Hace 5 años | Por --291511-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --291511-- a eldiario.es

Los bancos tradicionales invirtieron ingentes cantidades de dinero en las célebres hipotecas de alto riesgo antes del estallido de la crisis de 2008, con la ilusión de que podrían generar altas ganancias con un riesgo que calculaban bajo. Pero resultó al revés. Y, sin embargo, en los diez años transcurridos desde la debacle de Lehman Brothers, no se ha gastado un solo céntimo en salvar a ninguno de los 23 bancos europeos éticos y sostenibles. Ahora, la banca ética se reivindica como modelo de banca sostenible y al servicio del interés público.

Comentarios

D

#29 perdona, pero las cajas funcionaron exactamente igual en las comunidades gobernadas por el psoe. Los políticos socialistas las manejaban exactamente igual. Y hasta en comunidades gobernadas por el PP había consejeros del Psoe e IU. Y por supuesto en todas estaban también como consejeros los representantes de los sindicatos para cobrar su cuota y luego declarar que ellos en realidad de gestión de cajas no sabían nada y que se limitaban a firmar.

No es una cosa de derechas o izquierdas. Era una olla podrida en la que todos iban a meter la cuchara.

L

#29 la ley de cajas de ahorro es de la epoca de felipe gonzalez, que es cuando als convirtieron en el cortijo privado del politico de turno, sea de izquierdas o derechas.

Que puta manía tiene la gente de llevar todo al maniqueísmo más infantil. Son todos por igual complices. Unos por crear el monstruo y todos por aprovecharse de el hasta jodernos al resto.

D

#29 Sobre el papel, efectivamente, no tenían ningún ánimo de lucro. En la práctica todos sabemos que no fue así. No hay que darle más vueltas.

powernergia

#25 El sector bancario europeo en su conjunto fue rescatado, en España fueron las cajas las que recibieron ayudas directas.

El enlace que te envie antes nuestra como el dinero de "rescate" griego, en realidad fue para rescatar a los bancos centroeuropeos.

Han sido muy creativos en esto el rescate, por ejemplo los bancos han recibido ingentes cantidades de dinero público a través de la compra de deuda pública:

"Es conocido, por ser un dato público, que el Banco Santander había recibido hasta finales de 2012, 62.608 millones de euros. También puede comprobar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, que este banco dedicó durante 2011, 41.807 millones de euros a la compra de títulos de deuda pública. Sin duda se trata de un negocio redondo y exento de riesgo por el cual esta entidad habrá obtenido y obtendrá interesantes beneficios"

Todos los bancos españoles se acogieron a estos programas del BCE para sanear sus cuentas, recibían dinero a menos del 1%, y compraban deuda a precio de mercado, con varios puntos de margen.

https://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/gran-negocio-y-engano-deuda-publica/20140505125957103192.html

Y esto es solo una parte del rescate.

marioquartz

#31 FALSO. Todos los bancos (incluso con vacas obesas) pedían dinero. Por que no tiene nada que ver.

powernergia

#37 No tendría nada que ver, pero se han embolsado miles de millones que ahora debemos nosotros.

marioquartz

#39 No debemos ese dinero. Los bancos deben entregar parte de sus fondos. Se reunen esos fondos y de esos, y no de otros, se usa para prestar de vuelta a los bancos.

powernergia

#43 No sé si te suena esto:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Quantitative_easing

Adivina a donde ha ido a parar ese dinero que se sacaron de la manga.

D

#31 rescatar a los bancos centroeuropeos.
Está todo dicho. La UE no distingue entre bancos y cajas de ahorro. De ahí lo que digo.

powernergia

#60 Claro que no distinguen, todo el sector recibió ayudas.

D

#3 De Guatepeor a Guatemala, vaya.

D

#6 Es mejor que nada. Lo suyo es que tuviéramos la opción de no estar obligados a tener una cuenta bancaria, o que tuviéramos la opción de tenerla en un banco público. O ni siquiera en un banco, a mí me bastaría con tener mi dinero depositado en Hacienda y que desde ahí se cobraran todos los impuestos directamente sin trámites burocráticos.

D

#7 Me remito a mi respuesta #15, y añado que Bitcoin tiene muchas limitaciones, es ampliamente aceptado en Internet, pero muy escasamente en el comercio local. Además de que fluctúa demasiado, en función de los movimientos especulativos extremos a la que está sujeta su cotización. Sin contar con el consumo de energía necesario para minarla y mantenerla.
Yo creo que el despegue definitivo de las monedas virtuales vendrá de la mano de la computación cuántica y, quizá, mejoras en el algoritmo que facilite su estabilidad.

a

#17 te veo optimista con el Bitcoin... Yo creo que es muy escasamente aceptado en internet y de forma casi nula en comercio local

Veelicus

#17 con la computacion cuantica el bitcoin tal y como lo conocemos hoy duraria horas.

D

#36 Lógico, pero podría estar gobernado por un algoritmo que trabaje con encriptación cuántica. El bitcoin y demás monedas virtuales tendrían que cambiar.

par

#17 Desde la ignorancia, el coste computacional (i.e. energetico) del bitcoin, no es un coste necesario puesto alli para que no sea factible manipularlo?

D

#48 no, el coste energético es el trabajo para que el minero se lleve la recompensa por el trabajo de minado de la propia red, independientemente de la comisión.
El coste energético no va implícito en que sea factible manipularlo, va en que sea interesante competir minando, fuera de las comisiones.

par

#53 Segun tengo entendido, hay un factor que va aumentando el coste de minado. Cual es el motivo de aumentar el coste?

D

#59 cierta forma der aleatoriedad a la generación de monedas en circulación de bitcóin independientemente del número y potencia de mineros, tanto por mucho como por poca, y que la prueba de trabajo al final acabe redundando seguridad.

D

#11 Bueeeeeno, decir que las cajas de ahorro no tienen ánimo de lucro...

gz_style

#16 Las cajas de ahorro son sin ánimo de lucro por definición.

D

#26 Pena que la realidad sea otra...

D

#9 El que no hubiera que rescatarlos era solo una variable, el que no se dediquen a la especulación inmobiliaria y financiera era la otra.

Por otra parte, si vemos la cartera de inversiones y negocios de las cajas de ahorros veremos que no invertían precisamente en actividades de la economía real, como la banca ética.

Manolitro

#14 es una variable pero es justo la que destacan en el titular. Y es mentira

D

#34 Destaca una de las variables. Puede ser válido para España, pero no en otros países, donde sí se han rescatado bancos y no solo cajas de ahorro. De todos modos, los bancos españoles se beneficiaron indirectamente del rescate bancario. La cosa no fue tan aséptica como pretenden algunos.

powernergia

#9 Caso todos los bancos fueron rescatados, los que recibieron ayudas directas fueron las cajas.

https://www.clarin.com/economia/fmi-confiesa-sacrifico-grecia-europeos_0_HJiKYyKu.html

CC #19

e

#9 ¿te suena Sareb? ¿Sabes lo que es el efecto dominó?

D

#3 te lo compro todo menos esto, que está por ver "no haya que rescatarlos"

Siento55

#3 Hay un poco de trampa ahí también, porque muchas de sus inversiones son a organizaciones que saben que serán rescatadas por el gobierno cuando no puedan pagar y siempre recibirán subvenciones, así que siempre serán solventes. No se rescatará al banco, pero se rescatará a esas organizaciones que están endudándose por encima de sus posibilidades, gracias a estos bancos.

c

#3 invertir en empresas que tienen negocios, otros assets, e incluso real assets no es economía real. Anotado.

D

#41 Alimentar burbujas inmobiliarias no es economía real. El que quiera entender, que entienda.

c

#55 En el fondo sabes que no tienes ni puta idea de lo que estás escribiendo, mejor cierra el pico.

D

#63 Ya ves, el mundo está regido por un puñado de enterados que sí tienen idea de lo que hablan y escriben, y así nos va. Por otro lado, es inútil presumir de saber tanto y no tener ni pizca de educación. Saludos.

XQNO

#2 Triodos es "banca ética" muy entrecomillas, tienen más transparencia y RSC que otros bancos pero ya está. Las únicas entidades financieras que conozco en España que pertenezcan a la economía social son FIARE y COOP57, que son cooperativas

Supercinexin

#2 Es lo que pasa con la banca privada: o caes en las garras de los usureros o te beneficias de rentabilidades ganadas gracias a genocidios y hambrunas en otros países.

La banca privada sencillamente no debería existir. No hay mayor tiranía que dejar que un gordo hijodelagranputa privado controle sin ningún tipo de supervisión la herramienta con la que el resto de personas intercambiamos nuestros bienes y servicios. Es una dictadura global en la que cualquier liberata de pro, de los de libro de Hayek que se desgañita cacareando por "las libertades", te argumentará que está encantado de vivir. Luego te cuentan historias de terror de la URSS y te hablan de soberanía y te echan pestes de la Unión Europea, cuando su asqueroso sistema bancario tiene a todos los gobiernos del mundo de rodillas frente a cuatro familias a quienes nadie vota. Una auténtica élite mafiosa que dicta cómo debe vivir y morir la gente.

D

#28 ¡Claro, camarada! Eliminemos la banca privada y dejemos todo en manos de un banco publico gestionado por nuestros amados líderes de El Partido. Seguro que funciona... esta vez.

paputayo

#2 Es como comprar productos de Comercio Justo, puede que cuesten incluso más, pero lo importante es lo que hay detrás del negocio.

D

#45 ¿gente que gana dinero haciéndote sentirte bien contigo mismo?

Mysanthropus

#12 Es una secta: la antroposofía

XtrMnIO

La banca ética no existe, banca ética eran las Cajas de Ahorros antes de que la basura política metiera sus zarpas en ellas.

D

#13 Pues ahora solo nos queda la banca ética como opción menos mala.

c

No es para tanto el tema de los cajeros y demas. No todo es Triodos o la diminuta Fiare. Existen las cajas rurales de toda la vida, tenemos dos grandes, Caja Rural y Cajamar, son cooperativas de credito, tambien de banca etica, que ya existian decadas antes de que se pusiera de moda el termino Banca Etica. Yo particularmente estoy en Cajamar, no tengo comisiones al ser socio y ademas de los cajeros propios puedo sacar gratis en Bankia y Popular.
No todo sera perfecto ni guay, pero lo prefiero mil veces antes que acudir a los tipicos Santander, BBVA y demas.

Thony

#8 Idem con Caja de Ingenieros. 9 euros para hacerse socio, y ya me he podido olvidar de comisiones de mantenimiento, de transferencias, por tarjetas, etc. Además de no tener que sufrir emails, sms, anuncios en la app y llamadas ofreciéndome todo tipo de créditos que no necesito ni nunca he contratado. Me cansa mucho esa publicidad.
La felicidad interna de cerrar la cuenta bancaria en La Caixa o en Banco Sabadell, ufff, nunca había salido tan contento de una oficina bancaria.

D

Mal les va, si tienen que hacerles publicidad.
Que conste que no se ha rescatado a ningún banco en España (salvo el de Valencia). Lo que se han rescatado son las Cajas de Ahorro debido a los saqueos de los políticos que formaban parte de los Consejos de Administración.
Con todo y con eso, lo de banca ética tiene la misma credibilidad que lo de vino ecológico...

D

rojos que por tener su dinero en triodos creen que luchan contra el capitalismo.

Gol_en_Contra

“Robar un banco es un delito, pero es más delito crearlo"

Banca etica es un oxímoron.

stigma1987

Yo estube por meterme en triodos, el problema es el tema cajeros y donde hacer el ingreso, es verdad que yo prefiero mil veces la banca étics, intentaré mover la hipoteca si puedo.

Varlak

#4 Para mi el problema de triodos no es ese, es que es un poco secta

D

Ya están los de eldiario lavando la imagen de la banca, ética y banca son antónimos.

capitan__nemo

No sé si los holandeses han sido muy eticos. Si inviertes en sus bancos (aunque sea en los éticos) estás beneficiandoles como pais, y su pais al mismo tiempo está haciendo muchas cosas perversas. Sus inversores, los de ese pais, la cultura que pregona ese pais, son los mismos oportunistas que obtienen beneficios a destajo con el cambio climático y gracias a eso tienen dinero en su pais para hacer diques mas altos, pero actuan de forma que el resto del mundo se la suda, como si el resto del mundo se ahogase con tal de que ellos tengan sus diques, muchos de ellos seguiran con sus negocios oportunistas con el cambio climático. Como le pasaba a todo el mundo excepto los de las naves de la pelicula "2012".

El holandes tipico de la religión de mercado, invierte en cualquier parte que obtenga beneficios. Sea en las centrales de carbon en Polonia, o en las centrales de carbon en cualquier parte del mundo que les den beneficios. Les da igual como afecta el cambio climático a los demas. Con el impuesto a sus beneficios del carbón, su gobierno construye diques mas altos, y mientras al resto del mundo que le jodan con las externalidades creadas por sus inversores.

e

Estoy leyendo cosas como "economia real" y señores, por favor, estamos en España, que hay mas real que el ladrillo.
Esos de la banca etica, suena lo mismo que el karma y el chakras. Podemitasfeminoindependentistasbolivarianos, ireis todos a la infierno por no apoyar a los grandes de España.
Amen.

neuron

La cosas está como sigue:
Tenemos la obligación de tener un banco. Obviamente la posibilidad de tener un banco ético es mucho mejor a la tradicional. Ya simplemente porque solo invierte en empresas y projectos sociales.

Aún así, si no quieres tener un banco, tenemos cierta posibilidad. Se llama Bitcoin.

Noeschachi

#7 Ahorrar en la madre de los productos especulativos disfrazado de "moneda" no suena a buena idea como banco ético personal.

D

#7 un préstamo en bitcóin te lo hará igual un banco, y llegado el caso un proveedor o cliente puede no aceptar el pago de una cartera personal y si de una certificada por una organización bancaria para la emisión de una factura con sus garantías que una cartera anónima no cubriría.
Los servicios bancarios y financieros son bastantes independientes de la moneda.

RoyBatty66

Banca podemita bolivariana perroflautica

HaCHa

#1 Pues yo te juro que he leído "la banca etílica se reivindica...".