402 meneos
11069 clics

El Barranc de l'Infern: 7.000 escalones de trekking en Alicante

Casi 14 km y 7000 peldaños te esperan en el que está bien definido como infierno (aunque también lo llaman la catedral del senderismo)
etiquetas: trekking, senderismo, alicante
154 248 6 K 590 cultura
Comentarios destacados:           
#1   Es ambas cosas: catedral o infierno.
En un buen día de un buen año en el que haya llovido lo que no suele llover últimamente, en el que empiezas viendo un impresionante salto de agua en Fleix, en el que después has de vadear el río Girona...esos días merece la pena acabar con las rodillas machacadas.
Si por el contrario pillas un día de calor y sol de los que por aquí abundan, la montaña está seca, miras el río y ves rodar los salicornios; esos días disfrutarás también, pero esa noche notarás más el dolor de rodillas.  media
votos: 11    karma: 112
 *   el-aleman el-aleman
#11   #1 Buen sitio para hacer senderismo y también barranquismo. Dejo reseña para barranquismo:www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_linfern.htm
votos: 0    karma: 7
#26   #11 Los últimos tiempos barranqiusmo poco :'(
votos: 0    karma: 9
#29   #26 Barranquismo en seco
votos: 1    karma: 16
#2   Meneo interesante de un rincon que me pilla cerca que no conocía.
votos: 3    karma: 35
#3   » ver comentario
votos: 45    karma: -185
#4   #3 Senderismo.---> pasear por el monte
votos: 4    karma: 40
#6   Es un lugar alucinante y recomiendo a quien pueda ir hacerlo. Yo siempre que ido lo he disfrutado.

#3 ¿Y eso? Senderismo los británicos lo suelen llamar hiking. Cuando ponen trekking se refieren a algo más concreto, pero entre deportistas es una palabra muy extendida con cierto matiz.

Pero bueno, eso que más da. Alicante será España, pero aquí tenemos dos lenguas, y eso se llama "Barranc de l'infern" desde antes de que España existiera.

_________________

Meneo --> En portada, aunque te fastidie.
votos: 23    karma: 171
 *   pere88 pere88
#17   #6 Barranc de l'Infern, Els Tolls, rio Girona,...: está claro q no viene del ibero, como dice el texto(??): es catalán, normal y corriente!
Alucino. :-/
Y mirando en la wiki la haistoria de alicante hay un capítulo de corona de aragón, de 1269 a 1707.

Catalanofobia powa! :-D
votos: 4    karma: 39
#27   #17 Hablo de memoria pero ¿eso no se repobló con mallorquines?.
votos: 1    karma: 12
#34   #27 Ni idea, la verdad, pero hablar de orígenes íberos del nombre cuando toda la toponímia del lugar está en catalán... tiene tela, no sé si por ignorancia o por catalanofóbia.
De verdad que la negación sobre el catalán (idioma) y la historia de Cataluña y de la Corona de Aragón es brutal: que si el valenciano no es catalán, que si Cataluña era un condado de Aragón, que si los almogávares eran españoles,... :-P
Parece que se quiera negar que Cataluña (junto con los demás reinos o…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 34
#35   #34 La mayoría de los nombres de la provincia de Alicante son árabes, no catalanes.
Obviamente, es más probable que los nombres de algunos lugares sean de origen Íbero porque simplemente estuvieron antes que los árabes, incluso puede que anteriores.
Por otro lado, si se escribe en castellano lo lógico es escribir los nombres en castellano. Seguro que en catalán tú escribes Espanya, y no España, por ejemplo.
Dicho esto que cada uno lo escriba como quiera, pero no vengas con rollos sobre catalanofobia, porque no es mejor que la fobia a España que muestras en tu comentario.
votos: 2    karma: 0
#36   #35 Es que los nombres que cito (y aparecen muchos más en el enlace que da el texto) no son ni siquiera catalán arcaico o antigo: parecen de catalán actual! Por eso me rio de lo del íbero, y me pregunto si no es premeditado. :-|
votos: 2    karma: 29
#43   #36 Lo del íbero es un insulto a la inteligencia humana que ya he tenido que oír varias veces
votos: 1    karma: 19
#39   #35 Si los toponimos tienen traducción tradicional, como Lérida o Alicante, deben traducirse. Si no la tienen se mantienen en la lengua original. Por esa misma regla de tres en catalán se dice Cadis o Lleó pero en cambio no se traduce Zahara de los Atunes. Por eso dices Londres y Nápoles pero mantienes el original de Reading y Foggia.
votos: 3    karma: 32
 *   adot adot
#38   #27 #34 Si, toda la zona de la Marina Alta y la Safor se repobló con mallorquines después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. Aún hoy en día se conserva el dialecto mallorquín en Tàrbena y en la Vall de Gallinera, un poco más al oeste de Fleix.
votos: 2    karma: 29
#42   #27 Si, de hecho allí se habla una variedad del valenciano/catalán muy muy próxima al balear, con muchos artículos salados, etc. Y también ciertas tradiciones gastronómicas se trajeron, por ejemplo la sobrasada de Tàrbena.
votos: 1    karma: 19
#8   #3 Tu metes allí a un grupo de senderistas a pelo y se cagan en tu puta madre.
votos: 5    karma: 44
#18   #3 Me has convencido para menearla.

Personalidad-Publica .---> Un lince.
votos: 2    karma: 30
#19   #18 LOL.

Eres como mi sobrino pequeño, funciona eso de la psicología inversa. Soy colega de #0 y quería que el chaval tuviese la noticia en portada. :troll:
votos: 1    karma: 9
#20   #19 Y encima genio del mal, estás en racha.
votos: 0    karma: 8
#5   yo hice la ruta esa hara mas de 10 anyos con mi padre y unos amigos suyos. La verdad es que si no estas en forma se hace durilla, pero es una pasada.
La montanya en alicante mola mucho! Que toda la comunidad valenciana es mucho mas que gandia y benidorm! :-)
votos: 7    karma: 67
#15   He visto esta noticia esta mañana en "nuevas" y nunca imaginé que fuera a llegar a portada.
La ruta es preciosa. Yo la hice entre abril y mayo en 2015, en la época que habñian florecido los cerezos, y fue una gozada. Es exigente, pero no tan dura como yo al menos imaginaba.

Y me uno al comentario de #5. La montaña de Alicante es una gran desconocida para muchos, y una suerte para los que nos gusta y podemos disfrutarla todo el año. Dentro de nada tocará ir a las provincia de Valencia y la Región de Murcia a explorar cuando hayamos hecho todas las cimas de la terreta :).
votos: 3    karma: 35
#22   #5 Incluso Benidorm tiene una montañita con su senda.
www.linkalicante.com/travesia-sierra-helada-serra-gelada/
Y a pocos minutos tienes buenos montes donde hacer senderismo y escalada.
votos: 2    karma: 21
#7   Una anécdota de este barranco que le pasó a un conocido y su novia de aquel entonces.
Un buen día decidieron hacer una ruta por él, descendieron al fondo del barranco y fueron disfrutando de los pasamanos, rapelando los grandes desniveles,... y fueron pasando las horas. De pronto, se dieron cuenta que habían calculado mal y estaba comenzando a anochecer. Apretaron el paso, pero aún les quedaban unos cientos de metros hasta llegar al final de la ruta y comenzar a subir la escalera maldita que…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 88
#12   #7 9 meses después...
votos: 10    karma: 60
#9   Un clásico del senderismo, muy recomendable, ahora que no se os ocurra hacerla en verano a pleno sol..
votos: 2    karma: 25
#10   No es para tanto. Yo lo he hecho y no es para tanto en cuanto a dureza se refiere. Tal vez conocer la historia morisca y como la zona fue repoblada con agricultores de Mallorca, no te deje indiferente.
Por cierto, en la parte de arriba, hay un hotelito muy chulo, del cual si el día está claro se puede ver Ibiza a la perfección.
votos: 5    karma: 53
#14   Meterse a hacer cualquier senderismo a finales de Junio en Alicante por un secarral como es el Barranc de l'Infern a las 10 de la mañana es casi suicida. En esa epoca a las 7 de la mañana ya estoy en marcha.
Por otra parte, los escalones solo estan, si no recuerdo mal, (ya que hace bastantes años que la hice) en la primera bajada al cauce y parte de la primera subida. La segunda bajada al rio es la unica parte en la que vas emboscado y tienes algo de sombra. El resto es a pleno sol.
Y…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 38
#16   #13 Con un poquito de cabeza no tiene peligro alguno. Otra cosa es tirarse al monte como el que coge el autobús.
En el primer caso que citas hablamos de un incidente de escalada, y en el segundo justo lo que comento en #14: A las 19h, despues de llevar ¡¡8 horas caminando!! un 23 de Junio... De locos!!

Tambien si buscas seguro que encuentras a gente que con amenaza de lluvia se pone a hacer el tonto en el cauce, tambien con resultado de muerte, pero no es porque el sitio sea peligroso ni mucho menos, sino porque lo confunden con un parque de atracciones.
votos: 1    karma: 13
#25   #14 escalones hay en toda la ruta prácticamente.
En la bajada desde Fleix, en la subida después de cruzar el cauce, en el tramo de les Juvees y en la subida a Benimaurell, más o menos conservados pero están en toda la ruta
votos: 1    karma: 10
#28   #25 festiviguader.
votos: 0    karma: 9
#13   Es un sitio donde ha muerto gente. En verano es muy peligroso...

Un muerto y 21 atrapados al descender el Barranc de l´Infern
www.abc.es/comunidad-valencia/20121117/abcp-muere-escalador-barranco-i

Rescatan a dos senderistas en el Barranc de l'Infern tras sufrir un golpe de calor
www.diarioinformacion.com/sucesos/2016/06/24/rescatan-senderistas-barr
votos: 1    karma: 17
#23   #13 Y si buscas encontrarás accidentes y muertes menos recientes. Las muertes son del barranquismo; no son de hacer senderismo.
votos: 1    karma: 10
#24   #13 La gente no muere haciendo esa ruta que sólo cruza dos veces el río Girona, conocido en esa zona como barranc de l'infern.
Aunque si hay al menos un fallecido en esa ruta concreta, de hecho en las escaleras que bajan de Fleix hay un monolito que lo recuerda, el problema surge en el propio río.
Es un barranco muy escarpado e inaccesible a la par que atractivo para el escalador, barranquista o senderista y eso hace que gente experimentada y sobre todo otra no tanto pueda cometer errores que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#21   Muy interesante! No lo conocía y he hecho mucho senderismo.
Habrá que hacerla a primera hora de la mañana.
votos: 2    karma: 20
#30   Para los que les gusta el senderismo pero no el barranquismo existe una ruta que recorre el «Barranc de l'infern» y que permite disfrutar de magníficas vistas andando por 6873 escalones.
Tenéis la información aquí:
valenciabonita.es/2015/11/13/la-ruta-de-los-6000-escalones/
votos: 1    karma: 15
#31   Esta la hice hace casi un año. Se estaba muy bien. Salió algo nublado e incluso cayeron unas gotas. A mitad ruta había una fuente, un poco escondida. Era un algo más dura de lo que tenía costumbre, por distancia y también por desnivel, pero la pude hacer sin problemas. Así que muy recomendable para quien tenga un poquito de nivel. Por cierto, es el PR CV 147. Podéis verla en es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2061201
votos: 2    karma: 21
#32   #31 Por cierto, discrepo con la recomendación del calzado. Recomiendo una bota de media caña con una buena suela.
votos: 0    karma: 6
#33   Senderismo = manera hipster de ir a echar unas horas a andar por le monte.... Como se decía en mi pueblo de toda la vida...


Urbanitas ¬¬ ¬¬ ¬¬
votos: 3    karma: 6
#37   #33 La palabra senderismo se usa antes de que salieron los hipster, de hecho hace 20 años ya se usaba y los hipsters aún no habían nacido. Mejor decir con una palabra lo que en tu pueblo se dice con una frase.
votos: 2    karma: 15
#40   #37 pues en mi pueblo tu actitud se define con una palabra "tontodelculo"
votos: 5    karma: -27
#41   #40 Reportado por insultos, supongo que además de vocabulario escaso tampoco te enseñaron educación.
votos: 2    karma: 23
 *   Propaghandi Propaghandi
#44   #41 :troll: :troll: :troll:
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame