Hace 3 años | Por --621705-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --621705-- a vozpopuli.com

Madrid era la capital política del país, y era ante todo una ciudad muy española. Abierta, sí, acogedora, sí, pero era una ciudad que miraba sólo a España y en la que todo el mundo pensaba en su pueblo, en el rincón de España al que se iría de vacaciones a ver su familia. Barcelona era la capital económica del país, y era una ciudad europea. Era una ciudad que miraba al norte y al este, un puerto, un centro de ideas y tendencias, de modas e innovación. Era la ciudad cosmopolita, innovadora, la capital del diseño, estética y modernidad.

Comentarios

V

#4 vamos, que tu no tiras de tópicos,...

Huaso

#4 pues vale. Se nota que hablas con un gran conocimiento de causa.

XavierGEltroll

#4 por que una es capital de estado y la otra no.

D

#33 Como Ankara y Estambul, Sydney y Canberra, New York y Washington...

Aunque este caso es más parecido a París y Marsella. O Londres y Birmingham.

XavierGEltroll

#36 fíjate tú, los dos últimos estados federales, y el primero con una capital inventada por que era el pueblo donde nació el Gran Líder.

XavierGEltroll

#36 cuando comparamos Londres o París con Madrid, se os nota la poca idea que tenéis. Madrid no se puede comparar con esas ciudades.

D

#95 Sin embargo Barcelona con Birmingham es muy buena.

D

#4 Si, por eso Barcelona ocupa la cuarta posición mundial en cuanto a ferias, congresos y convenciones empresariales en 2020.

D

#39 Gracias a la infraestructura creada por España para ello, pero no es un buen medidor. La segunda ciudad es Lisboa y la quinta, la propia Madrid.

Y bueno, es un modelo de negocio que ha caído con el covid y posiblemente nunca se recupere. Otro ejemplo de decadencia.

D

#41 Claro, claro!, y ha dejado a Madrid en la quinta posición, seguramente por culpa del Coletas otra vez.

D

#42 Casi empatada.

Pero bueno, pasa siempre que la ciudad provinciana siempre busca un parámetro positivo para poder compararse con la capital. Porque el objetivo de este tipo de ciudades no es hacer algo bien, sino exclusivamente poder decir que lo hacen mejor que la capital.

D

#43 Sí, Barcelona ens roba, somos así.

falcoblau

#41 Si toda noticia buena de Catalunya es gracias a España, y toda noticia mala sobre Catalunya es por culpa de los catalanes.
Cuando interesa todo es culpa de los burgueses, cuando interesa todo es gracias al estado.

Al final de tanto repetir las mismas tonterías incluso os las vais a creer!

D

#49 Es como cuando siempre lo decís al revés.

Luego os golpea la realidad de ser la comunidad con más inversiones del país.

falcoblau

#54 Claro, que la ciudad de Barcelona ya era la máxima potencia del mediterráneo en el siglo XIII fue gracias a las inversiones españolas (aunque España no existia)
Por cierto Catalunya el la segunda comunidad con más habitantes de España, igual tendría que tener las inversiones de Murcia, no?
La bueno sería tener un sistema económico en Catalunya como la de Navarra, entonces me cuentas!!

D

#55 Se podrían revisar los conciertos para que todas las comunidades tuviesen más libertad, o para que al menos todas fueron iguales.

Entre tanto habría que preguntarle a Puyol por qué Cataluña no quiso el concierto en su día.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

JungSpinoza

#55 >> Barcelona ya era la máxima potencia del mediterráneo en el siglo XIII

Estais con aire de grandeza desde el siglo XIII? Madre mia, que cansinos.

falcoblau

#62 No es grandeza, es que vuestra ignorancia la que os empequeñece.

Peter_Coyote

#55 Yo creo que mejor la independencia unilateral, a las bravas. Lo que tú propones es explotar al resto de regiones de España sin compartir tus beneficios, una Cataluña neo-colonial

falcoblau

#63 Perdón?
Ahora resulta que Euskadi y Navarra no comparten beneficios??

yo no propongo nada... yo ya voto independencia!

Peter_Coyote

#67 Bien hecho. Recuerda, cueste lo que cueste.

falcoblau

#74 Bueno si pienso que hace 20 años el independentismo catalán era menos de un 10% de los votos, tampoco cuesta tanto!

Efnauj72

#4 La que mejor se ha adaptado al covid19 sin duda...

D

#10 Parasitaria. Ya. lol por eso viene todo puto Cristo a currar aquí.

Espabilad, que os van a dejar Barcelona como Elche.

samsaga2

#19 Claro claro las ventajas fiscales no tiene nada que ver. Madrid es el paraíso fiscal de España.

D

#38 Tú no paseas por Madrid ¿verdad?... los que te votan tampoco.

D

#59 Claro, sólo paseas por Madrid tú y tus amiguis. lol

D

#61 Pues parece qué tú no miras, si no ves a miles de manteros.

D

#73 Miles de trillones de manteros.

D

#75 Tantos o más que en Barcelona, que es lo que tú decías pero eres incapaz de reconocer que Sol y sus aledaños, Atocha y los suyos, coño, si hay hasta en Serrano, estan llenas de ellos.

D

#76 La diferencia es que Colau los apoya frente al comercio cotizante.

D

#81 Pues cara.... debe de atraerlos por inercia, pues yo he visto muchos más en Madrid que en Barcelona.

D

#82 Tú qué cojones vas a ver lol

D

#83 Lo que hay, mis neuronas procesan no están ciegas como las tuyas qué solo ven lo que quieren ver... se siente.

D

#84 Si hombre si, contadora de manteros lol

D

#85 No mujer no, simplemente ciudadana que sabe lo que ocurre en su ciudad. roll

D

#86 Si, claro, cuentamanteros lol

D

#87 Vale castellanotaliban... que juego me va a dar el nombre.

D

#89 Soy de Bilbao, pero a lo tuyo.

D

#90 Pues quizás por eso no ves los manteros de Madrid.

samsaga2

#38 Hay algún tipo de concurso en Tele5 de Madrid vs Barcelona del que yo no me haya enterado?

curaca

#31 enumera esas ventajas fiscales.

samsaga2

#93 Te lo voy a poner fácil, busca dumping fiscal en google.

curaca

#97 no, no, eso no vale. Tú has dicho que Madrid tiene ventajas fiscales. Eres tú el que debe dar los datos que avalen esa afirmación. Por tanto presumo que hablas de oídas y es mentira lo que dices.

x

#10 Madrid es una ciudad engordada artificiamente que no podría sobrevivir a una independencia de Cataluña, ni que solo fuera eso, pues sin la inyección constante de dinero, mucho dinero, no se aguantaría.

Baal

#12 tu no sabes lo que es que te dificulten las comunicaciones...

D

#12 Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido desde el 85. Lo dice el propio artículo y es un ejemplo perfecto de leyenda urbana comprada por Barcelona.

D

#79 Y aún así sigue siendo la que más inversión recibe.

a69

#80 claro.. por esi cada año hay 30km mas de vias y 2 o 3 estaciones .y asi desde 1978

L

#12 hablas de inversión brutal en infraestructuras y pones como ejemplo Cataluña, que se han metido millones con cojones??? Entonces el resto cómo estamos?

No vale repetir cosas falsas como si fueran maneras, de eso va el artículo y es bastante certero en muchas cosas.

Peter_Coyote

#12 "La idea de que en Madrid no los escuchan es un poco absurda, cuando los nacionalistas catalanes fueron apoyos claves de varios gobiernos en Madrid durante 15 de los últimos 30 años"

slainrub

#12 Cataluña es la única comunidad que tiene a todas las capitales de provincia conectadas con AVE.

tranki

#5 Pero bien además. La Colacau ha construido de una ciudad magnífica, un parque de atracciones

Huaso

#7 ahhh, que el parque de atracciones lo ha montado Colau? Yo pensaba que la primera piedras de ese parque del que hablas se puso durante las olimpiadas de 1992, y se amplió durante el forum de las culturas. Estaba equivocado. Gracias por arrojar luz sobre el asunto.

R

#5 falso. Vivo en Barcelona y mismamente, hablando de Parques, hace nada que se ha abierto los Jardins del Doctor Pla i Armengol, que son un maravilla. En algunas partes parece que estés en la montaña.

V

#5 firmado: uno de Barcelona que no vota a la Colau

Huaso

#5 sobran muchos, pero que muchos coches particulares en Barcelona. Y me parece fabuloso que se limite su uso. El problema es que no hay inversión para una red de transporte público que compense la carencia de vehículo privado para los que vienen de fuera de la ciudad cada día a trabajar.
Quizá el teletrabajo lo equilibre un poco.
Y lo de los parques... No se de que barrio serás tu, pero en el mío y por los que me muevo eso que dices es absolutamente falso.
Y ojo, que Colau no es que sea precisamente plato de buen gusto para mi.

x

#34 Por malos que sean los gobernantes catalanes, en Madrid están muchísimo peor.

D

¿Por qué (inserte aquí cualquier ciudad española) se ha quedado atrás?

Menuda sarta de tonterías, una detrás de otra.

cosmonauta

Pero.¿..estos tíos habrán visto Barcelona?

Si esto es el puto centro del mundo.

D

Raro me parece, porque, como es bien sabido:

V

#6 una opinión tan válida como la tuya

D

#16 La de este payo es claramente errónea.

V

#22 lo de los supermercados es de juzgado de guardia,... Y ya te digo que Caprabo lo estaba haciendo bien y ahora no y Aldi lo sigue haciendo bien

D

#6 ¿Cuántas veces has puesto ya esta imagen? Te sirve de comodín para todo, que hacha estás hecho!

j

Si en serio en Barcelona se veían a si mismos como el autor lo describe en los dos primeros párrafos (¿capital económica?..) no me extraña el grado de flipadismo que se ve ahora

Kuishi

El último sitio de España donde viviría sería Madrid o Barcelona. Para vivir realmente bien hay que vivir fuera de esas urbes.

Por mi os podéis quedar vuestro moderneo, capitalidades y quedaros mirando vuestro ombligo.

D

Es que meterse en política es de rojos...

P

#1 hacerse pasar por rojos son los políticos que basan todo en la identidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque Madrit ens roba.

falcoblau

#9 Ultimamente ya no sales del: "Madrit ens roba" y "el 3%".
Si ya no se te ocurre nada original que poner en un comentario, tampoco hace falta que los pongas a desgana.

falcoblau

Un articulo con el titular "¿Por qué Barcelona se ha quedado atrás?" y una foto gigante de la Colau con cara triste.
Si esto es periodismo....

silvano.jorge

Ese es el problema, que Madrid se piensa que representa a España,sin embargo Madrid; como gigantesca urbe, capital, centro económico, industrial y político; vive de espaldas al resto de España y sus problemas y singularidades.

x

#52 Es cierto que Madrid lo ha ido acaparando todo y eso ha afectado a Cataluña. Pero ni mucho menos solo a Cataluña. Mirad Castilla, Andalucia, Galicia, Extremadura. Es incluso peor.

silvano.jorge

#70 sí, es mucho peor.

D

Y lo dice alguien que hace años que vive en Connecticut, conocedor de primera mano de lo que se respira en Barcelona.

D

Yo lo que he visto en en Barcelona, es una ciudad desfasada, sucia, con muchísima gente y muchísima delincuencia. Carísima a nivel de vivienda.

Y a partir del covid, lo he visto lleno de gente tan asquerosa como incivilizada.

Y como me daba asco vivir allí, me marché, Lo que tienen? se lo han ganado a pulso.

Y no sé dónde estaba esa gente tan culta y abierta, a mí me ha parecido más bien chonilandia, morilandia y pijos redomaos con tintes intelectuales.

D

#64 ahh y turistilandia, paquilandia y pijos sin más.

thror

#64 Pues gracias a tu partida, ha ganado mucho...

D

#68 Nada hombre, a chuparla mucho por allí.

Sinyu

# 43 Barcelona es cada vez mas provinciana, con todos los energúmenos de C’s, PP y PSOE que sueñan con ir a la capital y hablar como en la capital Comer huevos en casa Lucio y todas las bobadas que les venden diciendo que son cosmopolitas y no gente de provincias. En catalan todos estos tienen un nombre, no son mas que “Polls revifats”

D

¿Cuantos turistas tiene Barcelona y cuántos Madrid?, ¿cuántas ferias internacionales tiene Madrid y cuántas Barcelona? ... ahí está todo dicho

marcusson1974

Es porque ha llegado lo peor de cada continente
No se si sera el efecto llamada o q

x

La excusa del expolio fiscal es igualmente absurda, ya que Madrid tiene un déficit fiscal aún más negativo que Cataluña

Esto es descaradamente falso.

vicus.

En lo económico puede que Barcelona haya quedado por detrás de Madrid de memento, pero de lo que no cabe duda es que en lo social, Madrid sigue siendo un pueblo grande lleno de paletos..

Baal

#18 pero Madrid es de derechas y Barcelona de izquierda y con eso ya está todo dicho.

D

#18 Soy de Madrid, de l@s poco@s que lo somos generacionalmente y no me he sentido insultada, es más, estoy de acuerdo con él.

D

#13 Paletos = no votan a los de mi cuerda?