Hace 5 años | Por Quinqui a amp.lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a amp.lainformacion.com

¿Cómo tratar una muerte en un programa infantil? Con honestidad, naturalidad y emoción

Comentarios

D

#1. Bueno los adultos damos muchos motivos para esa consideración...

hiuston

#7 Me fascina cuando hablas representando a toda una población. Respeto que des motivos para que te consideren imbécil, por mi parte intento que conmigo no sea así

D

#26 Cuando todo el mundo te parece gilipollas, igual el gilipollas es uno mismo. Por muy "chachi" que creas ser, igual #7 se refiere al conjunto de los adultos, no a la individualidad. Y en general, y tal y como se están llevando las cosas, estoy de acuerdo con él.

D

#26. #33.

Mis disculpas, no quería insultar, era un comentario sarcástico hecho justo después de leer las noticias...

Debo aficionarme al HOLA, tendré más amigos.

D

#44 ¡Eh! ¡Que yo estoy de tu lado, el chachi es el otro! Y no tienes que disculparte de nada,

hiuston

#47 #33 Entre el Teufel que de demonio tiene poco, y el baskerbill, me habéis alegrado la mañana. Si es que somos super graciosos!

Nova6K0

#1 Peor, hay niños y niñas que son más adultas como personas que las personas adultas reales.

Salu2

queosden

#42 Pues sí. Yo trabajo con chavales y te aseguro que prefiero estar con ellos antes que con adultos. Venga, ahora vendrá el listo a psicoanalizarme.

joffer

#24 por ejemplo, ayer me pasó con Los Goonies.

b

#24 #27 No solo en los 80. Mira las pelis Disney de los 90 o princípios del 2000.

Tienen su toque sádico.

D

#29 y ya no te digo que de pequeño (6 años) vi Poltergeist, Los bingueros, Harry el sucio o películas de Charles Bronson, que bueno lo de +18 no sé.

b

#34 Precisamente, una peli que vimos muchos, los criados en los 80 y en los nacidos en los 80, es Gremlins. Y es una película que causó tanto revuelo (Es que a ver...Joe Dante, en dicho tiempo, era conocido por hacer películas de TERROR), que se decidió crear la categoría de +13

Y es curioso, porque Gremlins, iba a ser una peli +18...pero rebajaron su tono, para competir contra INDIANA JONES Y EL TEMPLO PERDIDO...una película que también tiene escenas gore.

En el caso de Disney que he comentado, he especificado las épocas (porque las clásicas, también tienen su dosis de terror psicológico, véase Pinocho por ejemplo) porque son bastante más explicitas. Y hasta hace bien poco.

Ejemplo de ello, fue el de Tarzan. Aquí la captura.

D

#27 Ahora explica a un crío la muerte de Artax (creo que se llamaba así), el caballo de Atreyu.

Nova6K0

A mí como católico (de niño, claro. Ahora todas las religiones me parecen la misma porquería. Entre otras cosas, porque ya tengo bastantes problemas con seres reales, como para tenerlos con seres imaginarios. Y no solo me refiero a ese concepto de Dios. Si no, por ejemplo, a muchos más personajes de La Biblia que no hay demostración real que existiesen) me decían la idiotez de que iban al cielo.

#24 Precisamente denota el infantilismo actual de la población mundial. Y como dije en el otro mensaje hay niños/as con una psicología más adulta que personas de más de 18 años.

Salu2

A

#9 Bonita distopía. Mi teoría es que Trump, bolsonaro o Vox son consecuencia directa de lo que acabas de describir.

Solo que votarlos no va a cambiar nada. Siempre habrá algunos que tendrán derecho a decir lo que le salgo de los huevos ( Porque son millonarios de nacimiento, porque tienen los buenos contactos políticos, etc.) y otros a los que le tocará tragar m. callarse sus opiniones y ser "felices".

D

#19 No arregla las cosas pero al menos se equilibran un poco, pues las locuras de la izquierda son diferentes de las locuras de la derecha, y la derecha no traga las locuras de la izquierda y la izquierda no traga las locuras de la derecha.

queosden

#19 ¿Tienes que meter la política también en esto? ¿Se es más feliz porque gobiernen los tuyos?

D

#21 Debía ser huérfano el usuario este..

queosden

#21 Joder. Yo no sé de donde habrás sacado eso pero en 20 años dando clase eso lo he visto de forma anecdótica. Y he tenido más de 2000 alumnos y decenas de grupos.

fofito

Ese fue mi último cigarrillo.

TheIpodHuman

#2 Elegiste un mal día para dejar de fumar

Meinster

#18 Más bien relacionada, en el otro no se ve el vídeo de Sesame Street, por cierto mucho más emotivo y anunciando claramente lo que una muerte significa.

lainDev

#23 Opino lo mismo, la muerte significa que no va a volver más, no que se ha ido a otro sitio, aunque ese es el recurso más utilizado en España.

ronko

Salió el otro día, Alfred j Kwak eso si eran dibujos.

b

#10 Era muy adulta.

D

Ah... pero la muerte existe hoy en dia?

Conde_Lito

#4 Hasta los 18 años, no.

TocTocToc

#4 No, la gente no muere, desaparece misteriosamente y a veces, en vez de cadáveres, dejan cuerpos sin vida.

E

Ahora los únicos vídeos para niños que hablan de la muerte son los de Momo incitando al suicidio.

m

El que no esté viendo la serie Kidding de Jim Carrey se está perdiendo un serión de la leche

D

#13 ¿Dónde la echan?

m

#17 Movistar series

D

#64 gracias

#13 Me has quitado el comentario de la boca, kidding es, en gran parte, un ejemplo de cómo se intenta sobreproteger a los niños pensando que son idiotas y no lo van a entender o se van a abandonar a la histeria. Me encantó el enfoque de la serie, aunque es para verla con un paquete de kleenex XXL.

P

#13 Totalmente cierto. Por desgracia muchos leen el título de la serie y "Jim Carrey" y se piensan que saldrán las típicas monerías de Carrey, cuando es todo lo contrario, un Carrey triste que lo borda y muy cercano a la magnífica "¡Olvídate de mí!" ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind"); se nota que Michel Gondry está detrás de ambas.

queosden

#48 En mi caso es al revés. Empecé a verla por Carrey y me duró muy poco. Siempre ha sido así pero ahora más que nunca Carrey es la viva imagen del payaso triste.

a

A mi no me parece que la explicacion de la muerte de Fofo a los niños sea una buena explicación. Me parece mucho mas adecuada la explicacion de la muerte de mr Hooper.

Entiendo que los payasos de la tele lo hicieron con la mejor de las intenciones y lo mejor que supieron, y fueron muy valientes a la hora de afrontar el problema y no esquivarlo. Pero hay varias cosas que no me gustan:
1) La falsa alegria. No me parece correcto explicar este tema con una sonrisa forzada. Ocultar los sentimientos , obligarse a sonrreir hablando de un tema que es triste no me parece una actitud sana.
Es mas sano y educar que la muerte nos hace sentir tristes. Que es una emocion normal y que tenemos que aprender a lidiar con ella, en lugar de ocultarla o negarla.
2) Que se hable de fantasias. Que se diga a los niños que e ha ido al cielo. Que va a ver otro niños. etc.
Entiendo que era otra epoca, que entonces la mayor parte de la gente era creyente y que estas fantasias tenian mucha aceptacion.
Asi que puedo entenderlo. Lo que me ha rechinado desde que lo vi de niño fue.
3)"Voluntariamente"
¿Como que "voluntariamente"?¿Acaso se ha suicidado?
Una cosa es que se muera y te consueles pensando que esta en el cielo actuando entre las nubes rodeado de niños que se rien... y otra que te digan que se ha largado, nos ha abandonado porque ha querido irse con otros niños.
Y crea mas dudas, inseguridades que respuestas. Y¿ por que no vuelve?¿ y por que se ha querido marchar cuando aqui tambien hay muchos niños que le queriamos ?¿y por que estan tan contento y con una sonrisa de oreja a oreja porque nos haya abandonado para irse con otros niños...?¿Como deberia sentirme ante este abandono voluntario?


No creo que sea un buen ejemplo de como se debe contar la muerte a los niños.

Peachembela

Lo de fofo ya había llegado a portada antiguamente pero sin el agregado del video de la reacción tras las cámaras.

K

#51 No se te entiende bien. Revisa tu ortografía antes subir el comentario para evitar cometer errores y mejorar tu comunicación y tu mensaje.

HimiTsü

¿La puerta cómo he de abrirte
si la hora no es convenida?


He seguido, solo por curiosidad, la evolución de los comentarios en este hilo.
A mí me parece muy similar a esto.: https://bit.ly/2ZjTCYq

Empezamos con dos o tres balones fuera ( para calentar, si quieres ) unos cuantos chutes a portería y luego otra vez a marear_la.
Así están las cosas / desde mi punto de vista / en MñM.

a

" el lenguaje inclusivo en un tiempo en el que no se sabía lo que era lenguaje inclusivo."

Es que no es lenguaje inclusivo, sino que es "jerga del circo".

"Damas y caballeros
Niñas y niños"

Es una formula pomposa con la que el maestro de ceremonias del circo daba a al espectaculo una "aparente solemnidad", pero que era una parodia en si mismo.

Si que ha debido dejenerar la socieedad si el lenguaje de coña de los payasos ahora es tomado en serio.

D

#63 ¡las mujeres y los niños primero!

LosEnergeticos

¿Me ha sorprendido a mi únicamente esto?

La emoción de la mirada al infinito de Miliki, el cigarrillo nervioso en la mano de un serio Fofito, el recuerdo a la importancia de la familia que recalca Gabi, el lenguaje inclusivo en un tiempo en el que no se sabía lo que era lenguaje inclusivo.

D

Sentís en el fondo de vuestra mente una voz que os dice que la muerte es algo horrible.

Yo os voy a ofrecer una sencilla demostración lógica que os ayude a que dejéis de pensar así y que os ayude a que ya no tengáis un mal concepto de la muerte. Yo os voy demostrar lógicamente que aun con cosas tan horribles como la muerte, las enfermedades, la precariedad, la destrucción medioambiental, el maltrato de seres inocentes, etc... el vivir este mundo os parece mejor que peor, es decir, os parece que las cosas buenas pesan más que las malas, incluso aunque viváis en chabolas.

¿por qué? ¿en qué consiste la demostración?

El esquema de la demostración básicamente consiste en una sencilla reducción al absurdo, según la cual si asumiéramos de partida que vosotros pensáis que este mundo, en balance neto, es más malo que bueno, entonces la demostración os demostrará que vosotros sois unos hijos de puta. Como no podéis ser unos hijos de puta, entonces la conclusión es que en el fondo pensáis que este mundo es más bueno que malo, incluso aunque en el fondo de vuestro ser parezca que vuestro cerebro os obliga a creer lo contrario. Con lo cual quedará demostrada mi tesis.

Pues bien, ¿en qué consiste mi demostración? Vayamos a ella: ...

Pues como digo, empecemos asumiendo que opináis que este mundo es más malo que bueno (por cosas como la muerte, las enfermedades, la precariedad, la destrucción medioambiental, el maltrato de seres inocentes, etc).

Si consideráis que este mundo es más malo que bueno, entonces habéis hecho nacer a vuestros hijos en un mundo que de partida considerábais más malo que bueno. Es decir, habéis hecho nacer a vuestros hijos en un mundo que, por ser más malo que bueno, vuestros hijos os hubieran pedido que no les hicieseis nacer en él, y aun así vosotros los habéis traído a este mundo más malo que bueno por vuestra propia decisión, es decir, por vuestra propia diversión mascotista, y para que esta diversión mascotista basada en el uso y abuso de vuestros propios hijos os ayude a sobrellevar un poco mejor este mundo más malo que bueno, importando una mierda que vuestros propios hijos tengan que sufrir este mundo más malo que bueno.

Más específicamente, habríais hecho nacer a vuestros hijos a un mundo que veis que es más malo que bueno, y que además no habéis querido o no habéis podido arreglarlo para convertirlo en un mundo más bueno que malo para vuestros hijos. Es decir, que seríais unos auténticos hijos de puta.

En otras palabras, si consideráis que este mundo es más malo que bueno, entonces habéis hecho nacer a vuestros propios hijos en él a sabiendas de que vuestros hijos sufrirían y ellos no hubieran querido nacer, y los habéis hecho nacer solo para divertiros mascotistamente vosotros. Y haber hecho esto os convierte en unos hijos de puta. Os convierte en unos hijos de puta a vosotros y también a vuestros padres, porque vuestros padres también actuaron de la misma forma, al traeros a este mundo que consideráis más malo que bueno.

Como ni vosotros ni vuestros padres podéis ser unos hijos de puta, entonces este mundo os parece más bueno que malo (aun a pesar de cosas como la muerte, las enfermedades, la precariedad, la destrucción medioambiental, el maltrato de seres inocentes, etc).

CQD

D

#56 ¡La gallina!

c

Chanquete ha muerto, Chanquete ha muerto!
Y de regalo, mamá ladilla

D

Me parece un tema fundamental para la infancia y el correcto desarrollo del niñe.
Cómo aborda una sociedad el tema de la muerte, está muy relacionado en cómo aborda la vida, su sentido y trascendencia.
Pienso q es importante decirles a les niñes la verdad. Contarles el rollo del cielo, me parece una forma de estafarlos que creo perciben y les causa más confusión y temor, porque de alguna forma lo que se les está comunicando es la incapacidad de los adultos de asumir, comprender y darle sentido a este hecho. Elles tienen la capacidad y la valentia de formularse las grandes preguntas, y creo que soltarles teorías, en vez de escuchar sus miedos, no es más que otra cobardía con la que los adultos pretendemos tapar los nuestros.

Antichulus

#12 les niñes, elles, te refieres a les trans?

D

#14 Sabía yo... Ja ja

c

#12 Le infancie, une sociedad, les adultes... vaya inclusive de pacotille.

K

#12 les? No se te entiende bien. Revisa tu ortografía antes subir el comentario para evitar cometer errores y mejorar tu comunicación y tu mensaje.

D

#25 el q sin la "ue" que se me ha colado también sí lo entiendes?
Reviso tu imperativo y creo que tu lenguaje no me estímula lo más mínimo.

Siento55

#12 Y aquí tenemos un ejemplo de lo que está pasando en las cabezas de algunos.

1. Los niños no necesitan enfrentarse a la muerte, algo que es difícil de asumir hasta para un adulto, necesitan disfrutar de esa etapa maravillosa que es la infancia, y el trabajo de los mayores es protegerles para que puedan hacerlo.

2. "Les" gilipolleces del lenguaje que os habéis inventado algunos son la mayor estupidez que se me ocurre de entre las ocurrencias de una parte de la gente de izquierdas que, obviamente, se aburre mucho, y cree que no hay nada mejor que hacer que inventar palabras y formas de hablar diferentes.

D

#36 por tu comentario entiendo que no has comprendido el contenido de mi comentario.
Y por tu forma de hablar que no me despierta el más mínimo interés lo q esté pasando en la tuya.

salchipapa77

#12 Supongo que eres un trol, buen intento.

D

#12 De acuerdo, pero en castellano son niños y ellos, no niñes ni elles.

D

#46 Lo sé. Y comprendo que a muchos no os parezca esta forma de escribir, pero a mí me parece que la que utiliza el castellano me discrimina. Si te sientes discriminado con esta forma, me gustará saberlo... Bueno, quizá en otro debate, que este no trata de eso.

D

#49 No me siento discriminado, solo considero que es absurdo, porque en general, no creo que haya discriminación en el lenguaje. Las cosas tienen dos géneros, y que tengan uno u otro no discrimina a nadie, pero cambiar las formas de hablar o escribir enreda las cosas mucho e innecesariamente. Por ejemplo, es absurdo llamar taxisto, electricisto, ciclisto, accionisto, etc, e inventarse esas palabras no aporta nada.

Por otro lado sí hay discriminación en el lenguaje, pero no es por una A o por una O. Por ejemplo, zorro es un espadachín justiciero, pero zorra es una puta, callejero es "de la calle", callejera es "puta", o en inglés además de policeMAN se podría agregar la palabra policeWOMAN. Allí sí estoy de acuerdo en que puede haber discriminación, pero ¿también la hay con la abeja macho, que es un zángano, con lo cual también se denominan a los flojos e inútiles, o eso sí sería aceptable?

Por otro lado, pretendes usar el niñe y el elle, pero hay muchas palabras donde lo pudieras usar y no lo usas. Y si lo usaras el texto sería completamente ilegible. Aquí hablamos castellano. Si quieres inventarte otro idioma (el castellane) está bien, pero es una forma de incomunicación en vez de comunicación. Es un apartheid autoinfligido.

D

#53 sí, pero yo no estoy cambiando los sustantivos q describen a "personas" ejerciendo su profesión. Es decir, q los sustantivos sin género no me habrás leído a mí cambiarlos.
En fin, me quedo con tu respuesta de q no t sientes discriminado.

D

#12 tienes buena imaginación para tergiversar, creo q puedes inventar muchas palabras, yo haré lo propio con las que considere.