Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a elcomercio.es

El Ayuntamiento de Gijón podrá acoger en el futuro los denominados bautizos civiles, o acto de acogimiento civil o ceremonia de otorgamiento de carta de la ciudadanía. Será una de las cuestiones que recoja el Reglamento de Laicidad que se ha incluido en el pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida, que debe concretarse aún y que tomará de ejemplo el Reglamento de Laicidad Municipal de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. La normativa ha sido una de las exigencias de IU, ya que formaba parte de su programa electoral

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Chorrada del 15.

c

#32 Primera comunión civil?????? lol lol lol

D

#44 como te lo digo... La gente es que está muy mal

F

#64 Sería algo así como una operación de fimosis pero con regalos al final.

S

#32 Pues a ti te parecerá un chorrada, yo soy ateo y toda mi familia lo es, pero explícale a un niño de 8 años que no puede tener la misma celebración que lo demás con sus regalos y parafernalia. Yo hice una pequeña comida familiar en casa y le compre un regalo que él eligió, los invitados no tenían obligación de hacer regalo y se lo deje claro, el niño contento y yo también porque así no se empeña en hacer la comunión católica por los regalos. La mayoría de los niños se empeñan en hacer la comunión por los regalos que les hacen y los niños de familias ateas se quedan con cara de tontos, yo a los míos les hago la celebración y encima no se tiene que comer el años de catequesis.

Z

#76 Pues eso, explicaselo. Yo con la primera comunión no he tenido que hacerlo aún, pero con otras cosas sí. Los niños tienen que entender las cosas y aceptar un no de vez en cuando. Eso sí, cada situación familiar y niño es un mundo, pero no es tan difícil. Para mi es parte de la educación de mis hijos. Saber aceptar un no de vez en cuando y que no se puede tener todo.

c

#1 Exacto. Vivimos en un mundo surrealista....

D

#2 ¡exacto!
El Ayuntamiento de Zamora es el más rápido del país en pagar a proveedores.
La institución gobernada por Izquierda Unida...

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/08/06/ayuntamiento-zamora-rapido-pais-pagar/1182367.html?fbclid=IwAR3guMN2kCuqWPIY77TaNison4SQkKk2dGX-s-l588WX0veylG4BV3eVb6A

D

#10. Será que los premos del concejal de recaudación tenían prisa para cobrar, tampoco pensemos mal...

D

#10 Propuestas de reglamento con gestión. Churras con merinas.

mente_en_desarrollo

#30 ¿A qué te refieres exactamente?

120€ por unos minutos cubre el sueldo de concejal que lo casa, el "desgaste" (limpieza y demás) de la sala donde están y cualquier tipo de coste valorado en unidades monetarias.

Es más, cualquier empresa privada estaría encantada de encargarse de los servicios a ese precio ya que puedes sacar miles de euros de beneficio al día.

A precios de tasas de Madrid. En otros sitios hay otras tasas y puede no compensar (hay ayuntamientos que tienen tasa 0).

D

#36 No me refiero a coste económico. Todas esas cosas ocupan un espacio de tiempo en las administraciones, requieren una planificación, atraen una cantidad determinada de atención, etc. Si nuestras administraciones fluyesen como el aire, pues vale, pero considerando lo lento que funciona todo, los plazos que requieren trámites a menudo triviales, etc., no me parece justificable. Pero bueno, no es el peor de los problemas que podemos tener. Símplemente cansa ya tanta chorrada.

#42 Contando con que cubre de sobra los costes de tener alguien encargado de gestionarlo, los concejales lo suelen hacer los fines de semana (que la mayoría de sus equipos de trabajo no estarán disponibles) y se puede sacar beneficio económico de ello, no sé que pega se le puede sacar.

Otra cosa es que no te guste... Pero con la tasa de Madrid da para pagar varios funcionarios que agilicen esos trámites que van lentos gracias a las bodas.

D

#52 Sigue sin convencerme, pero vamos, tampoco es que me vaya a quitar el sueño esta noche.

O

La gilipollez no tiene límites

tiopio

Los curas y taberneros
son de la misma opinión
cuantos más bautizos hacen
más pesetas al cajón.

D

No os olvidéis de celebrar también el quince de agosto, que es la ascensión civil de... ¡la vírgen!

Eso toca ya en na, este jueves civil.

D

Y la confirmación civil para cuando?

hasta_los_cojones

#5 lo llaman jura de bandera

D

#5 faltaría la confesión civil, y que dentro del confesionario haya un inspector de hacienda

#23 Las tasas las pone cada ayuntamiento.

Puede ser gratis si quieren.

c

#49 Que habiliten una sala. para quien quiera asista a la firma es irrelevante. Pueden hacer lo mismo cob la inscripción en el registro civil.

Pero el. concepto de "bautismo laico" es patético.

D

#50 antropológicamente el ser humano tiene ciertos ritos. Tenemos ritos para presentar a los recién nacidos, ritos para indicar que una pareja ha formado una familia, ritos para despedirnos de los difuntos, etc. Y esos ritos siguen existiendo más allá de las religiones, es más, como hemos abandonado las religiones los suplimos por ritos civiles.

c

#51 Ni las bodas ni las inscripciones en el registro civil son ritos. Y los ritos pertenecen al ambito privado. El estado no debe tener nada que ver.

D

#62 claro, el matrimonio no es ningún rito, por eso solo lo vemos en ciertas culturas. Ah no, que realmente se observa en prácticamente todas las culturas humanas. Así que sí, el matrimonio, como el entierro, son ritos humanos.
Inscribir en el registro civil es un acto legal, creo que estás mezclando nociones.

c

#63 El matrimonio también es un acto legal.

D

#72 inscribir al niño en el registro civil también es un acto legal. Por un lado en ambos casos hay un proceso legal (inscribir al nene o a la pareja en el registro) y un rito social (boda con toda la tropa, presentación en sociedad del churumbel).

c

#73 El rito social es una cuestión absolutamente privada. Los ayuntamientos y el estado no se deben meter en esos asuntos.

D

#74 entonces estarás a favor de que los ayuntamientos no oficien bodas como hoy en día se hace y que a la firma del documento sólo permitan acceder a los contrayentes y a los dos testigos que exige la ley, no?

c

#75 No. Yo defiendo simplemente que a la firma del documento acuda quien quiera. Y a la inscripción en el registro civil, también.

Romfitay

Bueno, si el ayuntamiento cobra una tasa, aunque sea poco, se puede ganar un dinero.

D

#31. No acabo de verlo, casi mejor dar conciertos.

D

#68 Las bodas civiles tienen un componente de confirmar un estado de unión legal de cara a la sociedad, algo que un bautizo no tiene, el equivalente sería ir al registro a dar de alta al neonato, no un festejo con un jefe de ceremonias.

D

#69 el bautizo es una forma de presentar al crío a la familia, pueblo, clan. Y todas las culturas tienen algo similar (berit milá, aqiqah, nāmakarana, etc.). A la sociedad realmente le importa poco si pepa y pepe están casados o arrejuntados, pero tradicionalmente hay un rito para indicar que formalmente tiene una unidad familiar en común y se hace en público delante de la gente que tiene algún tipo de vínculos con los condenados. Con los bautizos es lo mismo, a la sociedad se la trae al pairo si pepa y pepe tienen un crio, trillizos o ninguno, pero es costumbre que cuando nace uno se haga una fiesta de presentación. Dado que la religión cada vez tiene menos presencia en la vida pública es lógico que estos ritos pasen a ser laicos. Como además los ayuntamientos pueden meter una tasa maja por realizarlos, lo veo fantástico.

u_1cualquiera

Un estado laico pienso que consiste en eliminar celebraciones religiosas existentes en los actos y edificios públicos (misas, clases de religión, crucifijos, biblias,etc) ... joder que para ser funcionario puedes jurar delante de una Biblia!!!
No debería ser copiar los sacramentos y ponerle la coleta “civil”. Matrimonio lo acepto porque desconozco si esa palabra tiene sólo connotación religiosa... pero bautismo? Qué, seguimos con la Comunión?... y si llamamos ir a la cárcel “Penitencia civil?”
No seamos ridículos. Si quieres organizar fiestaka por el nacimiento de tu hijo, adelante, pero dejemos a los concejales en paz.

D

Esto es como los veganos y sus hamburguesas vegetales

squanchy

#20 Lo que más mola de los veganos es que toda la comida que inventan es intentando imitar a platos de carne y poniéndole el mismo nombre + "de soja" o "vegetal".

squanchy

#48 ¿Y a ti qué te molesta mientras se pague el servicio y no represente un coste para el ayuntamiento?

D

#67 Los costes no son solo económicos.

hazardum

La gente con tal de irse de fiestas y comilonas hace lo que sea, hasta estas mamoneces.....

D

#49 Lo de las fiestas insisto en que es otro debate. Y sí, realmente, considerando el impacto que pueden tener en la vida de algunas personas, no dudo que habría quienes abogarían por eliminarlas. Respecto al resto de puntos, sigo estando de acuerdo contigo: si permites unas cosas, es razonable permitir otras. Yo probablemente las eliminaría todas, pero es mi opinión.

De todos modos, lo del bautismo civil me parece una cosa rara de cojones. Nunca he oído a nadie decir que quiera hacer tal cosa.

D

#56 en Francia es algo ya relativamente común; simplemente se trata de cubrir un rito que prácticamente todas las culturas humanas tienen, presentar al recién nacido el resto de la tribu, apartandolo de la vertiente religiosa.

wondering

#13 Claro, pero tu la boda la puedes hacer con 100 invitados, o ni celebrarlo. Lo importante, de cara a temas legales, es el registro en sí. Por eso es necesario el concejal de turno, porque el ayto tiene que dar fe de ello.

Pero ese componente no existe en un bautizo civil. Si quieres celebrar un bautizo civil, puedes hacerlo, nadie te lo impide. Y el hecho de no registrarlo, no cambia absolutamente nada respecto al que decide registrarlo.

D

#15 realmente no es necesario el ayuntamiento, vale un notario, un juez o un patrón de embarcaciones.
Las bodas civiles en el ayuntamiento con público se hacen para cubrir un rito. Pues esto igual. Llega con anotar al nene en el registro civil pero se hace una fiesta para que lo familia se llene de orgullo y satisfacción.

wondering

#16 El registro civil ya existía. Y es necesario. Si la gente después de registrar a su bebé quiere hacer una fiesta, lo puede hacer ahora perfectamente. No entiendo para qué añadir otro papeleo más que de hecho no vale para nada.

Es como si ahora en un ayto deciden registrar la primera vez que un bebé habla. U otro registro para celebrar (y registrar) que has perdido la virginidad. No valdría para nada, más que para gastar dinero público a lo tonto.

D

#19 para qué vale la ceremonia civil del ayuntamiento? Porque con ir los novios y dos testigos está hecho. Es más, insisto, no tienen porqué ir al ayuntamiento que llega con la oficina de un notario. Pues para lo mismo, porque antropológicamente seguimos una serie de ritos y uno es presentar a los recién nacidos.
Por cierto, estas cosas tienen tasas, como las bodas. Así que eso de que cuestan dinero público es falso.

squanchy

#15 No se trata de un tema legal. Se trata de un rito cultural. ¿Poner alumbrado de navidad para qué vale?

t

#34 Para que el alcalde de Vigo aparezca en todas las teles y nos dé unos minutos de alegría en esos días tan señalados

wondering

Y esto para qué sirve?

D

#9 para estar casado llega con ir al ayuntamiento o notario con dos testigos y firmar un papel. No es necesario ir con 100 invitados vestidos de hortera y hacer comilona posterior. Pero la gente lo hace. El rito, la pompa, el boato tiene un origen más allá del legal. Con los nenes lo mismo. Con inscribirlos en el registro se ha cumplido pero la gente quiere ceremonias de presentación, las hagan curas o concejales.

Qué gasto tiene que un concejal haga 10 minutos de paripé como hacen en las bodas?

D

#14 Sí, el coste económico se cubre, pero tiene otros costes (tiempo invertido, planificación, etc). No todo son recursos económicos. Tampoco es que el coste económico fuese muy grande, pero en general este tipo de cosas son un uso absurdo de los recursos públicos.

CC #11

D

#30 más o menos que las bodas civiles con 100 invitados? Más o menos que las fiestas patronales? Más o menos que las campañas de autopromoción del partido de turno? Más o menos que las luces navideñas?

#29 no, eso es el trámite legal, como ir al notario o al ayuntamiento a firmar es casarse. El rito es hacerlo público, lógicamente. Para qué sirve la boda delante de todos los familiares y amigos vestidos de ridículo? los ayuntamientos suelen sacar pasta con este tipo de movidas gracias a las tasas. Me sorprende mucho que sea tan difícil de entender algo tan sencillo.

D

#37 Bodas civiles con 100 invitados, pues mira, si tampoco se permite semejante barullo, poco me importa. Un trámite es un trámite, luego que se organicen la boda como les salga del nardo en su finca o dónde quieran. Las fiestas patronales, pues si las bodas eran distintas del bautizo, esto ya ni te cuento. La comparación es bastante mala. Y las campañas de autopromoción del partido no deberían organizarse desde una institución pública.

D

#46 qué pinta el ayuntamiento en una boda de 100 invitados? si nos ponemos así que se limite a un trámite legal en horario de oficina en el que solo así están los contrayentes y dos testigos, que es lo que estoy por la ley.

#45 actualmente los consistorios celebran bodas civiles con todos los invitados que quepan dentro de la sala que se emplee para tal. Así que si permitimos ceremonias que no tienen un valor legal, porque el valor legal simplemente es firmar un papel lo que haya 100 testigos, debemos permitir otras. Además, de estas cosas, los ayuntamientos suelen sacar una jugosa tajada en base a las tasas que cobran.
qué valor tiene gastar dinero en las fiestas patronales de un pueblo que ni sale en los mapas cuando no es el mismo pueblo hay gente que lo pasa mal? Si nos así, lo primero es eliminar tonterías. Eliminamos fiestas patronales, iluminación navideña, carteles de los ayuntamientos indicando que han finalizado tal o cual obra que no deja de ser autopromocion, etc.

#47 en las bodas civiles por los ayuntamientos se permite la presencia de todo el público que quepa en la sala, incluido público de pie. Así pues lo mismo. Se hace una celebración de un rito que antropológicamente se ha hecho desde tiempos precristianos, y en prácticamente todas las culturas, y además se cobra unas tasas por ello. No veo cuál es el dramita.

c

#11 para estar casado llega con ir al ayuntamiento o notario con dos testigos y firmar un papel
Eso es exactamente una boda civil. Respecto a las fiestas e invitados cada uno es libre de hacer lo que quiera.

pilarina

#14 yo cuando me casé (por cierto en Xixón) me cobraron 0€

squanchy

#9 No lo es. En todas las culturas hay ritos para el nacimiento, el paso a la edad adulta, el matrimonio y la despedida de los muertos.

D

#33 Haz el rito que te dé la gana, símplemente no involucres a las administraciones en ello salvo que haya alguna implicación legal en el proceso. Y si vas a mencionar que el nacimiento tiene implicaciones legales, te diré que esto se cubre mediante la inscripción en el registro civil. El bautizo civil no cubre ninguna necesidad legal.

wondering

#6 #7 Pero eso ya lo podían hacer antes de requerir la presencia de alguien del ayuntamiento, no? En una boda civil, es necesario para que el matrimonio conste en acta (registro necesario para temas de impuestos, por ejemplo). Pero un "bautizo civil"? para qué vale?

D

#12 para un matrimonio civil llega con ir al notario. Para qué vale copar el salón de actos con 100 invitados vestidos de ridículo escuchando que el amor todo lo puede aderezado con simbología que da bastante risita? Por el rito. Pues esto lo mismo.
Ojo, a mí todos estos ritos me parecen tan horteras como ridículos pero a la gente le flipan. Pues allá ellos. Es más, el mero hecho de querer tener hijos me sorprende pero allá cada cual con cómo se monta la vida

b

#6 Hace ya años por aquí se rieron de mi una serie de paletos por hablar de "bautizos" civiles, o celebraciones para presentar a los recién nacidos sin meter sectas de por medio.

g

#6 Ya hay un rito, se llama ir al registro a inscribir al niño. Lo del bautizo civil me parece una tontería, y que se mezcle a las instituciones y se dediquen recursos ya ni te cuento. Ceremonia de otorgamiento de carta de ciudadanía? en serio? y qué pasa si no la haces? no eres ciudadano? Ah, no, que es una chorrada que no sirve para nada.

D

#29 Es que ni los ayuntamientos tienen la competencia de la ciudadanía, es absurdo a todas luces

Aokromes

#6 soy ateo y lo veo una chorrada total.

D

#39 yo directamente de una chorrada tener hijos, pero una vez que la peña los tienen allá cada cual con lo que hace con ellos para presentarlo al resto de la familia.

c

#6 Y que pinta el ayuntamiento en ese asunto?. Cada uno es libre de hacer fiestas y celebraciones cuando quiera y por lo que quiera.

D

#6 Sigue siendo una gilipollez, si lo quieren presentar en sociedad lo mejor que hagan un convite y que un mono levante al recién nacido desde lo alto de una piedra

D

#65 lo mismo que las bodas, ¿no?. O los funerales. Los humanos tenemos ciertos ritos que trascienden la religión aunque en muchas ocasiones hayan sido las encargadas de oficiarlos. Según se va volviendo la sociedad laica, estos ritos se adaptan.

Ovlak

#3 Para lo mismo que los bautizos católicos: ponerse hasta el culo de nécoras y centollos

hasta_los_cojones

#3 para reducir la importancia social de la iglesia, y avanzar en la ateizacion de la sociedad.

D

pais de gilipollas

Spirito

Me parece genial, primero porque es más importante el concepto de "ciudadano" que el de "afiliado a una secta" y segundo porque así se va mermando el negocio y monopolio usurpador de la comercial Vaticano S.L.

D

Cagaté Lorito. Qué será lo próximo , el orden sacerdotal civil o la extrema unción. El caso es hacer una reunión con amigos para celebrarlo o con cuñados para discutir

D

De los creadores de la leche sin lactosa ni grasa ni suero, de los productores de "Pues ahora dejo de respirar, me hago apóstata, y sus hundo el chiringuito", llega lo más cool en ritos de paso de la nueva ola: "Bautiza laicamente por lo civil y secular seglarizao a tu rorro en el ayuntamiento en plan rey León".

Te regalamos las chanclas, el tutú de hojas de palma, la diadema de flores y hasta ponemos figurantes y palmeras o plañideras civiles, según el toque alegre o mohino que le quieras dar al evento.

Tenemos homilía civil, hisopo civil, pila bautismal de confetti o cerveza bendita (a elegir), y multitud de actividades de animación inconexas.

¡¿A qué esperas para dar lo mejor de ti y echar afuera todo ese fervor civil exhibicionista que bulle incontenible en tu interior?!
¡Pasa ya por tu excelentísimo y civil ayuntamiento a hacer el canelo ante familia y amigos por unos precios de locura!

Sucedáneos de ritos de paso 2.0
Gobierno de España.