Hace 12 años | Por --292209-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --292209-- a elmundo.es

La campaña de la izquierda 'abertzale' para promover la precandidatura de Arnaldo Otegi al Premio Nobel de la Paz ha despertado la indignación entre las víctimas de ETA. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha advertido que, de hacerse efectiva, viajarán "hasta Suecia con las fotos de los 829 asesinados por ETA". Arnaldo Otegi, ¿Premio Nobel de la Paz?
Hace 12 años | Por Professor_Duern... a que.es
Publicado hace 12 años por Professor_Duernuballs
a que.es

El Centro Nacional de Inteligencia habría remitido un informe al ejecutivo de Rajoy en el que alerta [...]

Comentarios

D

#5 ¿Me podrías explicar a quien se ha pelado Otegui? Así por ilustrar tu comentario y tal.

Dalavor

#8 Pues no sé, amigo. Que te lo diga él, o su panda de amigos asesinos e hijos de la gran puta. Para mí pertenecer a una banda de asesinos es ser un asesino. Que haya matado o no es, además de una incógnita, algo arbitrario. Sus compañeros han matado, él quizás también lo haya hecho, y si no ha sido por suerte.

Te coloco su historial de acciones merecedoras del Nobel de la paz, según la Wikipedia:

Otegi nació en la localidad guipuzcoana de Elgóibar, en el País Vasco, en el norte de España. Es licenciado en Filosofía y Letras. Está casado y tiene dos hijos.

En 1977 huyó a Francia desde su localidad natal, tras conocerse su vinculación con un comando de ETA político-militar responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada y del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos más y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital. En febrero de 1979 participó en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, a quien mantuvo oculto en una cueva de Elgóibar durante 10 días. Tras la disolución de ETA-pm, en 1984 un sector de dicha organización, conocido como 'ETA-pm VIII pro-KAS' o milikis y al que pertenecía Otegi, decide incorporarse a ETA militar.3 El 8 de julio de 1987, tras ser detenido en Francia, fue entregado a España en el puesto fronterizo de Hendaya.

En enero de 1989 la etarra francesa Françoise Marhuenda acusó a Otegi del secuestro en 1979 del entonces secretario general de UCD Javier Rupérez, cargo del que fue absuelto al no poder Rupérez identificar a sus captores. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro del empresario Luis Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad provisional tras haber cumplido la mitad de su condena. Ese mismo año fue también acusado y absuelto del atentado e intento de secuestro del entonces diputado de UCD Gabriel Cisneros. En 1991 ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua hasta 1993.5


El tío promete. Yo le daba el Nobel de este año y los tres siguientes.

#9 Hay otra posiblidad, que es no dárselo al hijo de puta de Otegi, ni a los hijos de puta de Fraga ni Franco. ¿Se te ha ocurrido?

D

#13 No nos confundamos. Que a mi me la pela que le den el Nobel de la paz a Otegi. Por un lado no veo a Otegi excesivamente pacífico y por otro el Nobel de la Paz es papel mojado.

Habiendo dejado esto claro, asesino es el que asesina. No el que a ti te lo parezca. Lo siento.

ikatz

#13 Casi que propondremos que te la den a tí por tu excelente prosa.

Dalavor

#20 Yo no quiero esa mierda para nada. No sé qué tiene de malo mi prosa, espero que no te moleste que llame a las cosas por su nombre. Por cierto, ti nunca lleva tilde.

ikatz

#26 voy a dar el paso inteligente del año: don feed this troll!!

dreierfahrer

#13 Toma, te voy a poner, de la misma fuente, la vida de otro premio nobel de la paz, un tal Mandela:

En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.

ikatz

#16 no. es Suecia.

ikatz

#24 en la página de nobelprize-OFICIAL pone sverige:SUECIA.
"Every year since 1901 the Nobel Prize has been awarded for achievements in physics, chemistry, physiology or medicine, literature and for peace. The Nobel Prize is an international award administered by the Nobel Foundation in Stockholm, Sweden. In 1968, Sveriges Riksbank established The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, founder of the Nobel Prize. Each prize consists of a medal, personal diploma, and a cash award."
http://www.nobelprize.org/

Esto es un mistério.....

D

#25 El premio Nobel se entrega en Estocolmo (Suecia), salvo el caso del Nobel de la Paz, que lo entrega en Noruega el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
Literatura (decidido por la Academia Sueca)
Paz (decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego)
Economía (decidido por el Banco de Suecia)

ikatz

#27 Grácias.

D

#2 Esa pregunta seguro queCamachosoftCamachosoft te la puede responder.

anxosan

Si en 1973 le dieron el Premio Nobel de la Paz a Henry Kissinger (según Gore Vidal "el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo") ¿Por qué no dárselo también a Otegi? ¿Quizá porque antes habría que concedérselo al rey Abdalá de Arabia Saudita, al General Than Shwe de Birmania, a George Bush, Netanyahu, Mugabe o algún otro?

D

Me parece que se está dando una publicidad excesiva al tema este, que la izquierda abertzale proponga a Otegui para el Nobel es como si yo propongo al pato Donal.. de ahí a que los del Nobel lo tengan en cuenta hay un trecho muy largo...

En general las cosas que propone la izquierda abertzale casi nunca llegan a ningún sitio, de hecho solo buscan provocar y crear el debate. Y eso si que lo consiguen generalmente gracias a bobos como los de la AVT que entran al trapo de todo lo que dicen. Si se quedaran callados, ni nos hubiéramos enterado de esto, que por otra parte no es mas que una tontería.

Keyser_Soze

Proponer al otegui a nobel de la paz es como proponer al Antonio Anglés para los premios UNICEF de los derechos de la niñez y la adolescencia

martingerz

eso que vayan

k

Bueno pensándolo friamente Otegi junto con otros (aunque él se la jugó y fue la cara visible) ha sido el responsable del cambio de rumbo de TODAS las organizaciones de la izquierda abertzale incluida ETA, por tanto se puede decir que ha hecho mucho más por la paz de lo que por ejemplo hizo Obama, al que le dieron el premio única y exclusivamente por ser el primer presidente negro de USA.

frikjan

Y dado todo el dinero que recibe la AVT por parte del estado. Este viaje les saldrá gratis, a costa de dinero público.

D

Pse, si se lo dieron a Obama...

D

Vaya, así que como el Nobel de la Paz ha sido entregado a gente que no lo merecía, deben seguir haciéndolo con otra. En fin, algunos tenéis unos razonamiento excelentes.

largo

Otra cosica era Obama.

Catacroc

Creo que si que deberian darselo a Otegi, anteriormente a ETA la gente no trabaja tanto por la Paz como durante su existencia.

Frasier_Crane

Es que sería de traca que el personaje este fuera Nobel de la Paz, pero que vamos, después de Obama, este premio tiene un prestigio nulo. De todas formas, no sucederá.

Suker

Si algo es cierto es que siempre ha luchado en favor de la paz y en la solución pacífica al conflicto.

D

#30 Eso de siempre es rotundamente falso.

D

Siendo realistas, una candidatura de Otegi no sería tomada en serio.

Aunque Obama ganó y Hitler fue finalista.

D

Se lo tenían que haber dado en su momento al gran Jon Idigoras.

ikipol

Pues claro

ikatz

envidiosos.....que propongan ellos su propia candidatura...Franco por ejemplo? o mejor Fraga?