Hace 4 años | Por Mr.Bug a adslzone.net
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a adslzone.net

2020 será el año en el que el 5G empiece a llegar. Además de que los nuevos móviles lanzados este año incorporarán esta conectividad. Sin embargo, el mundo de la pseudociencia vuelve a atacar a esta conectividad alertando de sus “posibles” efectos adversos para la salud a pesar de no haber evidencia científica consensuada. Ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que ha publicado esta semana un artículo titulado “El 5G no es inocuo”. El texto está publicado en el blog “La fábrica del Sol”, dependiente del propio ayuntamiento.

Comentarios

Mr.Bug

#7 El Ayuntamiento siempre va a ser un ente abstracto, de por si no puede hablar o afirmar pero si las personas que hablan o afirman en un medio. Al tratarse de un blog oficial del ayuntamiento en el que seguro se revisa con cuidado lo que se escribe, si se publica ese artículo es porque se está de acuerdo en que se difunda ese contenido.

D

#8 Entonces, ¿cómo explicas que el ayuntamiento esté desarrollando el 5G en la ciudad? ¿Es el ayuntamiento de Schrödinger?

Mr.Bug

#10 No puede negarse, simplemente, no tienen competencia para prohibir el despliegue del 5G.

D

#12 O me he explicado mal, o no lo has entendido (creo que lo segundo). El ayuntamiento, por motu propio, sin que nadie lo obligue, está desplegándolo:

Te pongo la web del proyecto: http://ajuntament.barcelona.cat/imi/es/proyectos/5gcity

Pichicaca

#7 #10 Falsa dicotomía que te has marcado sobre una evidente incongruencia institucional.

#13 Y aquí no te has enterado bien de las competencias.

D

#15 No, porque a lo que voy es que la opinión de la Fábrica de Luz no forma parte del Ayuntamiento y las opiniones de aquel no significa que provengan del Ayuntamiento, como se dice en el titular.

La Fábrica del Sol es un equipamiento de educación ambiental promovido por el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Pichicaca

#17 Estas confundiendo el edificio con la gobernanza (que pertenece al ayuntamiento).

arniepye

#8 El Ayuntamiento de Barcelona probablemente ni sabe qué esta entrada está publicada... Es un blog (de muchos), alojado bajo el paraguas del Ayuntamiento de Barcelona. No representa al Ayuntamiento sino a "La Fábrica del Sol", un proyecto de rehabilitación urbana dependiente del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Lo normal es que tengan su propio equipo y que sea este quien haya redactado esto.

En cualquier caso, para nada representa la opinión del Ayuntamiento. Voto sensacionalista.

Mr.Bug

#31 El Ayuntamiento de Barcelona probablemente ni sabe qué esta entrada está publicada
Bueno eso es una especulación tuya a la que podría contrargumentar que probablemente si que lo sepa. Al practicar especulación afirmar en un sentido o en otro tiene la misma validez.

Luego afirmas que para nada representa la opinión del Ayuntamiento y vuelves a especular porque el Ayuntamiento no ha indicado en ningún momento que el artículo represente o no su opinión.

Lo que si tenemos certidumbre es que el artículo se ha publicado en un blog oficial del Ayuntamiento de Barcelona y que de momento allí sigue.

Respecto lo de votar sensacionalista, ningún problema, para eso está el voto para que cada cual vote lo que considere oportuno.

arniepye

#32 Tienes razón que he aventurado bastante con mis argumentos. Cuando decía lo de "probablemente ni saben que esta entrada está publicada", más bien quería hacer referencia a la magnitud mediática que requiere un Ayuntamiento como el de Barcelona: tienen más de un centenar de técnicos de comunicación. Además, el post lleva 1 mes publicado. Nadie ha hecho referencia a ello ni ha habido polémicas extra en redes sociales. Es decir, no creo que me exceda si digo que, dentro de la capacidad comunicativa del Ayuntamiento, una entrada como esta es cuanto menos, insignificante.
Del mismo modo, con un volumen de emisión de información tan grande (centenar de técnicos de comunicación), tampoco creo que el núcleo duro del Ayuntamiento pueda estar enterado de todo (ya no entro en si debería haber mecanismos para que esto sucediera o no).

Lo de que "para nada representa la opinión del Ayuntamiento", de nuevo, tienes razón, me ha podido la pereza. Lo que quería expresar es que es un blog/departamento/área dependiente del Ayuntamiento, pero que no por ello representa al Ayuntamiento. Creo que hay que tener capacidad crítica para trazar ciertas líneas. Por ejemplo, yo cuestiono siempre las informaciones del estilo "El PP afirma que..." y luego resulta que es un concejal o incluso un diputado. Eso no es "El PP". Y en este caso sucede algo similar. Del mismo modo, sabiendo que el Ayuntamiento de Barcelona apoya públicamente el 5G con inciativas visibles, no puedo dar credibilidad a que esta información de un área dependiente y minoritaria, sea la opinión del Ayuntamiento. Resulta cuanto menos contradictorio.

(He intentado argumentar lo mejor posible!)

Luego... Y esto es pura suposición... Entiendo que un Ayuntamiento del tamaño del de Barcelona, tiene que dar cabida a todo tipo de opiniones en sus órganos, asociaciones, delegaciones y demás docenas de organismos dependientes. Esas, lógicamente, no siempre se corresponderán con su política comunicativa o su ideología.

D

#7 Me contesto al propio comentario porque acabo de encontrar esta web https://5gbarcelona.org/ de la que el Ayuntamiento es partner.

D

#7 La información viene de BCN EcologiaUrbana, que depende directamente del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

A ver si leemos con calma antes de votar sin cabeza.

Robus

Coñas aparte... menuda panda de ignorantes dirigen el ayuntamiento...

D

Freedom Catetonia

Ze7eN

Menuda mierda errónea y sensacionalista. Ni dicen que es un riesgo para la salud, ni es el Ayuntamiento quién lo dice.

D

#29 O va a resultar que un artículo erróneo con muchas referencias se convierte en verdad.

Desde luego un artículo (son cientos, por cierto) no se convierte en erróneo simplemente porque otro artículo lo ponga en duda, que es lo que pareces inferir.

Y en cualquier caso el tema demuestra ser lo suficientemente complejo y las conclusiones hasta ahora alcanzadas son lo suficientemente diversas como para ser lo suficientemente excéptico como para no entrar al meneo alegremente a hacer chistecitos (que no lo digo por tí, eh?) y poner emoticonos burlones sin contrastar las cosas.

Aunque tal vez ese es el nivel....

a

#30 Te tango que voter positivo por discutir seriamente, pero de nuevo, no hay pruebas de efectos más allá de los explicables por el calor causado por las microondas.

Decir que es controversial desde un punto de vista científico es erróneo, nadie ha conseguido demostrar efectos nocivos de la radiación electromagnética en estas frequencias, aparte del calor, que es calor como cualquier otro.

Que no se haya podido demostrar no implica que no existan, pero en el punto que estamos significa que los efectos son tan minúsculos que no se pueden ver.

Una estación base a 24 GHz emite un orden de radiación menos que una plancha eléctrica, y a dos órdenes de magnitud menos frecuencia.

D

ya verás cuando acaben la Sagrada Familia y se descubra que en realidad es una antena que llamará a los aliens para invadirnos

D

#24 Das más valor a un estudio que pone en duda las conclusiones otros tantos, que a los propios artículos que cuestiona.

Un artículo citado en 0 (cero) publicaciones que pone en duda, entre otros, artículos citados en más de 50 publicaciones, que han servido para desarrollar terapias médicas experimentales en uso hoy en día.

Podríamos discutir si el artículo que citas lleva poco tiempo para haber alcanzado cierto grado de relevancia, pero citar publicaciones con cero impacto simplemente porque se alinean con tu discurso puede ser hasta cierto punto efectivo, pero no es una práctica ni muy honesta, ni muy científica.

Por cierto, ya que hablas de falacias, lo del terraplanismo es un hombre de paja

a

#28 Algunas de las citas:
"Do millimeter waves alter biomembranes non-thermally?" -> No.

A ver si va a ser que las microondas calientan, y aplicar calor es lo que permite las terapias.

Imagino que las pubicaciones con cero referencias no se pueden citar, ya que no tienen referencias.
O va a resultar que un artículo erróneo con muchas referencias se convierte en verdad.

D

Hombre si te cae una antena encima...

g3_g3

La Colau y sus nacional-adláteres cada día mas magufos.

D

Palabras de Ada Colau:

Barcelona está preparada para liderar esta 4ª revolución que representan las tecnologías 5G y cuyo máximo exponente es el Mobile World Congress.

https://www.abc.es/economia/abci-colau-barcelona-puede-liderar-5723943048001-20180201013337_video.html

Imag0

Vuelta la burra al trigo.. wall

x

Disfruten lo votado....

D

Sinceramente, teniendo en cuenta que el espectro de frecuencia que permite a la tecnología 5G proporcionar velocidades de bajada de 1-2 Gbps está entre los 24 GHz y los 72 GHz (https://en.wikipedia.org/wiki/5G), y que en ese rango de frecuencias (a una potencia similar) hay tratamientos médicos que entre otras cosas cambian la velocidad de crecimiento celular y provocan alteraciones en la actividad de ciertas enzimas (https://en.wikipedia.org/wiki/Extremely_high_frequency#Medicine), no me parece que decir que "el 5G no es inocuo" sea magufería.

Me parece de hecho más de cuñado venir aquí a descojonarse sin ni siquiera ponerse a mirar las cosas con cierto cuidado.

a

#11 Sobre los artículos que mencionas, aquí un artículo que critica sus conclusiones:

"There was no consistent relationship between power density, exposure duration, or frequency, and exposure effects. The available studies do not provide adequate and sufficient information for a meaningful safety assessment, or for the question about non-thermal effects."

https://www.mdpi.com/1660-4601/16/18/3406

D

#19 Encontrarás artículos a favor y en contra, por supuesto, habría que ver quien financia cada investigación, metodología seguida, citas de cada artículo en otras publicaciones, etc. Lo que se viene haciendo en ciencia, vamos.

Pero venir aquí a soltar chascarrillo sin reflexionar un poco sobre lo que se dice es tan apestoso como los magufos que decían que el 3G les daba dolores de cabeza.

PD: recordemos que "no ser inocuo", que es lo que dice el blog, no significa necesariamente desarrollar un tumor, para lo cual la radiación ionizante sí es necesaria.

a

#23 No son artículos a favor y en contra, son artículos afirmando una cosa y artículos cuestionando la metodología usada y las conclusiones del artículo.

Es como si digo que la tierra es plana en base a que cuando miro al horizonte parece plano, me contradices diciendo que los datos no indican eso, y te contesto que hay opiniones a favor y en contra.
Es una falacia del punto medio.

comadrejo

#11 Embarcado en el L-61, si eres calvo te crece hasta el pelo.

El 5G en España se va a desplegar principalmente en 1800Mhz y los rangos altos no superaran los 2,7Ghz. Prevalecerá la cobertura contra el ancho de banda.

Si usted busca frecuencias altas y potencias exageradas debe centrarse en los radares de las unidades navales.