Hace 5 años | Por futurotreinta a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por futurotreinta a 20minutos.es

Ya cuentan con ellos tres centros educativos y durante este curso está previsto desarrollarlos en seis más. La medida forma parte de un programa contra la polución en los colegios y su entorno. El plan también prevé cortes de calles en horario de entrada y salida de las escuelas. Además, aumentará la vegetación en los patios, por ejemplo, con la creación de muros verdes.

Comentarios

D

#3 En mi guardería, de unos 60 coches que hay simultáneamente aparcados dejando a los niños son 2 o 3 los sinverguenzas. Claro, que es más cómodo pensar que los que están mal aparcados y teniendo respeto cero sean todos los padres, y no pensar que el resto de los que están bien aparcados son también padres.

D

#8 son padres.

D

#9 Puede que sean niñeros o abuelos o vecinos.

TonyStark

#8 tu guardería debe ser una excepción. vivo justo al lado de dos colegios. Uno concertado y otro público. Y es tal cual cuenta

D

#18 gente q va a trabajar o vuelve de trabajar en coche y deja o recoge al niño

Pulgosila

#30 Antes también iba la gente a trabajar y volvía, pero no estábamos acostumbrados a ir con el coche hasta la puerta del WC.

D

#45 Pero es que ahora el trabajo no lo tenemos en la calle de enfrente y no hay transporte público para ir a los polígonos.

Además que muchos no compramos la casa en el barrio de nuestros padres por la burbuja y lo compramos a 30 km que es lo que podíamos pagar.

Ahora también se va al supermercado en coche, no se va tanto al mercado con el carrito.

Ahora pedimos a Amazon y nos traen los paquetes a casa y eso que las furgonetas también contaminan.

Eso de ANTES es una chorrada.

Peazo_galgo

#4 #18 no es más que el resultado de la paranoia colectiva interesada que han instaurado desde el BoBierno y los medios desde la época de "quién sabe ande" y las noticias constantes de niños desaparecidos/secuestrados de que es peligrosísimo dejarlos solos manque sea 100 metros que en cualquier esquina hay hordas de pederastas/violadores/secuestradores y como se te ocurra hacerlo y pase algo aunque estadísticamente hablando sea extremadamente raro es tu culpa por ser mal padre/madre... se tiene lo que se ha sembrado no hay más...

D

#18
1 - gente que no vive a la vuelta de la esquina, igual el abuelo es de la zona y los padres viven más lejos (nos gusta que vayan a nuestros antiguos colegios.
2 -Gente que vive al lado pero los deja y se va a trabajar
3 -Gente que los recoge cuando viene de trabajar
4 - Gente que los recoge y los lleva a extraescolares

Es inexplicable para ineptos.

powernergia

#42 Es perfectamente explicable, supongo que #18 lo que quería decir es que se trata de una actitud ridícula e irresponsable.

D

#53 #42 #18 En mi barrio de toda la vida la explicación al "atasco" del colegio es simple y llanamente por vagancia y sobreprotección (por lo de no dejar a un niño de 10 años ir andando solo 15 min.) a partes iguales. Te lo dice uno que se ha comido muchos paseos para recoger a mi hermano, 18 años menor (el otro hijo único de la familia, como le llamo cariñosamente).

Lo cachondo es que esos mismos niños que han sido criados en el "eso esta mu lejos, vamos en coche", suelen estar pidiendo una moto a los 14 y un coche a los 18.

Y no voy a negar que haya gente que no tenga otra, pero son minoría. La amplia mayoría es por lo dicho anteriormente.

D

#72 Tu no dejas a una niña de 10 años ir sola al colegio a las 9 de la mañana, con trafico en las avenidas, eso o eres muy ** **

Lo de que quieran coche o moto , pues claro todos lo hemos querido. O no te gusta irte con tus amigos de fiesta o tener un lugar para montartelo con la novia....

D

#73 Voy a resistir la tentación de respoder a tus insultos con mas insultos:

¿Tu niña tiene discapacidad? Porque a los 10 años yo y todos los de mi edad ya sabíamos las normas de circulación básica para peatones (y ciclistas, en mi caso). ¡Ah! Y las leyes de la física (que cuando hay coches pasando, no te puedes poner delante porque te matan). Pero vamos, que confirmas el estereotipo de padre sobreprotector. Y una pregunta: Si fuera un niño en lugar de una niña... ¿Le dejarías ir solo? Que no me ha quedado claro si lo que te da miedo es que la atropellen u otra cosa.

Lo de la moto, tu lo has dicho; "todos lo hemos querido", en pasado. Y era una catetada de actitud. Igual que antes era lo mas normal del mundo pegar una bofetada a tu cónyuge o a tus hijos o fumar en espacios públicos, y ahora no. Yo tuve moto en la adolescencia y te digo de primera mano que literalmente sirvió para que me pusiera gooooordo, tener menos dinero (la moto no anda sola y mis padres siempre me reprochaban lo caro que costó mi capricho), convertirme en el taxista oficial de mis amigos (igualmente vagos ) y no matarme de milagro en un par de ocasiones. Y todo para hacer los mismos trayectos que ya hacía en la bici manteniendome en forma, pero claro, la bici era "de niños" y coger la ZIP, echar gasofa y comprar tabaco era "de hombres".

Ah, y lo de irse de fiesta conduciendo... Otro pésimo ejemplo. Como he dicho, estoy haciendo grandes esfuerzos para no caer en descalificaciones. Lo de follar... Con lo que cuesta un coche te pagas unos cuantos airbnb pa echar todos los polvos que quieras. Reconocélo, son otros tiempos.

D

#77 Es que a los niños o niñas en primaria no les dejan salir solos, ni que los recoja su hermano si es menor de edad....

A mi hijo le dejo ir solo al instituto pero ya tiene 12 años.

Goordo te has puesto estando delante del meneame y no eres el único.

Antes que el airbnb prefiero ir a casa o la de mi pareja cuando sus padres no están .... porque no creas que en todos los airbnb dejan hacer ¡¡fiestas!!

D

#80 Y que sepas que tu hija lo hará (lo de follar cuando no estés).

Lo de que no puedan salir solos, cierto, no me acordaba. Yo es que claro, recogía a mi hermano pero tenía los huevos ya negrísimos. También te digo una cosa, lo decía yo, lo decían mis padres y lo seguimos diciendo. Es una medida gilipollesca y sobreprotectora.

Gooordo estaba a los 17 que no existía meneame, y además hace muchos años que no lo soy (gordo, no meneante), así que ¡exclúyeme de esa lista a la de ya!

Y en general para concluir este debate, que me tengo que ir desconectando para coger el cercanías de vuelta a mi casa (a 25 kilómetros).

Se agradecen puntos de vista sobre este tema, pero lo que venía a decir es que aunque hay gente que si o si tiene que usar el coche, las que estamos montando a diario en los colegios ni son normales, ni bueno para el tráfico ni para los niños ni para nadie, y hay que atajarlo porque se nos ha ido de madre (nunca mejor dicho). Así que a desincentivar, que lo coja solo el que no tenga remedio, que no son tantos. Al menos es mi opnión.

Un saludo.

D

#73 En mi barrio en Munich me encontre un dia, a las 7:00 de la mañana, a un chavalin de unos 6-7 años andando solo con la mochila. Me quedé acojonado.
Mi mujer ya lo conocia de vista y me dijo que iba al colegio solo todos los dias (unos 500m).
Desde entonces, cada vez que me lo cruzo, intento "protegerlo" en la medida de lo posible. Por ejemplo cruzando una calle al mismo tiempo que el y "parando el trafico" para él.
No le hablo porque va super tranquilito y no quiero darle miedo (yo soy para el un total desconocido).
Él va despacito disfrutando del paseo y parandose a ver una flor o un gusano.

Pulgosila

#72 Exacto, la mayoría es por vagancia y sobreprotección.
Yo iba sola al colegio andando y como yo prácticamente todos los críos, salvo los que sí vivían lejos.

satchafunkilus

#42
Te falta una:

5-gente que no quiere andar ni 100 metros. En el colegio que hay al lado de mi casa casi todo el mundo es del pueblo (un pueblo no muy grande), y se monta todos los días la de dios en la puerta. De hecho conozco a bastante gente que podría ir andando y no lo hace.

D

#42 gente que no vive a la vuelta de la esquina, igual el abuelo es de la zona y los padres viven más lejos (nos gusta que vayan a nuestros antiguos colegios.

Pues te levantas mas temprano, llevas al niño donde sus abuelos y que los acerquen ellos, si viven y estan en condiciones por supuesto. Ellos suelen tener todo el tiempo del mundo. ¿Que te tienes que levantar mas temprano y pedirles el favor? Bueno, eres tu el que ha insistido en llevarlos a ese colegio que queda a tomar viento por "nostalgia de", así que apechuga con lo que haya.

Además, si es un centro público, dependiendo de la comunidad donde vivas, el centro te viene asignado, generalmente por cercanía. ¿No te habrás cambiado el padrón para llevar a los niños allí? Ojo que eso es fraude (y conozco a mas de uno padre que se queda fuera de su zona dedicandóse a envíar cartas certificadas y denunciar al que no viva en el domicilio debido a estos temas, poca broma).

Gente que vive al lado pero los deja y se va a trabajar
Gente que los recoge cuando viene de trabajar


Eso es decir que son unos vagos, simple y llanamente. Así que bien prohibido les esta el coche. Ah, habrá que ver a que distancia y que conexiones tienen para ir al trabajo, que mas de uno seguro que también lo tiene por la zona y puede llegar en media hora en transporte público.

Gente que los recoge y los lleva a extraescolares

Aquí volvemos a lo mismo que el punto 1. No voy a criticar al que viva lejos de su trabajo, la mayoría de las veces no podemos elegir. Pero el cole, las extraescolares y demás, eso te lo has montado tu solito. Así que si te prohíben obstaculizar por las mañanas, replantea.

Es inexplicable para ineptos.

Y para colmo insultado, que delicia.

D

#71 Los abuelos no son los esclavos lo primero, están jubilados pero mis hijos son mis hijos, eso si esta bien tenerlos cerca por si se resfrían , por si se mean en preescolar (porque mis hijos en un colegio publico no lo cambian los profesores) , el bedel te llama y llevas una muda y lo cambias que si no esta meado mientras tardas en ir a cambiarlo.

O para recogerlos si llegas tarde un día, que también puede pasar que te tengas que quedar un rato más.

En el colegio que llevo a mis hijos no hace falta cambiar el padrón es publico pero como tienen tantas plazas libres la cercania no sirve de nada , hasta con 1 punto puedes conseguir plaza, en clase de mi hija son 17 ahora y el preescolar del otro año eran 8....

No se las conexiones que hay en tu país imaginario , pero para venir a mi polígono no hay autobuses, solo 15 km de autovía hasta la ciudad. Pero tu que vives en los mundos de Yupi sabrás que la gente le gusta comerse los atascos para ir a trabajar por no levantarse 5 horas antes e ir andando al polígono.

D

#76 No te estoy diciendo lo que tengas que hacer con tus críos, te estoy diciendo que hay posibilidades y que de entrada estas partiendo de que ha sido cosa tuya mandarlos a un colegio lejos de casa, así que te decía posibilidades en caso de que te lo prohibieran.

Aparte, lo de las plazas es muy revelador y denota que desde luego en una ciudad grande no vives, donde hay tortas por las plazas. Así que para empezar las medidas del artículo a ti te van a afectar poco, como mucho que no te dejen aparcar el coche en la puerta en un momento dado.

Y el último párrafo; te agradecería que ya que me cuentas tu vida para justificarte, te leyeras todo el comentario en lugar de seguir insultando gratuitamente, y me autocito:

No voy a criticar al que viva lejos de su trabajo, la mayoría de las veces no podemos elegir.

D

#16 mmm, vale. Pero no mezclemos churras con merinas. A ver si ahora resulta que sólo contamina la gente con un alto poder adquisitivo y sólo se preocupa por el medio ambiente gente con bajo poder adquisitivo.

D

#38 La gente de menéame es toda de podemos ¿o eran de los verdes?

m

#1: Les han chaflado los planes con lo de los chaflanes.

D

#4 además, si un policía dice algo se arriesga a que le acusen de machista, racista, xenofobo... Y perder el trabajo además de escarnio social. Ya veo en Facebook "brutal acción policial sólo por ser negro" o "machismo policial en las puertas de un colegio".

Luego nos quejamos de que la policía no hace nada, pero cuando hacen algo siempre se busca un trasfondo malvado

PasaPollo

#5 Y luego Sauron los domina a todos. En serio, ¿tienes algún antecedente o prueba de eso que dices o es puro invent?

D

El redactor de la noticia ¿sabe lo que es un chaflán?

chaflán
Del fr. chanfrein.

1. m. Cara, por lo común larga y estrecha, que resulta, en un sólido, de cortar por un plano una esquina o ángulo diedro.

2. m. Plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas que forman ángulo.

3. m. Bol. vado (‖ modificación de las aceras para el paso de vehículos).

Gry

#13 pues eso, así se pueden subir mejor los coches a las aceras y no entorpecen el tráfico. ^_^

D

#14 ¿¿¿¿????? lo de BOL significa que en Bolivia se le llama chaflán a los Vados.
pero en Bolivia, no en Barcelona

D

#21 gracias. Ahora lo entiendo

D

#19 que dices ?? Lee a #21 y viaja

placeres

#13 pensé lo mismo, Lo único que se me ocurre es que el catalán tenga una palabra que suene parecido y el redactor se ha confundido, porque no le veo ninguna conexión.

Del lenguaje técnico de arquitectura o urbanismo no ha salido.

spop

#13 Yo no soy de Barcelona y en la zona de Salamanca, chaflán se utiliza como sinónimo de 'esquina'

O

#13 es el significado uno. Las esquinas del Eixample de Barcelona están cortadas

anxosan

En el centro de Lugo, mi ciudad, puedes llegar por recorridos peatonales a todas las manzanas del centro excepto a dos... y justo en esas dos hay colegios de infantil y primaria.

M

Titular alternativo:

Despues del éxito con las superislas el ayuntamiento de Barcelona encuentra otra excusa para entorpecer el tráfico en la ciudad.

c

#31 Todo eso está muy bien pero llega una década tarde. Restringir ahora el acceso de vehículos cuando los eléctricos y los híbridos son mas cada dia mas comunes (sin ruidos, sin emisiones, etc). Cuando los coches llevan sistemas que frenan solos cuando detectan un peatón. Etc.

Sin contar que restringir unas vías solo hace empeorar el tráfico en otras. Y que andar o ir en bici esta bien cuando tienes 20 , pero esperate a tener 60 con artritis, artrosis, osteoporosis, insuficiencia cardiaca, etc.

En 20 años tocara volver a "automovilizar" las zonas que ahora estamos "peatonalizando".

powernergia

#47 ¿De verdad te crees que eso de que todos los problemas que crean los automóviles se van a solucionar porque sean eléctricos o híbridos?

c

#54

Ruidos -> Si (El ruido de rodadura de un electrico es equivalente al de una bici )
Emisiones -> Si ( Emisiones 0 en electricos, y de forma importante reducidas en hibrido ya que en ciudad es donde mas se usa la bateria)
Seguridad Vial -> En un 99% mediante el uso de radares, vision artificial, freno adaptativo, etc.

De hecho una bici conducida por un humano sin asistencias es mucho mas peligrosa que un vehiculo moderno, no cuenta con ninguna ayuda y circula (legalmente o no) por aceras, zonas peatonales, etc junto con los peatones.

¿Que otros problemas tienen los vehiculos en ciudad? O todo se reduce a repetir sin pensar "coche malo, bici buena".

powernergia

#65 "Seguridad Vial -> En un 99% mediante el uso de radares, vision artificial, freno adaptativo, etc."

Todas esas asistencias (que incorporan algunos coches) no tienen nada que ver con que el coche sea eléctrico o no lo sea, y por supuesto no van a eliminar el 99% de los accidentes, ni lejanamente, de hecho estamos viendo como los coches tienen cada vez mas asistencias, y los accidentes (que también dependen de otras razones, claro) no disminuyen.

"De hecho una bici conducida por un humano sin asistencias es mucho mas peligrosa que un vehiculo moderno..."

Por supuesto que no, ni lejanamente.

"¿Que otros problemas tienen los vehiculos en ciudad?"

El principal problema es el uso del espacio, cuando no hay restricciones todas las calles las ocupan los coches, tanto en circulación como parados, y eso es en detrimento del peatón, es la principal razón por las que se peatonaliza la ciudad, y en eso nada tiene que ver que el coche sea eléctrico o no lo sea.

c

#67 El principal problema es el uso del espacio, cuando no hay restricciones todas las calles las ocupan los coches, tanto en circulación como parados, y eso es en detrimento del peatón, es la principal razón por las que se peatonaliza la ciudad, y en eso nada tiene que ver que el coche sea eléctrico o no lo sea.

Como respondia en otro hilo, si el problema de los coches es que una familia disponga de 9m2 para aparcar un coche (con todo lo que supone de libertad de movimientos, ocio, transporte de personas con movilidad reducida, niños pequeños, etc), lo mismo el problema es la ciudad y no el coche.

M

#47 Tienes razón en lo que dices respecto a los avances técnicos, pero entiende que no es una cuestión de polución o seguridad del peatón, sino de modelo.

Los coches necesitan una cantidad de espacio brutal para convivir con los peatones, y solo por eso reconfiguran la ciudad a una escala que no resulta humana, generando unas cicatrices ( vías rápidas, multicarril, rondas, cinturones) que modelan las conductas y rutas de los humanos que viven en las ciudades limitando su experiencia del entorno.

Se necesita una racionalizacion de los recursos y espacios que se necesitan en aras del libre movimiento de las personas, y la fórmula un vehículo/ coche para cada ciudadano no es óptima para nada, aunque contaminen menos o sean mas seguros.

Eso si, como digo, se necesita una inversión en transporte público y una racionalización de los recursos que en el caso de Barcelona, creo que todavía es insuficiente.

c

#55 Tienes razón en lo que dices respecto a los avances técnicos, pero entiende que no es una cuestión de polución o seguridad del peatón, sino de modelo.

Si una vez solucionados los problemas evidentes que generan los coches (ruido, contaminación , seguridad) me dices que el problema es el modelo. Pues lo mismo lo que falla es el modelo de vivir en colmenas gigantes donde disponer del espacio que ocupa un coche (9m2 de una plaza de aparcamiento normalizada) es un lujo excesivo.

D

#31 "antropocéntrico"

Claro, porque dentro de los coches van aliens

IlIlIlIlIlIlI

#31 En Valencia se toman muy enserio lo de fomentar el transporte público.

-Bloquean carriles enteros de avenidas importantes para poner carriles bici.
-Entorpecen el acceso a las ciudades.
-Suben el precio y la precariedad del transporte público.

c

#35 Es que tener coche es de clase media, y estos quieren que seamos todos "obreros"... todos menos ellos claro.

k

#35 Eso me pasa en mi barrio. Antes llegaba y aparcaba más o menos del tirón.
Han anchado aceras, quitado aparcamientos de alguna calle entera, etc etc. Ahora llego y hay días que estoy media hora de reloj dando vueltas como un tonto.

No se que interés hay en esta batalla contra el automóvil. Habría que ir a la convivencia de coches y peatones, pero parece que las directrices son otras.

D

#2 A la Colau le queda también poco.... ya las encuestas no le dan a Carmena.

f

Este viernes hacen huelga internacional por el clima en todo el mundo....

s

Más políticas locales que parten de la ideología y no de la utilidad. No podía faltar lo de los huertos urbanos.

D

#33 Los huertos urbanos en valencia también se querían poner.....

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/fiasco-huertos-urbanos-20190225212330-nt.html

x

Adoro los chaflanes

K

Con lo facil que seria dar charlas en las clases para convencer a los niños que si van en coche al colegio acaban con el planeta. Ya verias como los niños se encargan de decirselo a los padres y prefieren madrugar más para ir andando al cole.
A esas edades los niños se toman muy en serio la ecologia, el planeta y demas. Y pueden ser muy pesados y persuasivos con sus padres.

D

#23 No metais a los niños en cosas de mayores....

Además una vez mi hija me pregunto que porque no reciclabamos, le saque un recibo del agua y se lo explique. Si pagamos porque reciclen nosotros no debemos hacerlo....

K

#48 Es decir has mentido descaradamente a tu hija para no reciclar.

D

#52 No que pago por separación de residuos, entonces lo meto en el contenedor y la empresa ya se encarga de hacerlo.

Es sensato dar trabajo a los demás.

K

#56 En mi ciudad te podrían multar si te pillan haciendo eso.

D

#58 En la mía no.....

Barquero_

El plan original del ensanche sólo contemplaba edificar 2 de los 4 costados de las manzanas, a ver si llega el verde prometido.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/PlaCerda1859b.jpg

O

#32 Sí, y el interior de las islas tenían que ser parques. Si Cerdà se lavantara se echaría a llorar con lo que han hecho

D

#32 Peor fue el ensanche madrileño, que ni los chaflanes quisieron poner.

Barquero_

#79 En el ensanche de Vallecas ha dejado bastante hueco

D

#81 Cierto. Los mejores ensanches, los de barrio.

D

Y el resto del país salpicado de pueblos preciosos, sin colegio propio porque no llegan a la cantidad mínima de niños.

Otro problema que se paliaría si, desde las grandes ciudades, empezasemos a mirar a las zonas rurales con otros ojos.

Dravot

a ver si el es tráfico el que "entorpece" la vida de la gente... lol

L

Anda que no habrá fotos de stock de niños en un colegio... lol

Me ha hecho gracia el pie de foto, con esos "niños" de 14-15 años por lo menos.

D

Estupenda norma para que pare el cervecero, butanero y demas "empresarios" del momentito con camioneta apestosa y viejuna.

D

Estos urbanitas de m....

n

En el colegio al que van mis niñas han intentado algo parecido. Les da lo mismo. Los papis aparcaban encima de la acera o dejaban el coche en la esquina, impidiendo la visibilidad a quien se incorpora y entorpeciendo la circulación de quien quiere rebasarles. Así que tuvieron otra idea: Ajardinar la zona para que no aparquen. Al día siguiente había dos Cayennes aparcados encima de las flores.

Contra la gentuza, incluso los propios dioses luchan en vano.

Mierdapati

Si alguien propone combatir la "contaminación" (óxidos nitrosos y partículas carcinógenas del hollín, como los pirenos) plantando árboles, por mí como si se muere ahora mismo. No se puede ser deliberadamente tan subnormal. Por favor, que se mueran todos. Desprecio absoluto. Hastío infinito.

domadordeboquerones

Me encantan los chaflanes

demostenes

#7 Me chiflan los chaflanes

D

#11 Chafardeando de que te chiflan los chaflanes?

blanjayo

#7 A mi me gustan de chahuevo.

kumo

#7 Con nata?

Manolitro

#7 A mí me encanta que los chaflanes salgan bien