Hace 2 años | Por Jai077 a citaclio.blogspot.com
Publicado hace 2 años por Jai077 a citaclio.blogspot.com

Es habitual pensar que la forma azteca de combatir era exclusivamente la guerra florida, en la que el objetivo era hacer prisioneros para el sacrificio en lugar de matar. Se trata de un error frecuente que no tiene en cuenta que entonces carecerían de sentido buena parte de las armas que empleaban, así como resultaría imposible someter a otros pueblos para convertirlos en tributarios forzosos. Lo cierto es que los mexicas practicaban también un tipo de guerra más convencional: no se renunciaba a apresar, pero tampoco había problema en matar.

Comentarios

D

#10

No, si al final los alemanes, con sus obersturmführer y sus panzerkampfwagen van a ser de lo más concisos.

D

#10 Al disléxico se lo comían.


#13 Los aztecas no tenían el concepto de animales de granja como en el resto del mundo. Su sociedad se basaba en los sacrificios y en el canibalismo.

Las quemas de brujas fueron una salvajada, como tantas otras hechas en todo el mundo, pero ni por el forro se podía definir la sociedad occidental con eso.

Carlos_Montesquieu

#34 que tontería dices amigo, la carne humana no era la base de la dieta de los aztecas era todo estrictamente religioso y luego aprovechaban la carne. Creían que comerse la carne de un guerrero enemigo los empoderaba, tampoco es que secuestraran a niños y mujeres de pueblos vecinos, saqueaban y mataban pero solo los capturados en las guerras pactadas eran los que se sacrificaban y comían.

p

#5 Tendrían que hacer una secuela, con la llegada de Hernán Cortes, porque la pelicula está basada en los escritos del Diego de Landa, sacerdote español.

Perogrullo.

#8 Podría ser interesante, aunque no se si una secuela podría alcanzar el nivel. Me pareció una historia-ficción soberbia, llevo dos semanas con ella en la cabeza.

D

#5 Yo también la vi hace bastante tiempo. Me parece recordar que el audio no estaba en español, sino en una lengua rara indígena, o sea, que no se entendía nada en los comentarios.

Perogrullo.

#20 La versión que yo vi tenía subtitulos, y son importantes, porque hay diálogos necesarios para la trama.

D

#20 La película está en un dialecto maya que aún pervive.
La película es genial aunque históricamente relata algo que no pudo existir, porque cuando los españoles llegaron a la península del Yucatán los mayas eran un pueblo en decadencia, profundamente degradado, que habia abandonado las ciudades y vivía en chozas sin apenas consciencia de su pasado esplendor. Además, el territorio estaba fuertemente deforestado por los siglos de explotación sin freno, no era la jungla que sale en la película. En cambio los mexicas estaban en pleno apogeo y la película bien podía haber relatado lo que estaba ocurriendo en ese momento algo más al norte y al oeste, lejos de la costa. Pero entonces la escena final del barco no habría sido posible.

ulipulido

#27 y básicamente, aunque la vi como hace 15 años, porque están en Tikal, y el amigo en una mañana de carrera acaba en el Golfo de México.

Que bonito Tikal..

D

#37 Lo mejor de la pelicula es que el poblado del bueno esta a dos dias de camino de la ciudad de los malos y en toda su vida no se habia enterado que existia dicha ciudad.

DangiAll

Las Guerras Floridas, guerras rituales para capturar esclavos para sacrificarlos a sus dioses y uno de los principales motivos del apoyo de los pueblos indígenas a Cortes.

Res_cogitans

#3 Esos otros pueblos también sacrificaban; era algo común en las culturas de mesoamérica desde siglos antes.

Yiteshi

López Obrador es sólo un demagogo populista, pero los españoles que le hacen el juego se equivocan creyendo que sus antepasados eran moralmente superiores. Cuando Colón llegó a América en Europa se quemaba gente en hogueras por brujería y otras lindezas. Eso también es un sacrificio ritual.

t

#13 Eso era una ejecución, acertada o no, que nada tiene que ver en la forma y en el fondo con un sacrificio.

Yiteshi

#22 Ya.

D

#13 No lo es, eso es un castigo criminal (de un crimen inexistente o de conciencia en este caso).
Ya que hablamos de aztecas tambien tenian crimenes que eran castigados con la muerte y obviamente no eran sacrificios rituales.

Yiteshi

#28 Y las dos guerras mundiales del siglo XX en Europa? Aquello no fue un genocidio por ideología? Es que se juzga muy fácil desde la óptica de nuestros tiempos y desde la altura de nuestra moralidad.

glezjor

#29 tiene cojones que te esté votando positivo a tí cuando estamos en polos ideológicos opuestos, pero el blanqueo en Menéame del genocidio que llaman "descubrimiento" Comienza a ser preocupante

Yiteshi

#35 Pero López Obrador también está hablando mucha mierda. Es un debate completamente estéril. Genocidio el que hacen los cárteles mexicanos en su propio suelo, eso sí debería preocuparle.

glezjor

#40 López obrador es un pobre analfabeto funcional que juega sus cartas lo mejor que puede, como cualquier populista y está claro que los sacrificios humanos son un tema difícil de digerir, de eso al blanqueamiento de la conquista de América que muchos, puede que demasiados, pretenden vendernos en Menéame, también queda un trecho

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Un sistema penal con pena de muerte (aunque sea por delitos de conciencia) es muy diferente de los sacrificios humanos. En la Europa cristiana y musulmana el sacrificio humano era una aberración desde hacía muchos siglos, no es que no pillasen la diferencia ya en aquel tiempo.
Probablemente los Aztecas también tenían penas de muerte para algunos delitos.

Res_cogitans

Os recomiendo echarle un ojo al calendario de fiestas mexicas (aztecas):
https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_precolombina#Los_rituales_del_calendario_mexica

Podría decirse que el sacrificio de personas formaba parte del folclore y era un espectáculo más, como antiguamente lo eran en Europa las ejecuciones y tormentos públicos de los condenados. En el caso mexica estaban vinculadas a su religión y además las élites aprovechaban la carne de los sacrificados... para comérsela. Allí las élites no tenían venados y cerdos para hacer banquetes.

Res_cogitans

#17 Acabo de caer en la cuenta de que esto era un "Pan y circo" todo en uno. Es el refinamiento cúlmen del control social por medio de este método. Las élites romanas organizaban espectáculos, pero además repartían trigo y sal a la plebe para su subsistencia. Los aztecas conseguían dar a la plebe espectáculo y comida (carne sobrante de sacrificados) en el mismo proceso.

D

#19 Las elites sí que tenian venados y carne de caza. Ademas, para carne tambien tenian pavos y perros. Aparte de pescado. Vamos que estaban más limitados que en Europa, pero suficiente para alimentar a la elite y a los guerreros.
Realmente la tesis de que lo hacian por proteina no se sostiene, me parece un funcionalismo del malo. Si vamos a funcionalismo mejor seria hablar de jerarquia y su valor como ideologia de guerra.

Por lo demás es una tesis más antigua de lo que se cree, fue uno de las razones que esgrimio Cortes cuando pidio que le enviaran cerdos desde España.

Res_cogitans

#25 Sí, tienes razón. Yo pienso que era más lo que digo en #19, una forma de control social del estilo "pan y circo". Que la plebe pudiera tener acceso a carne gratis durante esas festividades seguramente mejoraba la cohesión social y la adhesión a la élite guerrera. Quizás eso explique por qué en tiempos de crisis las élites decidían guerrear más para capturar más prisioneros. ¿Por los dioses? ¡Ja! Era porque tenían que distraer a la plebe y darles de paso alimento con el que paliar las hambrunas y evitar las protestas. Pienso que era una tradición cultural de la zona que en el caso de la sociedad mexica se convirtió en un mecanismo de control social a escala industrial.

D

#26 No creas, a la pleble le llegaba poca carne humana, la mejor iba para sacerdotes y guerreros. Imagino que los demas se contentaria con pozole de humano o con tortillas mojadas en sangre. (como las que obsequiaron a Cortes y us hombres en Veracruz)

P

#25 M.Harris da sus argumentos para señalar que son justamente esas razones proteínicas lo que hicieron el imperio azteca por sus sacrificios humanos único en la historia

D

#36 Si, pero no estoy de acuerdo entre otra cosas por que no es cierto que no tuvieran proteinas. ¿tambien los tupinamba se comian a los prisioneros por falta de comida?.

P

#38 las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. En esa zona américana es más que obvio eran de naturaleza vegetal. En las tribus indias del norte ,cazadores recolectores, no.

D

La llegada de Hernán Cortés da para una serie de muchas temporadas. Se hizo una en Amazon, Hernán, basada relativamente en el libro de La Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Diaz del Castillo y no está mal del todo, pero de deja muchas cosas, va a saltos y no consigue ni de lejos transmitir todo lo que ese libro cuenta, desde las dos expediciones fallidas que se hicieron antes de Cortés a todas las peripecias y luchas que vivieron aquellos hombres.
Por cierto, un libro muy muy recomendable, fácil de leer y entretenido para cualquiera que se quiera meter en las botas de un soldado de Cortes en la conquista de Nueva España.

Darguilo

A los niños capturados les daban mucha comida para engordarlos, Hansen y Gretel pero en versión latinoaméricana.

D

#6

O la típica abuela celtíbera.

D

#7 ¿ésta abuela?

D

#9

De esas.

O como mi suegra, que le dejas un galgo y a los tres meses recoges un mastín leonés.

Malaguita

Los españoles de la época no eran hermanas de la caridad, pero definitivamente no eran los malos de la película.

D

El de la izquierda se da un aire a López Obrador.

leporcine

Tenía que ser impresionante verles.

j

Relacionada:
LA GUERRA EN EL IMPERIO AZTECA:EXPANSION,IDEOLOGIA Y ARTE
Isabel Bueno Bravo

P

Los sacrificios humanos no eran exclusivos de aztecas . En la entronización de Atahualpa una historiadora americana habla, creo recordar, de 300 mujeres sacrificadas