Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Después de la siesta y la fiesta, ir de cañas al 'Bar Pedro' y tomarte, además, unas tapas, es prácticamente una tradición en España. Sin embargo, las cifras apuntan a que, a excepción de los primeros, esto cada vez es menos así. 2.000 bares se cierran al año en España y los datos del 2020 solo han confirmado esta tendencia. Por su parte, el consumo de alcohol diurno aumenta año a año, al tiempo que se cierran locales de ocio nocturno.

Comentarios

Qevmers

#13 ayudar?
Nada de nada, de nada

#13 Más el mal servicio, la mugre y otras cosas

m

#13: Copas... y refrescos, que para verlo en perspectiva, si te cobran 2€, necesitas trabajar durante 12 minutos (a 10€ la hora) para cubrir lo que pagas. No parece mucho, pero si tomas algo aquí, algo allá...

GatoMaula

#13 Hace ya bastantes años que no hago más que ver abrir bares hipster-style, con la mitad de clientes y doblando precios con respecto a los clásicos bares de viejo que se van cerrando.
Creo que todo empezó cuando nos convencieron de que hasta para abrir un puto bar había que ser tan moderno y emprendedor como los egresados del MIT de Chicago.

s

#4 Ese argumento sería defendible si debajo de la gráfica de bares que cierran no hubiera otra de restaurantes que abren.

Qevmers

#50 el numero de restaurantes que abren es el mismo de bares que cierran?
La localización es la misma?

s

#63 Si se abre un gran número de restaurantes (mira la gráfica) está claro que los bares tienen más problemas que la falta de pasta de los españoles.

Qevmers

#66 bueno, es su opinión.
Nunca se ha negado que el numero de ricos ha crecido en España.
Ya se sabe, es costumbre... Los ricos comen o cenan, los pobres tapean... y quien ni llega a pobre no se acerca a los bares.

s

#73 ¿Crecido como en esa gráfica?

Qevmers

#75 desconozco que entiende usted de esas gráficas.
Yo aprecio que han desaparecido mas de 20 000 bares y no han llegado a crearse 2 000 en el mismo periodo de tiempo.
Contando que en restaurantes, entran todo tipo de establecimiento de comida, desde la de menú a 3,5€ hasta las 3 estrellas Michelín.

s

#78 Mi opinión sobre esas gráficas:

Del año 2012 (crisis de deuda en Europa) al 2014 tanto bares como restaurantes bajan. Cierran 9.000 bares y 2.000 restaurantes. En ese período podemos defender que la situación económica afecta a todo el sector.

Desde el 2014 al 2018 (omito 2019 porque la gráfica de restaurantes no muestra el dato) cierran 8.000 bares y abren 7.400 restaurantes. Es este período es difícil atribuir el cierre de bares a la situación económica y no a un cambio de preferencias de consumo, ya que prácticamente abre un restaurante por cada bar que cierra.

El hecho de que, como bien dices, eso incluya la churrasquería de la esquina, refuerza más la idea de que se sale menos al bar y más al restaurante, como dice el artículo, y no sea una cuestión relacionada con la situación económica.

Qevmers

#80 totalmente en desacuerdo con usted.
Lo que yo entiendo es que la gente ya no le da la gana pagar 10€ por un gintonic y si paga 4€ por un kebak y una cocacola (para eso si le llega).
Es que eso de cobrar bien ya no se lleva en esta Españistan. Eso si, ir de restaurantes los ricos aun da de si.

s

#81 Se han abierto tantos restaurantes como bares se han cerrado ¿ hay un nuevo rico que va a restaurantes por cada pobre que dejó de ir de bares? ¡No será que la gente ha dejado de ir al bar? ¿No será que a la generación más numerosa de este país se le pasó la edad del whisky con coca cola y ahora queda para comer, tomar un café y luego se va a casa ? ¿No será que la generación Y pasa la tarde en cafeterías y no en bares "de viejos"? Solo el hecho de que exista el término bar de viejos sería un motivo para no abrir un bar con independencia de como vaya la economía.

Qevmers

#82 lo que usted diga....quiere tener razón?
Pues yo no se la doy, yo no interpretó los mismos datos como usted. Por lo tanto...
Que para usted en estos últimos años, nos ha saludo el dinero por las orejas para ir de restaurantes... vale, su opinión.
La mia es que gracias al esfuerzo, algunos padres han podido pagar una hamburguesa a sus hijos.

s

#84 Creo que eras tú el que quiere tener razón y opina en bases a su experiencia personal, yo solo digo lo que veo en unas gráficas, a mi me da igual tener razón, cualquiera que me interprete esas gráficas de otro modo o aporte más datos será bienvenido. Es más, me resultaría mucho más enriquecedor que alguien me quitase la razón que tenerla, tenerla no me aporta nada, pero eso sí, quien me la quite que me la quite con datos y eso dudo que vaya a pasar cuando yo lo único que afirmo es que esa gráfica dice que hemos cambiado 8.000 bares por casi 8.000 restaurantes.

Pero mira hasta que punto lo llevas a tu creencia que dices:

"Que para usted en estos últimos años, nos ha saludo el dinero por las orejas para ir de restaurantes" Si te fijas yo no he dicho eso, he dicho que hemos cambiado bares por restaurantes, que es lo que dicen esa gráficas, No he dicho que gastemos más, solo que la forma de ocio ha cambiado.

Qevmers

#90 yo quiero tener razón?
Perdone?
Yo expuse una opinión, particular.
Usted la rebatió intentando convencerme de que su opinión es la correcta, única y verdadera.
Por suerte o por desgracia, me muevo bastante por todo el país. A mi las gráficas me indican cosas, pero mas me convence la realidad que aprecio entre la gente.
Que para usted l a realidad es como la plantea. Vale, y? Por ser usted o exponer su opinión hemos de darle la razón?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Permitame que me descojone.
Podre leer su opinión, incluso respetarla, pero compartirla? Porque?

s

#91 claro, me muevo y veo cosas es más objetivo que datos reales de todo el país.

Qevmers

#94 datos objetivos analizados como?
Que bares han cerrado? En que lugares? Cuantos han abierto? Donde?
De restaurantes expecifica tipo lugar características?
Datos objetivos?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Para mear y no hechar gota.

anv

#4 Pero qué dices. ¿Quién se podría imaginar que si se bajan los sueldos iba a bajar el consumo? Los políticos y los empresarios, que son los que saben de economía, no pensaron en eso así que no debe haber ninguna relación.

D

#5 el Comunismo Premium de Sofá permite dar lecciones a todo el mundo desde el sofá de sus papis, con paga y sin buscar trabajo porque la culpa siempre es de los demás.

Elián

#15 uff cómo te ha escocido.

yopasabaporaqui

#15 lol lol lol

c

#12

redscare

#12 Economistas de sofá los tienes de todo el espectro político.

Joice

#5 Recuerdo aquellas noches interminables de los 90 en Florida 135 y sus enfervorizados debates sobre si el ser humano era bueno por naturaleza, tal como exponía Rousseau en su novela "Emilio o la educación", apoyada en la tesis del buen salvaje o todo lo contrario, como sostenía Hobbes un siglo antes. ¿Te vienes al lavabo? -Venga.

montag

#17 ok boomer... clap

y

#32 jajajaja el otro día me explicaron esa expresión, que no conocía, claro, con mis 43 años. Me lo explicó mi profe de batería de 21 años.

ElPerroDeLosCinco

#39 Pregúntale a tu profe de mi parte si cuando el coche tiene el motor encendido al ralentí, se está cargando o no la batería.

polipolito

#46 depende del modelo. Los nuevos tienen regulador, y la centralita alimenta o no la batería según su nivel de carga. Tengo 50 años, los últimos dos sin beber.

polipolito

#39 tienes que un boomer para saber lo que es un boomer

D

#17 Es que a partir de las 02:00 es hora de irse pa casa a descansar "y lo que surja".

ElPerroDeLosCinco

#48 Yo a esa hora ya llevo un buen rato durmiendo. Y si estoy despierto es porque me he levantado a mear, que la vejiga ya no aguanta toda la noche como antes. lol

otrohastalasnarices

#7 totalmente de acuerdo.

i

#7 #9, totalmente en desacuerdo.

c

#21 vaya, resulta que las que se fijan en el físico son ellas, las que siempre se quejan de esto mismo... QUE SORPRESA!

D

#29 es un caso claro de proyección, ellas ponen mucho énfasis en su imagen porque es lo que ellas mismas valoran de los demás.

anv

#29 Pues... dado que no tienes más datos que una foto y poco más... creo que no les queda otra.

NoAMachistasYFeministas

#29 No, yo soy "ello" y me fijo bastante en el físico, obviamente.

Otra cosa es que a las mujeres les resulten repelentes sujetos como los que os quejais amargamente de lo mala que es la vida o de cansinos y aduladores de todo a 100 comoPasaPolloPasaPollo

Más deporte y vida real y menos venir a tiraros de los pelos a Menéame a conseguir razón y a contar historias para no dormir que no interesan a nadie. Mano de santo para ligar.

PasaPollo

#98 ¡Coño, José Enrique! ¿Qué es de tu vida? ¡Ya tardabas, campeón!

NoAMachistasYFeministas

#99 No, no soy ese.

Tampoco es que haya tenido rifirrafes contigo ni me caigas mal, oye. Pero no todo va a ser arena.

PasaPollo

#100 Ah, es que es su típico estilo de mentarme sin venir a cuento de nada. Supongo que ha creado escuela.

c

#98 tu no estas en la estadística así que dejo el premio al . Que por otra parte me la suda tu vida personal, como si te fijas en la roña de entre las uñas. Y que estamos argumentando sobre una estadística no sobre un hecho personal. Así que igual deberías de dejar de descalificar a la gente e irte en lugar tu a ver si follas y desestresas...

PasaPollo

#21 ¿Hay datos de que es más sencillo ganar la lotería que hacer match?

i

#21 Pues despues de leerlo no veo mucha diferencia con aproximaciones NO tinder.

Ademas, es mas comodo y rapido que otras formas conocer gente.

En lo personal estoy sorprendido y encantado.

Elián

#26 eso es que tendrás belleza de la otra. Y tendrás fotos que la luzcan. De todos modos match es facil conseguirlo. Lo dificil es llegar a algo.

D

#45 También influye que pretender ligar en Córdoba es un deporte "casi" profesional, cuando voy a Valencia o a algún otro lugar lo veo como cantar la tabla del cero, cojones, que he sido capaz de ligar hasta con una vasca. lol

Elián

#53 en Valencia el ligoteo siempre ha estado de moda.

D

#57 Cuando voy a Valencia que es bastante, a las 2h de estar allí ya tengo un puñado de likes.

Si le digo a la chica que soy andaluz lo siguiente que dice es "¿a qué hora nos vemos para tomar algo?"

Elián

#58 jajajajajajaj qué fama los andaluse

D

#86 Con el paro y esa cosilla para facilitar el ligue ¿que más quieres?

D

#11 sea el concepto que sea por tinder no folla, el concepto no es el problema.

e

#11 Ellas quieren un hombre sensible, sincero y que las haga reir... por eso en el instituto todas tenían forrada la carpeta con fotos de Chiquito de la Calzada. Pero como la sensibilidad o el humor no se ve en foto, hacen match con el de los pectorales de hormigón que tiene foto enseñando abdominales currados de gimnasio

PasaPollo

#30 Malvadas mujeres, ¿cómo se atreven a fijarse en el físico en una aplicación que va de follar?

Supongo que a ti te gustaban esas chicas tiernas y sensibles que pesaban quince arrobas y eran poco agraciadas.

e

#42 no, pero no voy presumiendo de lo contrario.

guaperas

#7 lo mismo dentro de Tinder es lo que tienes fuera. Yo lo he observado amigos que ligan en Tinder (o cualquier app) son los que ligan fuera y al revés. Claro que mi opinión personal no es un dato pero vamos que al final el medio poco importa me parece

D

#28 Esa teoría tuya no es totalmente acertada. A mi no me va mal en tinder, pero, la chica me juzgará por la impresión que le de una foto, si esa misma chica que se piensa dar si o no me tuviera en persona puedo asegurar que daría si ya que en persona puedo jugar mis cartas y no se me da mal (pequeñas ventajas que tenemos los andaluces).

Cierto es que habrá gente que fotogénicamente sea "guapo" pero cuando habla... la chica hubiera preferido su silencio.

u

#43 igual pasa con las mujeres, hay mujeres que por internet parecen increíbles y luego quedas con ella y no sabes como marcharte

D

#70 Antes de quedar con una chica siempre hablo antes por telefono con ella, sorpresas extrañas las justas y necesarias.

u

#76 yo hace tiempo que dejé el ligoteo por internet (que por cierto me sorprende la gente esta que dice que es para modelos, yo he quedado en mis tiempos con tropecientas tias, que no es lo mismo quedar que luego hacer algo) y sí, al final me puse la norma de hablar por teléfono pero no siempre es suficiente, no está de más usar incluso videollamada jaja

D

#79 Yo llevo soltero dos años y la verdad estoy ya un poco harto de tanto mamoneo, pero bueno, esto es como las lentejas.

PasaPollo

#7 No soy ningún Adonis, he usado Tinder con bastante éxito y, no obstante, nunca me ha tocado la lotería.

Seré una excepción.

u

#7 en ese caso, si solo liga un tio de cada 100, podemos estar seguros de que ese tío, con tantísima oferta disponible, solo elegirá a las tias más buenas de Tinder (sería absurdo lo contrario), así que...

redscare

#1 Yo salí el otro día por Malasaña y me sorprendió un huevo el cambio de locales. Muchísimos menos pubs de copas pero muchísimos más restaurantes. Y todos llenos.

No se si la gente joven ya no bebe o si directamente no salen y somos los mismos viejunos que antes nos bebiamos hasta el agua de los floreros los que ahora llenamos los restaurantes. Pero en cualquier caso está claro que han cambiado los hábitos de consumo.

D

Bienvenidos a Europa...

Wintermutius

Había más bares que habitantes en España. El país no se va a quedar sin bares.

e

#6 En mi pueblo ahora hay más peluquerías que bares, es increible cómo han proliferado.

slepo

#37 y fruterías. Antes cuando no sabías que montar, montabas un bar, ahora una peluquería o una frutería.

Wintermutius

#67 Más gente de modales "finos" y veganos, y menos borrachos y gordos. Siempre hay una explicación

f

Pues el mercado se adapta a la piramide poblacional, sobre todo la generacion baby boom:a los 20 discotecas, a los 30 bares a los 40 relax in cup.

D

Si desciende el consumo de alcohol es buena noticia.

D

#16 ¿no se van a parques?

f

#16 No desciende, aumenta lol.

montag

Siempre habrá gente que con la pasta del paro se meta a abrir baretos y pubs, no os preocupeis...

D

Ya verán en 5 años, millones de ancianos, negocios como la iglesia, el fútbol, toros, bares... Están condenados

t

#2 El fútbol por?

slepo

#40 me ha recordado al chiste ese que empieza. "Esto es un asesino que tiene que matar a un chino, un negro, un musulmán y a un médico"
Y responden: "A un médico por?" lol

t

#65 Es que entiendo lo de la iglesia y los toros...que normalmente es un publico adulto, pero que yo sepa...los niños siguen jugando al futbol en masa. Por cierto...bien traído el chiste

cybervirtualman

Y que el fútbol se puede ver en casa tranquilamente y hace 30 años o ibas al campo o no veías nada.

D

#22 ¿Cómo? Ahora se ve mucho menos fútbol en las casas que antes. El fútbol en abierto ya practicamente no existe.

D

#27 que no sea en a abierto no stiene nada que ver con qué se vea más o menos.

D

#36 Ya, claro, nada que ver roll

D

#55 en efecto.
Antes se veía uno o dos partidos por semana en abierto. Hoy los futboleros "pagan" y ven decenas de partidos semanales.

Entrecomillo pagan porque hay miles de personas que lo ven pirata

cybervirtualman

#27 ¿crees que la gente no paga por ver fútbol en casa?? y todos esos abonados de dazn y de movistar, bein, etc...??
Ahora todos los partidos de la jornada son televisados. Ya sea en abierto, de pago o pirateando por internet.
hace 20 años solo podías ver el abierto de los sábados y el del domingo por la noche de canal plus. Ni pagando ni sin pagar podías ver más.

cromax

Que en los garitos de medio pelo (ya no te digo en los cool) una caña brinque los 2€ no ayuda. Y que el vino te lo vendan al precio de sangre de unicornio tampoco.
A ver, que estamos en una península en la que el joven que brinca los 1000€ es milagro.
Al final volveré al botellón, como cuando tenía 20 años.

reithor

Pagar un alquiler y salir de fiesta sólo es posible durante un corto periodo de tiempo si tiras de cofidis. Luego a la indigencia.

polipolito

#41 ahora la chavalería va a los garitos de apuestas, tiran de Cofidis un corto periodo de tiempo, y luego a la indigencia. Nada es nuevo bajo el sol.

arisoyo

Las idiotez de tener que nombrar Tinder para que el artículo tenga visitas.
Vamos a ver. ¿Cuándo se ha salido a ligar a bares palilleros entre el olor a fritanga y las servilletas por el suelo?
La fiesta sigue existiendo, pero es mucho más cara. Se ha "refinado" y ahora solo para entrar en cualquier discoteca te piden 15€ mínimo. El ropero son 2€ más a añadir. En mi época (hace 13 años) costaba entrar 5€ y el ropero 1€. Total gasto por noche eran 10€ con el botellón incluido. Ahora te ponen 2 gogós, bengalas en las botellas y 5 mesas enanas para cachimbas y los dueños se creen que están llevando un club de Miami.

polipolito

#59 el ropero es una mamada? Muy barato, no?

Sh0ni0

Supongo que las regulaciones de los ayuntamientos no tiene nada que ver. Hay bares que yo entraba de día y salía de día y no eran afters ni nada por el estilo. Ahora esos mismos bares ya se encarga la municipal de que cierren como muy tarde a las 2:00 y a partir de esa hora ya solo te quedan 3 o 4 pubs abiertos que obviamente están hasta el culo. El ocio nocturno ha cambiado pero en gran medida por las normativas municipales que cortaron de golpe ese ocio para llevarlo a las afueras de las ciudades. No entro a valorar si esta bien o está mal pero que no nos cuenten películas que el ocio nocturno lleva al menos 10 años o más desangrándose.

Joice

Que me quiten lo bailao.

1 2