Hace 4 años | Por --588378-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por --588378-- a huffingtonpost.es

En su opinión, esto ocurre en el caso de Telemadrid, la televisión pública madrileña, que “ya no es” un servicio público esencial debido a la “gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva”. “Tenemos grandes fragmentaciones de la audiencia: tenemos televisiones de pago, audiencias fragmentadas por Internet, HBO, Netflix...”, ha añadido.

Comentarios

D

#2 Es curioso que nadie en el PP parezca entender que el hecho de convertir una televisión autonómica en un panfleto propagandístico en la que meter enchufados suele llevar a que casi nadie quiera seguir viéndola. Madrid parece que seguirá los pasos de Valencia y al final la excusa ad hoc será Netflix y no todos los escándalos.

lentulo_spinther

#25 Todo lo contrario, lo entienden perfectamente. De hecho, es precisamente eso lo que buscan. Porque si nadie la ve, que por otra parte es lógico ya que a nadie le gusta su contenido cuando estos cabrones meten sus zarpas, les viene al pelo para cerrarla o bien venderla a otro grupo, el que sea, y sobre va, sobre viene

D

#2 Strangest Things

Geryon

#2 Esperanza da más miedo que el demogorgon ese.

x

#3 Si. El motivo no son las plataformas de streaming. Goto #4

D

#6 no, el motivo no son las plataformas de streaming: hay mucha gente que no disfruta de esos servicios. Por ejemplo los ancianos, que son el colectivos que más necesitarían de una firma de recibir información inmediata ybde entretenimiento.
El problema es que es redundante e ineficiente.
Redundante porque ya tienes rtve para informarte de emergencias etcétera.
Y porque para entretenerse ya tienen a las privadas.
E ineficiente por el absurdo y desmedido coste tanto de tm como de todas las televisiones públicas en general (rtve incluida).

JackNorte

Si no podemos usarlo como lo haciamos antes no tiene utilidad.

berkut

¿Lo ha sido alguna vez en manos del PP?

Findeton

#1 Que cierren todas las televisiones autonómicas, por favor. En serio.

D

#21 Diez razones para cerrar también la etapa de RTVE Diez razones para cerrar la etapa de RTVE

D

¿Se equivoca?

D

#8 para la información de proximidad, las desconexiones territoriales de rtve.

fomentar la vertebración territorial
¿Lo cualo? Esto no lo entiendo

estimular la producción audiovisual del sector en su comunidad
Si no se sostiene la producción audiovisual que se trasladen a otro sitio.
A ver si el argumento de "si la empresa no puede pagar ese salario es que no es viable: que cierre".

Y disculpe pero eso no lo hace "el pp" lo hace todo cristo que tiene acceso y oportunidad

D

#8 Para información de proximidad ya tienes mil servicios de Internet accesible vía teléfono móvil.

La TV como servicio público es del siglo XX. Hay otros servicios públicos más importantes que financiar.

D

#3 ¿Tú que consideras que es (o debería ser) un servicio público esencial? Para mi es un servicio de información lo más políticamente neutral posible y a la vez lo más objetivo posible. Añade a eso espacios educativos, de cultura general (evitando otra vez los sesgos políticos/religiosos). Sin anuncios obviamente, que al ser público lo financiamos entre todos vía impuestos.

D

#12
1. El que no cubre eficientemente la iniciativa privada.
2. Todo eso que usted enumera no lo aporta ningún servicio público de televisión. Ninguno.

D

#19

Sobre el punto 1: Que no lo cubra eficientemente la iniciativa privada: Peligrosa afirmación. Una entidad privada puede tener la ideología que le de la gana. Si no encuentras una con la que estés a gusto por cuestiones ideológicas al menos podrías recurrir a un servicio público que fuera lo más neutral posible. El estar informado es un derecho. Es lógico que haya un servicio público que cubra ese servicio aunque cada cual pueda escoger el de su conveniencia. Por decirlo a lo bruto, esto es como el BOE. Puedes tener infinidad de medios que te cuenten la noticia desde su punto de vista particular pero tienes derecho a conocer la noticia desde el punto de vista más neutral y objetivo posible.

Sobre el punto 2: No lo pongo en duda. Una cosa es lo que debería ser un servicio público y otra cosa es lo que pueda ser en realidad. En cualquier caso ese no es motivo para suprimirlo. Podría entender que se suprimiera si hubiera 2 canales públicos que cubren el mismo espectro. Es decir, se podría argumentar que los informativos de telemadrid son redundantes porque ya tienes los de la 1 o la 2, peor aún así tanto la 1 como la 2 son medios de ámbito nacional, no pueden cubrir todos y cada uno de los asuntos de interés para comunidades autónomas particulares por poner un ejemplo (y eso que en realidad ya se incluyen espacios en los que la programación es diferente según la comunidad). Según el volumen de población puede ser de interés general que haya un canal público focalizado en ese nucleo de población, y si alguna comunidad pública tiene el volumen de población para eso es madrid.

D

Que le den a Telemadrid

D

Pues que la cierren, que la deuda está aumentando.

Cagüen su puta vida.

reithor

No piensa en cerrarla. No hay más que ver a carapolla, lomana o vaquerizo adoctrinando para darse cuenta de que no piensa en cerrarla.


Piensa en privatizarla. (Piensa mal y acertarás)

D

HBO y NETFLIX se pueden ver en todo el territorio nacional, así que podemos extender el comentario de TeleMadrid al resto de televisiones autonómicas... ¿no, Srta. Ayuso? roll

¿Y esta señora es presidenta de la CM?

powernergia

Primero hunden la credibilidad del medio, y cuando ya no pueden controlarlo quieren cerrarlo.

ayatolah

#26 No soy un gran aficionado a los deportes y dejo puesta la sección de deportes de los informativos (que para mi deberían llamarse "El fútbol y otras cosas para rellenar") por pura inercia. Para mi es el ejemplo máximo del centralismo informativo. Increíble que en un informativo se le de relevancia a si un jugador del Madrid metió un golazo de chilena en un entrenamiento o si el entrenador dice en una rueda de prensa "que hay que estar juntos como una piña" a los resultados deportivos de cualquier otro equipo. Nos enteremos antes de si Bale está triste o si juega al golf en su tiempo libre, que si algún deportista español consigue un logro deportivo.

Yo lo veo como como un pequeño ejemplo del centralismo informativo que padecemos "en provincias" que debe ser cubierto por las televisiones autonómicas.

Es que me estoy acordando... el recibimiento de la Selección Española de Baloncesto tras el oro del Mundial 2006, en plena retransmisión cortan la emisión dejando una imagen pequeñita del recibimiento para retransmitir como se quemaban dos plantas de un edificio en obras ¡vacío! del que no había más que decir. No recuerdo bien, pero para mi que estuvieron retransmitiendo horas ese incendio, sin aportar nada y sin emitir la fiesta de la Selección. Pero simplemente porque ese incendio fue en Madrid. Si llega a haber sido en cualquier otro punto de España, quedaría en una pequeña reseña anecdótica... si acaso (Por cierto, fue La Sexta, que ese año estaban a tope con la información del mundial de baloncesto)

ayatolah

Las televisiones autonómicas son esenciales.
Otra cosa es que su presupuesto dé prioridad a ofertas de entretenimiento que a prestación de servicios a la comunidad. Y que cuando los dá, como en el caso de los informativos, éstos estén sesgados por los partidos políticos de turno.

Lo que habría que hacer sería ajustar contenidos y presupuestos a funciones enfocadas al servicio de la población.

D

#17 ¿por qué son esenciales?

ayatolah

#20 porque tienen capacidad de dar un enfoque a su información más local que las cadenas generalistas, porque en autonomías con lengua propia hacen una gran labor de implantación lingüistica, porque profundizan en la cultura y costumbres locales, porque dan voz a colectivos que no tienen cabida en cadenas generalistas y porque ante el caso de acontecimientos relevantes, dan una importante cobertura (por ejemplo, me viene a la cabeza por haber sido por estas fechas, los tremendos incendios que rodearon el área de Vigo hace dos años y la cobertura que dio la TVG)

Y por que no decirlo... Porque las cadenas generalistas hablan muy poco de lo que ocurre "en provincias", sin entrar ya en lo que hacen con "los deportes", que es un despropósito.

D

#23 Acabé escribiendo básicamente lo mismo porque no lo había visto. Coincido en el diagnóstico de que muchas veces la gente de Madrid parece no ver más allá de sus límites, y no son conscientes de que el hecho de que TVE les sirva como alternativa a Telemadrid se debe justamente a que toda la actualidad pivota regularmente sobre la capital. Los gallegos estamos al día con Madrid central, conocemos el mote del alcalde, la plaga de cotorras argentinas, las frases de Ayuso, etc. en cambio un madrileño es poco probable que sepa lo más mínimo acerca de lo que pasa en Galicia, quitando alguna frase de Caballero (porque es gracioso) y cuando empiezan los montes a arder a lo loco.

D

#23
Información local: desconexiones territoriales de rtve
Lengua propia: iniciativa privada

ayatolah

#27 Pese a que no no me gusta, defiendo la existencia de "Luar" en la TVG (se emite desde 1992) y es inviable hacer una desconexión para emitirlo. Al igual que puedo defender un programa como "LandRober" o "Larpeiros" y tantos otros programas que a parte de pertenecer al género del entretenimiento, para mi son parte de la cultura etnográfica gallega de la actualidad. También hay programas que a través del entretenimiento, rescatan la historia de Galicia.
Y a todos ellos no les veo cabida en desconexiones locales.
Lo digo y defiendo esos programas, sin ser en su mayoría, programas de mi gusto.

Lengua propia... iniciativa privada... como que no lo veo.

Como apunte.
Lei 9/1984, de 11 de xullo de Creación da Compañía de Radio-Televisión de Galicia (1984)
Art. 1.1. Atribúeselle á Compañía de Radio-Televisión de Galicia a misión de servizo público consistente na promoción, difusión e impulso da lingua galega, así como a atención á máis ampla audiencia, ofrecendo calidade e a máxima continuidade e cobertura xeográfica, social e cultural, propiciando o acceso aos distintos xéneros de programacións e aos eventos institucionais, sociais, culturais e deportivos, dirixíndose a todos os segmentos de público, idades e grupos sociais, e favorecendo activamente a difusión cultural, intelectual e artística e dos coñecementos cívicos, económicos, sociais, científicos e técnicos mediante toda clase de emisións en lingua galega realizadas por dita Compañía a través das sociedades Radiotelevisión de Galicia, S.A. e Televisión de Galicia, S.A., así como de calquera outra que poida crear no futuro.
https://www.iberley.es/legislacion/ley-9-1984-11-julio-1984-creacion-compania-radio-television-galicia-1024217

D

#20 Hay un problema cuando se discute el tema de las autonómicas com alguien que no las usa o que vive en una comunidad en la que han fracasado. Realmente cuando son medio decentes suelen proporcionan servicios útiles como informativos y programas culturales que suelen ser muy bien recibidos por la población de cada zona. Aquí en Galicia la TVG ha hecho un trabajo importante a la hora de promocionar el idioma, y sus informativos suelen ser bien recibidos porque en vez de desconexión autonómica son capaces de ofrecer desconexión local.

Cuando juzgamos algo desde los postulados puramente teóricos del neoliberalismo (Recordemos, como ideología siempre se ha estrellado en el mundo real) olvidamos que existe una diferencia importante y de fondo entre lo público y lo privado. Lo público puede responder a una necesidad de la población y lo privado siempre va a responder al interés por generar beneficios. Madrid siempre está sobrerepresentada en informativos, por eso para alguien de la capital tanto da TVE que Telemadrid, pero fuera de la capital hay millones de españoles que entienden que pasar de un canal para ellos a unos minutos de desconexión regional es una pena.

a

Siguiendo la misma línea argumental: "Los políticos ya no son un servicio público esencial" Debido al IBEX, el BCE y el FMI

O

Que alguien le ponga pegamento en la copa a ver si se le pegan los labios y se calla de una vez, que cada gilipollez que suelta es mayor que la anterior

D

Podemos dejar de pagar ya TV3? , o por lo menos que se bajen el presupuesto

Exderecha

Claro, porque la funcion de las televisiones publicas es echar pelis buenas. Es mas t... Y no nace

m

Ayuso: "La Comunidad de Madrid ya no es un servicio público esencial" debido al Gobierno Central y al Espíritu Santo. Nos vamos a jugar al teto...