rioja o de Requena, lo mismo.
Creo que ninguno de los que aquí escribimos celebraremos unas navidades con un cava extremeño que cumpla esas condiciones de calidad-precio. Los productores catalanes pueden estar muy tranquilos.

m

#25 Tanto apadrinar niños extremeños que se os han rebelado y os van a quitar el negocio.

lorips

#29 ¿y como que siendo tan productivos hay que subvencionar sus servicios públicos desde fuera? a ver si será que lo están haciendo tan bien tan bien tan bien que es un ejemplo económico a seguir y nadie se ha enterado.

#26 Pues muy bien, es lo que tienen que hacer.

D

#41 A mí un catalán no viene a darme lecciones de subvenciones. Sólo con lo que cobran los parados de Barcelona capital cubro el presupuesto anual total de mi región.

cosmonauta

#45 ¿Que idiotez es esa? Los parados cobran si cootizaron antes.

D

#73 Te lo explico despacito.
Busca cuantos parados hay en Barcelona.
Ahora busca la población total de Extremadura.
Si hay más parados allí que población tiene mi región como se me puede acusar de subvencionado?

Ya? te hago un dibujo?

Olarcos

#25 Pues a ver si les copias y empiezas a producir tu también, en vez de vivir del estado español.

Olarcos

#40 A ver: ¿Tú qué sabes realmente del PER? ¿Me puedes decir cúanto se cobra y en qué condiciones? ¿Cuales son los requisitos?

D

#64 El día que se entere que el PER también lo cobran en Cataluña le da un pasmo.

h

Habrá que ver còmo están y si están ricos los compraré. Que Ctaluña los tiene muy ricos, pero también tiene el Rondel, activo del ardor de estòmago.

perrico

Voy a votar negativo porque el titular lejos de ser informativo es capcioso. De hecho se ve la inquina que ha levantado en los comentarios.
Se puede defender la calidad de un producto sin necesidad de atacar a otrols.

c

En Galicia se hace un espumoso de Albariño excelente. Cava sólo se hace en Cataluña,

m

#10 En Cataluña se elabora la mayor parte del Cava, pero no todo, también se elabora en otros sitios bajo esa Denominación de Origen.

n

#12 Deberías hacer un esfuerzo para aclararte. Si es una denominación de orígen, no se puede hacer en "otros sitios".

lorips

Pues bien que hacen. Lo que sobra es la rabia y el odio a los catalanes pero si es lo único que les motiva bienvenido sea. A ver si para putear a los catalanes se montan un poco de industria!

D

#9 Tierra de Barros es zona vitivinícola desde tiempos romanos, creer que esto está motivado por odio a lo catalán es una de las cosas más estúpidas que he leído en Menéame.

Olarcos

#18 Es lorips, no le pidas peras al olmo.

lorips

#18 Pues se lo cuentas al del artículo que dice que antes no hacían cava y ahora sí y que pretenden competir con los del Penedès. Si crees que el artículo es mentira nos cuentas lo que sabes y a mi me dejas en paz, ¿te jode que me parezca bien que hagan algo productivo? pues es lo que tienen que hacer!

Olarcos

#9 Sí señor! Esa es la motivación: joder a los catalanes. No es fabricar un buen producto y venderlo, aprovechar las tierras y las vides, diversificar la producción... no, el motivo es joder a los catalanes Tu odio te ciega tanto que incluso creo que deberías estar vendiendo cupones.

Paracelso

#35 ¿Ese es el tomate gigante que se ve desde la carretera?

D

#37 ese

Olarcos

#77 #78 #79 #80 No te preocupes que no habrá nadie pero nadie nadie en Extremadura que haga Calçolts de Valls, ni longaniza de Vic, ni fuet de Olot, pero cualquiera tiene potestad para sembrar cebollas, hacer longanizas y embutidos.

Derko_89

Pues así empezó la cosa en Catalunya a mediados del s.XIX, cuando unos productores vitivinícolas de Reus probaron de llevar los métodos de elaboración de vino espumoso de la Champagne a Catalunya.
Además, no sé cómo le puede hacer sombra Almendralejo a toda la industria del cava catalán, y más cuando un porcentaje cada vez más elevado del producto se exporta al exterior.
Aunque me he quedado con las ganas de catarlo, se puede conseguir fácilmente en las tiendas?

D

#8 Deberías preguntar de donde salen los caldos para el cava catalán, a lo mejor empiezas a entender cómo Tierra de Barros puede competir.

n

Me parece una gran idea. El cava catalán tiene el insoslayable defecto de ser catalán, algo inaceptable.

Les deseo un gran éxito a esos extremeños en su empeño. Ojalá logren destruir el cava catalán. Cuanto menos dependencia del mercado español tengamos, menos obstáculos a la independencia.

D

#49 ¿Todavía hay quien sigue con el boicot a los productos catalanes? No parece que haya tenido mucho efecto a lo largo de estos más de 10 años que lleva (supuestamente) haciéndose.

Olarcos

#49 ¿Acaso lo que estos extremeños pretenden es destruir el cava catalán o es vender el suyo? Algunos sólo entendéis el mundo desde el enfrentamiento. ¿Qué más productos sólo se pueden producir en Cataluña según tú? Acláranoslo.

D

#67 El fuet de Olot.

D

#67 La longaniza de Vic

D

#67 Els Calçots de Valls

D

#67 etc.

D

No creo que se pueda hacer Cava en un clima que no sea mediterráneo, pero en fin, a ver cuanto dinero público nos cuesta el experimento.

D

#11 #13 #20 Pero no debería llamarse "Cava" que cada uno se busque su nombre, eso es lo que defienden patentes y marcas y "Denominación de Origen" y todos esos.

D

#13 Ya ves, que si es por envidia, que si es con dinero público, que es un experimento....
Este hilo de comentarios empieza a dar mucho asco.

BillyTheKid

#13 si hay subvenciones: los jornaleros de campo etremeño tienen acceso a los PER, mientras que esos mismos trabajadores en Catalunya, no.

woody_alien

#13 Ya oseo pero no hay perdices, otro día será.

ulufi

#5 Cuanta razón, en 3,2,1 estamos pagando la perdida de beneficios de unos y otros

Olarcos

#5 ¿En Almendralejo no hay clima mediterráneo? ¿Y qué clima hay?

¿Dinero público? Son empresas privadas y llevan desde los años 80. Experimentos pocos.

1 2