Publicado hace 15 años por ajdelgado a greenpeaceblong.wordpress.com

En el blog de Greenpeace hablan de uno de los muchos casos prácticos que nuestros gobernantes podrían abordar para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las ferias en Andalucía sueles tener una portada llena de luces (incandescentes) que si se sustituyeran supondrían un buen comienzo. De paso reducirían la crisis invirtiendo dinero en un sector que esta trabajando por no empeorar el medio ambiente (ya se que tienen mercurio, pero es un primer paso y para continuar necesita inversión).

Comentarios

kikuyo

#0 A códoba le faltaba una ede

tocameroque

Lo de las bombillas de las ferias con la que cae debería ponérsele coto mediante el uso de LEDS o de bajísimos vatios lumínicos.
Cuando te acercas a esos portales se nota el calor como si de una hoguera se tratara.

edmont

¿Y cuántas toneladas de CO2 se emitirán al fabricar las nuevas bombillas? Que hay que tener en cuenta todo.

edmont

#3, muy bien, pero debes tener en cuenta que la noticia es errónea en su planteamiento. No hay más que echar cuentas.

El dato que se maneja para la equivalencia entre energía consumida y emisiones de CO2 depende de la estructura de generación del país, y ahora mismo es de 0,40 kg de CO2 por kWh (puedes verlo en la factura de la luz).

En el artículo toman como base para los cálculos las 40.000 bombillas de la feria de Sevilla y el titular de aquí afirma que sería para Córdoba. En cualquier caso, la unidad que toman es 20 kg de CO2 ahorrados por cada bombilla.

Suponiendo que se sustituyen bombillas de 60 W por otras de 11 W, el ahorro es de 49 W. Para que 49 W hayan emitido 20 kg de CO2, han tenido que estar encendidos durante 20/(0,40*0,049) = 1020 h.

Suponiendo que las luces se encienden durante 8 h al día, la feria de Sevilla debería durar 127 días para producirse ese ahorro. Y la de Córdoba, al ser el triple de bombillas, conseguiría el ahorro en 42 días de feria.

No es que esté en contra de que se cambien las bombillas, pero lo que no se puede hacer es tirar las incandescentes que aún funcionan, hasta que no se fundan. Y Greenpeace no contribuye mucho al concienciamiento ecologista aportando datos falsos o exagerados.

ajdelgado

Y le faltaba una tilde a podría. Gracias #2
#1 Voy a enterarme porque por internet solo hay frases como la tuya sin ningún dato y cuando tenga el dato lo cuelgo.