Hace 15 años | Por --80934-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --80934-- a publico.es

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado durante su visita a Colombia que ETA estaba "prácticamente derrotada" en el año 2004 cuando dejó la presidencia del Gobierno, igual que "lo está prácticamente ahora". Además, considera que es posible su fin a través de la acción policial.

Comentarios

D

Qué malo es darle a la Botella

D

#8 Sin duda, comentario del dia

yoma

También añade y eso no lo dice el titular: igual que "lo está prácticamente ahora".

D

#3 Nos arrinconó a todos...

andresrguez

Tan derrotados, que según tu partido fue la culpable del mayor atentado de la historia de España.

D

Insultos varios a Aznar en 3, 2, 1...

sorrillo

#18 El PP se nutre de ETA, el odio a estos terroristas es la mayor fuente de votos para este partido. Siempre ha dado protagonismo a estos asesinos para conseguir votos y ha dilapidado cualquier iniciativa que no estuviera basada exclusivamente en la violencia.

D

#1 Con dejarlo hablar..

D

No se de que está hablando Aznar, según el, ¿No era el Movimiento Nacional de Liberación Vasco?, ¿porque les llama ahora ETA?

D

#18 "mientras haya vascos con ideas nacionalistas, existirá la cepa de ETA,"

Mientras haya asesinos para sus crímenes pongan como excusa hacerlo en nombre de la patria y del nacionalismo vasco, existirá la cepa de ETA.

D

"Prácticamente": he ahí el matiz.

D

#18 todo cuanto atropello legal se perpetra en españa se justifica con eta. Da igual que te pare la policía y te trate como... de juana chaos? No, ese no. Puedes ser un terrorista y tienen que vigilar, dicen

Aznar negoció con eta... no sacó nada. Igual que casi todos los gobiernos anteriores y actual. Si eta desaparace será por que la sociedad que les apoya entiende que nada conseguirán por ese camino

wochi

Aznar es el hombre menguante.
Siempre supimos de su poca altura física, luego nos dimos cuenta de su escasa talla política y por último nos demostró su minúscula altura moral.
(Si este comentario lo tengo repe, pero lo use hace muuuuucho y va que ni pintado a esta noticia, en mi opinión )

D

#27 Tan sobraos como iban al final de Aznar.

D

ENTONCES PORQUE ESTABAIS TAN CONVENCIDOS DE QUE FUE ELLA LA DEL 11-M????

D

No la veo yo 'a tope' precisamente en este momento.

#3 E incrementó estratosféticamente los votos a los partidos nacionalistas, todo hay que decirlo. Recordemos que 2004 fueron unas elecciones record para ERC y fue gracias a Aznar.
Ahora tenemos lo mismo que cuando acabó Aznar una ETA prácticamente derrotada, sin un frentismo como el que hubo en la época de Aznar.

omefilo

Pero vaya mooooooorrroooooooo!!!!!!!!!!!!

D

#10 Aznar es un referente en el mundo de la moda! hay que tenerle un respeto, su melena es copiada en todos los salones de belleza del mundo.

D

Si no quereis leer el artículo antes de criticar sin sentido, al menos leed a #11

RaiderDK

#31 A mi me tiene arrinconado sobre la acera, no sea que un dia de estos tenga bono-vino a punto de caducarse, se meta unos copazos y valla haciando P's por la carretera.

D

Si, bonito, lo que tu digas....

#73: Si, pone a los demás países en nuestra contra para que luego poder echar la culpa a Zapatero de algo.

Sin duda Aznar es todo un patriota... un patriota de pacotilla.

vickop

#8 chapó

D

Hahaha haaaaaaaa hahahahaaaa que bueno que bueno, hahahaaaaa

k

#47 No estoy deacuerdo, me parece muy superficial hablar de 5 mataos. Puede ser que la cúpula de ETA esté cayendo y que los nuevos altos mandos que surjan ya estén fichados porque hay topos dentro de la organización, o también los asesinos a sueldo que contratan; pero piensa en lo facil que es hacer un atentado (fabricar un explosivo, dispara a alguien por la espalda y salir corriendo, etc).
Contra ETA se puede luchar con topos y acción policial, pero solo puede acabar con ETA la cultura y la educación, para que cada vez sea más dificil encontrar a alguien que quiera atentar contra otro.
Lo malo es que a los políticos les da miedo que la gente suba en su nivel cultural y de educación.

Claustronegro

Si, ya...

D

Lo de este hombre es puro esperpento.
#3 y #18, os paso una lista de los atentados de 2002:
http://www.elmundo.es/eta/atentados/2002.html
Yo diría que ETA seguía muy activa.

UnMatiz

Y esto sí que es hacer amigos en el terreno internacional

Aznar: los países vecinos de Colombia "cobijan a terroristas"

http://www.publico.es/internacional/212888/aznar/dice/venezuela/ecuador/cobijan/terroristas

Java2

Si él lo dice.

grima

y lo sigue estando, el gobierno hizo un buen trabajo y se sigue haciendo , afortunadamente esta legislatura ha sido la que menos ha sufrido los atentados de eta.
Aznar decia aquello de que no estaban en desirteos lejanos ni montañas remotas, no se si lo tenia tan claro lo que ahora dice.

D

#18 La tierra es plana y los científicos ocultan la verdad

¡¡LA CULPA ES DE ZP!!

SHION

¿Entonces como cojones fueron capaces de planificar y llevar el mayor atentado terrorista cometido en España si estaban tan derrotados?.

Por cierto y no es por ponerme del lado del cejitas pero creo que en 2 semanas se detubo al numero 1 y al siguiente numero 1 de ETA.

Como me molesta que la gente diga payasadas al azar simplemente por llevar la contraria.

D

#4 Un poco malo el chiste no? lol

LaRameraEscarlata

#3 ¿Aznar arrinconó mucho a ETA? ETA estaba más deslegitimada que nunca, con una izquierda abertzale que cada vez se planteaba más la utilidad de la lucha armada sobre todo tras el desencanto del Proceso de paz de 1998. Aznar lo único que hizo fue empezar una cruzada contra el nacionalismo en general, y en especial contra la izquerda abertzale:

- ilegalización de partidos (Batasuna)
- cierre de periódicos (Egin, Egunkaria)
- clausura de radios y revistas (Ardi Beltz)
- criminalización de grupos de música (SA, Su ta gar)
- acoso a euskaltegis, enseñanza de euskera (AEK)
- legitimación del "todo vale cotra ETA"
- utilización partidista de las víctimas
- frentismo y arrinconamiento del nacionalismo democrático

Todo esto no hizo sino dar argumentos a ETA en su particular visión del mundo y relanzar un partido político (Batasuna) que estaba clínicamente muerto.

En resumen: retrasar el fin de ETA otros 10 años (como mínimo)

C

Querrás decir cuando te hecharon.

delcarglo

Eta y este hombre tienen una relación kármica....subió al poder por la bomba que ¿eta? le puso en el coche...y se fue del poder por las bombas que ¿eta? puso en Madrid. :):)

¿Paranoia? ¡¡¡Que le den de una vez las pastillitas azules y le encierren en una camara insonorizada!!!!

Por cierto, quien estaba en el poder en el 92, también "practicamente"se derrotó a la banda, ya que la expo y las olimpiadas mandaban....¿A cuantos han matado desde entonces?

D

Matar es muy fácil. Sino preguntadle al Pio Moa. El GRAPO si que son 4 mataos, sin cobertura y sin gente que les apoye y todavía hay por ahí un par de "células" activas (y teóricamente se acabó con ellos en los 80)

Lo que no entiendo es porque se le da cancha a las tonterías que dice un salvapatrias.

c

Claro que estaba derrotada, por eso, según él, cometieron los atentados del 11-M.

a

Lo que dice es tan cierto como que el 11M y el 11S no tienen su origen en el integrismo yihadista, lo cual no quiere decir que sus autores materiales no lo fueran.

Para el que lo quiera ver, hasta en el Parlamento Europeo se ha cuestionado el 11S:



Y el parlamento Japonés:
meneame.net/story/parlamento-japones-cuestiona-11-s

El "Poder" dice qué es verdad y qué no. ETA sin el apoyo político, mediático y financiero no sería nada. El Gobierno de Aznar estranguló a ETA desde cada uno de esos frentes acogotándola exhausta en los brazos del PNV, y fue entonces cuando apareció Estella, y poco después la candidez de Zapatero.

D

#45 tu crees? de verdad crees que se lucha en serio contra eta? mas cuando no paran de repetir que estan derrotados... joder pues cada x tiempo siguen explotando bombas... especialmente en épocas electorales, curioso, como si eso beneficiara a eta, mas bien todo lo contrario, lo que si tengo claro es que beneficia a los partidos. frases como "derrotemos a los terroristas en las urnas" son coletillas repetidas hasta la saciedad... quieren en serio que acabemos con eta? o quieren que vallamos a votarles? yo desde luego no lo tengo nada claro, y cada vez me parece mas mosqueante este tema.
no existe la fatalidad en este tema, si en 40 años no se ha conseguido acabar con eta es, o por que somos muy tontos, o por que a alguien no le interesa, y repito el caso del el lobo, si este llegó a la cúpula y pudo acabar con eta, por qué no lo hicieron?... por qué? hay mas "lobos" en eta?
desde tiempo antiguos se viene repitiendo "no hay nada que una más a los pueblos que un enemigo común". no será esto lo que pasa con eta??? Yo no me creo que 5 mataos puedan poner casi de rodillas a un país si no es con apoyos del propio estado. Lo siento, no me lo puedo tragar, y cada vez... menos.

D

#47 totalmente de acuerdo contigo

i

#3 Simplemente hizo de la lucha contra terrorismo su estandarte, oh wait, no es lo que hacen sus amigos los neocon en Washington?
Decir que un politico poco tiene que ver en las acciones judiciales y policiales en un estado con separacion de poderes(España lo es?)

a

Baja Modesto, que sube Aznar.
#8 No ha podido dar más en el clavo.

Gazza

#47, ¿tú crees que ETA tiene de rodillas al Estado? Yo diría que la situación no tiene nada que ver con la que había, por ejemplo, en los 80, cuando ante un atentado de ETA el pueblo agachaba las orejas y maldecía por lo bajo. Ahora la gente se enfrenta a ETA y eso la debilita, porque el terrorismo sin terror es nada (bueno, es "ismo" :P).

Y acabar con una organización terrorista es muy difícil mientras haya cuatro chalados dispuestos a pegarle un tiro en la nuca a alguien o a aparcar un coche bomba en cualquier calle. Sin ir más lejos, hace cuatro días el IRA, al que todos creíamos muerto, reclamó la autoría de un atentado.

cron

Claro porque estaban en montañas o desiertos muy lejanos

D

A ver, que me expliquen: ahora dicen que estaba la ETA prácticamente derrotada, pero también dicen que fue autora del 11M, con lo que tan derrotada no estaría... ¿Os enteráis vosotros de algo? Yo, no.

#3: Se la ha ido arrinconando en los últimos 20 años por lo menos.

D

lol lol lol

mondoxibaro

#3 y como los arrinconó? llamándoles MNLV?

D

#20 Se fue él, no lo (h)echó nadie. A su gobierno sí que no lo reeligieron. Cosa bastante distinta.

D

#26 para matar van sobraos

Esgarramanter

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA
in b4 conspiración de falso atentando fallido contra Aznar

rubanetti

Tambien decía que había armas de destrucción masiva en Irak, además derrotó a ETA, pero llamo a la puerta de Al Qaeda

D

Lo que dice es totalmente cierto, y la negociación del PSOE con ETA solo sirvió para rearmarse.

Bijarne_Strustus

Si, y también que le ha robado el papel a Tom Cruise para hacer Misión Imposible IV.

D

#8 lo has clavado.

dudo

¿Pero no era ETA la del 11M, el mayor atentado sucedido en Europa?

D

Pues sí pero para nuestra desgracia vinieron los sociolistos y pasó lo que se sabía que iba a pasar.

T

ya e Irak completamente masacrado.

como dicen en mi tierra: Mira que e falador!

Darocal

A mi lo que me jode es que Aznar negoció con ETA a espaldas de todos y cuando lo hizo ZP diciéndolo clara y abiertamente a todo el mundo le llamaban traidor.
Aznar, ¿recuerdas también las manifestaciones del NO A LA GI¿UERRA que te pasaste por el forro?¿y las consecuencias?
Lo mejor es que a Francia EE.UU. la trató como una apestada por no ir a la guerra y ahora resulta que ha obtenido más beneficios que nadie (además de volver a ser "amigos" de EE.UU.) y a nosotros ¿que nos han dado?

KraveNtf

¿Pero no acababa ETA de realizar el mayor atentado de la historia de España?.
¿En qué quedamos?.

enteroclisma

Aznar:Cuando me echaron del Gobierno deje 200
muertos en Madrid y una guerra empezada que nadie queria,despues me largué con el rabo entre las patas a hacer el ridiculo a Estados Unidos

T

Lo que pasaba es que los de ETa se escondieron porque le cogieron miedo a los de Al qaeda, que vinieron a por el....

Deja ya el vino Ansar!

D

pues como con todos los polítios. Eta siempre, siempre esta acabada y prácticamente derrotada.
no seré que a la clase política "les viene bien" mantener a eta un poco viva? que paso con el lobo? por ejemplo... como dice #19 los partidos consiguen muchos votos con el tema eta.... mosqueante.

D

¿Que estaba prácticamente derrotada?¿Entonces por que pusieron ELLOS las bombas del 11M?
Oh wait!

D

por cierto, y no es por defender a aznar ni a bush.... dios me libre! pero en el 2001 estos incompetentes dieron uno de los golpes mas fuertes a eta, pero casi no se ha publicado, de hecho no encuentro la noticia... Lo que hicieron fue congelar las cuentas de eta donde tenían lo recaudado con el impuesto revolucionario... muchos millones, muchísimos. y sabéis donde estaba el dinero? en una cuenta secreta del BBVA!!! en un paraíso fiscal....
coñe.. si ha esto le sumas que los banqueros en eukadi no llevan escolta desde siempre y casi se jactan de ello... es curioso verdad? no se puede rastrear el dinero de eta? claro que se puede, y se sabe donde está. La prueba es que dos de los tíos mas imbéciles que ha dado el mundo (bush y aznar) lo hicieron..... por qué no lo hacen ahora? o que se creen? que eta tiene el dinero debajo del colchón??? lo dicho, para mi no existe la fatalidad en este caso, y mas después de 40 años igual.

c

Ya estamos con el alzheimer!

pandereto

Eso no es la primera vez que se dice. Vamos, que no es por que lo diga él, que es un hecho objetivo.

Derrotada no estaba, porque ETA bebe del nacionalismo, y mientras haya vascos con ideas nacionalistas, existirá la cepa de ETA, pero lo que es innegable es que los terroristas con delitos de sangre, los que hacen el trabajo "de campo", estaban acorralados.

De haber seguido él, mediante mano dura contra ETA y a base de endurecimiento de las penas con castigos ejemplares, si bien no se conseguirían erradicar por completo, si que el terrorismo que quedaría sería mínimo.
Y, aunque estoy seguro que ni Aznar hubiera tenido huevos a hacerlo, para cortar el problema de raíz tendría que haber ilegalizado no solo a Batasuna y similares, sino directamente al PNV.

Le pese a quien le pese y le joda a quien le joda. Lo que pasa que estoy seguro que hay gente que estaría deseando un resurgir del terrorismo solo por joder a Aznar, lo mismo que estoy seguro que hubo un montón de socialistas que se alegraron y disfrutraron con el 11-M viéndolo como una derrota de Aznar, sin importarle tres cojones las víctimas ni sus familias. Sé que esto suena muy duro, pero es la realidad.