Hace 13 años | Por Luciferito a hoy.es
Publicado hace 13 años por Luciferito a hoy.es

La nueva Ley antitabaco está a la vuelta de la esquina, pero los hosteleros, que serán los más afectados, aún no se la toman muy en serio. La experiencia con la Ley que entró en vigor en 2006 y que apenas ha modificado los hábitos en bares, restaurantes y pubs les da argumentos para creer no será para tanto.

Comentarios

k

#10 Y con derecho de admisión!!

D

#10 Pues ellos verán, porque según la normativa de la mayoría de las CC.AA. estos clubs son privados, para mayores de 18 años y generalmente no se pueden servir comidas.

En los coffee-shops de Holanda de hecho no se puede servir alcohol, así que mira que bien lol
De golpe y plumazo van a acabar con una de las 2 lacras de la salud estos clubs de fumadores, o alcohol o tabaco.
Por mí, genial, no pienso entrar a un asco de club de humos en la vida y tendré que aguantar a menos borrachos lamentables con aliento a ron acigarrado en mi cara ya que estarán fumadísimos de cáncer pero sobrios. Maravilloso! lol

s

#75 y tendré que aguantar a menos borrachos lamentables con aliento a ron acigarrado en mi cara ya que estarán fumadísimos de cáncer pero sobrios. Maravilloso! lol

Pues a ver si cuidáis más la higiene bucal muchos no fumadores, que como no fuman, se deben pensar que respiran con aroma a flores y anda que no tienen los peores alientazos de la historia...
Al menos el olor a tabaco rancio es más soportable que el olor a comida descompuesta.

K

#20 Ya lo he dicho. Se podía haber prohibido, pero si los clientes que tienes fuman lo lógico es no prohibir. Otra cosa es que personalmente no te guste el tabaco.

DarthAcan

#20 Verás, el argumento de #16 es totalmente coherente, ellos preferirían tener un bar de no fumadores, pero lo que no quieren es que les toquen el bolsillo. Son totalmente coherentes pero como todos nosotros ellos tienen sus prioridades y la primera suele ser lo que te da de comer.

Cuando apareció la actual ley un primo mío (no fumador) que tiene un bar, por cuestión de metros estaba obligado o bien a reformar o bien hacerlo para no fumadores. Se decantó por la segunda y cuando vió que en 15 días perdió el 80% de sus clientes le faltó tiempo para hacer reforma y reducir metros de local. Así que no, ya te puedo asegurar que no hay una demanda real de bares de no fumadores, si así fuera esos bares que prohibieron fumar en sus locales hubieran estado petados de gente y no hubieran tenido que recular.

Me parece muy injusto que llames incoherente e hipócrita a #16 cuando lo que está en juego no es tu bolsillo sino el suyo. Lo que me parece incoherente e hipócrita a mi es la actitud de esa mayoría de no fumadores que no llenaron esos locales cuando tuvieron la oportunidad.

javicid

#20 Estoy en el mismo caso que #16, mis padres tienen un bar y están deseando que se prohíba fumar. ¿Por qué no prohibirlo tú? Porque eso es echar a la mitad de tu clientela al bar de enfrente. La ley actual te da a escoger entre tener un sitio libre de humos o tener clientela, con las dos opciones pierdes. Con la nueva esto no pasa.

Brickdeleche

Mirad, soy fumador y me encanta fumar. Entiendo perfectamente que a los no fumadores os moleste el humo, vamos, que me molesta hasta a mi. Creo que en restaurantes deberia estar totalmente prohibido fumar, porque a mi no me apeteceria estarme comiendo un rissoto de ternera con parmesano y menta mientras en la mesa de al lado hay alguien fumando y matando el sabor de mi plato. En cuanto a los bares, creo que si la relacion superficie/metros cubicos es pequeña (osea, que hay poco "espacio" para la gente que va)deberia estar prohibido tambien. Pero por ejemplo, el bar al que voy normalmente, que tiene unos techos de unos 6 metros... pues el humo no molesta demasiado, y si le pones un sistema de ventilacion un poco decenete, pues ya molesta lo minimo.

#16 si podiais elegir entre bar de fumadores y no fumadores, haber cogido la opcion correcta. Y si tan poco (o nada) afecta el tabaco a las ganancias de un bar... pues no entiendo de que te quejas.

Claro que teneis derecho los no fumadores a evitar el cancer de pulmon, pero igual hay una medida no tan radical que puede contentar a todos.

K

#84 A ver si me explico. Si tú prohibes fumar y al lado tienes un bar de fumadores, posiblemente pierdas bastante. Igual los clientes habituales pasan a tomar algo y saludar ,pero luego se vayan a tomar mucho al de al lado.

Si lo prohiben en todos los locales a la vez... la gente va a dejar de salir de casa? Vamos, yo no soy de ir de bares, pero los que vienen se ponen a beber y a charlar a diario con la gente del barrio y los conocidos que van pasando por allí. Beber y hablar o beber sólos. No van a fumar, fuman como un añadido.

l

#16 clap clap clap!! La salud de las personas esta por encima de las ganas de fumar, creo que es algo que deberiamos tener encuenta todos.

carcadiz

#9 Pese a que te sorprenda, esto no es ningún invento español. Yo ya he visto esto el año pasado en Munich. No sé ni la de carnets de "club de fumador", alias garito, que me habré sacado el año pasado.

D

#18 No hay un sólo local público exceptuando los bares de fumadores en el que se permita fumar, ni uno sólo y lo cumplo a rajatabla. Yo respeto a los demás.

El que se mete en los bares de fumadores a quejarse eres tú. Que lo pone en la puerta bien grande, eh?

Lo digo y lo mantengo: Hijos de Torquemada.

Aggtoddy

#21 seamos claros, esa ley antitabaco es una vergüenza, porque según se hizo iba a obligar a los bares a seguir siendo de fumadores, esa fue su intención y así ha sido han funcionado las cosas, la inmensa mayoría de bares se vió bligada aseguir admitiendo el tabaco. Si nos aferramos a eso podemos ver la historia como tú dices, queremos que desaparezca la posibilidad de fumar en el único reducto que os queda a los fumadores.

Pero es que es así como tiene que ser, tu si quieres, puedes ir a un restaurante y comer hasta que se te pongan las arterias como alambres, pero amigo, eso sólo te afecta a tí, podrías inhalar arsénico en monodosis y seguiría afectandote sólo a tí, pero es que cuando hay un sólo fumador en una habitación ...fuman todos!

he llegado a una conclusión ante tu metáfora, soy Torquemada y la Santa Inquisición os hará abandonar vuestra actitud pecaminosa

Amén

p

#21 ¿pero no te das cuenta de que los no fumadores a veces no tenemos donde ir? ¿no ves que todos esos bares serán convertidos en clubes y estaremos en las mismas que siempre? A mi me ha pasado muchas veces y al final comulgas (por ejemplo donde trabajo hay 2 restaurantes, o sí o sí). No creo que sea cuestión de democracia, de algo que científicamente perjudica a los activos y pasivos, así por lógica contundente, es obvio que debería estar prohibido. Luego que cada cual haga lo que quiera con su dosis, que fume en su casa, en su coche, pero por favor: dame la opción de no fumar

dreierfahrer

#52 Yo cuando fumaba iba varias veces al dia a bares....

Ahora que no fumo un par de veces a la semana, pq me llama menos tomar cafes, prefiero hacer otras cosas.

Asi que si, creo que los fumadores van mucho mas a los bares que los no fumadores.

Y starbucks apesta.

D

#52 Los Starbucks no están llenos porque no se pueda fumar, están llenos por el pijoterío de ir a que te claven 5€ por un café y 3€ por una magdalena industrial.

#64 A mi que me borren del café de la tarde si no puedo fumar, de paso me hacen un favor y voy a pasar de palmar 1€ del cortado a 0,20€ que me cuesta el de la Dolce Gusto.

ixarsos

Si fumar no es una actividad ilegal, no debería haber inconveniente en poder crear espacios reservados exclusivamente a los fumadores, llámense clubes de fumadores o llámense de otro modo.

D

#12 Si cumple los requisitos y se ajusta a las normas, un local será lo que su dueño decida que sea.

Igual te crees que lo decides tú lo que es un club y lo que no. Te tendrán que pedir permiso o algo.

D

#15 Por supuesto, pero si un local cumple los requisitos para ser un club de fumadores, deja de cumplir los requisitos para ser un bar. Por eso digo que un bar no es un club de fumadores.

s

#19 Cada vez que se toca éste tema .... aparecen los talibanes de ambos lados !!!!

A mi me parece bien que la gente fume o lo que quiera hacer. Incluso me parece aceptable que fumen en los bares, pero no es aceptable que fumen en espacios cerrados, eso es excesivo. Los derechos de los no fumadores también existen.

a

#51 Los derechos de los no fumadores también existen
Correcto, y, al parecer, la mejor forma de demostrarlo es .... quitando los derechos a otros ?
Sigo diciendo que hay espacio para ambos lados, todos tienen derechos y no por dárselos a unos, hay que quitárselos a otros.

Ginger_Fish_109

Pues todo el humo para ellos. Yo no iré a los bares al igual que el 65% restante de la población no fumadora. Ellos verán cuantos clientes quieren.

BlackFury

#5 Te voto negativo por mentir. Conozco muchas personas no fumadoras (por ejemplo: mis amigos, mi pareja y yo misma que llevo unos cuantos meses sin fumar) que van a bares. Y no, no iríamos más si prohíben fumar. Sin embargo, también conozco muchas personas que preferirán tomarse la caña en su casa o la copa en la calle con tal de poder fumar. El ambiente del bar no es lo mismo sin un cigarro, lo sé perfectamente.

p

#17 "El ambiente del bar no es lo mismo sin un cigarro, lo sé perfectamente." Algo me dice que te queda poco hasta la próxima recaída, si no has reacído ya.....

Yo, cómo soy no fumador, supongo que no tengo derechos. Solamente tengo la opción de respirar el humo que previamente los demás han exalado de sus podridos pulmones y sus mucosas nasales. Nauseabundo ...

BlackFury

#22 No he recaído, gracias por preocuparte. Tengo una alta resistencia a la adicción a cualquier sustancia

Y tú tienes todo el derecho del mundo a beberte una cerveza en un bar sin tragar humo. Que yo sepa la ley actual no prohíbe los bares para no fumadores. Sin embargo la futura ley si prohíbe los bares para fumadores. En serio, no es difícil entenderlo.

s

#17 El ambiente del bar no es lo mismo sin un cigarro, lo sé perfectamente.

No es el mimo, muy ciertamente. Pero te has dejado (a propósito) la gente que detesta meterse en un bar si le obligan a tragar humo.

Lo que habla muy pobremente de tu post.

BlackFury

#50 La gente que no se mete en bares de fumadores demostró no ser mucha cuando fracasaron todos los establecimientos donde prohibieron fumar.

Repito que estoy a favor de la ley ACTUAL que permite elegir si quiero tragar humo o no, que parece que voy por ahí obligando a la gente a fumar y echándole el humo a la cara o_0

D

Ya hay muchos restaurantes donde no se puede fumar. Los fumetas salen fuera a meterse su palito de cancer y listos, un dia menos en la tierra... esto de los "clubs de fumadores", es chorrada ficcion que cuesta dinero hacer, no podrán entrar menores, ni publicitarse, ni aceptar público que no sea miembro... y por lo tanto es inviable.

Huevosfritosconjamon

Lo que mosquea es la cantidad de gente que -muy legítimamente- está en contra de que se fume en los bares. Su número es mayor que la de los fumadores...sin embargo, los pocos bares que hace unos años se hicieron de "no fumadores", acabaron echándose para atrás por falta de clientela.

Siempre me han dicho que los derechos de una persona terminan donde empiezan los de los demás, y lo creo firmemente; en España además, existen más bares en proporción a la población que en otros países.

Me parece muy correcto que a quien no le guste el humo, tenga sitios a los que ir...pero la prohibición total me parece un error.

Sigo pensando que si hay un 65% de población no fumadora a la que le gustaría ir a bares o restaurantes donde no se fume, esa proporción falla por algún lado, ya que de lo contrario, existirían más bares en la actualidad donde se prohibiese fumar, por mera aplicación de la ley de la oferta y la demanda.

Como cabe salvaguardar los derechos de fumadores y no fumadores, la prohibición total me parece un error enorme...quizás se debería optar por dar facilidades a los bares o restaurantes para ser de "no fumadores", y sancionar más duramente al que fume en un sitio no permitido. Pero la prohibición total...a ver cómo resulta.

s

#23 Sigo pensando que si hay un 65% de población no fumadora a la que le gustaría ir a bares o restaurantes donde no se fume, esa proporción falla por algún lado

Pues no es tan complicado: los grupos. Si hay un 30% de fumadores (por decir algo), cual es la probabilidad de que un grupo de cuatro personas incluya a un fumador? Pues casi siempre!

Por eso que la prohibición es la única solución práctica.

#53 Tienes razón en parte, pero la solución práctica cuando en un grupo de 4 personas y sólo una fuma, es que si quiere ir a un bar de fumadores, vaya él solito, que ya se cansará él de estar sin amigos; me parece completamente injusto que 3 personas tengan que aguantar el humo por las buenas.

La prohibición total es un error y sigo pensando que al menos, deberían ofrecer algún tipo de facilidades o beneficios a los bares que prohíban el tabaco por su cuenta, pueden coexistir perfectamente los dos tipos de bares o restaurantes, y tanto fumadores como no fumadores tienen sus derechos.

StuartMcNight

#23 MENTIRA.

Una gran parte de las discotecas de Barcelona declararon prohibido fumar en las salas principales de sus discotecas, y muchas de ellas lo tienen prohibido en todas la discoteca.

¿Cual es la realidad? Las salas donde no se puede fumar son las que estan MAS llenas, y el resto de discotecas donde está prohibido siguen estando igual de llenas que antes.

Conclusión, el ejemplo de un bar de barrio donde van los mismos 10 clientes a echarse el piti no se puede extrapolar a "la mayoria de bares". En las grandes ciudades los bares y los sitios de no fumadores estan completamente llenos, y ya son muchas las veces en que organizando cenas de empresa/despedida/celebraciones/etc(mi compañero de piso se dedica a ello, asi que lo se de primera mano) el requisito indispensable es que el restaurante tenga prohibido fumar.

Así que basta de mentiras y tópicos para justificar la simple pataleta del "derecho a dar por culo".

jascoloco

¿Que por qué apenas hay bares para no fumadores? Diálogo ejemplo:

Grupo de 10 personas, solo cuatro fuman.

No fumador: ¿Vamos a Casa Paco?
Fumador: ¡No! Que ahí no se puede fumar.
Fumador 2: Claro, claro, que yo paso de no poder echarme mis pitis.
No fumador2: Pero, ¡coño, el bar está de puta madre, y es más barato. ¿No puedes vivir sin fumarte un piti 50 minutos?
Fumador 2: Sí que puedo, pero no me apetece. Vamos al Nicotina.
Fumador 3: Claro, caña sin piti no es lo mismo.
Fumador 4: A mí me da igual.
Fumador 1: ¡Porque apenas fumas!
No fumador 3: ¡Joder, no hay forma!
Nicotina wins!
Y, como siempre en estas cosas, acaban ganado los que tienen una voluntad común. Y, ahora ve y dile a Casa Paco que continúe prohibiendo el tabaco.

p

Disculpad, cuando dije fumador, quise decir DROGADICTO !!!!

kherihon

A mi me parece bien que hagan esos clubs de fumadores, donde pondrán copas, veran el futbol y jugaran a las cartas... solo le cambian el nombre por una cuestion legal. NADA MAS... así como hay bares con fumadores, los hay y los habrá de NO fumadores. Tiempo al tiempo.

Somos libres de ir o no a esos bares o clubs de fumadores. nadie obliga a los No fumadores a entrar en ellos. Ancha es Castilla!!!!

(y yo no soy fumador)

Saigesp

#31 ¿Perdona? Por fortuna o por desgracia, los empresarios pueden decidir muchas cosas, hasta cierto límite claro. Y los consumidores actúan según esas decisiones. Capitalismo lo llaman.

Yo por mi parte pienso que el problema lo "permiten" los no fumadores. Si realmente se radicalizasen un poco y decidieran no ir a los bares de fumadores, estos perderían bastante clientela, y se verían reforzados los bares "limpios". Yo los no fumadores que conozco, aunque se quejan mucho, siguen consumiendo en bares llenos de humo, cosa que no acabo de entender si les molesta tanto.

g

#33 Cuando se trata de la salud... ningún empresario puede decidir nada... y eso que tanto te cuesta entender se llama amigos... que puedes decirles 20 veces que no vas a un bar de fumadores pero a la 21 te lo volverán a preguntar (es lo que tienen las drogas, que crean adicción...) y llega un momento que te cansas de discutir.

#34 Se hace en toda Europa prácticamente ya... pero como aquí somos retrasaditos... pues la gente lo ve mal, como te he dicho, si tanto te gustan los beneficios de los empresarios, que puedan elegir el sueldo de sus empleados, y su despido total... nadie los obliga a trabajar allí ¿no?

ixarsos

#35 "Se hace en toda Europa prácticamente ya..." Ese prácticamente incluye paises tan atrasados como Alemania, Austria o Suiza.

dulaman

#43: En Alemania está prohibido fumar en los bares. Quítalo de tu lista.
http://en.wikipedia.org/wiki/Smoking_in_Germany

D

#74 Hasta Turkía es más civilizado que nosotros en ese sentido.

ixarsos

#74 No está prohibido fumar en toda Alemania. En este país la decisión de prohibir fumar depende de los Lander, no del Estado Federal.

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief-cover/288381-la-prohibicion-de-fumar-divide-al-pais

Saigesp

#35 En salud pasa lo mismo. El estado marca un mínimo (que entiendo debe ser alto) y el empresario decide si tener ese nivel sanitario o uno mayor.

Y lo que cuentas es lo que digo. Poneros firmes, radicalizaros en ese tema, y ya veréis como al final sale bien. A mí ni a ningún fumador le cuesta realmente ir a un bar de no fumadores y salir 5 minutos a fumarse un cigarro cuando le apetezca a cambio de estar con los amigos

prestoso

#35 En Italia por ejemplo estas medidas también levantaron revuelo, somos europeos si, pero no tenemos la misma cultura, los "latinos" vamos a los bares y socializamos con desconocidos, es por eso que creo que un fumador siempre optaría por un bar de "no fumadores", por que ahí sabe que podría encontrar a todo el mundo, prefieren sacrificar su salud a sacrificar eso.
Los fumadores en los países nórdicos, y no te lo digo como hipótesis sino con conocimiento, están encantados ya que muchas veces salen a fumar solos fuera de los locales y hacen algo nuevo, socializar con desconocidos (otros fumadores).
Las conductas y las sociedades son distintas, por eso no es tan fácil extrapolar leyes de un lugar a otro, solo por encontrase en el mismo continente.

s

#33 los no fumadores que conozco, aunque se quejan mucho, siguen consumiendo en bares llenos de humo, cosa que no acabo de entender si les molesta tanto.

- Porque no tienen otra opción
- Porque de negarse a entrar quedarían excluidos del grupito que baja a hacer el café

Están indefensos, solo la ley puede protegerles

Saigesp

#63 Tienen la opción de ir a bares "limpios". Que quieres estar con tus amigos fumadores y los cabrones no quieren ir a esos bares, es problema de qué amistades tienes, y no una indefensión.

prestoso

Yo soy fumador, pero entiendo totalmente la molestia que puedo causar a los no fumadores.

Ahora bien, creo que dado que el tabaco es una sustancia legal, prohibir a un establecimiento que se consuma dicha sustancia es un abuso. La decisión debería recaer sobre el empresario, el decidirá si prefiere un ambiente viciado o limpio.

Entiendo que se presupone que ningún establecimiento optaría por declararse como para "no fumadores", si bien es un tanto extraño, ya que vista la gran acogida por una buena parte de la sociedad de estas prohibiciones, es de suponer que estos ciudadanos siempre preferirían un local de no fumadores que uno de fumadores, por tanto, ¿no sería un buen negocio un bar de "no fumadores" frente a otros de fumadores?

El problema apunta sobre todo a los "no fumadores", pues lo interesante sería que ellos eligieran, y si eligen bares de "no fumadores", habrá un buen pastel para quienes opten por estas medidas, pero tampoco creo que pase nada por que los fumadores tengan derecho de elección.

g

#29 No, no los entiendes... dejar que en este país los empresarios decidan algo ¿? Si... venga, ya puestos, vamos a dejarle que decidan el sueldo mínimo, si quieren dar o no dinero por despido... y que decidan la jornada laboral... ¡Qué decidan los empresarios! (¿hace falta poner que hablo irónicamente?)

prestoso

#31 Si entiendo a los no fumadores, pues procuro no fumar frente a ellos.
Pero creo que tú no entiendes, los empresarios solo miran por sus beneficios, y si realmente todos los no fumadores que veis bien estas prohibiciones estuvierais dispuestos a optar por un bar de "no fumadores" frente a uno de "fumadores", los empresarios os darían lo que deseáis, no te preocupes.
¿Entonces que pasa? Que los no fumadores realmente no están dispuestos a elegir, y de hacerlo sacrificarían su salud? ¿O que realmente la ley tal y como está expuesta es totalmente innecesaria por que sin ella también se podrían tener ambientes sin humo? No se cual es la respuesta y me gustaría saberla.
Para mi la prohibición es una equivocación, ¿el cambio es difícil? Si, pues incentívalo de alguna manera, con beneficios fiscales por ejemplo. En cuanto algunos bares se acogieran a estos incentivos y se demostrara que funcionaban bien, cundiría el ejemplo, y si no funcionan bien, es por que realmente a los "no fumadores" no les interesa.

e

#34 El tema yo lo veo simple. Generalmente un no fumador se sacrifica y va a un bar de fumadores por su colegas pero generalmente los fumadores no se sacrifican haciendo lo propio.

Una ley tiene que ser clara y la anterior fue un cachondeo y esta va camino de lo mismo.

xaman

#31 No, yo cambiaría esta frase tuya "dejar que en este país los empresarios decidan algo" por esta otra: Pensar que en España un empresario va a actuar lógicamente o productivamente es una ironía en sí misma.

Y si aquí hay empresarios (que los habrá), y se molesta alguno, que me avise y lo discutimos.

P

#29, una cuestión que no es baladí es que las personas que trabajan en los bares tienen derecho a la Salud (con mayúsculas), y verse expuestas en un ambiente cargado de humo atenta contra el derecho que tienen al Trabajo.

Así que vería lógico que se prohibiera fumar en los bares para garantizar el derecho a la Salud de todas aquellas personas que quieran dedicarse a la hostelería, porque no hacerlo discrimina (bajo mi punto de vista) a aquellas personas que quieren trabajar en un bar y no quieren jugarse su salud por un sueldo.

prestoso

#36 En los clubs de fumadores también trabaja gente, así que la ley directamente debería prohibirlos o no hacer excepciones.
Por el bien de la salud vamos a cerrar todas las empresas de soldadura también, que la mierda que traga un soldador es mucho mayor de la que tragará en su vida un camarero...
Hay muchas profesiones en las que expones tu salud o incluso tu vida.

PD: Y si, se que soy un poco demagogo, pero si hubieran bares de fumadores y no fumadores, los camareros no fumadores tendrían sus opciones.

s

#29 creo que dado que el tabaco es una sustancia legal, prohibir a un establecimiento que se consuma dicha sustancia es un abuso

No. Para nada. Muchas sustancias legales están sujetas a restricciones. Es como defender que se pueda conducir bebido porque el alcohol es legal. Es una barbaridad.

Lo siento, pero te has pasado.

michus

#29 Eso de que se prohiba consumir algo en un sitio es un abuso porque es legal no tiene mucho sentido. También es legal conducir, o tocar la batería, y no vas a hacer eso dentro de un establecimiento en el que vayas a molestar a más gente.

D

Habia que hacer otra ley que prohibiera fumar en la casa teniendo niños, conozco a uno que un dia me dice la mujer que pinta todos los años porque su marido le pone la casa toda amarilla con el tabaco, despues lo veo venir del medico diciendo que la niña lleva dos meses tosiendo con los bronquios, si le dijera al medico que la niña es fumadura pasiva, el medico deberia denunciarlo, ademas de un inculto es una bestia, yo soy fumador, pero cuando voy a fumar me retiro de las personas que no fuman, incluso en bares de fumadores me voy a la puerta a fumar, soy un viciosos que no quiere envenenar a los demas, veo familias en bares con los niños en sus carritos, y todos fumando al lado, que poca conciencia.

s

#88 más bien habría que sacar un carnet para ser padre/madre y quien no lo supere no puede procrear, así de fácil...

D

Típica picaresca española en lugar de aceptar como normal lo que ya ocurre en toda Europa. Solo espero que la Ley no permita semejante "pase por el forro" de sí misma o que los problemas derivados del cambio a Club sean mayores que los beneficios.

D

Pero que más os dará a los no fumadores? También la quereis liar si se deciden a hacerse clubs de fumadores? que cada empresario elija lo que quiera.

Por otra parte, yo por ejemplo no iré más a comer a ningún restaurante ni a tomar el café que para hacerlo a disgusto pues ya como en el comedor del curro, y salgo a fumar fuera que hay un bonito jardín. Pero de mi no saldrá ni un centimo más para los bares, al igual que las cañitas, gracias a alah tengo un piso y un chalet donde invitar a mis amistades, a beber la cerveza más barata que en cualquier bar y además permito fumar en todo el recinto

Deston

#61 No te lo crees ni tú, seguirás yendo a los bares y lo sabes. La pataleta no te durará mucho.

#49 No te preocupes, con una amiga como tú no se perderán mucho

e

Yo soy fumador y me parece que no se puede hacer inhalar humo a nadie por lo cual está muy bien que no se pueda fumar en ningun lugar en el que los no fumadores estén obligados a ir ( trabajo, transporte público, etc...)pero en sitios de libre elección (bares, restaurantes, etc...) no veo el porque, se supone que el mercado es libre y si en un local de ocio se puede fumar el inversor (dueño) verá si quiere o no como clientes a los no fumadores ( siempre prohibiendo la entrada a menores) y los no fumadores tomarán la decisión de ir o no. Esto es igual que en un burdel, está muy bien que exista pero yo, por ejemplo, tomo la decisión de no ir porque no me gusta ese producto o su ambiente o lo que sea pero no pretendo que se prohiba. ¿No os parece?

M

Desde el Club de Comedores Compulsivos de Fabada apoyamos los derechos de fumadores para desarrollar su actividad allá donde quieran. Ahora bien, no soportamos a los hipócritas que se quejan de nuestras ventosidades mientras saborean un filete con patatas y posteriormente sacan un puro enorme y ambientan todo el comedor.

¡Qué hipocresía es esa! ¿Acaso no tenemos el mismo derecho que ellos a contaminar el aire?

samdax

Me parece bien que no se pueda fumar en bares, en serio. Pero no lo que leo por aqui. Poner a los fumadores como autenticos bastardos que se envenenan y inundan el aire con sus putridos pulmones, me parece muy de tertulia de telecinco, en serio.

Si nos ponemos asi, los putridos borrachos que mean en cualquier esquina, salen cantando, vomitan por ahi me molestan, que prohiban beber.

Los putridos coches, con gente que lo usa hasta para ir a la manzana del al lado? que los prohiban.

Vamos que es un poco excesivo el cebarse de esa manera con un colectivo que lo unico que hace es...fumar.

Aun asi reitero que me parece bien que no se fume en los bares. Seran lugares mas agradables, pero sobra toda esa palabreria barata sobre el humo y el veneno.

s

#69 Poner a los fumadores como autenticos bastardos que se envenenan y inundan el aire con sus putridos pulmones

No envenenan el aire con sus pulmones. Lo envenenan quemando tabaco.

Realmente ¿qué has querido decir? ¿que te da rabia que te prohiban consumir droga donde perjudicas a los demás? ¿es eso?

musg0

#69 Debes de ser el único al que no le apesta la ropa después de volver de los bares, no se tiene que echar colirio en los ojos para que le calme la irritación del humo y no ha vuelto con las camisas con agujeros por culpa de algún gilipollas que se empeña en fumar en un bar lleno de gente que parece una lata de sardinas.
El problema del tabaco es la forma de consumo. Si se metieran la dosis de nicotina con un parche, chicle, en polvo o con jeringuilla a muchos nos daría igual.

ColaKO

Si en la nueva ley prohiben que en los clubs de fumadores se sirva alcohol se acaba la trampa, jejeje

Peka

Imagino que los niños no podran entrar en esta clase de clubs.

N

Que tontería eso de "esto es España y no somos como el resto de Europa, donde van de casa al trabajo y del trabajo a casa". Debería haber pasado por Irlanda hace años, con los pubs llenos a las seis de la tarde y una nube de humo inmensa, y pasar de nuevo ahora, donde hace años que está en vigor esta prohibición, y siguen estando los pubs llenos a las seis de la tarde. Sin humo.

D

Más mala que el tabaco es la corrupción política en este país, y nadie hace por erradicarla

D

Tema difícil.

Me resulta ser tolerante porque odio el tabaco. Suponed que salimos 10 personas, de las cuales 3 fuman. ¿Dónde vamos? ¿A un bar de no fumadores? Les cuesta muchísimo estar ahí. Tienen que salir cada dos por tres a fumar. Normalmente acabamos cediendo y vamos a un bar de fumadores, que por otra parte, son mayoría. Nos tragamos todo el humaco.

Es una lástima, pero el 90% tenemos que ceder los no fumadores porque los otros 3 no son capaces de controlarlo.

O terminamos la amistad. Ainsss, el tabaco...

s

#91 No tenemos culpa de tener más carisma q vosotros

D

#96 Habrá que dar un curso... ¿Crees que los convenceremos?

Meneacer

Cuanto me jode que usen lo de "Spain is different" para que nos tengamos que resignar con los malos hábitos, la mala educación y el "siempre ha sido así". Pues si a los españoles nos gusta ir al bar a socializar, más razón para que nadie fume allí y podamos ir todos sin que nos estropeen la salud.

Otra frase lapidaria: "Creo que el gobierno, si quiere que la gente no fume, que prohíba el tabaco, pero claro eso no le interesa por el dinero que ingresa gracias a los impuestos." Pero es que al gobierno y a los que no fumamos nos da igual que la gente se envenene, pero que lo hagan en su casa ellos solos y no nos ahoguen a los demás. Yo sería el primero en estar en contra de una "ley seca" contra el tabaco porque iría en contra de las libertades individuales de los fumadores sin justificarse en defender los derechos de otra parte de la población. La prohibición de fumar en lugares públicos es todo lo contrario, se defiende la salud de todos sin prohibir fumar a nadie, pero tendrán que hacerlo donde esté permitido.

categoriacerdosya

#57: ¿no quieres amigos que no fumen? ¿y no te saldría mucho más a cuento (pregunto) dejar de fumar? Aparte de la nimiedad de que te estás matando poquito a poquito, digo...

P.D.: en el trasfondo de la cuestión de los hosteleros, al final, no es más que el eterno pánico al cambio, a lo desconocido. No pasará nada, pero ante la posibilidad de que pase, hacer lo que haga falta hacer para quedarme como estoy.

Tronera

No está mal la idea.

iramosjan

#7 No, no me supone ninguna ofensa... pero lo que ocurre es lo contrario: no hay lugar donde pueda tomarme un "café sin fumar". Y respecto a lo de Irlanda, pido una fuente, ni más ni menos. Pero en ninguna parte he leído, sobre ningún país, que la prohibición haya producido la hecatombe de establecimientos que cierran y decenas de miles de despidos que pronostica esta gente.

#8 ¿Maldito hijo de Torquemada, yo? Oye, que el que enciende fuegos eres tú

Javiondo

#37 #105, http://www.teleprensa.es/descargas//dossier.pdf

"Irlanda ha perdido el 24 % de sus bares y el 8 % de sus restaurantes
Eso es lo que ha pasado en Irlanda, único país de la Unión Europea en el que está vigente la prohibición total de fumar en hostelería.
En 2004 se impuso la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería irlandeses y, según los últimos datos oficiales de la de la Oficina Central de Estadística de ese país, entre 2003 y 2007, el número de establecimientos de hostelería ha experimentado la siguiente evolución: Los hoteles crecen un 2,6 %; han pasado de 787 a 808. Las colectividades crecen un 5,8%; han pasado de 339 a 359. Los restaurantes caen un 8,6%; han pasado de 4.279 a 3.908. Los bares caen un 24,4 %; han pasado de 6.896 a 5.211.

Croacia da marcha atrás porque la prohibición total era una ruina
En mayo de 2009, Croacia impuso la prohibición total de fumar en la hostelería, sin admitir tipo alguno de excepciones, según el modelo de Irlanda.
En septiembre de 2009, el Gobierno de Croacia se vio obligado a dar marcha atrás por la ruina que la prohibición total estaba causando en bares y restaurantes y en el conjunto de este país, cuya economía depende en gran parte del turismo.
El modelo actualmente vigente es muy parecido al español, en el que los dueños de los establecimientos más pequeños (hasta 50 m2) puede decidir si en ellos se fuma o no, y en los establecimientos mayores se permite la habilitación de zonas para fumadores.

Cierres de miles de pubs en el Reino Unido
En el Reino Unido se impuso en julio de 2007 una ley muy restrictiva del consumo de tabaco en espacios públicos (aunque no tan dura como en Irlanda). Desde esa fecha hasta febrero de 2009, según un estudio realizado por la British Beer & Pub Association, se han cerrado 3.037 pubs, lo que equivale al 5 % de los 60.000 pubs que hay en todo el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia)."


En nuestro grupo de amigos somos 8, dos no fumamos y nuestro bar se plantea hacerse club de fumadores, todos hemos firmado para el carnet de socio. Prefiero pasar un rato agradable con mis amigos que estar un rato solo en un bar, para eso salgo con mi novia a tomar un batido...

D

#4 Siempre incluyo este enlace, a pesar de que no soy fumador ni tengo actualmente ningún negocio de hostelería:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7508000/7508524.stm
Del artículo: El aumento de los costos, la disminución en las ventas, la frágil confianza de los consumidores y el impacto de la prohibición de fumar en los pubs, son los principales factores que amenazan la supervivencia de estos bares tradicionales.
Yo he visto como en Inglaterra muchos de mis amigos fumadores han dejado de ir al pub para poder fumar tranquilamente en su casa. Así que, negar la evidencia, no sirve de nada.
Por otro lado, no entiendo los negativos a #7, que ha sido respetuoso y ha contado su experiencia.

Narmer

#7 Que cayeron los ingresos? Yo lo vivi en Inglaterra y en ningun momento salio ninguna noticia diciendo que habia afectado lo mas minimo a los ingresos de los bares. Como mucho, pudieron aumentar los catarros por tener que estar al aire libre para fumar.

Es un argumento un poco falaz. Al final, la gente sale igual y se adapta. Lo mismo que los que no fumamos nos adaptamos jodemos y salimos a locales en los que se fuma porque no hay muchas mas opciones, los fumadores os tendreis que adaptar y acatar la nueva ley si quereis salir. Y no me creo yo que con lo que nos gusta a los españoles estar en el bar con los amiguetes, dejemos de salir porque no se puede fumar. Anda, ios con tan estupido argumento a otra parte, que media Europa ya no fuma en locales cerrados y NO PASA NADA!!

jsianes

#7 si es en un local cerrado sí, me molesta. Y si no eres capaz de comprender que en un local cerrado es imposible que impidas que tu humo afecte a los que te rodean tienes un problema ¡Tu libertad de fumar no debe coartar mi libertad de no querer respirar tu humo!

D

#4 A ti qué más te da? Malditos hijos de Torquemada.

Si tanto os molesta, alejaos de los bares, clubes de fumadores, o cualquier otro sitio donde te adviertan que hay gente fumando.

ikerbera

#4 Uno de los ejemplos que se suele dar es Inglaterra, donde también se tubo que cambiar la ley para permitir el consumo de bebidas alcoholicas fuera de los pubs, donde se quedan los fumadores.
Ademas, yo voy a bares que no dejan fumar y no les va mal, al igual que otros a los que voy y dejan fumar. Y ni esta mal ni es una vergüenza, simplemente es decisión del dueño del local que a fin de cuentas es el que decide como llevar su negocio. ¿Que hablan de tragedia, muerte de la hostelería y desgracia? Bueno, es lo que vende en el periodismo actual. Cuando llegue la ley, cambien muchos bares a club de fumadores o no, estoy de acuerdo contigo en que no va a pasar nada de nada, un par de reportajes preguntando a ver si a cambiado algo la cosa y a seguir con la siguiente tragedia por venir.

tollendo

#0 Completada la entradilla, estaba cortada. Por favor, cuidemos un poco los meneos.

D

El estado ha promocionado el fumar durante casi 70 años (Coronas, Ducados, Celtas, Fortuna....) y ahora quieren erradicarlo de un plumazo en pocos meses. Todo se resume en dos palabras mágicas: Impuestos y votos.

D

Ahora las terrazas de los bares estarán llenas, en lugar del interior.

hootie

#57 Yo no he dicho que obligue a mis amigos a tragar humo, ni que les obligue a salir a la calle a fumar.

Tú sí.

Shiverson

Yo he oido que en un club de fumadores (aparte de tener que ser socio supongo) no te pueden cobrar nada, en teoria ya pagas una cuota.
Asi que si te pusieran un cafe deberia estar incluido y no podrian cobrartelo, ¿alguien podria confirmarlo?

k

#39 Pues el carnet no te sirve porque ya no se puede fumar en ningún establecimiento público en toda Baviera, después de que hiciera falta un referendum en el que un 64% de los electores apoyase la prohibicón total. Referendum organizado sin la ayuda de ningún partido político que no se apuntaron al carro hasta que no vieron la gran cantidad de gente que apoyaba la acción. Me has tocado la fibra sensible, porque vivo precisamente en Munich.

P

La prohibición de fumar creo que afectará positivamente al turismo, ya que se puede aprovechar el tirón y promover actividades interesantes a los turistas que difieran del sol, playa, alcohol y tabaco... promocionar un turismo masivo y competir con precios bajos y peor calidad no es la mejor manera de progresar en el competitivo mercado del turismo actual.

D

Ah, que van a ser clubes de fumadores. Pues nada, para ellos. Ya me tomaré yo las cervezas en mi casa.

r

El problema no es si se fuma o no, cada quien tiene derecho a elegir, pero se deberían obligar el no generar humo, por ejemplo con el cigarrillo electrónico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo_electr%C3%B3nico

tesla79

Entonces yo seguiré sin ir a los bares.

T

Que habiliten bien las zonas de fumadores en los bares y que nos permitan a los no fumadores no envenarnos

Deston

Espero que el gobierno se ponga serio, regule el negocio de los clubes de fumadores y que al final no sea cualquier antro de bar un club de estos. Todos los bares libres de humos, la razón es que en un grupo de amigos de fumadores y no fumadores, los no fumadores somas MUCHO MÁS tolerantes con los fumadores y acabaríamos yendo a sus "clubes" para tomar una caña.

D

Eso es: si el Gobierno no quiere que se fume, que se prohíba el tabaco y que se quede sin esos ingresos. Pero no, quieren el dinero auqnue la gente enferme a causa del tabaco. Hay que expulsar a estos fachas del PSOE del poder. Lo único que hacen es joder a todo el mundo (salvo a las grandes empresas).

s

Odiooooooooo
Odiooooooooooooooooo
Odioooooooooooooooooooooooo
Fuera humos!!!!!!!!!!
Eso sí, luego pillo el coche hasta para ir a comprar el pan!

Die_Spinne

Yo soy fumadora, pero solo cuando como o tomo café así que ya he decidido lo que haré cuando salga esta ley. Bye bye bares, de septiembre a julio (porque en verano se puede estar en la terraza) y como yo hay otros muchos, en cuanto a mis amigos no fumadores, si me invitan a salir con ellos a un bar o restaurante de no fumadores siempre les he dicho lo mismo, yo ahi no voy.
Seguro que hay mucha gente como y mas con los tiempos que corren, calculando lo que me cuesta organizar una cena en mi casa (o mejor comprarla hecha) aun me compensa.

Die_Spinne

#55 Por eso NI TENGO NI QUIERO AMIGOS COMO TU !!!!!

G

#49 Cada vez que vea/oiga a un grupo de fumadores pidiendo "justicia", me acordare de ti y de tu justicia. Tocate los pies, soy tu amiga si haces lo que quiero yo... No te preocupes por nosotros, quedate con tus amigos.

s

Yo dejaría de fumar pero seguro que me vuelvo un gordo como vosotros, con las mismas posibilidades de cáncer y encima con mal humor.

1 2 3