Hace 11 años | Por Economicus a equity-research.com
Publicado hace 11 años por Economicus a equity-research.com

La potencial quiebra de sus vecinos del sur era una espada de Damocles sobre las entidades teutonas. De este modo, el plan de rescate español es en práctica un rescate a la banca alemana -por la puerta trasera- tras años de beneficios y prestamos imprudentes. Que los contribuyentes españoles, afligidos por desempleo superior al 25% y salarios muy por debajo de la media Europea, tengan que pagar tanto por los errores de sus propios bancos como por los de los bancos alemanes, es cuando menos un reflejo de lo esperpéntico de la situacion Europea.

Comentarios

Guillermo183

#1 ¿Detallitos? ¿Pero acaso quien daba los prestamos a los bancos españoles para que pudieran estos conceder hipotecas sin ton ni son? ¿A que entidades perjudicaria, en última instancia, la caida de los bancos griegos, irlandes, portugues, españoles, italianos,...? Los banqueros alemanes son tan responsables como los españoles de esta situación.

kucho

#33 encuentras culpables en todas partes menos en el tipiño que con un sueldo de 1000 euros al mes se compra un piso de 240k o 300k euros

T

#14 Un tipo de interés alto desincentiva el crédito, con menos crédito hay menos compra de vivienda y con menos compra de vivienda menos burbuja.

#43 El que se compró con 1000 de sueldo un pisito de 300000, se llevó a la ruina a él, no al rsto del país.

Los que dieron cientos de miles de créditos a tipos con 1000 euros de sueldo al mes para que se compraran un pisito de 300000, son los que han llevado a la ruina al país. Ellos y los que lo veían y no hacían nada...

angelitoMagno

#44 Que si, que si, que eso ya lo entiendo. Mi duda es, ¿un tipo de interés bajo solamente favorece la compra de vivienda? ¿No se pueden usar esos tipos de interés bajos en otras cosas?

T

#46 El tipo de interes bajo favorece el crédito, nada más. El crédito luego lo puedes usar en comprar kilos de ladrillo o invertirlo en abrir nuevas empresas, en crear un tejido productivo sostenible a largo plazo, etc. etc. Pero eso ya depende de otros factores, como, por ejemplo, tener unos políticos competentes, capaces, con un proyecto eficaz y real, y no una casta que va al pelotazo rápido y a llevárselo calentito.

kucho

#44 vete sumando a los informativos a la lista de culpables, que no han sido capaces de levantar la liebre en todo este tiempo. puestos a buscar culpables, hasta el camarero del bar que no te dijo que no lo hicieras tiene culpa.
el banco ni siquiera se libra del "le he sacado 30.000 euros mas al banco para el coche". cualquier cosa menos echarle alguna responsabilidad encima al hipotecado que ha comprado algo con un dinero prestado.

T

#63 El hipotecado se ha llevado a la ruina a si mismo. El hipotecador es el que ha llevado a la ruina a cientos de miles de personas.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

kucho

#64 ya te digo...

Guillermo183

#43 O de 2.000 y 3.000 euros al mes pero que trabaja en la construcción o en algo directamente relacionado con ella, pero que sabe ese en el año 2004 de economia y burbujas inmobiliarias, solo ve que trabaja a destajo, y cada dia le reclaman más. Si se les puede acusar de algo (que depende de cada caso) es de ignorancia y/o ingenuidad (o cualquier otra cosa del estilo). Pero si el señor que le va a conceder el prestamo le explica lo "precario" de su situación y del oscuro futuro del sector en el que trabaja y por tanto no le concede el credito, actuando con responsabilidad, pues ahí se acabó el problema. Pero mira, quizas ese banco a invertido en el bloque de casas en cuestión y le viene de lujo esa hipoteca,... o quizas no y todo ha sido "mala suerte".

kucho

#55 en vez de decirle que no le da el credito, le pide un aval "por si no puede pagarlo".

Guillermo183

#62 Curioso que de todo lo dicho sólo te fijes en eso...

D

#17 Hablas de otras opciones y solo das una, el alquiler, la próxima burbuja que empieza y va a explotar. Podríamos dar otra como cooperativas de construción de viviendas y unos ayudandose a otros, el estilo americano, tu me ayudas a montar mi casa y yo ayudo a los demás.

angelitoMagno

#15 En efecto, eso estoy diciendo, que los problemas de España estaban, y están, dentro de España.

S

#18 Con la banderita alemana de avatar tampoco era de esperar que dijeras que la culpa es de Alemania

angelitoMagno

#9 ¿Y que tiene que ver los tipos de interés con comprar una casa para especular? Comprar una casa a 100.000 euros para venderla medio año después a 150.000 no es un problema de tipos de interés, es un problema de hijoputez.

c

#9 Los "tipos de interes obsesivamente bajos" se podían haber aprovechado para otras muchas cosas productivas, pero en Españistan decidimos usarlos para especular comprando tochos de ladrillo y secarrales a precio de oro.

Supongo que te gustaría más la situación de principios de los 90, cuando si necesitabas un prestamo tenías que pagar intereses del orden de un 12-16%, algo que en la práctica terminaba de rematar a cualquier empresa que necesitase financiación y que hacía muy complicado meterse a comprar un piso.

Y si, he dicho comprar un piso, algo que con unos precios razonables y sin la constante pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo durante los últimos 30 años no tiene por qué ser un suicidio económico.

MR_samson

#9 Lo de que las crisis vienen producidas por los tipos de interés bajos, viene de las teorías de los economistas austriacos, que últimamente se estan extendiendo bastante, de hecho yo estuve informándome acerca de sus ideas y había muchas que parecían muy plausibles y reales, aunque había otras que me olían un poco mal, como la de que la seguridad social es una estafa piramidal y que habría que abolir el estado al 100% además de llamar comunismo a casi cualquier intervención del estado(Todo esto muy por encima).

Entonces decidí buscar críticas sobre esta escuela que tanto está en auge y encontré este blog http://bit.ly/HANwIY
he de reconocer que el tipo se toma su tiempo, y sabe de lo que habla, además de desmontar parte a parte y con miles de referencias tanto a economistas como gráficas y muchos más datos. Además de que si alguien quiere discutirle el está dispuesto a rebatir, siempre y cuando la gente de la cara (ponga sus datos reales). A la gente que se encuentre atraida por la escuela austriaca, le recomiendo leerse esta dura crítica, y que si pueden argumentar mejor que este señor lo hagan para defenderla, ya que de momento pienso que la desmonta paso a paso, de hecho hace un símil aplastante "la escuela austriaca es a la economía lo que la homeopatía a la medicina" para que veais su opinión.

Bueno, volviendo al tema del tipo de interés, según los austriacos, los tipos de interés bajos, crean expansiones insostenibles del crédito que acaban en recesión, pero aquí nos aporta una gráfica que desmiente bastante esto http://bit.ly/QFzEO8, la que nos muestra las recesiones y los tipos de interés desde la creación de la FED(las partes sombreadas son las recesiones) Como podemos apreciar en el gráfico, las recesiones en casi cualquier tipo de interés, no se ve un patrón definido, de hecho, los tipos bajan una vez se da la recesión, por lo tanto no es acertada la afirmación de que los tipos de interés bajo causen las recesiones.

A continuación os dejo los artículos concretos donde desmonta las teorías austriacas:

Son 4 artículos:

I http://bit.ly/HvrDoA
II http://bit.ly/bk4r9w
III http://bit.ly/nPPf7C
IV http://bit.ly/l7wOLA

Un saludo!

T

#65 Vamos a ver, los tipos de interes bajo son necesarios en determinados momentos para ayudar a la economía a relanzarse. Cuando Alemania absorbió a la RDA, el BCE mantuvo los tipos de interés bajos porque a la economía alemana le venía bien. Es precisamente en épocas de recesión cuando interesa tener tipos de interes bajos, para facilitar el crédito y con él la inversión en el sistema productivo.

Pero como suele pasar en economía, una medida que en un momento o ciclo determinado es apropiada, en el siguiente no lo es. Los tipos de ínterés bajos te llevan a la recesión si los aplicas en una época en que no debes hacerlo. Por ejemplo aquí, cuando Aznar decía "España va bien", lo que de verdad nos hubiera venido bien es tener unos tipos de interes más altos que frenaran la concesiones de créditos hipotecarios sobre las viviendas (más aun cuando la mayor parte del crédito se estaba destinando en invertirlos en kilos y kilos de ladrillo). No creo que haga falta explicar el efecto que eso hubiera tenido sobre la galopante burbuja inmobiliaria que tenemos ahora explotada y que en estos momentos no estaríamos tan hundidos en el fango.

Por tanto, los tipos de interes bajos por si mismos no te llevan a la recesión, lo que te lleva a la recesión es aplicarlos mal.

En cuanto a que "la seguridad social es una estafa piramidal y que habría que abolir el estado al 100% además de llamar comunismo a casi cualquier intervención del estado" más que a escuela austriaca suena a neoliberalismo enfermizo.

D

#68 Lo que ocurre es que el estado debería haber tomado medidas, como la no desgravación fiscal por compra de vivienda y presupuestos más restrictivos.

Es evidente que no nos gobiernan economistas, sino políticos interesados en ganar las próximas elecciones.

T

#69 Sí, los intereses bajos no es lo único que ha incentivado la creación de la burbuja.

Los que nos gobiernan no solamente son políticos interesados, sino unos ignorantes e inútiles de cojones.

jm22381

No rescatan al deudor, rescatan a los acreedores.

p

Entiendo que será una mala traducción, donde pone "billones" supongo que será "miles de millones"

cardogar

#2 conoces/alguien conoce la noticia original? no he encontrado el link en la web

p

#42 según la noticia el informe es de "Bank of International Settlements (BIS)" pero entrando en su página no he encontrado dicho informe.

flsasal

#2 La han debido traducir del Ingles donde sus billones son nuestros millardos.

m

El ppsoe.. el partido que nos expolió permitiendo la corrupción durante 40a ños , no lo olvidemos a la hora de votar .. no mas hijoputas.

StuartMcNight

Hostia tú, como somos los españolitos. La culpa SIEMPRE es de otros.

P

#13 La banca española paga a la banca alemana con un préstamo avalado por el estado. Cuándo dentro de un par de años la banca española no pueda devolver lo prestado entonces pagaremos todos los españoles, aunque no hayamos hecho nada en nuestras tristes vidas para adquirir tal deuda.

#30 El gobierno español quiere el rescate por una mera razón de supervivencia: en Portugal o en Grecia son el FMI y el BCE quienes gobiernan. Normal que les parezca bien, ellos siguen al frente del país y nosotros ya pagaremos. Y a la prensa alemana no le sentará bien que con el dinero del contribuyente Frau Merkel se dedique a subvencionar bancos, supongo.

#31 ¿Quiénes están pagando todo esto? Ah espera, que somos los españolitos de a pié vía paro, recortes, desahucios y subida de impuestos. ¿Tanto problema tienes tú con que los bancos alemanes asuman su cuota alícuota de culpa por la mala inversión que hicieron en su día y el poco criterio que tuvieron a la hora de prestar dinero?

StuartMcNight

#32 No, no tengo problema con que nadie de los que hace una mala inversión pringue. Sean bancos alemanes o pepito el de las preferentes. Lo que estoy diciendo es que en España somos expertos en echar las culpas a los demás. Hace menos de un año le hemos vuelto a dar un 85% de los escaños a los dos partidos que nos han metido en este pozo de mierda aún sabiendo que iban a permitir todo esto.

Haber necesitado el rescate es responsabilidad única y exclusiva de nuestros gobernantes. Ellos con sus políticas nos han llevado hasta aquí. Y otros organos controlados por ellos como el Banco de España son los que han permitido que los bancos españoles se encuentren en la situación que están ahora mismo.

Está claro que los españolitos de a pie somos los que estamos pagando. Pero no caigamos en el juego que ellos quieren, no busquemos al enemigo fuera de casa. A los culpables de nuestra situación los hemos vuelto a poner al mando del país y nos estan demostrando semana a semana que son ellos los culpables.

P

#39 La responsabilidad no es un bien finito, man. Vamos, que no se acaba ni nadie puede acapararla.

Di conmigo, los bancos alemanes son los grandes beneficiados del rescate español. Otro tema es que lo sean con la connivencia de MariAno and Co., pero se benefician. Y no me vengas con lo hemos votado porque yo a estos ni papas.

StuartMcNight

#40 Tú no. Y yo tampoco. Pero vives en una sociedad que forma un estado. Así que si, los hemos votado.

Y da lo mismo que los bancos alemanes se beneficien o no de una situación. Es una empresa privada y solo tiene que dar explicaciones a sus accionistas. Son los políticos los que tienen que dar explicaciones y se deben al pueblo. Y es a esos políticos a los que tenemos derecho y obligación de exigirles responsabilidades.

Resulta que nuestro gobierno se ha ido a Europa a suplicarle millones de euros y los beneficiados son otros. Si hubieramos llevado a cabo políticas "como dios manda"(Mariano dixit) no habrían tenido que rescatarnos y los bancos alemanes habrían cobrado igual. Así que el beneficio para los bancos alemanes es exactamente el mismo si hubieramos salido por nuestro propio pie o si Europa nos tiene que prestar dinero.

Porque vamos... quiero pensar que ni el autor del artículo ni tú estais sugiriendo que si España se declara en bancarrota los que más van a perder son los bancos alemanes.

P

#45 En serio, no entiendo cuál es tu argumento. ¿Alguien está disculpando acaso la gestión del gobierno? No, justo lo contrario. El gobierno dice que el rescate (fíjate bien en la palabra usada), beneficia a España. Y nosotros le decimos: no MariAno, el dinero que te presta frau Merkel es en beneficio de sus bancos, no del pueblo español. En serio, ¿cuál es tu problema? ¿Que te pica en concreto?

Y haz el favor, deja de hacer el paleto y decir que "si España se declara en bancarrota". ¿Qué cojones es España para ti? ¿Bankia? ¿Telefónica? ¿El banco Santander? ¿En eso nos hemos convertido? ¿En una suma de empresas y multinacionales? ¿Desde cuándo la deuda entre dos entidades privada los españoles la tenemos que asumir como deuda nacional? Tienes la cabecita muy comida, amigo.

angelitoMagno

Lo que no entiendo es si este rescate es para salvar a la banca de Alemania, porque el gobierno español lo desea con tanta ansia y a Merkel la pone la prensa alemana a parir.

Algo falla.

S

Bueno, no veo el mal. Si uno necesita dinero y otro le presta ( nadie presta sin intereses) no veo dónde está el mal...

Oskars

La culpa siempre es de los demás. Si no fuese por los alemanes, España sería la primera potencia europea. Qué digo europea, universal!.

Lo que pasa es que los alemanes tienen mucha envidia.

l

¡La noticia del año!: ¡el fuego desprende humo!

Yo no me creo que todos los alemanes estén intentando exprimir al resto de Europa, pero debido a su economía, son los menos perjudicados, y por regla de tres, los que más se benefician, ya que alguien siempre se beneficia. Pero os invito a que miréis las cifras, porque como dice el dicho, "La banca nunca pierde".

¡Muerte a TODOS los banqueros!

D

Los grandes perjudicados: los ciudadanos españoles que tendremos que pagar a los bancos de nuestros impuestos y devolver los créditos.

Esta Unión Europea hace aguas por todos los lados. Sobre todo en lo que se refiere a justicia social y asignación de recursos y cargas. Que nuestros políticos sean lo peor que hay en la UE no es un consuelo. Al contrario.

angelitoMagno

La banca alemana ha retirado casi el 50% de la exposición a la banca española. Hablando claro, están huyendo mientras antes de que el barco se hunde:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-europea-retira-dinero-espana-grecia/20120620cdscdimer_7/
Mientras el barco se hunde, supongo que la retirada de 116.000 millones por parte de la banca Europea explica la caída de cajas como si fueran fichas de dominó.

Por cierto, esta frase es errónea:
Que los contribuyentes españoles, afligidos por un tasa de paro superior al 25% y salarios muy por debajo de la media Europea tengan que pagar no solo por los errores de sus propios bancos, pero también por los de los bancos alemanes

Puesto que ahora los bancos españoles serían recapitalizados directamente desde Europa, con lo que no hace falta que los contribuyentes españoles avalemos a la banca.

S

#13 De momento lo vamos a avalar nosotros asi que no es erronea. Dices bien, "serian", porque el plan es que en menos de 1 año pase a avalarlo el ESF... Pero de aqui a un año pueden pasar muchas cosas y apuesto a que nos acabamos quedando el marron.

Patxi_

#13 y #21 disculpad a los iletrados que comentan sin más. Todavía no se saben el Corolario Económico Europeo (CEE) que los ecuánimes no nos cansamos de repetir:

@Patxi_

angelitoMagno

#50 Si yo lo que digo es que la banca alemana no está expuesta a la banca española:
Los bancos alemanes son los grandes beneficiados del rescate español/c13#c-13

Patxi_

#53 el problema es que creo que no has leído este artículo y no eres consciente del marrón total de la banca alemana:

Entre los prestamistas europeos, los de Alemania son, con mucho, los más expuestos a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, con préstamos pendientes por valor de 323 billones de euros a finales del año pasado, según datos del Bank of International Settlements (BIS). Desde entonces la cantidad ha cambiado bastante poco, ya que la iliquidez del mercado hace complicado deshacerse de esos préstamos. Exposición de los prestamistas alemanes a los bancos españoles, empresas y gobiernos asciende a 113 billones de euros; mientras que su exposición italiana es de 103 billones de euros.

La exposición total alemana a la periferia Europea total equivale a alrededor de un 4% de los 7,3 trillones de euros en activos en poder de los bancos alemanes y casi una octava parte del PIB anual del país. Tal vez debido al tamaño de dicha exposición, Alemania ha luchado en todo momento contra las pérdidas del sector privado – ya fue inicialmente hostil a que el gobierno griego se declarara en bancarrota.

Esto se va a revolver en contra de sus creadores. Europa se va al carajo en 3.. 2... 1...

flsasal

Toda esta historia y sus consecuencias tiene un solo origen: La Avaricia.

jaz1

y parece que todos han quedado contentos....o0_0o

D

Lo cual demuestra claramente que el español medio es tonto del higo, y sus políticos y banqueros unos corruptos hasta la médula.

Apañaos estamos entre los que nos pasamos de tontos y los que se pasan de listos.

Guillotinas.

h

Al parecer también somos campeones del mundo en poner excusas y echar balones fuera. Seguimos votando a los mismos sinvergüenzas de siempre pero eh, la culpa es de los alemanes, de la Merkel, de los "mercados" o de los reptilianos, nunca nuestra.

rafaelbolso

Hay que decirle a Merkel & cía. que para comprar Made in Germany hace falta dinero en circulación en la GENTE no en los ladrones de los banKeros, y sueldos acorde con los países de la U.E.

D

Los nuevos Fúcares... la historia se repite.
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Fugger

E

#21 Aunque la idea de fondo sea la misma los articulos son bastante diferentes y el corta y pega no lo veo por ningun lado.

Pues anda que no se repiten ciertas otras ideas por meneame...

vinola

Pero bueno, a nosotros nos beneficia tambien, no?

Estaria guay joder a los bancos alemanes, pero..

n

Una vez más...

f

A ver si dejamos de llorar como histéricas en meneame:
1.- NO hay un único responsable.
2.- Identificar el responsable no sirve de nada.
3.- Aún identificado el responsable no queda claro cuales son los problemas a abordar.
4.- Lo verdaderamente importante es saber cuáles son los problemas para abordarlos.
5.- NO busquemos la maldad para justificar lo sucedido. Como problemas raíz sólo hay dos problemas:

1.- Una falta de regulación del sistema bancario. QUe es un problema sistémico.
2.- La falta de formación de la población (Con un fondo de unos valores sociales que se han ido consolidando como consecuencia de esas deficiencias formativas). Pensar que la vida puede ser un chollo a perpetuidad como para hipotecarse hasta las orejas es un caso flagrante de falta de perspectiva histórica.

Uno de los dos problemas se está atacando, el otro NO.

D

El literal es tan obvio que de veras me sorprenden tantos comentarios y apreciaciones. Pudo haber alguien que en algún momento pensara que la operción rescate iba a ser rentabilizada por quienes estaban destinados a soportarla??

D

PUes nada, votaremos al psoe que seguro que defendera nuestros intereses!

v

Sieg Heil.

o

Don't you say?

Tao-Pai-Pai

Poooobres españolitos. Han estado años quemando billetes para encender puros y usando champagne para bañarse (como hacen siempre que juntan cuatro duros, repasar libros de historia) y ahora nos cuentan que se trata todo de un plan de los pérfidos alemanes para beneficiar a sus bancos.

No aprendemos ni a las malas.

D

#5 No te esfuerces. Es un conocido troll. Lo mejor que puedes hacer es negativizarle para que se quede sin karma y esté un tiempo sin molestar.

Tao-Pai-Pai

#6 Estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que pasa es que me asusta la facilidad con se les cuelga el cartel de malos solo a los alemanes. No son unos santos, pero si no fuera por ellos, seguramente en España ahora mismo iríamos todos organizados en bandas callejeras matándonos por gasolina, medicinas y alimentos.

D

#3 Tienes razón, yo me limpio el culo con las memorias de Ensar escritas en papiro biodegradable.

Me costaron una pasta, pero no hay nada mejor para el estreñimiento. Es empezar a leer y......

ElCascarrabias

#3 Es cierto que si repasamos los libros de historia encontramos a esos españolitos que dices tú. Lástima que esos parásitos no hayan encontrado en la historia una compensación adecuada como en otros países no muy lejanos, y hayan quedado como postín aplaudido, aunque fuera por conminación.

D

#3 Tampoco pasa nada. De aquí a unos añitos, les envolvemos Bankia con un lacito y que los europeos se la queden, ya que la han pagado ellos.