EDICIóN GENERAL
232 meneos
6058 clics
De ‘Barrio Sésamo’ a Fofó: así explicó la TV la muerte a los niños y lo que refleja de la actualidad

De ‘Barrio Sésamo’ a Fofó: así explicó la TV la muerte a los niños y lo que refleja de la actualidad

¿Cómo tratar una muerte en un programa infantil? Con honestidad, naturalidad y emoción

| etiquetas: series , televisión , muerte
99 133 2 K 241 ocio
99 133 2 K 241 ocio
Comentarios destacados:                
#9 #6 He querido hacer un comentario corto para que funcionase como una crítica directa a la mierda de sociedad "alegre, feliz" e hipócrita actual.

La sociedad de las sonrisas donde no puede ocurrir nada malo, donde todo el mundo es forzado a ser feliz si no quieres verte discriminado, donde una crítica, sea o no constructiva, siempre ofenderá a alguien y te convertirá en un apestado, en un delincuente, cayéndo sobre ti como hienas sanguinarias todo el peso de la ciudadanía y en muchos casos también de la ley, al contravenir el mandamiento más importante, el de la felicidad y las sonrisas, donde todo y todos son buenos exceptuando los que dicha ciudadanía haya marcado.
Ahora se consideran a los niños como imbeciles... y a los adultos.
#1. Bueno los adultos damos muchos motivos para esa consideración...
#7 Me fascina cuando hablas representando a toda una población. Respeto que des motivos para que te consideren imbécil, por mi parte intento que conmigo no sea así :->
#26 Cuando todo el mundo te parece gilipollas, igual el gilipollas es uno mismo. Por muy "chachi" que creas ser, igual #7 se refiere al conjunto de los adultos, no a la individualidad. Y en general, y tal y como se están llevando las cosas, estoy de acuerdo con él.
#26. #33.

Mis disculpas, no quería insultar, era un comentario sarcástico hecho justo después de leer las noticias...

Debo aficionarme al HOLA, tendré más amigos.
#44 ¡Eh! ¡Que yo estoy de tu lado, el chachi es el otro! Y no tienes que disculparte de nada,
#47 #33 Entre el Teufel que de demonio tiene poco, y el baskerbill, me habéis alegrado la mañana. Si es que somos super graciosos! :-D
#1 Peor, hay niños y niñas que son más adultas como personas que las personas adultas reales.

Salu2
#42 Pues sí. Yo trabajo con chavales y te aseguro que prefiero estar con ellos antes que con adultos. Venga, ahora vendrá el listo a psicoanalizarme.
Lo cierto es que si coges cualquier película TP de los 80s tienes que explicarle a un niño algunas cosas que hoy no vería ni de broma.

Ejemplo tonto: la princesa prometida. Parece una chorrada, pero muere gente.
#24 por ejemplo, ayer me pasó con Los Goonies.
#24 #27 No solo en los 80. Mira las pelis Disney de los 90 o princípios del 2000.

Tienen su toque sádico.
#29 y ya no te digo que de pequeño (6 años) vi Poltergeist, Los bingueros, Harry el sucio o películas de Charles Bronson, que bueno lo de +18 no sé.
#34 Precisamente, una peli que vimos muchos, los criados en los 80 y en los nacidos en los 80, es Gremlins. Y es una película que causó tanto revuelo (Es que a ver...Joe Dante, en dicho tiempo, era conocido por hacer películas de TERROR), que se decidió crear la categoría de +13

Y es curioso, porque Gremlins, iba a ser una peli +18...pero rebajaron su tono, para competir contra INDIANA JONES Y EL TEMPLO PERDIDO...una película que también tiene escenas gore.

En el caso de Disney que he comentado, he especificado las épocas (porque las clásicas, también tienen su dosis de terror psicológico, véase Pinocho por ejemplo) porque son bastante más explicitas. Y hasta hace bien poco.

Ejemplo de ello, fue el de Tarzan. Aquí la captura.  media
#27 Ahora explica a un crío la muerte de Artax (creo que se llamaba así), el caballo de Atreyu.
A mí como católico (de niño, claro. Ahora todas las religiones me parecen la misma porquería. Entre otras cosas, porque ya tengo bastantes problemas con seres reales, como para tenerlos con seres imaginarios. Y no solo me refiero a ese concepto de Dios. Si no, por ejemplo, a muchos más personajes de La Biblia que no hay demostración real que existiesen) me decían la idiotez de que iban al cielo.

#24 Precisamente denota el infantilismo actual de la población mundial. Y como dije en el otro mensaje hay niños/as con una psicología más adulta que personas de más de 18 años.

Salu2
#5 y mas mayores tampoco, viendo el pielfinismo y la infantilizacion social que padecemos.
#6 He querido hacer un comentario corto para que funcionase como una crítica directa a la mierda de sociedad "alegre, feliz" e hipócrita actual.

La sociedad de las sonrisas donde no puede ocurrir nada malo, donde todo el mundo es forzado a ser feliz si no quieres verte discriminado, donde una crítica, sea o no constructiva, siempre ofenderá a alguien y te convertirá en un apestado, en un delincuente, cayéndo sobre ti como hienas sanguinarias todo el peso de la ciudadanía y en muchos casos también de la ley, al contravenir el mandamiento más importante, el de la felicidad y las sonrisas, donde todo y todos son buenos exceptuando los que dicha ciudadanía haya marcado.
#9 Bonita distopía. Mi teoría es que Trump, bolsonaro o Vox son consecuencia directa de lo que acabas de describir.

Solo que votarlos no va a cambiar nada. Siempre habrá algunos que tendrán derecho a decir lo que le salgo de los huevos ( Porque son millonarios de nacimiento, porque tienen los buenos contactos políticos, etc.) y otros a los que le tocará tragar m. callarse sus opiniones y ser "felices".
#19 No arregla las cosas pero al menos se equilibran un poco, pues las locuras de la izquierda son diferentes de las locuras de la derecha, y la derecha no traga las locuras de la izquierda y la izquierda no traga las locuras de la derecha.
#19 ¿Tienes que meter la política también en esto? ¿Se es más feliz porque gobiernen los tuyos?
#20 El otro día decía un usuario (al que me gustaría mencionar por alusiones pero que no recuerdo quién era ni encuentro la maldita noticia) que los cuentos infantiles ya no deben abordar la muerte de padres o hermanos porque "eso ya no pasa". Cosa que me dejó a cuadros porque en casi todos los cursos escolares hay un niño o dos que han perdido a su padre o madre a edades tempranas.
#21 Debía ser huérfano el usuario este..
#21 Joder. Yo no sé de donde habrás sacado eso pero en 20 años dando clase eso lo he visto de forma anecdótica. Y he tenido más de 2000 alumnos y decenas de grupos.
Ese fue mi último cigarrillo.
#2 Elegiste un mal día para dejar de fumar :troll:  media
#18 Más bien relacionada, en el otro no se ve el vídeo de Sesame Street, por cierto mucho más emotivo y anunciando claramente lo que una muerte significa.
#23 Igual si piensas un poco, te darás cuenta que no es igual explicar la muerte de un compañero de trabajo que la muerte de tu hermano, y posiblemente con esa mayor distancia pueda racionalizarse mejor la muerte para ser explicada a los niños.
#23 Opino lo mismo, la muerte significa que no va a volver más, no que se ha ido a otro sitio, aunque ese es el recurso más utilizado en España.
Salió el otro día, Alfred j Kwak eso si eran dibujos.
#10 Era muy adulta.
Como comunicar la existencia de la muerte y la ocasion para hacerlo refiriendose a un padre, una madre, un hermano y en general cualquiera que tenga que ver con el niño o la niña es mucho más complejo que decirle que Fofó está en el cielo, cantando para otros niños.
De todas formas, se dirigen directamente a ellos ( los niños y las niñas ) y les dan la noticia con el mismo registro que usan en sus programas dando a la cosa una apariencia de normalidad que, ahí sí, es remarcable.

Los otros consejos sobre la TV y la infancia, tendria que pensarlos mejor y... ahora no ne apetece.
Ah... pero la muerte existe hoy en dia?
#4 Hasta los 18 años, no.
#4 No, la gente no muere, desaparece misteriosamente y a veces, en vez de cadáveres, dejan cuerpos sin vida.
Ahora los únicos vídeos para niños que hablan de la muerte son los de Momo incitando al suicidio.
El que no esté viendo la serie Kidding de Jim Carrey se está perdiendo un serión de la leche
#13 ¿Dónde la echan?
#17 Movistar series
#13 Me has quitado el comentario de la boca, kidding es, en gran parte, un ejemplo de cómo se intenta sobreproteger a los niños pensando que son idiotas y no lo van a entender o se van a abandonar a la histeria. Me encantó el enfoque de la serie, aunque es para verla con un paquete de kleenex XXL.
#13 Totalmente cierto. Por desgracia muchos leen el título de la serie y "Jim Carrey" y se piensan que saldrán las típicas monerías de Carrey, cuando es todo lo contrario, un Carrey triste que lo borda y muy cercano a la magnífica "¡Olvídate de mí!" ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind"); se nota que Michel Gondry está detrás de ambas.
#48 En mi caso es al revés. Empecé a verla por Carrey y me duró muy poco. Siempre ha sido así pero ahora más que nunca Carrey es la viva imagen del payaso triste.
A mi no me parece que la explicacion de la muerte de Fofo a los niños sea una buena explicación. Me parece mucho mas adecuada la explicacion de la muerte de mr Hooper.

Entiendo que los payasos de la tele lo hicieron con la mejor de las intenciones y lo mejor que supieron, y fueron muy valientes a la hora de afrontar el problema y no esquivarlo. Pero hay varias cosas que no me gustan:
1) La falsa alegria. No me parece correcto explicar este tema con una sonrisa forzada. Ocultar los…   » ver todo el comentario
Lo de fofo ya había llegado a portada antiguamente pero sin el agregado del video de la reacción tras las cámaras.
¿La puerta cómo he de abrirte
si la hora no es convenida?


He seguido, solo por curiosidad, la evolución de los comentarios en este hilo.
A mí me parece muy similar a esto.: bit.ly/2ZjTCYq

Empezamos con dos o tres balones fuera ( para calentar, si quieres ) unos cuantos chutes a portería y luego otra vez a marear_la.
Así están las cosas / desde mi punto de vista / en MñM.
#51 No se te entiende bien. Revisa tu ortografía antes subir el comentario para evitar cometer errores y mejorar tu comunicación y tu mensaje.
" el lenguaje inclusivo en un tiempo en el que no se sabía lo que era lenguaje inclusivo."

Es que no es lenguaje inclusivo, sino que es "jerga del circo".

"Damas y caballeros
Niñas y niños"

Es una formula pomposa con la que el maestro de ceremonias del circo daba a al espectaculo una "aparente solemnidad", pero que era una parodia en si mismo.

Si que ha debido dejenerar la socieedad si el lenguaje de coña de los payasos ahora es tomado en serio.
#63 ¡las mujeres y los niños primero!
¿Me ha sorprendido a mi únicamente esto?

La emoción de la mirada al infinito de Miliki, el cigarrillo nervioso en la mano de un serio Fofito, el recuerdo a la importancia de la familia que recalca Gabi, el lenguaje inclusivo en un tiempo en el que no se sabía lo que era lenguaje inclusivo.
Sentís en el fondo de vuestra mente una voz que os dice que la muerte es algo horrible.

Yo os voy a ofrecer una sencilla demostración lógica que os ayude a que dejéis de pensar así y que os ayude a que ya no tengáis un mal concepto de la muerte. Yo os voy demostrar lógicamente que aun con cosas tan horribles como la muerte, las enfermedades, la precariedad, la destrucción medioambiental, el maltrato de seres inocentes, etc... el vivir este mundo os parece mejor que peor, es decir, os parece…   » ver todo el comentario
#56 ¡La gallina!
Chanquete ha muerto, Chanquete ha muerto!
Y de regalo, mamá ladilla
youtu.be/Kn3tpTzOBJI
Me parece un tema fundamental para la infancia y el correcto desarrollo del niñe.
Cómo aborda una sociedad el tema de la muerte, está muy relacionado en cómo aborda la vida, su sentido y trascendencia.
Pienso q es importante decirles a les niñes la verdad. Contarles el rollo del cielo, me parece una forma de estafarlos que creo perciben y les causa más confusión y temor, porque de alguna forma lo que se les está comunicando es la incapacidad de los adultos de asumir, comprender y darle sentido a este hecho. Elles tienen la capacidad y la valentia de formularse las grandes preguntas, y creo que soltarles teorías, en vez de escuchar sus miedos, no es más que otra cobardía con la que los adultos pretendemos tapar los nuestros.
#12 les niñes, elles, te refieres a les trans?
#14 Sabía yo... Ja ja
#12 Le infancie, une sociedad, les adultes... vaya inclusive de pacotille.
#12 les? No se te entiende bien. Revisa tu ortografía antes subir el comentario para evitar cometer errores y mejorar tu comunicación y tu mensaje.
#25 el q sin la "ue" que se me ha colado también sí lo entiendes?
Reviso tu imperativo y creo que tu lenguaje no me estímula lo más mínimo.
#12 Y aquí tenemos un ejemplo de lo que está pasando en las cabezas de algunos.

1. Los niños no necesitan enfrentarse a la muerte, algo que es difícil de asumir hasta para un adulto, necesitan disfrutar de esa etapa maravillosa que es la infancia, y el trabajo de los mayores es protegerles para que puedan hacerlo.

2. "Les" gilipolleces del lenguaje que os habéis inventado algunos son la mayor estupidez que se me ocurre de entre las ocurrencias de una parte de la gente de izquierdas que, obviamente, se aburre mucho, y cree que no hay nada mejor que hacer que inventar palabras y formas de hablar diferentes.
#36 por tu comentario entiendo que no has comprendido el contenido de mi comentario.
Y por tu forma de hablar que no me despierta el más mínimo interés lo q esté pasando en la tuya.
#12 Supongo que eres un trol, buen intento.
#12 De acuerdo, pero en castellano son niños y ellos, no niñes ni elles.
#46 Lo sé. Y comprendo que a muchos no os parezca esta forma de escribir, pero a mí me parece que la que utiliza el castellano me discrimina. Si te sientes discriminado con esta forma, me gustará saberlo... Bueno, quizá en otro debate, que este no trata de eso.
#49 No me siento discriminado, solo considero que es absurdo, porque en general, no creo que haya discriminación en el lenguaje. Las cosas tienen dos géneros, y que tengan uno u otro no discrimina a nadie, pero cambiar las formas de hablar o escribir enreda las cosas mucho e innecesariamente. Por ejemplo, es absurdo llamar taxisto, electricisto, ciclisto, accionisto, etc, e inventarse esas palabras no aporta nada.

Por otro lado sí hay discriminación en el lenguaje, pero no es por una A o por…   » ver todo el comentario
#53 sí, pero yo no estoy cambiando los sustantivos q describen a "personas" ejerciendo su profesión. Es decir, q los sustantivos sin género no me habrás leído a mí cambiarlos.
En fin, me quedo con tu respuesta de q no t sientes discriminado.
#12 tienes buena imaginación para tergiversar, creo q puedes inventar muchas palabras, yo haré lo propio con las que considere.

menéame