Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

España, que históricamente ha sido unos de los países europeos con mayor propensión a la compra de vivienda, está dejando de serlo. Las condiciones laborales y salariales de los más jóvenes, que forman el segmento de población en el que se está produciendo un auténtico desplome en la adquisición de vivienda. Si antes de la crisis (año 2008) el 54,9% de los jóvenes que habían formado un hogar vivía en un piso en propiedad (independientemente de que hubieran pagado la hipoteca), en 2017 ese porcentaje se ha hundido hasta el 26,5%.

Comentarios

U

#14 por qué no? Un año es poco plazo quizás, pero en un par o tres puedes vender tu casa y mudarte a otra parte

U

#19 sí, Ian vivienda así, como hace mucha gente. Se mete en un piso y pocos años después lo vende. Curioso, no?

U

#20 comentario que empieza con descalificaciones implica voto negativo y listo.

Sí, además, es para continuar diciendo chorradas, con más razón

U

#44 pues muy bien para ti

D

#44
Alguien que no tiene ni puta idea..oooo, alguien que tiene intereses ocultos para mentir con descaro.
Incluso a veces coinciden ambas cosas..si,me refiero a los famosos becarios.

s

#85 Son los trolls de tecnoguasa, andan por todos los foros soltando ese tipo de cuñadeces

Joice

#33 Pues no es tan chorra lo que dice. Es simple y muy cierto. Comprar un piso para lucrarse solo tiene sentido si compras un producto de derribo a tocateja y aciertas con la operación.

U

#63 comprar un piso para vivir 3-4 años y luego venderlo no implica pérdida necesariamente. Valdría con quedarse igual par acompañar con un alquiler. A veces incluso puedes ganar algo.

Debo ser idiota, sí...

estemenda

#33 Te estás cubriendo de gloria

apetor

#33 Tendrias algo mas de razon si no fueras ese al que responde

ViejaYeguaGris

#20 Hombre, es que comprar un piso para venderlo al mismo precio al de unos meses no es muy buena operación.

Ahí hay que darte la razón.

j

Este tipo de noticias son las que deberían abrir los telediarios.

No hay capacidad de ahorro para pagar la entrada y los gastos de compra de una vivienda, con algunos alquileres piden avales, salvo que alquiles habitaciones claro. Se está creando una generación que tendrá trabajo de los 30 a los 50, si cobra pensión lo hará con 70 años, pero hasta entonces ¿de qué van a vivir?, ¿cómo se van a pagar hipotecas de 30/40 años?

Los propios ciudadanos están haciendo de tontos útiles de la banca comprando pisos inflados de precio porque las cuotas de alquiler que ven en el mercado les sirven para pagar la cuota de hipoteca y ganar. Lo que no ven venir es el hachazo que les van a pegar con los intereses a partir de enero. Muchos de estos estúpidos inversores se van a comer el pufo que está montando la banca.

Como decía #20, hay mucho ignorante que habla sin saber y se piensa que una vivienda puedes ganar en 3 años. Sin chanchulleo ni de coña.

sonixx

#18 lo dices en serio?

U

#27 desde luego

sonixx

#34 pues no tiene sentido

U

#61 ah, vale

sonixx

#70 ehb que lo de comprar un piso y venderlo al año, me ha llenado eh, de mucha ilusión

U

#73 tú mismo

D

#18 Deja de decir chorradas. Mamá te llama.

U

#28 me has convencido, soy tonto, tú listo.

En fin...

D

#31 No eres tonto. Te falta conocimiento en este tema.

D

#42 A ti no, tus argumentos abruman.

D

#50 vamos, que si tu crees que se ha de argumentar la frase:

"Un año es poco plazo quizás, pero en un par o tres puedes vender tu casa y mudarte a otra parte"

es que no tienes ni puta idea de porque la gemte se compra una vivienda hoy en día.

D

#55 Pues para eso estas tú que sabes más, para explicarlo.

DanteXXX

#18 Y los impuesto de que se pagan al comprar, es como si los tirarás al mar.

U

#30 a lo mejor hasta compensa!

s

#18 el sistema tributario hace cada cambio de vivienda ya cueste un 10% solo en IVA

vjp

#39 un 8 si es segunda mano pero para el caso es lo mismo

s

#45 depende de la ccaa en Galicia lo han subido al 10, no vaya a ser que la segunda mano compita con los constructores.

Gazpachop

#18 Claro, e ir perdiendo los intereses pagados de la hipoteca cada vez que compras/vendes...

U

#48 sí lo haces mal, sí. Pensaba que la gente compraba y vendía casa y ganaban dinero con ello. Veo que no, que el inmobiliario es un sector idiota

U

#89 vender una casa de 200k€ en 240€k tras 3-4 años no es ninguna barbaridad y mucha gente obhace a diario.

De verdad, en qué mundo vivís?? Ahora mismo la revalorización media de la vivienda en España supera el 6%. La media. Si eliges bien, puedes superarlo sin mucha dificultad.

Lo de la especulación o no es irrelevante.

U

#91 curioso que@baronluigi yTDCCTDCC consideran mi comentario como insultante o racista...

c

#91 Entre 2008 y 2015 la vivienda cayó un 40% de media. En algunos casos, muchísimo más.
Miles y miles de personas fueron desahuciados y condenados con una deuda a perpetuidad. Un panorama superalentador para cualquier joven

D

#91 Tú has oído campanas y no sabes dónde.

ktzar

#18 Cambiarte de casa en propiedad cuesta, asi a ojo, 20k euros. Entre mudanzas, abogados, comisiones, ...¿Te sobran 20k cada dos años?

Pues mejor alquila e invierte bonos del estado.

U

#78 compras una casa de 200k€, tras 3 años la vendes a 220k€, 3% anual mal contado y... Anda! Salen los números!

Al cuarto año incluso puedes ganar algo!! Y un 3% no es descabellado, digo yo. Ahora estamos cerca del 6%

tsumy

#80 La vivienda nunca baja.
Hay quienes no aprenden por lo visto

U

#86 a veces sí, otras no. Por lo que dices más bien parece que crees que nunca sube

santim123

#80 Curras donde Simón y Silvia ?

Beldarr43

#80 Error. Como han explicado antes, compras una casa de 200k y en gastos de impuestos y registros y mierdas te clavan un 15%. Te ha costado 230k, a los 3 años suponiendo una subida de 5% anual ya puedes venderla por 230k, peeeeeero, si este dinero no lo destinas a la compra de otra vivienda hacienda te mete otro hachazo por las plusvalias, mas el gasto de cancelar la hipoteca, mas la plusvalia municipal, mas notaría... Pues se pueden ir 10-15k facil. Asi que en 3 años te has metido en una compra, una venta, una mudanza, mil historias que estresan al mas huevón y al final has palmado 10-15k.
Vamos una locura lo de comprar y vender en 3 años. La unica opcion viable es comprar, alquilar 10 años y luego entonces ya te planteas vender

Gazpachop

#14 Mucha gente no entiende el tema de la movilidad geográfica. Sobre todo si trabajas en un sector con poco paro.

Seguramente llegue una edad en la que uno quiere establecerse. Pero mientras tanto somos muchos los que vamos a trabajar donde mejor nos traten o nos den mejores condiciones. Ya sea a 20km o a 2000km.

J

#49 es relativo, todo depende del valor que le des a familia, amigos ... Es decir, si te compensa el ingreso extra (al cambiar de trabajo) con perder eso. Diferente caso es si no tienes trabajo, claro, ahí no queda otra.

Gazpachop

#60 También ocurre que a veces la única diferencia no es "ese ingreso" extra. Sino mejores condiciones laborales en otros aspectos. Ejemplo: mejores proyectos (más amenos/amables), crecimiento laboral, mejor conciliación...

Por otro lado, también hay un punto intermedio entre lo que tú dices: tener trabajo pero estar puteado. O tener trababjo pero vivir en condiciones de probreza (que cada vez hay más familias así)

sotillo

#14 Y esto viene por que los fondos de especulación quieren cada vez más beneficios en menos tiempo

i

#1 Parece que España es grande y hay de todo un poco. Lo mismo lees esta noticia, donde dice "mira que pobres somos" que está otra Los españoles vuelven a buscar una casa en la playa

Hace 5 años | Por --469159-- a elindependiente.com
de "mira que ricos somos ya"

cosmonauta

#21 Los tipos de interés están en mínimos históricos. A cero. Posiblemente empezarán a subir lentamente el año que viene.

D

#23 Perdón, error mío. Es cierto, son las previsiones las que dicen que subirán, aunque de momento, no suben.

Noeschachi

#23 Lo harán muy levemente o ni lo haran, tienen que ir anunciando la subida desde el BCE para ir asustando... Pero es que una subida un pelín fuerte puede traer una depresión en sitios como España de aúpa. El precio del petróleo y la inflación dirán.

U

#23 cuando un banco ofrece tipos fijos al 2% es que ve difícil que suban pronto o mucho los tipos de interés en los próximos 15 años

D

#11 Tío, no digas tonterías. El dinero se crea constantemente. De eso los bancos y los prestamistas saben un rato.

asfaltaplayas

#29 Se crea, pero es un dinero que no tiene base real. Los suizos votaron para seguir con el sistema (patada adelante y el que venga detrás que arree). Sería duro pero si el banco realmente prestara solo el dinero del que dispone no habría tanto rescate y tanta mandanga.
https://elpais.com/economia/2018/06/10/actualidad/1528644117_554298.html

D

#51 el dinero con la entrada del capitalismo dejo de tener base real hace bastante tiempo.
Y reza para que eso no cambie mientras sigas vivo

J

#54 pues yo rezo para justo lo contrario

D

#62 pues te vas a cagar patas abajo de lo pobre que te vas a hacer de golpe

RamonMercader

#54 ¿? El patrón oro se abolió a mediados del siglo pasado. El capitalismo global actual (con división internacional del trabajo, mercado global, acumulación de capital, etc.) se empezó a gestar con la conquista de América y se estableció globalmente en el siglo XVIII.

c

#51 Te evitarías los rescates, pero introducirías otros problemas. Desde luego, no esperes el mismo crecimiento económico. Eso no quiere decir que no haya que regular mejor los bancos, por supuesto.

U

#11 el dinero se crea y se destruye, al igual que la riqueza y a diferencia de la energía

Pike

#6 Ni siquiera para vivir dignamente.

RoterHahn

#6 Yo no estoy en esta lista.

RoterHahn

#79 Entonces se empezaran a compartir vivienda.

Conde_Lito

#1 Ni comprar una vivienda ni nada, un paquete de pipas si me apuras.

Maelstrom

#1 Otros factores: el hedonismo, la promiscuidad sexual, la inestabilidad matrimonial (acentuada por la crisis muchas veces). Una hipoteca dura más ya que muchas (demasiadas, la inmensa mayoría) parejas jóvenes y que muchos matrimonios.

RamonMercader

#1 Pues eso, luego los expertos se alarman y se sorprenden de que la gente no tenga hijos ni forme familias. Ni curro digno ni posibilidad de acceder a una vivienda.

D

#3 "fuerzan el comprar pisos con precios inflados artificialmente..."

No. La gente engañada por inculta Los compra. Pero forzar, no fuerzan.

Tampoco exculpemos del todo a la gente.

Joice

#40 Y a todo esto, ¿cuándo coño me compro el piso? ¿Se prevee larga la próxima microburbuja? Grasias de hantebraso.

D

#40 No. La gente engañada por inculta Los compra. Pero forzar, no fuerzan.

En realidad es así. Nadie debería meterse en una hipoteca hasta que los precios no sean razonables.

lakhesis

#40 ?¿?¿?¿ ¿Según tú la gente compra por inculta? ¿En qué ciudad vives?

En Madrid la gente compra porque no le quedan más cojones, es imposible encontrar un alquiler, cuando lo encuentras vives con un miedo constante a que te echen. No te atreves a comprarle nada al piso, ni a pintarlo... No sabes cuándo te va a llegar el burofax para que te vayas. En cuando te cumple el contrato (3 años) te lo suben 100, 200 o 300€ o directamente te echan.

Por 700€ ya no encuentras nada en zona metro con habitación a parte. Comprar, como indica #3, se está convirtiendo casi en la única salida que le queda a mucha gente.

frankiegth

#3. '...Especular con la vivienda (derecho constitucional) debería ser prácticamente delito...'

Es un delito, pero tenemos una 'Costitución' 'Carta Ortorgada' que dura porque no se cumple.

U

#3 ayer mismo, iba por la calle con mi primo y, a fuerza de pistola nos obligaron a comprar dos bungalows a pie de playa a un precio descomunal. Yo les ofrecí mi móvil y el reloj, pero nada, me hicieron firmar una hipoteca al 2% fijo durante 15 años

Destrozo

#2 Toda la culpa la tiene P. Sanchez y Venezuela que es quien tiene el poder

Conde_Lito

#46 Por no hablar de "¿en eso te vas a gastar el dinero?", "¿Para que quieres eso que quieres comprate / te has comprado?"
Por ganas muchas veces respondería con un Porque me ha dado la gana, a ti que te importa.
Luego están las preguntas absurdas que de vez en cuando te sueltan y hasta eso tienes que justificar.
Por ejemplo hace poco mi madre me salta que sospechaba, que se había imaginado que igual podía tener novio, llegó a esa conclusión porque me compré calzoncillos nuevos, además no eran los de tipo slip que siempre me compro, sino con un poco de pata, además quería ir al gimnasio, esto último llevo diciendolo más de 5 años, desde que me lo recomendó un médico. No soy muy de deportes más allá del ciclismo.
Llegar a la conclusión de que tu hijo se ha hechado novio por querer ir al gimnasio y comprarse calzoncillos nuevos. lol

Tengo casi 40 años y sigo en casa de mis padres, y sin visos de poder escapar..., y para alquilar un piso con 5 personas más que ni conozco a 450€-550€ la habitación mejor me quedo donde estoy, algo me dice que iba a ser peor el remedio que la enfermedad.


Lo mejor de todo, lo que más me gusta es la enorme intimidad que disfrutas viviendo en casa de tus padres...
No hay como tener 14-15 años permanentemente y seguir haciendo las cosas a escondidas o calculando cuantas horas van a estar fuera de casa para cascarte una paja, por ejemplo, con el temor de que vuelvan antes de lo previsto.
Y si te la meneas cuando estén en la cama hazlo con cuidado de no soltar un jadeo o similar y mejor nos olvidamos de utilizar cualquier cosa de plásticosa que meta ruido, lo mismo con los vibradores, todas estas cosas por la noche meten demasiado ruido para poder usarlas, ya me pescaron hace no mucho con un vibrador, se pensaron que era un juego de ordenador, al menos eso me dijo mi madre, que pusiera más bajo el volumen del juego... roll
Está claro que no me van a decir nada si hoy en día me pillan en una situación de estas, como también está claro que a nadie le suelen gustar este tipo de situaciones embarazosas, no es agradable que tu madre te pille masturbándote o metiendote algo por el culo.

Y claro está olvidate de estar en pelotas en casa, y ya mejor ni hablar si eres de los que le gusta llevar algo de latex encima, un collar de perro o unas bragas verde pistacho, por ejemplo...
O pasarte un fin de semana con la novia o el novio en casa, y mejor no tengais un calentón a media tarde cuando ha venido de visita a pasar la tarde


Mas o menos a partir de los 30 años vivir en casa de los padres es algo muy frustrante y acaba por deprimirte. Te consume poco a poco.
A menos que seas una de esas personas a las que les guste vivir con sus padres, claro está. En esta vida hay gente para todo.

D

Mientras, el artículo 47 de nuestra Constitución mira con celos al 155... ¿ Y qué tienes tú para que te hagan tanto caso que yo no tenga ?

tul

#8 es facil, uno lo puso ahi franco y el otro los rojos.

r

Todo va según el plan previsto...

Conde_Lito

#38 😈

diskover

Normal, con salarios mediocres y falta de estabilidad laboral, la economía no se mueve y por tanto se prescinde de meterse en comprar algo caro y a largo plazo.


Y tampoco se puede ahorrar debido a esos bajos salarios y alquilar tampoco se puede porque está por las nubes, así que nada, en casa de papi y mami hasta los cuarenta.

jonolulu

#13 ¿Y qué banco daría una hipoteca a 30 años para alguien que la terminaría de pagar a los 70?

vjp

#17 justo ese ejemplo cualquiera!

Te dan por norma general un máximo de 30 años o los que te queden para los 70 la cifra que sea menor

vjp

#17 ojo siempre que pidas menos del 80% que sumando impuestos etc quiere decir que necesitas un ahorro de ~33% del precio de compra

p

#24 esa es la cuestión, que no te dan más del 80%,así que el capital inicial no "incita" a comprar

diskover

#17 Jojojo, cualquiera, pues el negocio no está en los intereses, si no en que el banco pueda quedarse el piso por impago y luego hacer un negocio lucrativo con el.

nilien

#17 Pues unos cuantos, por lo visto. Porque en mi entorno hay casos de personas de treinta y muchos que se acaban de hipotecar para 35 años.

De cómo piensan pagarlo cuando ya estén jubilados ya no sé. Sobre todo porque en el trabajo actual ya han estado épocas sin cobrar porque a la empresa no le venía bien...

Libertual

En España hemos mantenido a constructores y banqueros por encima de nuestras posibilidades.

D

Donde se puede vivir no hay trabajo, donde hay trabajo no se puede vivir.

sauron34_1

Tal vez habria que degorar la reforma laboral, llamadme raro.

D

#15 raro, por degorar...

sauron34_1

#56 lol vaya tela la dislexia. Me voy a guitar la tocarra y trozarme un corto de tarta.

D

#69 Eso eso, "que me den", que tu eres muy guapo y mu listo y vales mucho.

D

#82 haber pensado en tus hijos y en tu futuro. Los niños no deberían tener que proteger a sus padres salvo cuando estos no pudieran valerse solos,y menos con la Wue está cayendo.

D

#82 quieres repoblar un pueblo dando 0 a cambio? Una casa valorada en 20 000 euros que nadie quiere ni compra, con 4 o 5 reformas necesarias para que sea habitable y que el banco o el ayuntamiento se están comiendo con patatas es una inversión más que razonable si no quieres que pueblos como Benamejí, Granadilla... Se conviertan en páramos desérticos hundiendo la poca industria o tiendas locales que puedan quedar intentando subsistir.

Confundes trueque con regalos, al igual que confundes jóvenes trabajando cuya jubilación nunca llegará, por samaritanos que deben sacrificarse por tus intereses.

slepo

El problema es que el alquiler se ha vuelto loco y los bancos no te dan para comprar nada si no tienes una pasta para los gastos.

Si seguimos así, con 67 años y una pensión de mierda, viviendo en la calle.

Y si eres autónomo de corchopan ya no te digo...

Ehorus

#37 has ido a alguna de las manifestaciones de jubilados...yo alguna... he visto poca gente "joven"
eso sí, a conciertos, manifestaciones por tal o cual evento...ahí si los he visto....... así que , un poco habría que empezar a asumir de una vez, que tenemos lo que merecemos.

Noeschachi

#41 Si, el 15M fueron solo los yayoflautas...

jonolulu

Y las pensiones... La burbuja no es tanto de vivienda, sino de economía extractiva.

francmsk

Y aún así hay una burbuja inmobiliaria en camino... eso es rizar el rizo

j

#4 Tendrian que hacer un estudio sobre la compra de vivienda y la supuesta recuperacion del sector inmobiliario por que te das un paseo por idealista y casi todos los pisos en venta no los venden particulares.....

thingoldedoriath

#9 La misión principal de los medios de comunicación era y será crear la ilusión de que la vivienda va pa' arriba mes a mes. Para eso tienen como unos de sus principales patrocinadores a la Banca y a partidos de políticas cortoplacistas deseosos de poder afirmar que la economía va viento en popa aunque sea hacía trampas al solitario.

Tu y yo observamos el "paisaje" desde la misma colina.

Y quien crea que en Menéame no hay Community Managers intentando meter mensajes pro-burbuja bajo el manto de mensajes de carácter aparentemente neutro o de denuncia de una situación que en realidad quieren promover, se ha quedado anclado en el internet de la década pasada.

Porque... MNM viene siendo, cada vez más, "prensa"... medios de comunicación de masas (unos que lo son desde hace décadas y por los que muchos por aquí lloran, esgrimiendo su supuesta calidad de información, y otros, sobre todo digitales, que aún no son de masas pero aspiran a serlo... usando las mismas técnicas de marketing (manipulación de la los contenidos) que los otros.
Y, lo "nuevos propietarios" de MNM no tienen empacho en decir que quieren ser "el mayor portal de noticias del mundo hispano"!! justo cuando el número de usuarios se está estancando y los legisladores (en Europa y en España), amenazan con cobrarles por hacer resúmenes de prensa!!

Lo del PSOE... viene siendo lo mismo desde 1982!! maquillaje!! un poco de ideología contracatólica (pero sin quitarles sus fuentes de financiación) por aquí; unos guiños a colectivos minoritarios (LGTB, feministas...) por allá; cuarto y mitad de respeto por la libertad de expresión (pero protegiendo a la monarquía desde su republicanismo de bajo contenido en sal)... Y de presidente un tipo que hace unos años estaba en la Asamblea de Cajamadrid y firmó lo de las preferentes!! además de beneficiarse de las ventajas de su puesto para solicitar una hipoteca personal!!
Pero... es más guapo y menos corrupto que los del PP, claro. Eso puede que sea hasta cierto... porque teniendo en frente a Rajoy, Cospedal, Casado, Maroto, Cifuentes, Gallardón, Ignacio González... el tuerto es el rey.

No espero nada de esta gente!! nada que no sea su deseo de regresar al bipartidismo que tanto rendimiento (no solo electoral) les dio durante los últimos 40 años.

No veo a nadie con intenciones reales de gobernar desde el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. A nadie...

Harital

Las empresas que especulan invierten en vivienda no pagan ITP si la venden antes de 3 años (creo recordar). Los currelas tienen que pagar ITP y actos jurídicos documentados para tener una vivienda. Sólo con invertir esta situación habría mucho ganado.

D

Llevo 4 putos años en Españistán currando en la misma empresa y no me han dado ni vacaciones!!!

Wallack

#36 entoces eres un pringao

Spartan67

#36
Pues denúncialo.

D

#53 Todo dentro de la legalidad, me contratan me dejan de contratar, me pagan los días libres que debería haber acumulado, etc

c

Una solución posible es la vuelta al rural.

D

#58 es la única cosa que aceptaría para volver a España, que me den una casa de mierda (aunque con Internet) en un pueblo donde haga falta mano de obra (casi que me da igual de qué) , y no me importará montarme una familia allí.

Priorat

La decisión de tener un piso en propiedad, incluso en una de las épocas álgidas de la burbuja, primero la consideré un error. A medida que va pasando el tiempo, cada vez más la considero un acierto.

D

#81 la próxima vez que mi padre se vaya a morir y me pida los 2 riñones (metafóricamente hablando) para que él siga viviendo sin perder ningún lujo y recordándome cada regalo de cumpleaños que me hizo, me acordaré de ti.

Que no, que los pies en la tumba se los cavó una generación que ahora espero que los jóvenes se mueran por ella... Pues sabes que? Que no.

Por mi familia podría hacer mucho (que para algo estuve cuidando a mi abuela de 92 años durante 2 cuando me veía arrastrado al paro que el 50% de los jóvenes sufre), pero por desconocidos que solo se acuerdan de ti cuando se les rompe el ordenador y encima esperan que lo hagas gratis...

m

Cuanto peor, mejor. Y con la pirámide poblacional invertida en unos años van a sobrar viviendas, y si el turismo se recupera en nuestros rivales low cost, como ya está pasando, pues dos tazas.

D

No es salario... Es que la juventud de ahora sacrificarse no es lo suyo, prefieren comprarse iPhones y sale de fiesta.

D

#68 Y quien te ha pagado la beca? Y la universidad ? Te recuerdo que no pagas todos los gastos de tu carrera con la matricula, pero eso ya debes de saberlo porque tienes estudios y a ti naide ta regalao na.

Espero sinceramente que con esas infulas te metas un guarrazo del quince.

1 2