Hace 15 años | Por pirola a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por pirola a cotizalia.com

¿Nueve meses, un año, dos años…? La respuesta, como es lógico, nadie la conoce. Pero los especialistas están de acuerdo en una cosa. Si el desplome del crédito continúa durante un periodo prolongado de tiempo, bancos y cajas de ahorros lo van a pasar mal. Muy mal. Al fin y al cabo, unos y otros viven de prestar dinero, por lo que si el negocio sigue seco, como sucede ahora, su cuenta de resultados sufrirá. Y mucho.

Comentarios

revoltoso76

0# #2 Desgraciadamente han conseguido asegurarse sus rentas por los próximos 25-40 años con las hipotecas que hemos contratado algunos incautos, no me extraña que no quieran dar créditos, tienen el negocio garantizado por mucho tiempo.
#7 La banca será estable lo que es insostenible es el endeudamiento de los ciudadanos. Los que caeremos seremos nosotros los endeudados, ellos seguirán manteniéndose con triquiñuelas, hagamos algo para que caigan ellos antes que nosotros. Libertad Enric

pitichu

Hay algo que no entiendo. La banca no da créditos pero a casa no paran de llegar cartas de publicidad que nos ofrecen un aumento de crédito hasta 9000 € con unas condiciones "excepcionales".

Milhaud

Verás, como al final después de mucho tiempo presumiendo de tener una banca estable, autosuficiente y demás, nos terminamos pegando la hostia más grande de toda Europa en España... lo veo venir.

Campechano

#2 En realidad viven de pagarte un 1% por tu dinero y cobrar un 20% por prestar tu dinero a otros

j

Viven de pagarte un 1% por tu dinero y cobrarte un 20% por el suyo. No se pueden sostener sin los créditos.

Griton_de_Dolares

Viviran de lo que estamos asistiendo en estos dias, del dinero publico por la jeta. No puede ser que por su calamitosa gestion y su puta avaricia tengamos que pagar todos sus excesos.

Habria que cobrarles un interes acorde al que ellos hacen con nosotros, del tipo USURERO.

D

Los bancos empezaran dar créditos fáciles cuando limpien sus cuentas de resultados, la cantidad de mierda que tienen solo lo saben ellos y ademas se niegan a dar los datos del estado de sus cuentas.

#3 No pongo en duda tus afirmaciones sobre los créditos en el Reino de España, pero mi realidad es toda la contraria.

En la empresa que trabajo tenemos un montón de pagares pendiente de cobrar de pymes a las cuales los bancos no les han renovado sus lineas de crédito para sus gastos circulantes.

Los bancos se niegan pagar letras así de claro, y sobre todo cuando el emisor de la letra en un pyme y/o empresa del sector de la construcción.

Recomiendo ver el reportaje de CNN+ sobre este problema, la cantidad de Pymes con un problema de liquidez es terrible.

Negar el problema de los créditos es negar la aplastante realidad de empresas quebradas y un paro que seguirá aumentando.

Saludos eolosbcn

pichorro

El problema es que los "expertos" que tienen que solucionar el problema son los mismos que no lo vieron venir. Eso es lo que realmente me preocupa. Porque de un agujero se puede salir, siempre y cuando sepamos cómo. Y seguramente, ante la dificultad de encontrar otro camino, terminemos como dice #8, pagando entre todos...

Por cierto, ¿sabéis que en Japón llaman usar habitualmente la palabra "seppuku" para referirse al hara-kiri?

#12 Muy bueno

Tuzarino

Hombre ya pueden vivir con todos los que han dado a lo largo de estos años, si se los pagan no necesitan dar más, simplemente manteniendo ya ganarían muchísimo dinero.

ElBrujo

#2 A mí el otro día por comentar algo parecido sobre las concesiones de crédito, un ávido lector de periódicos y visionador de telediarios me juzgó gilipollas. Mi banco me ha enviado por lo menos tres veces la preconcesión de una hipoteca que ni he pedido ni tengo la mínima intención de pedir, no hablo de publicidad sino de una carta personalizada con unos tipos personalizados, etc que me imagino habrán enviado a un montón de gente con determinadas características (no me creo especial o por lo menos mi banco nunca me ha tratado como si lo fuera). Y no es que yo tenga mucho dinero, simplemente no tengo hipoteca.

viktor77

Es lo que pasa cuando se comercia con dinero imaginario.

E

Ayer vi en infojobs una oferta de empleo de un banco. Responsable de pricing, necesaria experiencia de 3 años en subir comisiones y precios de manera que no sea muy escandaloso pero al final aumenten los ingresos (bueno, no lo ponía literalmente pero eso es lo que quiere decir)

Entre las hipotecas a 40 años y las comisiones tienen ingresos asegurados, y con los tipos de interés tan bajos les han dado un balón de oxígeno al no tener que pagar tanto por los depósitos.

andresrguez

Desde hace un mes, se está notando cierto repunte en la vuelta a dar créditos y todos los directivos de los bancos y cajas comienzan a decir que se observa una mejoría y que lo peor ha pasado.

El domingo pasado, el Gerente del Banco Pastor, lo decía, que el crédito en muy poco tiempo volvería a ser como antes, aunque con limitaciones y no tan a lo loco como antes.

Seguramente en breve tiempo veremos como el crédito volverá, ya que recordemos que los bancos son los primeros que quieren dar crédito ya que en eso basean su negocio y seguramente la subasta de fondos de los meses pasados, se comenzará a notar con un aumento de la liquidez.

angelitoMagno

Pues voto errónea en función de lo que dice #3

antonrodin

A todo eso hace una semana pedí la "ridícula" cifra de 7000 lereles...con una nomina de 1000, algo ahorrado en ING unos 2500 o así. Contrato Fijo y siendo estudiante.

1. Me pase reuniendo papeles un par de dias por la mañana para justificar TODO lo que voy a gastar, era para restaurar mi CRX del SOL y devolver pasta a un amigo.
2. Lo primero después de 1 semana de pensarlo me pidieron AVAL de mi hermana que esta en el cajamadrid también.
3. Para ese aval pidieron a mi hermana que cambie de SUCURSAL de Alcobendas a la sucursal de donde pedía el crédito...Madrid.

Ahí mi paciencia se acabo y estoy en tramites de llevar la nomina al otro banco...así que realmente estoy de acuerdo, están cavando su propia tumba y de los pequeños negocias a los que iba a ir a gastar esa pasta.

OJO era mi tercer crédito en CajaMadrid y todos los tengo pagados religiosamente a principios de mes pero nunca me han puesto tantas pegas.

P.D. Como resultado perdí 1 semana, saque los ahorros y mi empresa me dará los 5000 que faltan...y todos contentos, solo que cajamadrid ha perdido un cliente, puntopelota.

D

#5 el interés de ese prestamo no es el único beneficio. Ese dinero que prestan a alguien acaba, tras pasar por una o más manos, ingresado nuevamente en los bancos como deposito (salvo algunas fugas a paraísos y colchones caja-fuerte) y estos depósitos, salvo una pequeña parte que deben mantener como reserva legal (reserva de caja) que en la zona euro creo que es un 2%, vuelve a ser prestado nuevamente con su correspondiente interés... así hasta que las sucesivas reservas de caja de los n prestamos absorben el total del capital inicial...
Esto es el negocio del siglo, no entiendo que las entidades puedan estar en problemas con el sistema actual.

sorrillo

Será que quieren vivir de subvenciones, como todo el mundo.

darkreplicant

#7 lol
pausa (respiro)

lol

Jiraiya

Lo malo es que si caen las cajas y bancos, caen mucha peña. Si no, que les dieran muy mucho por el ojete. Que los bancos son un negocio como otro y unas veces se gana y otras no. Pero no podemos tratarlos como si fueran divinidades. Lo mejor sería busca un nuevo sistema capitalista que esté asentado en torres de naipes con un consumismo siempre frenético porque llegará un día que las empresas no puedan aumentar x% sus beneficios y para esos muchas no están preparadas.

No sé si me explico. ~~

D

Pues yo según leí, los bancos solo obtienen el 25% de sus ingresos con créditos, y el resto con comisiones y otros servicios.

D

Los bancos conceden créditos si están seguros de que se los van a devolver (con sus intereses)

El principal problema de los bancos es que no se fían de ellos mismos y no se autoconceden créditos unos a otros. Intentan capear la crisis con sus propios recursos y eso es imposible porque su dinero no existe, está metido en créditos. Si no se los devuelven no tiene liquidez (un piso vacío no es dinero, son gastos. Será dinero cuando lo vendas, mientras son gastos) y como los demás tampoco le dejan... no puede convertir lo que tiene en dinero real.

P

#5 sí por supuesto.

Más que como medida de "sustentación" de los beneficios de los bancos me refería a las cuentas que tenemos todos y recordar que nos van a acribillar aún más por cualquier cosa.

P

OJO. No os olvidéis de otro negocio: si no dan crédito subirán las comisiones por TODO y es el Banco de España quien las aprueba.

D

#12 En dura pugna con los periodicos.

R

Hace muuucho tiempo que este harakiri estaba en marcha. Está llegando.

D

Os estais olvidando de los grandes movimientos de capital: los prestamos interbancarios.
Yo describiría el problema de forma que los creditos a familias son los ingresos de liquidez base de un banco, mientras que el credito interbancario son los extras a traves de los cuales el banco puede obtener grandes beneficios con nuestro dinero. Antes cuando un banco estaba en problemas recurria al mercado de credito interbancario y escogia el prestamo que mas le interesaba. Lo que esta ocurriendo es que los bancos no se fian unos de los otros para prestarse el dinero entre si y cuando estan en problemas o mete la mano el estado o quiebran.