Hace 12 años | Por MLeon a hipotecasyeuribor.com
Publicado hace 12 años por MLeon a hipotecasyeuribor.com

En agosto de 2007, el Euríbor estaba en el 4,66% y el interés medio al que los bancos daban hipotecas era el 4,88%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que es alucinante es que, cuatro años después, los bancos hayan estado dando hipotecas a un interés medio del 4,31% cuando el Euríbor cerró agosto en el 2,09%. Esto significa que los bancos han pasado de cobrarnos por la hipoteca un interés de Euríbor + 0,22% o 0,35% a cobrarnos una media de Euríbor + 1,60% que en muchos casos se eleva hasta Euríbor + 3% o 4%.

Comentarios

Ihzan

#7 No estoy deacuerdo.


1. El Euríbor va en función del interés que se cobran los bancos por el dinero que se prestan entre ellos. Hoy en día el problema de la banca es que no se prestan entre ellos, así que no es lo mismo que antes. Es decir, el negocio está en prestar a euríbor+x si A me presta a euríbor. Si A no me deja dinero, el negocio es mucho más difícil.


Se presten mas o menos dinero el euribor como dices lo "manejan" ellos. El aumento del diferencial viene dado por su deseo de aumentar los beneficios en cada operación recortando la exposición a operaciones no viables o al menos inseguras. Lo dificil es ganar lo mismo con menos operaciones y riesgo.

2. Nuestra burbuja se produjo por un exceso de crédito barato sin garantías. Ojalá hubieran subido los intereses y restringido las hipotecas hace 10 o 15 años.

Aquí estoy en parte deacuerdo contigo. Se dió dinero a expuertas a casi todo el mundo. Pero el grave error fueron las valoraciones que se hicieron en muchos casos de los bienes, la concesion de hipotecas de hasta un 110% del valor de tasación para poder meter "el coche" o "los muebles" y demas. No fue solo el darlo (el dinero) sino la vista gorda necesaria para poder inflar los precios.

Como bien dices, si se hubiera restringido las hipotecas, ni los precios ni la actual crisis serían como son, sino que seuro que serían menos duras.

3. Los intereses por los depósitos, en general, también han subido.


No creo que hayan subido, sobre todo por la reforma que acometió Salgado en su día (http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3326778/08/11/Los-depositos-continuan-su-ajuste-al-Decreto-Salgado.html, o también http://www.cotizalia.com/noticias/2012/01/09/las-rentabilidades-de-los-depositos-se-resienten-por-la-ley-salgado-75360/)

Ihzan

#18 Sobre la rentabilidad he puesto esos enlaces por no encontrar el que buscaba.

Al parecer, Salgado por decirlo de alguna forma "prohibió" bajo multa que se ofertasen depositos a un interes mayor al euribor + 1%. De ahí la caida de la rentabilidad y de ahí mi apunte. La rentabilidad habrá subido pero con un limite, salvo que a los bancos les salga a cuenta ofrecer mas y pagar la multa.

Sobre las comisiones nada que decir. Abusivas es poco. Creditos rondando esos intereses todavía los he visto en los bancos tradicionales con los "preconcedidos".

Y lo del frutero no me escandaliza, pero que un pollo cueste en destino un 250% mas si.

dreierfahrer

#18 Según ellos, los depósitos a un año están aprox al 2,89%. La noticia dice que el banco concede créditos al 4,31%. Ahí sale un 1,42% de margen.

Quieres decir que el dinero que yo tengo en un banco y por el que me dan intereses... se lo prestan a UNA persona a un interes mayor??? lol lol lol

Yo tengo una hipoteca en el banco A, la constructora tiene una cuenta en el banco A... el dinero que yo retiro para pagar la hipoteca acaba en el mismo banco del que la he retirado, por lo tanto el banco A sigue teniendo la misma cantidad de dinero disponible para prestar y a mi pagandole dinero...

M

#23 No sé interpretar el sentido de tu comentario. Lo que dices es tan obvio que no sé qué pretender decir con ello.

Yelmo

#7 Por no hablar de la burrada que suelta: Ha subido un 900%, casi mil veces. Vaya huevos.

K

#7 Vale para ti y los demas poner un 900% esta claro que no puede ser. Pero lo que si esta claro es que el diferencia en los dos ultimos años ha subido mucho. De haber hipotecas con un diferencial al 0,30% ahora hay bancos que ofrecen un 3,50% de diferencial. Lo cual son miles de euros al cabo de 25 años de hipoteca.
Lo que no entiendo es como un banco que ha recibido una ayuda directa del estado no se le regula con un maximo el diferencial que tiene que dar igual que se pusieron a regular los intereses que podian dar para los depositos.

Sirereta

No es crisis, es estafa.

D

A día de hoy se engaña al que se quiera dejar engañar. Hipotecarse por una vivienda supone pagar al final entre amortización, intereses y burbuja inmobiliaria unas 10 veces mas de lo que vale realmente y ahora mismo es evidente que los precios tienen que bajar si o si, cualquiera que se compre hoy una vivienda es un completo descerebrado.

Solamente con que la todo el mundo se esperase 6 meses para comprar la vivienda, los precios bajarían a lo que tienen que bajar, pero es mas cómodo ir por el camino fácil y luego quejarte amargamente cuando las cosas no salen como uno quiere.

dreierfahrer

#9 A día de hoy se engaña al que se quiera dejar engañar. Hipotecarse por una vivienda supone pagar al final entre amortización, intereses y burbuja inmobiliaria unas 10 veces mas de lo que vale realmente y ahora mismo es evidente que los precios tienen que bajar si o si, cualquiera que se compre hoy una vivienda es un completo descerebrado.

No te vengas tan arriba:

Imaginate que me compro un piso pidiendo 200000 de credito... me cobran 10 veces mas.... 2 millones... trabajando? pocas parejas podrian llegar.

El doble? si, facil... 10 veces ni de lejos...

D

#22 Vamos a ver hermano, que estás un poco perdido.

Compras un inmueble por valor de 200.000€ (en algunas ciudades no tienes ni el buzón por ese precio)

Cuando pagues la hipoteca habrás pagado cerca de los 500.000€

El precio de esa vivienda descontando las 2 burbujas inmobiliarias y la hipoteca rondaría los 50.000€

dreierfahrer

#24 mi padre se compro el piso mucho antes de la burbuja inmobiliaria (94) en barrio normal y de 90 metros:

15 millones de pesetas. Al cambio 90000 euros...

Ahora si me dices tu que un piso valdria 50000 euros debe ser pq de 1994 a 2012 el coste de la vida se ha reducido a la mitad: en los bares los cafes valen la mitad y la gasolina vale la mitad... Los pisos si que tendran que bajar por el exceso de oferta que hay, pero desde luego que no pq el precio de la vivienda 'descontando 2 burbujas' sean 50000.

PD: Vivo en una de las ciudades mas caras del estado y por 200000 o menos hay pisos a montones, es mas: los de nueva construccion suelen ser mas baratos todos, solo son mas caros los de segunda mano... curioso, verdad?

D

#28 Joder, estoy harto de tener que dar lecciones de economía básica a listillos que no tienen ni idea de lo que hablan.

La burbuja inmobiliaria que estamos sufriendo ahora ES LA SEGUNDA burbuja inmobiliaria que sufre este pais.

Paso de escribir mas, si te interesa hablar con propiedad y no meter la pata mueve el culo y aprende.

D

#28 Disculpame, he sido exageradamente brusco en mi comentario de antes y ha estado fuera de lugar. Mil disculpas.

D

Sólo un ejemplo:

Barclays esta ofreciendo hipotecas a día de hoy al 4,60% estando el euribor a: 1,762

Sólo puedo decir una cosa: LADRONES!

Fuentes:

https://www.barclays.es/publico/contents/simuladores/simuladores.jsp?lang=es_ES&origen=particulares&hid=P001
http://www.euribor.com.es/

ghazghkull

Vaselina para todos....

shem

#1 Hombre, la vaselina es para todos. Tú te la tienes que poner en el ojal, pero por alguna razón que se me escapa, los bancos en vez de ponérsela ahí la están usando para embadurnar extintores...

s

#4 que mas quisieran que fuesen extintores lol

s

#6 lo siento por el comentario anterior pero es que me río por no llorar, nos roban y se ríen de nosotros, hay que hacer algo.

damian

Lo que están haciendo los bancos aumentando los diferenciales es dar un mensaje a la gente: "Nos la pela el euribor y todo lo demás, la hostia os la vamos a dar de todas formas"

La putada es la gente que ha firmado con diferenciales del 1,60 como suba el euribor....:S

juvenal

Noticia con datos sesgados y erróneos. Dice: "Desde que empezó la crisis en 2007, el Euríbor ha bajado un 55%, pero los bancos han subido los intereses que nos cobran por la hipoteca casi 1.000 veces.". Me imagino que querrá decir 10 veces ( el diferencial, claro), porque 1.000 es tremendamente exagerado.

D

#20 tiempo al tiempo compañero , igual dentro de unos años ya ha subido eso

D

Pues nada que va a pedir una hipoteca SU PUTA MADRE

O

Está redactado de una manera un poco sensacionalista. Lo que ha subido un 900% es el diferencial con respecto del Euribor, no los intereses en sí. De todas formas, me parece un dato más que meneable.

GuL

Claro, el objetivo es abaratar el precio de las viviendas para que sea más accesible ... pero como no bajaran tanto como para pagarlas a tocateja de la hipoteca no te libras pero claro, el 2% de 300.000 no es lo mismo que el 2% de 120.000 ... así que hay que subir el % para mantener el beneficio.

rafaelbolso

LADRONES, USUREROS.

OCLuis

Mientras estaba leyendo la noticia me estaba saliendo una risa tonta totalmente inexplicable y fuera de lugar.

Creo que la crisis me está empezando a afectar psicologicamente.

s

Para la banca hoy es mas arriesgado prestarte a ti para que te compres un piso que prestarle a otro banco. Parece logico que ese diferencial lo refleje.

Si los bancos hubieran mantenido ese diferencial alto es probable que la burbuja no hubiera tenido las dimensiones que tuvo. La gente perdió el rumbo cuando empezó a decidir la compra de vivienda fijandose en la cuota de la hipoteca y no en la cuantía del préstamo. Mayor diferencial habría encarecido la cuota hasta el punto de que la gente no habría podido aceptar precios de compra tan desorbitados.

vet

¿Y esto no es usura?

Jeron

Qué grandes, y luego somos todos los ciudadanos los que tenemos que hacer sacrificios y apretarnos el cinturón.

m

en qué parte de la frase 'la banca gana' se pierde la gente? ^^