Hace 4 años | Por --527382-- a dicyt.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a dicyt.com

Las cepas identificadas actúan recubriendo la mucosa del intestino, donde impiden que moléculas de arsénico, cadmio o mercurio atraviesen sus paredes y entren al torrente sanguíneo. “Estas bacterias actúan como una esponja que atrapa este tipo de partículas, reduciendo su disponibilidad en el sistema digestivo y eliminándolas a través de las heces”,

Comentarios

reithor

#6 Ya. Pero en la entradilla no dice nada de eso, sino que habla de moléculas y nombra elementos. Podría hablar de átomos de mercurio/cadmio, cationes de mercurio/cadmio... Que por cierto, no se comportan como el oxígeno, ya que son metales o semimetal en el caso del arsénico. No forman enlaces covalentes entre sí como el O2, forman cristales sólidos. Así que, aunque hay casos en los que los elementos tienen forma molecular, no es el caso de los que aquí se mencionan.

Schrödinger_katze

#4 yo creo que está claro que se refiere a moléculas con esos elementos.

Los metales pesados se absorben mejor y son más peligrosos en su forma molecular que aislados.

P.D: Si están oxidados es que están unidos al oxígeno formando una molécula.

pitercio

No lo intente hacer en casa con aceitunas pasteurizadas.

kmon

#1 eso estaba pensando, los productos de bote no deberían tener bacterias. Y si así fuera, no creo que se dediquen solo a absorber partículas toxicas de forma altruista, también podrían absorber otras necesarias como el hierro y zinc, por lo que tampoco habría que ponerse a consumirlas a lo loco

ARRIKITOWN

#1 Y su poquito de glutamato monosódico.

f

#1 Teniendo en cuenta la resistividad de estas bacterias a un entorno muy ácido no creo que tengan problemas en subsistir a los procesos de conservación envasados.

Dr.PepitoGrillo

Bueno, pues ahora dirán que es saludable comerse una aceituna al día.

valzin

#7 ¿Una? Yo creo que nos dirán un bote.

c

#8 jajajaja

amanecequenoespoco

El aceite con esencia de rosacombatía los venenos y las úlceras, aplacaba los cólicos, mataba las lombrices y hacía bajar la fiebre (Plinio, N.H. XXIII, 80). Supongo que es a lo que os referís de la cruzcampo y las olivitas.

Thony

Resumen del artículo:
Se ha encontrado un plásmido en las bacterias que forman parte de la fermentación de la aceituna, cuyo ADN cotejado en las bases de datos existentes, coincide con el de otros organismos conocidos que absorben algunos metales pesados.

Todavía está muy por concluir, in vivo, si estas bacterias llegan hasta las aceitunas que consumimos, y si desarrollan esta función en nuestro estómago o intestino.

Estudio financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia.

Valoración: puede que finalmente la bacteria nunca llegue a nuestro estómago, o que dentro de nuestro sistema digestivo, nunca se active el ADN del plásmido o desarrolle correctamente ese mecanismo.
Pero la ciencia no siempre ha de ser práctica, también es conocimiento, y saber que existen esas bacterias con esa capacidad tan particular en un producto tan cercano, es siempre interesante y nunca se sabe si se podrá obtener alguna utilidad práctica.

skaworld

Y eso explica la tapa cutre de aceitunillas con la Cruzcampo

devilinside

#10 Lo mejor de la Cruzcampo es la tapa, por mala que sea

D

¿Bacterias quelantes?

antonrodin

Hasta aquí he leido "Un grupo de investigadores, liderado desde la Universidad de Jaén"... Esa gran universidad responsable de los 99% de los estudios sobre aceitunas y aceite de oliva. Deberian de sacar una carrera llamada "aceitunologia".

Poignard

#18 Pues más categoría tiene esa noticia, su referencia original y la Universidad de Jaén que todos tus aportes.

n

#18 He leído hasta el hasta aquí he leído de tu comentario.

b

Con una cañita para hidratarse son un superalimento

A

En cualquier caso la conversión por lactobacilos probablemente desaparezca porque es lenta y no tiene inmediatez comercial que se requiere hoy en día. Salvo que nos preparemos las aceitunas nosotros mismos, es fácil.