Hace 8 años | Por Minipunk a andalucesdiario.es
Publicado hace 8 años por Minipunk a andalucesdiario.es

El edificio municipal de Sanlúcar de Barrameda, que acoge la biblioteca pública, exhibe estos días ―al menos durante una semana― una gran pancarta que choca frontalmente con la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución española. En ella se anuncia el “Día de la Biblia” (“18 de abril, Plaza Cabildo”), se apremia a cada ciudadano con un “Lee la Biblia”, y se le asegura que “Jesús te ama” “hasta morir por ti”.

Comentarios

D

#3 #5

Lo que pasa que cuando yo diga que la Constitución dice que no se permiten referendums de autodeterminación , no la llamais fascista o del regimen del 78 ¿ vale ?

AKIROXAN

#7 Obligar a leer la Biblia es adoctrinamiento de ateos, por eso en mis 10 años en un colegio religioso no leíamos ni 1% .

D

#24 Es que el otro 99% era peligroso. Los niños podían descubrir las barbaridades de un dios criminal y volverse ateos antes se la adolescencia.

s

#7 ¿permite referendums para decidir cambiar la constitución?

M

#7 articulo y apartado, campeón.

EvilPreacher

#8 Es cierto: la Biblia es muy compleja y la componen muchas historias muy diferentes: hay leyendas populares muy interesantes desde el punto de vista literario, todas son interesantes desde el punto de vista antropológico. Las lecturas que se han hecho de ellas a través de los siglos las han enriquecido en muchos sentidos, pero también distorsionado, multiplicando sus sentidos. Lo que es infantiloide es su lectura como guía moral para el mundo contemporáneo, libro perfecto y palabra de dios.

También resultan infantiles, en el sentido de inocente y tosco --lo cual puede ser literariamente interesante-- sus mitos. Así ocurre con el segundo relato de la creación, donde un dios artesano y humanoide que se pasea al fresco de la tarde fabrica con los materiales que encuentra en la tierra a sus criaturas y planta jardines labrando el suelo. El primer relato de la creación, que presenta un dios cósmico que crea la luz y ordena el caos primigenio para fabricar la Tierra y la bóveda celeste que la cubre, también es apasionante y deja ver el influjo de religiones más sofisticadas (menos infantiles, podría decirse) del entorno.

No obstante, quiero señalar una leve contradicción en tu comentario: culpas a la religión y a la teología de la distorsión de los mitos de la Biblia, pero tu interpretación del relato de la expulsión del Edén es teológica, tu lectura de los evangelios como un todo coherente acepta la tradición católica. (Comprendo que esas leves contradicciones puede proceder de la falta de espacio propia de un comentario: no es un género apto para el análisis bíblico).

D

#23 Dos matices:

1- No he leído lo de Adán y Eva en clave teológica. Porque no lo he inscrito en un corpus de dogmas que le otorguen un sentido extrínseco. No he hablado de dogma. Sólo he dicho que me parece una bellísima metáfora de cómo maduramos, dejando atrás la infancia. Teología es, al contrario, convertirlo a posteriori en símbolo de un muy teológico "pecado original". En donde se cuela, de propina, la noción de "historia".

2- He hablado de Jesús como una figura que decía cosas osadas. De los Evangelios no. Entre otras cosas, porque he leído unos cuantos ensayos sobre su génesis, y ni harto de orujo osaría yo decir que tienen más unidad que la temática. Sé muy bien bajo qué condiciones y con qué sesgos se han ido fraguando. También los gnósticos.

s

#8
*
acaso una de las más bellas metáforas j
**

Ese es el problema (que se toma como literal y que no y como se interpreta según convenga). Aparte que la belleza es más que discutible dado que es subjetiva y está en los ojos de quien mira


*
Hasta cuando nos escandaliza culpamos a la puta religió
*
La biblia como pones no es la religión, la religión en ese caso sería el fruto de la interpretación...

D

#8 Nunca había visto la historia de adan y eva de esa manera... incluso tiene sentido el hecho de que eva sea la primera en morder la manzana, pues, en promedio, las mujeres maduran un par de años antes que los hombres... curioso.

solo_troleo

#39 La historia de Adán y Eva es una modificación de un mito sumerio. No tiene nada que ver con lo que dice el memo ese. La moraleja de la historia es que las mujeres son el origen del mal en el mundo y la perdición de los hombres y que perseguir el conocimiento es ofender a dios.

D

#39 #8 Los gafapastas también exitian en la antigüedad eran los hijos de los abogados y la putas.

Jakeukalane

#8 "...muchos relatos orientales..." Es decir, copiaron todo (o lo tomaron prestado) de la mitología mesopotámica. Hablando claro.

s

#84 llamalo ironia...

D

#84 ¿Me está usted diciendo que un libro del pasado, elaborado hace unos 2.500 años en casi su totalidad, que nació en el seno de otros ámbitos y de otra cultura, y que encierra miles de riquezas literarias, antropológicas, arqueológicas y humanas, debe descaratarse o repudiarse por motivos morales? ¿Y aduce usted para ello citas del Pentateuco, la mayoría de los libros de leyes?

Aparte de preguntarle con qué autoridad rechaza usted las obras maestras literarias en nombre de la moral (eso de considerar malo un arte que que no se ajuste a su moral suena a oscuras ideologías o a puritanismo extremo), me pregunto si rechaza con idéntico asco a los estudiosos del Código de Hammurabi. ¿No le soliviantan sus repugnantes y atrasadas leyes? Porque es lo mismo.

La Biblia es un libro que nació en un contexto. También es un gran libro. Considero que sólo un auténtico gañán, sólo alguien muy paleto, es capaz de despachar la Biblia como despreciable. Porque tal vez la Biblia tenga muy mala ideología en muchas páginas: pero ser incapaz de tomar distancia con respecto a ello también supone una cantidad acojonante de ideología.

D

#98:

EauDeMeLancomes

#8 Eres un paria. Un chiste sin gracia. Da pena leerte si crees que eso es algún tipo de arte. Admirar el arte en ese libro de mierda por el que tanta gente ha matado, violado y cometido todo tipo de atrocidades en nombre de las mentiras que a traves de los siglos el poder de la iglesia ha ido modificando a su antojon, es no tener ni idea de lo que habla. Es como alabar las maravillosas manos de artesano que hacen esa maravilla de maquina de matar llamada AK47. Que asco. Pensar en ese libro como si fuese arte. Es como alabar la calidad literaria de un manual de tortura de Mossat. Vergonzoso.

Te recomiendo que leas "mentiras fundamentales de la iglesia católica" de Pepe Rodriguez. Quizá te ayude a abrir un poco los ojos sobre ese libro de mierda.

Saluditos.

D

#8 De acuerdo pero ¿de dónde sacas que Cristo despreciaba el trabajo como cosa repugnante? Los protestantes y el Opus Dei se subirían por las paredes...

xuco

#8 Me ha encantado tu exposición. De todo en esta vida se puede aprender y más aún de un libro como la biblia.

Lástima que este pufo de mediocridad que envuelve todo haga igual de ignorante al creyente y al ateo. Ambos desde sus esquinas están dispuestos a luchar por sus creencias como los perros de peleas, dispuestos a despreciar a todo lo que no se ajuste a su percepción del mundo.

Cuando su gran error es nacer, vivir y morir sin llegar a comprender el abismo que separa su visión sesgada de las cosas con la realidad de las mismas.

Otra vez, gracias.

garnok

#8 o te puedes leer los relatos en los que se basan en su contexto original en vez de leerte un montón de paparruchas mal traducidas incoherentes y contradictorias

Amonamantangorri

#8 Antonio Piero, que extrañamente se empeña en salir en programas como el de Friker Jimenez siendo uno de los mayores especialistas del mundo en cristianismo primitivo, describe a Jesús de Nazaret como un profeta judío, judío ortodoxo hasta la médula, que se cree el mesías tal y como lo entendería un judío corriente de su tiempo y que anuncia la llegada del "reino de Dios", un reino de los judíos y para los judíos. En pocas palabras, es un profeta que advierte de la llegada inminente del fin del mundo, después de lo cual la tierra sería para el Pueblo Elegido. Uno puede leer los evangelios pensando en esa idea general.

Si el mundo se acaba la semana que viene, preocuparse por minudencias terrenales como el trabajo, la familia y proveerse para el porvenir sería un pecado. El mensaje de Jesús es "abandónalo todo y sígueme". Es una idea bastante estúpida.

D

#5 No solo como ateo, nos guste o no la biblia está muy ligada a nuestra cultura, y hay muchas cosas destacables que se puede aprender de ella. Eso sí, es un gran tostón infumable. lol Yo no lo recomendaría.

De hecho, mi interpretación general sobre ella, es que es una historia más parecida a la de un rebelde que se alza contra un dictador que a a la de un malvado villano que amenaza la paz y la tranquilidad, refiriendome a lucifer.

EvilPreacher

#79 Esa es la interpretación que hizo una secta cristiana temprana, los cainítas, de la que nos habla Ireneo de Lión.

D

#5 100% de acuerdo con esto. Estamos en un estado aconfesional y no procede exhibir en edificios publicos. Si la iglesia del pueblo lo quiere poner en su balcon o un particular lo quiere poner en su terraza, genial por el. Los edificios publicos no son patrimonio de fes, creencias o ideologias concretas. Otra cosa es que haya gente religiosa o gente de determinada ideologia en las instituciones, pero ellos no deben poner sus simbolos para representar lo que es de todos.

D

#5 No veo donde este firmada la pancarta por el ayuntamiento. La ha podido colgar algun concejal de algun otro partido tambien sin pedir permiso...

EvilPreacher

#90 Es posible. En ese caso, la retirada de la pancarta y las represalias al concejal díscolo no se harán esperar ¿cierto?

mierdeame

#5 Pero es que la Biblia no hay que tomársela al pie de la letra, sólo coges las partes que te valen /s

sonixx

#3 pues te digo una cosa leerse la biblia lo veo muy positivo

D

#54 Pues mira, me gusta ciencia ficción, pero algo más creíble.

sonixx

#67 no es cuestión de que te guste, si no después de leerla pienses, ¿es creíble?
La religión muchas veces se basa en gente que ni la ha estudiado

sonixx

#88 no me has entendido, si una amplía mayoría de católicos y no católicos leyesen la Biblia (casi nadie se la ha leído) te digo que produciría mas idea contraria a la religión que afines. A parte de criticar con conocimiento de causa

D

#13

Yo de Sanlucar me quedo con la Ruta de la Tapa.

Se nota que te va la cultura

s

#22 quizas deberias conocer malaga

i

#85
Málaga..Virgen??

Jimboom

País laico y tal...

D

#11
aconfesional...no es lo mismo.

D

#47
espero que te sirva para entenderlo.;)
esfreudidiota.blogspot.com.es/2010/11/diferencias-entre-aconfesional-e

Resumiendo:

- El estado aconfesional se distingue del confesional en que no se reconoce una religión oficial. Aunque se firman tratados de cooperación con distintas comunidades de creyentes.

- El estado laico se distingue en que no establece tratados de colaboración, y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de carácter religioso (liberar la esfera pública de la influencia religiosa).

EvilPreacher

#34 Aconfesional es más fuerte que laico. Laico sería todo régimen no teocrático, aconfesional implica también que no haya una religión de estado.

D

#6 Eso es todos los días

D

#10 los has bordao..

D

#10 entiendo que te refieres a Venezuela o Cuba. En Ejpaña no pasan esas cosas.

Tao-Pai-Pai

La izquierda en el Sur. Por favor, que nos monten otra procesión. lol

camvalf

Como novela no esta mal

D

#14 Tiene mogollón de super-héroes y super-villanos

Jakeukalane

Si estos son los del PSOE no me quiero imaginar como serán los del PP...

hijolagranputa

Vamos a ver, que las cosas se están sacando de contexto.

La comunidad evangélica de Sanlúcar de Barrameda organiza todos los años -siempre después de la semana santa católica- un tipo de acto en el que se pretende darle a la biblia un sentido cultural más que religioso.
Eso de que el ayuntamiento siempre ha ayudado en la organización de este acto es verdad hasta cierto punto, porque creo recordar que en las primeras ediciones su función fue más de cortapunto que otra cosa.
La colaboración del ayuntamiento me parece a mi que no pasa más allá de permitir colgar la pancarta que anuncia el evento en la fachada de la biblioteca municipal, pero de ahí a decir que el ayuntamiento "insta" a leer la biblia hay un mundo.
Es más, la confección y colocación de la pancarta seguro que ha corrido a cargo de la comunidad evangélica (con permiso del ayuntamiento o de la autoridad competente, seguro).
Así que dejaros de haceros pajas mentales con eso de que el ayuntamiento de Sanlúcar "insta" a leer la bilibia porque es una afirmación y una majadería como la copa de un pino.

b

#71 bueno, pues el alcalde se subió el año pasado y recito un salmo... supongo que se vería obligado el pobre hombre.

alexwing

Hasta el "Jesus te ama hasta morir por ti" podría hasta pasar como el que pone un día de la lectura del Quijote, pero ese mensaje ya no tiene justificación alguna.

D

Relacionada: Pedro Sánchez promete "una España sin desahucios, sin puertas giratorias y laica" Pedro Sánchez promete "una España sin desahucios, sin puertas giratorias y laica"

Hace 9 años | Por --236314-- a publico.es
lol lol lol

m

Solo véis lo negativo, por lo menos instan a leer

a

Pues más les vale a muchos católicos leerse un poco la Biblia. Debería darles vergüenza que los ateos nos la sepamos mejor que ellos.

D

A mi me parece un tostón como primera recomendación. lol

M

La biblia es un libro absolutamente fascinante, yo tb recomiendo leerlo. Lo malo es.creerselo. Es como si te crees el señor de los anillos y te cuelgas un anillo al cuello convencido d k t hace invisible.

JoseLuCS

Andalucía es otro mundo ideológicamente hablando... Puedes ver al PSOE o a gente del PCE de procesión. :V

D

Para que luego digan que leer es bueno...

lestat_1982

#26 leer la biblia no es malo, tomarlo como un libro de no ficción si.

D

#58 Perder el tiempo siempre es malo.

D

Antes me leo las obras completas de Coelho.

M

#49 no jodas!

c

Donde está el problema?...en otros países tan "democráticos como el nuestro" se insta a leer el Corán. Para gustos, los colores.

camvalf

#15 o unico que el coran la trama no esta muy desarrollada....

c

#19 Y lo que cuesta descifrar sus garabatos leyendo de derecha a izquierda.

camvalf

#20 hombre para los que no habláis arabe fluidamente como yo ya versiones traducida, pierde los giros comicos pero puede servir....

s

#20 ¿como el hebreo?

Y hay coran traducidos al Español

Dab

¿Algún libro en concreto o se puede abrir al azar y empezar?
¿Alguna edición en concreto o sirve cualquiera, sea católica, anglicana, baptista, de Jerusalén o de Montserrat?

mindframe

#68 Llevo tiempo viviendo fuera de Sanlúcar. Sé que la aprobaron, pero no sé si la han empezado a construir. Lo han hecho?
Deberían poner una estatua al Oveja. Eso sí era un personaje Ilustre. O al Oveja y al Camarón fumándose una plata lol

cavaleras

#69 aún no se ha empezado y espero que no lo hagan,ahora mismo hay plantadas cepas de viña que por lo menos si representan a la ciudad,y el pobre Oveja murio hace unos meses siempre pense que moriria en un accidente con la bici sin frenos con la que bajaba la cuesta ganado pero no,un saludo paisano.

D

A menos que esta web esté confundida, esto se lleva haciendo todos los años desde el 2006.

http://iglesiatarsis.com/tag/dia-de-la-biblia/

Irrelevante y antigua.

mindframe

#57 Como sanluqueño, doy fe de que se hace todos los años. Las pancartas esas están por todo el pueblo. Y aunque esté ese cartel colgado en la plaza del Cabildo, no tiene nada que ver con el ayuntamiento (que tampoco está en ese edificio, es una biblioteca).

cavaleras

#64 pues lo de la rotonda con la virgen del rocio no tiene desperdicio.

i

#64 La cuestion es que una entidad publica no debería promover actos religiosos y colgar una pancarta lo es. El tema está descubrir donde esta el limite porque una procesión tambien esta amparada por el ayuntamiento.
En fin..

D

Paso de leer la Biblia

robustiano

#38 Una buena lectura -sea de la Santa Biblia, o de la Biblia Negra o Satánica- no hace daño a nadie... 👿

D

La españa medieval.

Que asco dan

harryhausen

#31 corrección sin más:

La España medieval actual

Qué asco dan.

D

espero que te sirva para entenderlo.;)
http://esfreudidiota.blogspot.com.es/2010/11/diferencias-entre-aconfesional-espana-y.html

Resumiendo:

- El estado aconfesional se distingue del confesional en que no se reconoce una religión oficial. Aunque se firman tratados de cooperación con distintas comunidades de creyentes.

- El estado laico se distingue en que no establece tratados de colaboración, y rechaza en los cargos públicos manifestaciones de carácter religioso (liberar la esfera pública de la influencia religiosa).

Guanarteme

A ver si más de uno de por aquí se entera de que España no es un estado laico, como lo puede ser Francia. Lo de España con respecto a la religión es de una ambigüedad siniestra, eso de estado aconfesional significa que el estado y la administración no tienen religión, pero como según ellos la mayoría de la ciudadanía española es católica, pues fomentarán el catolicismo. Una gallegada en plan sí pero no.

JackNorte

Cada cual hace politica como puede.

Barrapan

Yo propondría que todo el mundo leyera la biblia. La inmensa mayoría de defensores a ultranza de la religión no tiene de idea de la misma.

eltiofilo

Mola, Ayuntamiento gobernado por un supuesto partido de izquierda, apoyado por un partido que se dice "laicista":

http://www.sanlucardebarrameda.es/ayuntamiento/equipo-de-gobierno

¿Os suena algún "ciudadano"?

n

Acojonante. Flipaban en el siglo XXI...

Israfil

Cuando en el futuro un ayuntamiento en España tenga mayoría islámica e insten a leer El Corán, quisiera ver la reacción de estos católicos de pancarta.

Sofrito

Irua! mi pueblo. Muy buenas tapas, por cierto. Hay cada maestro que quita el sentío. Y las cervecitas al lado de la desembocadura del Guadalquivir saben diferentes. Pero es una pena de pueblo. Los jóvenes tienen que irse para encontrar trabajo. Los que pueden, claro. Porque allí la gente no tiene ni para coger el autobús.

mindframe

#55 Y los bocaillo del Lama, qué? Eh?
Ese "irua" te certifica como sanluqueño de PRO lol

D

Un síntoma más de lo enfermo que están los organismos de gobierno en este país.

T

Me gustó más la película.

n

Sin saber exactamente como va eso y sin valorar temas políticos, creo que se trataba que la iglesia evangelista hizo petición de ocupación de espacio en el ¿día de la biblia?. Entiendo que la administración, si no está solicitado por otra "asociación" debe acceder.

D

Las entidades públicas deberían ser laicas y no promulgar ninguna preferencia religiosa.

Eso sí, prejuicios fuera, la Biblia leída de forma imparcial, como literatura clásica, tiene pasajes muy interesantes que han dado pie a la elaboración de teorías psicológicas que siguen estando al día y el personaje de Jesucristo (real o imaginario, eso es lo de menos) posee algunas teorías filosóficas bastante significativas. Recordad que es un personaje más cercano al actual pensamiento político de izquierdas.

La Biblia, como modelo a seguir, no. Especialmente el repugnante y vergonzoso Antiguo Testamento. Aunque el mundo pensaba así. Al igual que cualquier otro "libro sagrado" que pretenda imponer sus ideas.

Y de la iglesia no hablo que acabo de comer y no quiero.

cdya

Que Dios nos coja confesados, que país.

RobinWood7

JAJAJAJAJAJA... Ains, si. Reir por no llorar.

D

Personalmente ya estoy arto de la doble moral de los religiosos (ojo no digo creyentes ya que muchos la práctican pero no creen) es un atraso tremendo y un grandísimo desperdicio de dinero.

julipo1

Madre del Amor Hermoso. A estos se les ha ido la cabeza ... o están en la verea?
Igual los vuelven a votar, con lo cual estarán en la verea o camino pastoril según la RAE.

m

Alguien puede recomendar una edición de la Biblia que sea más o menos amena? He intentado leerla 3-4 veces, pero no puedo con ella..

r

Bueno estos socialistas nos han pasado de compañeros y compañeras, a subditos y subditas, luego a primos y primas y ahora por último "a hermanos y hermanas".

"Heeeerrrmanos leed la Biblia" y pedid por el hermano Pedro.

D

Es Spañistan, harán una comisión para investigarlo, no sacaran nada en claro y se olvidara en el tiempo. En el año 2020 seguirán cobrando dietas por asistir a la comisión de investigación.

cavaleras

Es el mismo equipo de gobierno que pretende colocar en la rotonda de entrada a la ciudad una imagen de la virgen del Rocio.

i

#65 Lo que debería el equipo de gobierno es cambiar la avenida de entrada que va desde el Alcampo hasta la rotonda de las vides.
Es la entrada mas fea que he visto en mi puñetera vida, y no solo fea sino peligrosa: mas de un coche aparece en las acequias al borde de la misma siendo accidentes mortales.
Sin contar que dichas acequias se anegan favilmente con lluvia y para rematar hay entraderos a casas que manda huevos...
En fin..una verguenza de entrada.

D

Mañana ponen una pancarta a favor de la lectura del Corán y a más de uno que ahora critica le parecerá bien y todo.

o

No se puede esperar mucho de un pueblo que no sabe escribir "Lúcas".

Zezael

#46 De donde sacas eso???? Que tiene que ver Lucas en esto?

D

Si pidiese la liberación de presos politicos vascos sería más entendible

D

#1 Deberían haber puesto SANLUKO CUROAK ETXERA!

D

#1 Mejor esta...

Pepetrueno

#1 Sí, sobre todo sabiendo que en el equipo de gobierno está Ciudadanos.

1 2