Hace 8 años | Por efedoso a zaragozaencomun.com
Publicado hace 8 años por efedoso a zaragozaencomun.com

Aparte de generar empleo (se estima que con 2 hectáreas de huerta puede vivir una familia dignamente y favorecer el emprendimiento, el objetivo es que Zaragoza pueda llegar a contar con producción agrícola y ecológica suficiente para atender la demanda de la ciudad, incluidos todos los centros municipales donde hay servicios de cafetería y/o comedor.

Comentarios

e

#7 San Gregorio es un barrio rural de Zaragoza. Si conoces la zona, mismamente donde se ha querido levantar Arcosur o lo que hoy ocupan Valdespartera, Puerto Venecia, Pla-Za, son terrenos que se podrían haber aprovechado, al menos en parte. 36 hectáreas son las del primer banco. Si se siguen sumando, serán muchas. No entiendo la crítica. Es como si te ponen 10 km de carril bici y te quejas porque son pocos, pero tras esos 10 pueden venir 100 más, caramba, que hay que empezar desde cero.

D

#11 Es que se arrejuntan mucho cuando llega el frio lol. Nah eran kilómetros cuadrados, evidentemente.

#9 Es lógico que no entiendas la crítica, porque no es una crítica. La medida me parece buena, pero simplemente indico que para un ayuntamiento de una ciudad grande es muy difícil de llevar a cabo de manera efectiva. Alomejor consiguen rascar de un sitio y otro hasta 1000 o 2000 hectáreas (que me parecen una barbaridad para una ciudad tipo, pero si Zaragoza es como córdoba y tiene una gran cantidad de tierra propia en las afueras es posible) pero esa cantidad seguirá siendo insuficiente para tener un banco de tierras realmente útil para la clase jornalera (o el tipo de gente de campo que tengais por Aragon) Por eso indico que, sin el apoyo de mas ayuntamientos y de la comunidad, al final la idea se quedará coja. Pero ya te digo, en ningún momento es una crítica, si no todo lo contrario: Es el camino que deben de seguir las demas instituciones para solucionar un problema.

Un problema en Andalucía, al menos. No sé si en Aragon tendreis el mismo tipo de problema en el entorno rural.

A

#12 No tiene nada que ver la situación agraria de Aragón y Andalucía. En Aragón no hay jornaleros, la propiedad de la tierra está muy repartida.
El Banco de tierras en el caso de Zaragoza está más orientado a disponer de más hectáreas de huerta alrededor de la ciudad para suministrar alimentos de proximidad a sus habitantes.

D

#15 Entonces el concepto es completamente diferente. Gracias por la aclaración

yesaire

Qué grandes sois, ZeC!

D

el objetivo es que Zaragoza pueda llegar a contar con producción agrícola y ecológica suficiente para atender la demanda de la ciudad,

lol lol lol lol lol lol lol lol lol


En serio, los huertos urbanos pueden servir como hobby, para educar, formar, y además cumplir una función de pulmón de la ciudad equivalente a los parques. Yo no haría precisamente enfasis en su uso como fuente de alimentos. Pero que no vayan con fantasmadas, que son 36 hectareas y además la idea es agricultura ecológica, así que tampoco producirán todo lo posible.

Roy_López

#6 Fuera orgánica produce tanto o mas que la tradicional.

Masanobu Fukuoka dixit.

X

Muy buena idea. Asi se evita el abandono de los campos.

D

#4 y mejor aún el abandono de las personas.

D

Creía que en Andalucía y lo habían aprobado, pero se ve que en el Psoe marearon la perdiz hasta que se convocaron las elecciones

De todas formas lo que puede hacer un ayuntamiento es muy limitado, precisamente porque el terreno del que dispone un ayuntamiento es muy pequeño, aunque como gesto y camino a seguir no está mal. Para crear un banco de tierras que sea más efectivo y extenso necesita el apoyo de la comunidad autónoma.

e

#3 36 hectáreas en este banco. Estaban destinadas a viviendas. Claro que hay terreno, pero se dedica a centros comerciales descomunales y barrios alrededor.

D

#5

Pues eso, 36 hectáreas no son nada. ¿Que están mejor utilizadas con un huerto que como especulación urbanística? sin lugar a dudas, pero sigue siendo poca tierra. Y es lógico, al fin y al cabo el término municipal de la mayoría de las ciudades grandes (salvo tres o cuatro) está ya lleno de urbanizaciones. Zaragoza tiene ya una densidad de casi 700 habitantes por metro cuadrado, lo que nos sirve para hacernos una idea del terreno libre que queda en la ciudad.

Además construir huertas públicas en las ciudades tienen algunas desventajas. La principal la contaminación que hay en la propia ciudad. Si se quiere cultivar en una zona céntrica se tendría que proteger los cultivos de alguna manera (invernaderos) porque, aunque los coches ya no son tan contaminantes como antes, sigue sin ser ser totalmente limpios. Así que si queremos eliminar el coste que significarían unos invernaderos nos tenemos que quedar con tierras del extraradio o con la parte central de los parques, lo que hace que todavía queden menos tierras libres.

Por eso digo que necesitan la ayuda de la comunidad (o de los pueblos rurales, que sí que tienen bastante terreno sin utilizar) porque el ayuntamiento de una ciudad grande tiene pocas tierras que ofrecer.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#7 Jodo, 700 habitantes por metro cuadrado... "taspasao" macho.

D

Esperamos la promesa electoral de Carmena de crear uno en Madrid

porto

En Galicia ya lo creó hace años el gobierno del PSOE y BNG.

Roy_López

Viva!! POR FIN!

A medida que se siembran esos huertos Franco se desvanece, las megacorporaciones no te venden tantas cosas y empieza la soberanía alimentaria.

El primer momento tuvo que ser épico, ROMPER LAS CADENAS!!!