Hace 6 años | Por --561479-- a ccma.cat
Publicado hace 6 años por --561479-- a ccma.cat

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia denuncia que, en sólo dos años, han recibido más de 1.500 millones de euros. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1

Las grandes compañías consumidoras de electricidad reciben cada año una compensación millonaria -que pagamos todos los consumidores- por si tienen que detener la producción en caso de emergencia. En sólo dos años, más de 1.500 millones de euros, según ha hecho público la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

La Comisión denuncia en un informe que el coste del llamado sistema de ininterrompibilitat es demasiado elevado y que favorece las grandes industrias. Por ello, ha emplazado al Gobierno a justificarlo.

Pero, ¿qué es exactamente el sistema de ininterrompibilitat?

Es un sistema de subastas a través del cual las grandes empresas, que son también grandes consumidoras de energía, aceptan desconectarse de la red en momentos de gran demanda o de muy poca producción energética para garantizar, de este modo, que la resto de consumidores no tengan problemas de suministro.

Como esto podría conllevar que debieran reducir su ritmo de producción o incluso detenerse completamente, se las compensa. Lo cierto, sin embargo, es que este sistema rara vez se ha utilizado.

Es por ello que un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia alerta sobre el elevado coste, propone que el Ministerio de Energía justifique la necesidad y dice que favorece las grandes industrias.

Jordi Dolader, consultor energético, lo explica así:

"Ahora el uso no es tanto porque haya que esta capacidad, sino por mantener una política energética -en definitiva, un plan de incentivos- para fidelizar esta industria gran consumidora.

Y añade:

"Estos fabricantes de cosas básicas, como acero, aluminio, cloro ... pueden poner la planta donde quieran del mundo, no sólo de Europa. Entonces lo que dicen es -se puede entender como amenaza o como lobby, no lo sé- 'mire si no me pone este precio, yo me voy'. "

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia también recuerda que la Comisión Europea está investigando varios países, entre ellos España, para otorgar a determinadas empresas ayudas de estado no autorizadas.

D

#1 Si además añadimos los costes de tener centrales listas para intervenir que no producen y cuya prima ya reconoce la Unión como excesivas, el saqueo ya es redondo.

D

A estos 1.500 hay que añadir los 3.600 de los costes de trasición a la competencia del ministro Sabastián, el déficit de tarifa )que llego a ser superabit), las ayudas al carbón, el parón a las renovables, la moratoria nuclear, los residuos nucleares, los costes del ATI, los contadores inteligentes y los ICP (interruptores de control de potencia) que ya están dentro de los contadores inteligentes y quienes pagan alquiler del ICP deberían de pedir la devolución del alquiler.