Hace 5 años | Por --236314-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --236314-- a publico.es

Sigue los pasos de un proyecto similar que arranca este octubre en Barcelona

Comentarios

D

El chulapocoin

D

#2 lo acabo de decir en dan pena 3, se llamará etabolibarianacoin

D

Nadie lo ha puesto aún?

d

#18 lol lol lol Te me has adelantado.

Noeschachi

#38 Tarde -> #18

d

#41

JohnBoy

#27 ¡Exijo poder echar ya mis cinco maduros a la tragaperras!

D

Lo llamarán "Progre":

- Una barra de pan, por favor.
- Tenga. 50 progres.

JohnBoy

#6 Y 5 progres harán un progretarra.

D

#12 lol

Noeschachi

#23 El éxito se mide en el volumen de pagos en esa "moneda" y los comercios adscritos. Nadie paga sueldos en madroños y el cambio es libre, no digas tonterias para atacar falazmente.

x

#24 eso sí es falaz. No puedes medir la aceptación de esa moneda de ninguna manera.

Lo lógico es que la mayoría de los comercios se adscriban, porque entiendo que será gratis y no les supone nada admitir ese medio de pago siempre que se garantice el cambio. Puedes saber si una tarjeta de crédito es útil o no porque sí le cuesta algo a los vendedores, así que si te cuesta encontrar dónde pagar con tu American Express puedes decir que no tiene aceptación, porque a los vendedores les supone un coste admitirla que solo mantendrán si les compensa, pero ¿algo gratis? No es un método válido para saber si se acepta o no.

Y en cuanto al volumen de pagos, si la conversión es automática a euros ¿cómo sabes si los pagos se han hecho en madroños porque se acepta o porque simplemente han hecho el cambio justo antes de pagar? Si la diferencia es solo que a la hora de pagar al darle la tarjeta de tu banco de siempre al tendero le dices "pero dale al botón del madroño, anda" no sabes la adscripción real a la moneda, solo la adscripción ideológica del comprador, porque es gratis para él usar una moneda u otra.

El día que haya un "banco" de madroños en el que los madrileños puedan meter parte de sus ahorros y llevar una tarjeta solo para ellos podrás decir si la moneda tiene aceptación o no. Cuando la vuelta se la den en madroños y se quede en madroños, los precios de las tiendas estén en madroños, cuando sea una moneda de verdad, podrás decir si se usa o no, si es una ocurrencia del payasete de Mato o algo serio.

Y cuando sea una moneda de verdad, entonces es cuando empezarás a pasarlas putas para mantener la paridad, que es lo más jodido del asunto y lo que a la larga puede producir problemas. Y si no, búscate un argentino y pregúntale.

pitercio

Aún tengo por ahí 20 corticoles, a ver si me los cambian por maravedises carménicos.

D

me recuerda a...

Noeschachi

#20 Por qué es una gilipollez? Será que no hay ejemplos de éxito o un proyecto de la UE para demostrarlo. Será lo típico del autoodio y pensar que si funciona en Alemania, Francia o Reino Unido no tiene por qué funcionar aquí.

x

#22 éxito ¿para qué? ¿Qué se considera éxito en este caso? ¿Van a pagar a alguien el sueldo en "madroños"? Si lo hacen, serán cautivos de las tiendas que los acepten, lo que no es bueno, y si no, pagar con "madroños" será solo hacer una gracia, cambiar antes de comprar solo para darse el gusto de pagar en una monera alternativa-perro-flauta...

El problema del pequeño comercio es que se empeña en seguir vendiendo igual que vendía hace 50 años y esa clientela ya no existe.

NOmefiodelosMedios

Me parece que mucha gente no ha entendido nada por aquí. Este tipo de iniciativas se hacen precisamente para que sólo se puedan gastar localmente. Por tanto, si yo te doy clases de inglés y tú me pagas con moneda local, te aseguras de que la voy a gastar aquí, lo que repercutirá positivamente en la economía local. Vamos, que es de puta madre.

javicho

basicamente es una moneda virtual, que sirve para micropagos entre personas y comercios movil a movil.
Ahorrarse las abusivas comisiones de Visa y de las TPV de los bancos, vamos.
Aunque la idea esta bien, no me gusta un pelo este paso mas para acabar con la moneda fisica.

robustiano

El mandril. Podrían empezar acuñando los nuevos "mandriles de a ocho"...

D

Esto es el fin del estado nación. Cada ciudad estado acuñando moneda local. Solo falta que la gente retorne a los pueblos

D

#3 Barcelona empieza ya también e Italia preparando las maletas del euro.

D

#7 jaja has dicho lo mismo que yo con otras palabras

D

#7 para eso no estaban los euros¿?

angelitoMagno

#10 Ya, pero el ayuntamiento no puede crear euros de la nada, pero si puede hacerlo con los Carmeneuros.
Un plan sin fisuras, brillante.

x

#7 pues mira tú que a mí cuando leo junto a una moneda la palabra "paridad" me entran escalofríos... Después he leído que es cosa de Sanchez Mato y ya me ha parecido coherente. Una gilipollez, pero coherente con Sanchez Mato.

qwerty22

#3 #7 #20 No es exactamente eso. Es un paypal madrileño. Tu metes el dinero real en una tarjeta monedero y la puedes usar en establecimientos que tengan la tecnología para pagar con esa tarjeta.

La diferencia con una tarjeta normal? Si se basa en tecnología blockchain y la aplicación es gratuita: los bancos y las empresas de tarjetas de crédito no se llevan comisión.

D

#34 La comisión se la llevarán las operadoras de la tecnología blockchain. No trabajarán ni mantendrán los servidores gratis.

qwerty22

#36 Mientras sea menos que lo que se llevan las tarjetas, eso que ganamos.

x

#34 eso benefícia al tendero, no a mí. De hecho, con mi tarjeta de débito normal puedo aplazar compras, tengo cierto seguro de fraude y el que el banco cobre comisiones a los tenderos significa que no me las cobrará a mí. Y puestos a elegir, prefiero que el banco sepa que compro condones a que lo sepa el Ayuntamiento o alguien de Tangente.

Es decir, si uno no tiene un odio irracional a los bancos, ¿qué ventajas tiene para el usuario?

d

#8 #3 #7 Es el dinero de rascapiquilandia.

upok

#7 ha sido leerte y verle la utilidad, subvenciones encubiertas disfrazadas de ayudas sociales.

D

#3 Pecas de mentalidad liberal idealista: asumes que el Estado lo es por el dinero: control de la moneda y crea la confianza para crear deuda. La realidad materialista es que el Estado lo es sobretodo por el control del territorio y por que tiene Ejército y Guardia Civil con metralletas.

Por otro lado, tengo que concederte que se puede crear mucha inmovacion e incluso crear soluciones al dinero FIAT usando criptomonedas; o incluso para economia interna del pais: pagar servicios sociales con criptomonedas y animar un mercado interno nacional, etc.

Pero que no te olvides que el que manda es el que tiene el palo más grande para aporrear a quien le lleve la contraria y que la libertad en esta sociedad socio-liberal-capitalista es siempre la libertad para someter a los demás.

Sinfonico

La que está estudiando crear Carmena

kumo

Y esto... Para qué? Y qué recorrido va a tener a 6 meses de las elecciones?

D

Algo se está moviendo.
Ojito que euro puede hacer pluf con Italia.

D

#1 Una "moneda" con paridad euro y que solo puedes usar en algunas tiendas no significa que algo se este moviendo. Eso es comprar y vender vales.

wondering

Puedo pagar el IBI en carmenos?

Endor_Fino

¡¡Carmena quiere acabar con los bancos!! Nunca te lo perdonaré Carmena, nunca!!!!

D

La "carmenita", con todos mis repetos a Carmena que me cae genial.
Nunca debimos dejar la peseta, tan nuestra, tan devaluable si hace falta...

elgranpilaf

La que está estudiando Carmena

carloscmira

Estas cosas están muy bien cuando las hacen en otros países, pero si se hacen aquí, y en concreto en Madrid, son la mayor soplapoyez del mundo. Qué país...

M

Yo no conozco los blockchain a detalle, pero estos madroños pretenden usarlo y ser pagos instantáneos. Creo que uno de los problemas del blockchain era precisamente que necesita una confirmación de la transacción, y no es instantánea....

D

Es la última moda ultraliberal. En Bristol tienen una desde hace muchos años.

En Sevilla hay una iniciativa (privada en este caso) que funciona igual, el nombre de puma viene por la plaza en la que se comenzo a utilizar, el Pumarejo. Y la verdad que de vez en cuando ves a alguien pagando con eso.

En el caso de madrid/bcn la proyección es muchisimo mayor con un consistorio detras.

https://monedasocialpuma.wordpress.com/estatica/

D

Yo los llamaría Cristiano Ronaldos, sólo por el vacile.