Hace 7 años | Por makel a nuevarevolucion.es
Publicado hace 7 años por makel a nuevarevolucion.es

Bakunin es un personaje fundamental en la Historia. En este artículo intentaremos abordar sus ideas, aunque sea de forma aproximada. Mijail Bakunin (1814-1876) procedía de una familia aristocrática rusa. Abandonó su carrera militar y se instaló en Berlín para estudiar. La Revolución de 1848 le sorprendió en Praga donde fue detenido por las autoridades austriacas, siendo enviado a Rusia y desterrado a Siberia. Consiguió escaparse y vivió en varias ciudades europeas, instalándose en Suiza.

Comentarios

Pepetrueno

#2 Y también escribió la famosa canción Bakuna Matata.

D

#16 "Recuerda siempre que tu libertad termina donde empieza la de los demás".

Ya, ¿pero cómo garantizas que nadie viole las libertades de los demás?

Derko_89

#17 Por eso el anarquismo dio siempre mucha importancia a la educación.

anor

#24 Este es un asunto en el que veo u a gran dificultas en llevar a la practica el anarquismo pues hay que recurrir al poder policial para mantener los derechos de los ciudadanos y al haber poder puede sobrevenir la corrupcion.

GatoMaula

#24 "La primera vez que leí a Emma Goldman no fue en un libro. Yo tenía dieciséis años y estaba de autostopista cerca de la frontera con Nevada. La cita estaba pintada en un muro en rojo. Cuando vi esas palabras, fue como si alguien me las hubiera arrancado de dentro de la cabeza: "El anarquismo defiende la liberación de la mente humana del dominio de la religión, la liberación del cuerpo humano del dominio de la propiedad, y de las cadenas y el control del gobierno. Defiende el orden social basado en la agrupación libre de individuos." El concepto era puro, simple y auténtico. Fue una inspiración para mí. Encendió un fuego de rebeldía. Pero al final, aprendí la lección que Goldman, Proudhon y los otros también aprendieron: que la verdadera libertad requiere sacrificio y dolor. La mayoría de los seres humanos sólo creen que quieren libertad. En realidad, desean las ataduras del orden social, las leyes rígidas y el materialismo. La única libertad que el hombre quiere es la libertad de estar cómodo."

Sons of Anarchy-Kurt Sutter

ninyobolsa

#17 Con una patada en los huevos

anor

#16 De vez en cuando se leen comentarios como el tuyo que me animan a seguir en Meneame

diedvalar

#5 Coarta esa H, hijo mío...

D

#9 Uy.

ailian

El anarquismo es el único sistema que garantiza la libertad de todo individuo.

D

#3 ¿Cómo garantiza que unos individuos no coharten la libertad de otros?

D

#3 De hecho funciona tan bien, que a día de hoy son contadas las sociedades que aún no lo han implementado.

Algún pueblo no contactado de la Amazonía, otro en las cordilleras de Nueva Guinea profunda y 2-3 clanes de inuits.

El resto del mundo industrializado ya está totalmente al día de la doctrina de Bakunin y obra en consecuencia.

ailian

#6 Tú de historia andas justito, ¿no?

Findeton

#3 Libertad para morir como un perro.

D

A ver si alguno se entera que el anarquismo no consiste en okupar las casas de las personas durante las vacaciones y que no es sinónimo de kaos.

mmlv

#7 Como dice una antigua canción anarquista:

La anarquía es orden y amor a la ciencia

D

Gracias a este hombre pudimos inmunizar a millones de personas y superar enfermedades que nos diezmaban año tras año.

RocK

#4 cierto, en los ambulatorios de levante todavía se puede escuchar eso de "Bakunin a tothom!"

ninyobolsa

#23 Donde esté adorar a un trozo de papel con un dibujito con un numerito, llevarlo en la cartera y pensar que tiene valor que se quiten todas las religiones, lo que hay que leer. O cambiar tu tiempo por un algoritmo en el banco, o seguir durante 8 horas ciegamente la normativa de tu jefe,elevado a Dios, hasta en la posición en la que tienes que sentarte, o acumular papelitos sagrados por lo que pueda pasar
El capitalismo no es casi secta, no. Casi que tiene más validez cientifica la nobleza porque por lo menos se sostiene por el tema genético

H

Mediante el sufragio universal masculino y femenino se elegirían a quienes dirigirían las comunas. Éstas podrían federarse o separarse libremente de otras comunas, hasta constituir regiones o naciones, pero manteniendo siempre la capacidad de abandonar la federación en la que se habrían integrado.
Pero en cuanto formas una nación con dirigentes elgidos, esto no es un estado?, un gobierno?

ninyobolsa

#22 eso está bastante mal explicado

Thelion

#22 #28 Yo tampoco lo entendí. Me recordó a lo de las asambleas del 15M un poco que luego finalmente y por necesidad ha derivado en Podemos (u otro partido que hubiera sido) y en un líder... con lo cual lo del anarquismo queda muy utópico.

D

Un gran piloto de Formula 1.

romanillos

"La más alta expresión del orden es la anarquía"...

GatoMaula

#25 Del orden y la armonía

Titosoros

Otro rojo de mierda, menos mal que su ejemplo no cunde y los trabajadores nos prefieren a nosotros.

D

¡Las religiones y sus tonterías! Creen que sus personajes fundamentales son los personajes fundamentales.

D

#1 No creo demasiado correcto caracterizarlo de religión .... Bakunin es un teórico del antiburocratismo y de cómo el poder corrompe , ( de hecho lo primero que hicieron los bolcheviques fue liquidarlos) de la importancia de la formación cultural y no solamente política (ateneos anarquistas), es un pensador social que intenta comprender la historia no ciñéndose exclusivamente al concepto económico de "clase social", paradigma para el materialismo histórico y para él reduccionista...
Desde luego tuvo sus errores pero negar su importancia histórica, sobre todo en España , es ignorar nuestra historia.

D

#21 Son como los cristianos y sus miles de sectas. En este caso unos adoran a Marx y otros a Bakunin, algunos otros a Castro y Guevara, y los últimos a Chávez.