Hace 2 años | Por Stiller a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por Stiller a vozpopuli.com

El Banco de España ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta: realizar una reforma laboral basada en una reducción a la mitad de los costes del despido (las indemnizaciones que reciben los trabajadores cuando les echan de su empresa) a cambio de crear un fondo del capitalización similar a la 'mochila austriaca', en el que los empleados acumularían un capital a lo largo de su vida laboral. Ese fondo se iría llenando con aportaciones de las empresas (equivalentes a seis días de sueldo por año trabajado).

Comentarios

x

Y legalizar los latigazos!

Xateru

#25 En el estado español, el despido es libre, salvo contadas excepciones. Otra cosa es que se deba indemnizar, pero libre es.

En Grecia acaban de hacer una huelga general porque les quieren poner jornada de 50 horas durante la mitad del año. Horas extras que no cobrarás y se te computarán en descansos que ya hablaremos de ellos....

D

#29 por qué abaratar el despido crea empleo.

Desde luego que crea empleo.

La prueba es que en todo el norte de Europa y Norteamérica el despido es mucho más barato que aquí (o gratis), hay mucho más trabajo y está mejor pagado.

Un empresario lo que busca es flexibilidad: poder contratar cuando las cosas van bien, pero poder quitarse gente de encima con pocos costes cuando la cosa va peor o directamente mal.

Ahora con la reforma laboral la cosa es más flexible, pero antes de 2010 era escandaloso ver empresas arruinadas sin un duro para pagar las indemnizaciones.

Más importante que el sueldo, es la flexibilidad.

También es escandaloso ver que en las empresas el mejor considerado es el que más gana, al que más cuesta despedir y el menos productivo, y el peor, justo lo contrario.

No es muy difícil de entender que un sistema así no incentiva la contratación de gente ni la inversión

De ahí que las cifras de paro y paro juvenil que tenemos desde hace mucho sean lamentables

cc #24 #25

m

#56 totalmente de acuerdo, sentido común... pero te van a freir a negativos

D

#57 Vivimos en un país socialista y es lógico que me frían a negativos

De todas formas pagaría por ver la cara de muchos cuando sea la ministra comunista la que lo apruebe lol

D

#56 Claro, el modelo productivo de albañiles y camareros no tiene la culpa de nada, es que el despido es muy caro...Por cierto, llevo un rato buscando empresas que se hayan arruinado antes de 2010 por pagar las indemnizaciones de sus trabajadores y no encuentro ninguna.

D

#59 es lógico que ese sea el modelo productivo: si la industria no se establece, sólo quedan burbujas inmobiliarias financiadas con ahorro exterior (no sé si te suena) y turismo de sol y playa estacional con contratos temporales

Por cierto, llevo un rato buscando empresas que se hayan arruinado antes de 2010 por pagar las indemnizaciones de sus trabajadores y no encuentro ninguna.

Pymes, a miles

D

#60 Tantas miles que no encuentro ninguna y tu no me las enseñas.

D

#61 Ninguna, ninguna, siguen todas abiertas, las de antes de 2008

lol

En qué mundo vives??? (O en qué país)

D

#62 Claro, todas las empresas que cierran es porque despiden a un trabajador y se arruinan con la indemnización. Yo no se en el país mundo que yo vivo, pero tu vives en el de bambi.

D

#64 Preguntales a los empresarios si les importa o no pagar las indemnizaciones cuando más jødidos están

De ahí que pasen de invertir y contratar

Si te contestan que les da igual, te aplaudo.

D

#66 Lo tuyo es una constante huida hacia delante, te cuestiono cualquier cosa y me saltas con otra, pero sin contestar a mi cuestionamiento. Yo llevo unos cuantos años trabajando en una asesoría con mas de 250 pymes y autónomos y no he visto a nadie arruinarse así, ni a nadie tener que pagar indemnizaciones de locura.

D

#67 Pues yo lo que he visto es que llevamos 40 años con el despido más caro de Europa y la mayor tasa de paro.

Pero el banco de España no es que quiera solucionar problemas, no, es que es maaalo, muy maaaaaalo

D

#68 Nivel argumental de parvulario...

M

#56 Vuelvo a decir.

Que el argumento está muy bien, y es muy comprensible todo, pero llevamos más de 10 años con dos reformas laborales recortando indemnizaciones, y el pleno empleo ni está, ni se le espera.

El día que tengamos indemnización por despido 0, y no tengamos pleno empleo, ¿cuál va a ser la agenda laboral de las derechas?

D

#72 Que el argumento está muy bien, y es muy comprensible todo, pero llevamos más de 10 años con dos reformas laborales recortando indemnizaciones, y el pleno empleo ni está, ni se le espera.

Es que no es verdad. Se han creado 3,5 millones de empleos desde 2013 hasta 2019, muchos más que la suma de los creados en Francia e Italia

Y eso que seguimos con el despido más caro de Europa

https://tradingeconomics.com/spain/employed-persons

La solución es esa, y punto, aunque os jøda a muchos. Una economía de trabajadores fijos, blindados o protegidos nunca puede crear empleo ni ser productiva.

M

#73 ¿Y cuántos empleos se crearon entre el 2000 y el 2007 con la anterior legislación laboral?
¿Y si tenemos el despido más caro que Francia e Italia como se explica que generaramos más empleo que ellos?

Es que los dogmas están muy bien, pero vamos a darle un poco de consistencia al análisis de datos, por favor.

En Botswana (por decir un pais random) no hay indemnización por despido, y sin embargo no se genera empleo a palas. ¿Igual hay otras variables que entran en juego, no?

D

#74 ¿Y cuántos empleos se crearon entre el 2000 y el 2007 con la anterior legislación laboral?

Con una burbuja financiada con dinero europeo es muy fácil crear empleo. Se vive muy bien con el dinero que te prestan los demás, pero eso no es para siempre

¿Y si tenemos el despido más caro que Francia e Italia como se explica que generaramos más empleo que ellos?

No son dos ejemplos de mercado laboral flexible. En Francia también hacen reformas laborales, casualmente una hace 3 años:

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/8601779/Asi-es-la-reforma-laboral-francesa-que-flexibiliza-el-mercado-y-disgusta-a-los-sindicatos

Venga, dejad ya de buscar excusas malas. Se va a hacer y punto. Tarde o temprano, ya lo verás. No hay un duro para pagar las pensiones

M

#75 ¿Excusas malas? Estoy usando los mismos datos que tú me has dado.

Y también creo que mucho del empleo estaba apoyado en una burbuja, pero entonces no era un problema para las empresas el contratar a gente con la legislación de entonces. No entiendo por qué lo es hoy. El dogma se cae por su propio peso.

Para bien o para mal, y con los condicionantes que fueran:
- En los 80, y hasta el 92 aprox estabamos en un periodo de bonanza económica y se generaba empleo
- Entre 1992 y 1996 estabamos en un periodo de crisis económica y se perdía empleo
- Entre 1996 y 2008 estabamos en un periodo de bonanza económica, y se generaba empleo
- Entre 2008 y 2013 estabamos en un periodo de crisis económica, y se perdía empleo
- Entre 2013 y 2020 estabamos en un periodo de bonanza económica, y se generaba empleo.
- En 2020 vino el covid y no se creó empleo por razones obvias (de hecho se habrá perdido un montón, y más contando los ertes que están con respiración artificial)
- 2021 parece que se está levantando con generación de empleo contra todo pronóstico, a ver cómo evoluciona.

La legislación laboral puede condicionar, por supuesto, pero hay factores más importantes que afectan a si se contrata más, o se despide más. En los periodos de bonanza, se asumen más riesgos, la gente gasta más, las empresas ganan más, y por tanto se contrata más. En los periodos de crisis hay un círculo vicioso, la gente gasta menos por miedo, las empresas ganan menos y tienen que despedir. Luego están los sector productivos de las distintas regiones, las burbujas puntuales, conflictos entre regiones, escasez o abundancia de recursos estratégicos, etc. Todo influye, y las recetas mágicas neoliberales no van a cambiar ese hecho (ni las socialistas tampoco).

Con todo y con eso, yo también creo que se acabarán aplicando medidas de ese tipo (tanto PP, como PSOE, y la Unión Europea abogan por esa línea, que tienen mucho peso en lo que pasa en nuestro pais), pero eso no tiene nada que ver con que sea la única forma de tirar para adelante, y que no es la panacea para nuestros problemas. E insisto en que cuando se apliquen las medidas, y no se alcance el pleno empleo, ¿cuál será el próximo paso? ¿salarios mínimos? ¿vacaciones pagadas?

D

#76 mucho rollo y mucha perorata pero lo resumo mucho más fácilmente que tú para que lo entiendas:

Mercado laboral rígido + impuestos altos (el esfuerzo fiscal español es de los mayores de Europa) = paro exagerado y sueldos bajos.

M

#77 Dejo de responderte porque ni te molestas en leer lo que pongo.

Quédate con tus dogmas.

M

#1 Vale, pero la sal para las heridas se la paga cada uno.

m

#1 Ya veo que aquí no ha intentado emprender ni el tato

x

#37 Ay que penita, que no me dejan emprender con el trabajo de otros... Anda cagar a la vía!

m

#45 Este es el nivel, y luego nos extrañará que la economía de España se vaya a la mierda

D

#10 En Estados Unidos es así, gratis total

El_Cucaracho

#54 Ni vacaciones ni permisos...

Luego dicen de China.

D

#63 lo de las vacaciones es lo de menos, lo importante son las horas trabajadas al año

m

#29 Si que he respondido, otra cosa es que no lo entiendas

D

#32 No. No existe ningún argumento que diga que abaratar el despido (no tiene nada que ver con la burocracia que mencionas ni con las trabas a la contratación) cree empleo.

m

#33 Un despido caro es una traba a la contratación, obviamente

D

#34 Si es un despido caro es que es improcedente y está claro que no hay que fomentar la arbitrariedad a la hora de despedir, obviamente.

n

#35 Creo que puedo ser mas productivo o generar mas ingresos contratando a 5 personas mas, pero no estoy seguro porque depende de muchas variables. Si contrato a 5 personas y luego tengo que despedirlas porque el negocio/campaña fracasa me generará un coste que no puedo asumir. No contrato ni me meto.

D

#42 Y yo creo que si tuviera ruedas, mi abuela sería una bicicleta.

n

#44 sería una abuela con ruedas. no entiendo tu respuesta la verdad.

m

#31 Hay que tener los huevos colganderos para estar 45 años en la misma empresa

fofito

#36 Te das cuenta que por mucho que cambies de empresa seguirán siendo los mismos días de aportación empresarial, verdad?

E

#36 xq?

manoruito

#36 por que razón?

pitercio

Y que a estos fulanos les estemos pagando nosotros. Los quiero en la calle mañana, con la indemnización que les corresponda.

Verdaderofalso

#4 o sin ella, como piden varios economistas

R

#4 Con la indemnización que piden para los demás.

ur_quan_master

¿ El Banco de España tiene alguna competencia en los temas sobre los que hace comunicados?

Porque si su función no es hacer de altavoz a propuestas económicas ideológicas, a lo mejor están malversando recursos.

Agradezco si alguien puede informar al respecto.

Peka

Gente que gana miles de euros mensuales y que tienen indemnizaciones millonarias, proponen que gente que ganamos para vivir o sobrevivir quieren que baje mas nuestra indemnización (parte del sueldo).

Si somos mas y tenemos voto, podemos votar para que eso no curra.... Oh wait!! Perdón, con una cerveza en una terraza nos conformamos.

D

#16 Si somos mas y tenemos voto, podemos votar para que eso no curra.... Oh wait!! Perdón, con una cerveza en una terraza nos conformamos.

Yo no me conformo con una cerveza en una terraza, me conformo con dejar de ser desde hace 40 años el país con más paro y peores sueldos de Europa Occidental.

La cerveza también, por supuesto

tiopio

Me parece bien, pero sólo para los directivos de los bancos, incluido el Banco de España.

m

Medida lógica si se pretende bajar el paro y crear empleo.

Pero el meneante medio creerá que es una medida contra el pobrecito trabajador explotado y a favor del malvado empresario millonario. Pues nada ...

Freidme a negativos y tened en cuenta que el paro seguirá siendo de los mayores de Europa

l

El supervisor señala que con el nuevo sistema (costes de despido un 50% inferiores y 'mochila austriaca'), la protección de los trabajadores sería la misma en términos generales, aunque admite que habría casos en los que los empleados se verían menos favorecidos que con el sistema antiguo.

"Podemos intuir que los trabajadores que se movieran más de forma voluntaria les podría venir bien ese sistema, mientras que los trabajadores menos productivos con menos disposición a moverse podrían tener una pérdida de derechos respecto al sistema actual", reconocen.


Para los trabajadores todo son ventajas.

Stiller

#15 Vamos, que si eres su putita te irá mucho mejor. Y si te atreves a querer estar en un sitio fijo con tu familia y amigos, date por jodido.

l

#20 Efectivamente,te conviene no salir del redil...

ochoceros

#15 Es que este sistema te va a dar por el culo, así, literalmente, si cobras menos de 60.000€/ año. Y eso son más del 90% de los trabajadores, que van a ser los perjudicados.

Y esto el PSOE lo lleva moviendo desde, por lo menos, el 2018, y curiosamente el resto de partidos de la derecha no protesta contra ello, si acaso para barrer más hacia la casa de la banca y el empresario.

ankra

Pues la mochila austriaca es bastante buena, pero claro prohibiran el despido improcedente también no? Como en Austria

D

#18 casi que lo prefiero, a ver si asi dejan de llorar y descubren que el problema es su incopetencia y no el precio del despido

D

Estos no son eta, son reeetas. lol

D

parvulario = banco de España

Así le va a la izquierda en este país.

d

Que empiecen despidiéndolos a ellos por no hacer su trabajo, que es buscar el bien común.

O

¿Seis días por año? ¿Y eso de que sirve? ¿Para comprar unas pipas y una cocacola?

R

#8 Sirve para que cuando no te puedan pagar las pensiones porque la recaudación dedicada a ello se la han regalado a los bancos, te quejes menos.

pitercio

#8 pero ojo, que no son para ti sino para el banco hasta que te jubiles... y veas que te ponen infinitas dificultades para cobrar y que tampoco tienes pensión.

Verdaderofalso

#8 menudo comunista estás hecho, comprarte comida con ese dinero… ese dinero es para que montes tu empresa y seas autónomo

m

#8 Es que deberias vivir de tu sueldo, no de las indemizaciones

NoPracticante

¿Y de controlar los desmanes de la banca han dicho algo estos putos neoliberales?

Recetas neoliberales que no han funcionado nunca en ningún sitio aparte de para hacer más ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.

j

Y yo propongo embrear a sus directivos en la plaza pública y despúes despedirlos aplicándoles sus recetas.

R

Mochila austriaca a llenar con la pasta que meta el empleado, que crece en los árboles como se sabe.

D

Pues que funden un partido politico y lo propongan en las siguientes elecciones
Y si la gente les vota...pues adelante

metrosesuarl

Lo bueno es que esto no nos afecta, porque en España todos somos clase media, no clase obrera.

XtrMnIO

Que prediquen primero con el ejemplo.

Luego ya si eso ya tal.

D

Luego no subieran los sueldos, para compensar, los muy cerdos

p

todo esto pasa por no asumir sus responsabilidades la clase trabajadora. Solo se mueve el capital.

Pejeta

Simpáticos los de VoxPopulis, ya lo cantaba Los Ilegales, simpáticos los nazis...y el banco de Spain. El banco de la gentes