Hace 12 años | Por --273417-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --273417-- a elpais.com

No hay remedio pacífico conocido para la crisis de endeudamiento que aflige a las economías occidentales. Las burbujas inmobiliarias en EE UU y en España alimentaron otra burbuja crediticia global en la que los bancos de Occidente llegaron a apalancar más de cuarenta veces su capital para dar crédito. Hasta que todo estalló. En la actualidad, no hay crecimiento económico porque no hay crédito, el precio de la vivienda caerá sin remedio, las reformas estructurales hay que aplicarlas con urgencia.

Comentarios

n11d3a

Para saber de dónde vienen las ideas y así entender el contexto
...Es socio fundador de la consultora Multa Paucis y actualmente entre otros, presta servicios profesionales para el “hedge fund” Providentia Capital...fue durante siete años Director de Gestión de Merrill Lynch...
http://www.crossroadbiotech.com/Empresa/EquipoHumano/C%C3%89SARMOLINAS/tabid/308/language/es-ES/Default.aspx

D

#2 No esperaba menos: la peste ultralibeggggal que despide el artículo si que cuesta quitarse. No se corta ni a la hora de emplear chascarrillos que soltaría cualquier facha en una discursión de taberna "En 1986, España se integró en la Unión Europea, no en la Unión Soviética, mal que les pese todavía a algunos".

Las soluciones para este tipo son llegar más lejos en las reformas ultraliberales, según el autor "light", que ha tomado el gobierno: por ejemplo "abaratar el despido y eliminar la negociación colectiva para que la subida de salarios dependa del aumento de la productividad".
Solo hay que ver el efecto sobre el paro que han tenido la reforma laboral ultraliberal que aprobó el gobierno, y su posterior retoque.

C

#2 Gracias por la información (yo iba a añadirla ahora, pero afortunadamente veo que hay más gente que antes de aceptar nada comprueban las fuentes). Lo impresionante es la guerra que le ha declarado Cebrián (desde El País y la Ser) al gobierno de Zapatero, y la verdad, el consejero delegado de Prisa debería estar dimitido hace mucho tiempo. El ha sido quien ha llevado directamente a la ruina a su empresa y al paro a cientos de sus trabajadores (y los que quedan).
Hay algunos meses que escuchar a los invitados de la Ser o leer las firmas de El País hace que me pregunte cómo es posible que se esté secundando al soberbio de Cebrián en la pérdida de toda su base social de referencia. Es posible, muy posible, que haya socavado y siga haciéndolo, al Gobierno que no consintió en dejarle el monopolio de los medios de comunicación progresistas para que Prisa siguiera engordando sus cuentas, pero lo está haciendo a cambio de arruinar el prestigio del que fue un gran grupo de comunicación. ¡Qué pena!

m

Me quedo con esto (C&P): basta copiar lo que está funcionando bien en los Estados miembros que tienen tasas de desempleo de un solo dígito.

Más fácil imposible, pero claro actuar así supone dejar a un lado la cultura del pelotazo que nos caracteriza.

zordon

#9 Y la cultura del subsidio...

M

Del resto del artículo puede haber cuestiones opinables, pero es difícil no estar de acuerdo con el siguiente párrafo:

En ese caldo de cultivo, la burbuja inmobiliaria empeoró mucho las cosas. Hay pocas cosas tan corruptoras como una burbuja inmobiliaria. Probablemente, el narcotráfico a gran escala que sufren algunos países de América Latina sea peor, pero no se me ocurren más ejemplos. En España, la burbuja ha corrompido a las Administraciones Públicas, muy particularmente a las territoriales, que son las que acaban teniendo la capacidad de decisión sobre dónde y sobre qué se construye; ha corrompido a los partidos políticos sin distinción de credo; ha corrompido a los empresarios en busca de recalificaciones o de permisos de edificación; ha vaciado las escuelas en beneficio del ladrillo o de la hostelería, causando un fracaso escolar masivo y creando grandes bolsas de jóvenes sin ninguna cualificación y con un futuro laboral muy incierto, y ha potenciado un sobredimensionamiento del Estado que ahora resulta financieramente insostenible. El paisaje después de la burbuja es desolador.

t

Resumiendo:Estamos jodidos.

Mauro_Nacho

Entre la autarquía y la economía global de libre movimiento de capitales y mercancías que tenemos, necesitamos un término medio. La economía global funcionamos sin control.
Las reformas estructurales que se propone lo único que conseguiremos es llevar a condiciones infrahumanas a los trabajadores para que unos pocos se enriquezcan y una mayoría viva en la miseria.

Kereck

Interesantisimo artículo. Probablemente se lo cargarán porque en Meneamé está bastante extendido el "tertuliano de barra de bar pseudo-culto", que es aquel que argumenta como en la barra del bar (sin saber realmente de lo que habla) pero que se considera culto y contracorriente.

De esta crisis no se podría salir aunque se expropiara TODO su dinero a los ricos (que son muy pocos comparados con la población del país), se nacionalizaran bancos (para que acaben funcionando igual de bien que lo han hecho las cajas de ahorros) o se le quitaran los coches oficiales y las pensiones a los políticos (argumento revelador: "ellos deberían estar tan mal como nosotros", seguro que así se arregla todo).

Los típicos argumentos contra el capital y lo establecido están muy bien, yo soy el primero que piensa que los políticos tienen algunos beneficios que no se merecen, o que los ricos deberían pagar más de lo que pagan (me considero bastante lejos del ideario de ese enemigo fantasma que ahora está en boca de todos: el neoliberal), pero hay que ser prácticos y abrir un poco los ojos.

Tal como dice el artículo hay que mirar a otros países europeos que están mejor, y copiar. Es bien fácil de entender, lo difícil es hacerlo, y es difícil porque tristemente, los mismos que dicen que Alemania o Suecia si que son países "de verdad" son los que después ponen el grito en el cielo en cuanto se quiere liberalizar el mercado de trabajo o la negociación colectiva para parecernos a esos países.

Los sindicatos llevan funcionando como lo hacen desde el franquismo, y la cosa no va como debería, pues se cambia. Precisamente las indemnizaciones a veces millonarias que hay que pagar a gente que lleva años en la empresa son las que impulsan a los empresarios a contratar de forma temporal, para no arruinarse en caso de que el trabajador pasado un tiempo deje de ser necesario.

En fin, si queremos parecernos a países del norte de Europa (y creedme, allí se vive bien, mejor que aquí, a pesar de que sea más fácil despedir a la gente) hay que empezar a copiar su forma de funcionar, aunque a primera vista nos parezca mala, porque nuestro sistema actual creo que es evidente para cualquiera que funciona mucho peor.

D

#14 : Creo que por aquí hay mucha gente que no entiende el empobrecimiento del país. El problema no es que no haya dinero porque alguien se lo ha llevado (¡ojalá fuese tan sencillo!): no hay dinero porque colectivamente hemos hipotecado el futuro en un negocio ruinoso y tenemos mil problemas estructurales que impiden el crecimiento económico imprescindible para salir adelante.

No hay soluciones mágicas, sólo la necesidad de cambios profundísimos para empezar a arreglar este desastre.

Kereck

#15 No se si te has equivocado al linkar mi comentario, pero yo estoy de acuerdo contigo, no he defendido lo contrario en ningún momento ;).

Efectivamente hay que dejarse de fantasías de crear un mundo nuevo (entre otras cosas porque en este lio nos hemos metido nosotros solitos, no ha venido ningún poder factitivo oculto a moldear nuestra mente e obligarnos a comprar pisos) y lo que hay que hacer es madurar como sociedad y empezar a entender el país como un todo del que formamos parte, y por tanto hay que informarse bien y buscar formas prácticas de que sobreviva a esta crisis, que es mucho más grave de lo que parece: ya no es solo que tenemos un paro que duplica el de la mayoría de países europeos, es que la supervivencia del estado del bienestar no está ni mucho menos garantizada a día de hoy, si no que está muy amenazada. La gente se ha acostumbrado tanto a que el médico o la educación es prácticamente gratis, que no concibe que eso pueda irse a pique si no hay dinero para mantenerlo. Hay que conseguir que el país genere dinero, y no, quitárselo a los ricos o a los políticos no es ni mucho menos suficiente (aunque también debe hacerse, no digo que no).

D

#16 : No me equivoqué, no te incluia en esa gente que se niega a ver la urgencia de cambios realistas.

Es una pena que este articulo pase sin pena ni gloria por aqui: es de lo mejor que he leido sobre la crisis española en los últimos dias.

D

"nuevos aumentos del IVA, IRPF y especiales, copago sanitario y judicial, peajes en las autovías libres, etcétera. Todo eso va a ocurrir, pero será insuficiente"

jodé, qué miedo....

D

¿Pero la crisis económica no era un estado mental, según Zapatero? Menos PER y más budismo zen.

D

#11 más budismo zen.
Que es la forma de alienación posmoderna.