EDICIóN GENERAL
163 meneos
986 clics
La "banda marrón" amenaza los pinares de Euskadi

La "banda marrón" amenaza los pinares de Euskadi  

El grupo de trabajo formado por las tres diputaciones forales de Euskadi, el Gobierno Vasco y el sector forestal para hacer frente a la enfermedad de los pinos conocida como "banda marrón" se ha reunido hoy de nuevo para analizar la situación, que se considera "excepcional" por el amplio alcance de una afección para la que por ahora no existe un tratamiento efectivo para frenarla. Este hongo está afectando "con mucha virulencia" a las plantaciones de esta especie y muestra un comportamiento expansivo "desconocido" hasta el momento.

| etiquetas: hongo , propagación , pinares , euskadi , economía
Habría que ver si ese hongo es capaz de subsistir en los árboles autóctonos.

Igual hasta nos hacía un favor y por fin podíamos recuperar algo de lo perdido.
#1 Pues creo que ese hongo no afecta a los arboles autoctonos. Copio un comentario bastante interesante que aparecio en El Correo.

"Eso sucede por introducir una especie ajena, proveniente en este caso deCalifornia a finales del siglo XIX, el “pino insignis”, como especie para repoblar unos montes, los nuestros, castigados, despoblados por un abuso de explotación de los mismos excesiva.
Todo ello aplaudido por baserritarras y madereros, dado el rápido crecimiento y rentabilidad de los…   » ver todo el comentario
#10 Bueno, si son P. Insginis que vayan detras cortando y plantando Halepensis, nigra, pinea, pinaster etc...como si no hubiera variedad en España, que es de los mas diversos de europa para tener que reforestar con exoticas...
#10 Hombre, nuestros ríos (el Leitzaran por poner un ejemplo) se repoblaron con... cangrejo señal (americano). El autóctono desapareció víctima de algún tipo de hongo.
es.wikipedia.org/wiki/Pacifastacus_leniusculus
#26 tengo entendido que precisamente el cangrejo de señal es el que ha transmitido en mayor medida el hongo a los cangrejos autóctonos.

Se introdujo el de señal por parte de las diputaciones para combatir la expansión del rojo y al final se hizo una escabechina mayor, ya que este además de ocupar su sitio se los cargaba a consecuencia del hongo que transmitían.
#33 Yo, en cambio, tenía oído al revés, que el rojo se extinguió por algún hongo, y entonces introdujeron el cangrejo señal, que es inmune a ese hongo.
Cuando tenga tiempo habrá que buscar información.
#10 lo peor de todo es que los dueños de los pinares plantarán eucaliptos donde ahora están los insignis, y nadie se preocupará de regular al respecto.
En Galicia (no sé si en alguna zona más de la península) tenemos un hongo cargándose todos los carballos (robles).

Se ha denunciado varias veces. Hasta yo he presentado varios escritos a la Xunta. Pero ni puto caso.

Deben estar esperando a que sea de tal magnitud el problema, que le sea rentable a alguna empresa ser contratada para hacer algo. O eso, o simplemente nuestros gobernantes tienen un retraso mental importante.
#2 datos de última hora :

El retraso mental se postula como opción más probable ....
#2 Y la avispilla del castaño está secando los castaños. Lo más antiguos están cayendo antes. Es terrible ver árboles centenarios secandose sin poder remediarlo.
#2 ambas cosas
#2 «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
Y esto no es por el cambio climático, sino porque la tierra es plana.
Si solo afecta a los pinos, a lo mejor es hasta beneficioso. El 99% del pino en Euskadi está plantado artificialmente para la obtención rápida y barata de madera.
#6 Pues no sé qué decirte, muchos propietarios de los terrenos ya han dicho que si talan los pinos, plantarán eucalipto.
Y eso es peor.
#8 menos mal que el plumero de la pampa no da dinero, que si no... :-P
#8. Si alguien les compensa por lucro cesante por el tiempo de más que tarde en dar beneficios una especie de crecimiento lento frente a otra de crecimiento rápido, seguro que no ponen pegas.

A un lado, especies papeleras (autóctonas o no) que dan madera en quince o veinte años, fáciles de gestionar y procesar, y que las transformadoras de celulosa pagan bien (pino norte, eucalipto, etc); al otro lado, especies de crecimiento lento, o muy lento, que dan madera de mayor calidad para…   » ver todo el comentario
#19 Que se metan los pinos por donde les quepan.
El 90% de los pinares pertenecen a especuladores urbanitas.
#21. ¡Qué mala es la especulación!
Menos mal que estamos tú, yo, y todos estos para impedir la propagación del resinoso pinito por nuestros montes; inflamando la Interné a diatribas desde nuestro bloque de hormigón residencial, si hace falta.

Lo de poner un duro o gotitas de sudor, eso ya...
#21 #6 El pino en toda España se plantó igual, de norte a sur. En las sierras de toda España se quitaron las especies autóctonas como robles, hayas, tejos, sabinas, arces para plantar distintos tipos de pinos por su aprovechamiento maderero (nigra, halenpensis, por ejemplo) o resinero (pinaster). Mucha gente piensa que los pinares es lo autóctono, y no es así, proceden muchos de ellos de los tiempos de Franco y cómo se concebía la explotación forestal entonces.
#19 el problema es que tampoco se apuesta por otras especies de crecimiento rápido como la paulownia que a pesar de no ser autoctona a priori es menos agresiva con la tierra de lo montes.
#6 Tengo una planta de thuja de más de 5 años, y le ha entrado también. Si no es el mismo hongo, los efectos son exactamente los mismos. Empieza secándose por las puntas.
#15 Si es una thuya será phytoptora seguramente, dudo que sea este hongo, y sí que hay tratamiento.
#35 He visto las fotos en google images y tiene toda la pinta de ser ese hongo. Es una planta sola que tengo en un macetero, y no me merece la pena hacer gasto en intentar recuperarla. Por lo que me va a costar el fungicida, me compro otra (creo que me costó 4.50 € en el invernadero), aunque da pena y rabia perder una planta que llevas cuidando tanto tiempo. En su día le hice una poda de todas las partes secas, pero el hongo estaba muy extendido.
#37 No puede ser, porque ese hongo sólo afecta a pinos, y la thuya no lo es.
#38 Digo el hongo que comentas, phytoptora.
#39 Perdona, no te entendí.
¿Banda marrón?
Reportados por racistas.

Banda de color especial.
Buena oportunidad para crear bosque con variedad de arboles y no un monocultivo de pino.
#11 o repoblar los bosques con hayas, encinas y fresnos que son los árboles originarios de aquí
#14 Eso sería lo ideal, pero resulta menos rentable, y desgraciadamente a este mundo lo mueve la pasta.
#14 ¿no tenéis también robles y olmos?
Fíjate que casualidad que la otra tarde viendo la etapa de la vuelta ciclista me estaba preguntando qué les pasaba a los pinos en Euskadi.
Duda resuelta.
Otro hilo donde un pelotón grueso de urbanitas ecolofans -que probablemente no pisan más barro que el de una gasolinera, voluntariosos defensores a distancia de mamá Natura pero voluntaristas-, vienen a verter sus lugares comunes sobre silvicultura, sin tener ni pajolera de qué es una explotación maderera o cómo se combate una plaga.

"Es que las autoridades no hacen nada".
"Si sólo ataca especies alóctonas, estamos de suerte".
:palm:

No me interesa mucho el tema…   » ver todo el comentario
#18 En ello están, pero, como dice el artículo, hasta ahora nada de nada.
Y el hongo lleva ya unos años por aquí.
Las empresas de tala están frotándose las manos.
A ver, el cerdo que se restriega el culo en el arbol despues de cagar que pare ya!!
Esta es una de las consecuencias de los recortes en I+D.
La gestión agraria en general del PNV siempre ha sido un desastre.Odian el caserío siempre lo han ignorado y maltratado.Por eso se abandonaron tantos y tantos caseríos y terrenos.De cada 3 caseríos uno debería vivir de ello y de paso cuidar el terreno de los otros dos produciendo productos de máxima calidad.Con esto del pino igual solo miran a los grandes intermediarios que normalmente son de su entorno.No hay una gestión para buscar el equilibrio forestal.Pero claro no puedes decir nada.
Letra de "Arrautza bat pinu batean" (1984) de Karra Elejalde en colaboración con Hertzainak.


En el paseo de hoy he visto un huevo en un pino
Parece una chirrada, pero es la pura verdad.
Subo al pino, miro al huevo...
Y son los cojones de un sargento!
Hasta lleva el sello
Del ejercito de ocupación
Pienso para mi....
Algun paracaidista lo habrá perdido
Heroe o loco? Seguramente las dos cosas
Tanto pinar, y tirarse del avion!
Sigo paseando, hay muchos pinos
Pero por desgracia no

…   » ver todo el comentario
El problema no es que se cargan los pinos, sino que los van a cambiar por eucaliptos.

El Gobierno Vasco deberia establecer una ley que exiga que al menos el 50% de las plantaciones de arboles sea con especies autoctonas.
Ya estamos con el odio a los pinos. Todo se soluciona quitando pinos y eucaliptos y plantando robles. ¿Y con el resto de cultivos qué hacemos? ¿También quitamos los prados, los manzanos, los castaños, el trigo, los olivares...? Todo eso en tiempo de Estrabón eran bosques para ardillas.
Una pregunta, ¿de qué madera son los muebles de vuestra casa?
No se os ocurre pensar que si la madera no se produce en europa, la traeran de paises menos exigentes?
Piensa globalmente, actúa localmente... no lo hagáis al revés.
#40 Perdona, te voto positivo en otro comentario :-(
#40 No es que no tenga que haber pinos, lo que no puede haber es monocultivos (ni de pino ni de otras cosas).
El pino en Euskalherria mayormente se dedicaba a las papeleras, pero éstas casi han desaparecido aquí.
#44 como curiosidad, el único periódico que se hace con pasta de radiata, es el ABC.
Algún otro uso tiene, y por supuesto, estoy de acuerdo en que los monocultivos son un gran error por parte de los gobiernos que los consienten.

menéame