Hace 6 años | Por --485559-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --485559-- a elsaltodiario.com

Marías o Reverte ejemplifican los males que aquejan a la mayoría de los creadores de opinión en España: combativos contra los débiles y sumisos con los fuertes.

Comentarios

D

#14 ¿Estamos hablando de organizaciones políticas o de naciones?
No vale hacerse trampas al solitario amigo.
Que te hemos pillado con el carrito del helado.
Cataluña es un invento reciente, más reciente que el invento de España.

D

#15
Estamos hablando de ambas cosas.
Al que han pillado con el carrito del helado es a tí,@VelvetRev.

D

#16 Tienes menos credibilidad histórica que el que dice que Miguel de Cervantes se llamaba Miquel Severnt.
Cataluña como nación es un invento de 1898.
Cuando los algodoneros y comerciantes de mano de obra de la burguesía catalana perdieron sus propiedades en Cuba y Filipinas.

D

#17
Si, las confederaciones son los padres.

perrico

Para historia, la de Bruce Willis con el reloj de su familia en Pulp Fiction.
Es mucho más épica que la historia de España y la historia de Cataluña juntas.
Y más divertida.

La mayor de las libertades es liberarte de ti mismo, de tu pasado y de tus tradiciones ancestrales.
Justificar cualquier cosa en pleno siglo XXI en base a paranoias de siglos pasados me resulta cateto.

Y más en un mundo con Internet, medios de comunicación y transportes que le llevan a cualquier parte del mundo en 24 horas.
La vida de la una persona se parece más a la de otra de un país a 6000 km de distancia que a la de una persona de su mismo país 40 años antes.

T

#7 Hombre no jodas, Aragón y Castilla han estado unidas 500 años, Y el reino de Aragón con el condado de Barcelona 800-900 años. Algo de identidad nacional no sé si llamarlo, pero vínculos e historia compartida algo si que hay. De todas formas en temas históricos no es bueno fiarse de nacionalismos.

D

#20
Reyes Católicos. Eso no es unión entre Castilla y Aragón. Era una unión dinástica. No supuso cambios para las soberanías, normas e instituciones de cada reino y corona.

D

#21
Si en aquella época el divorcio hubiera estado permitido ... lol lol lol

T

#21 Si pero el bagaje histórico común ahí está, que es a lo que me refiero. Eso sin contar las olas migratorias.

D

#24
«Bagaje histórico», ya claro. Eso son romanticismos que no se corresponden con la realidad. Olas migratorias también las ha habido entre los distintos países de la unión europea.

T

#29 Exacto la realidad es la que es.

D

#32
La realidad es una opresión, una república y una dictadura. Y de nuevo opresión. El territorio del principado de Cataluña ha estado donde ha estado porque mantenía sus propias leyes y soberanía. Hasta que llegaron los decretos de nueva planta y posterior basura política.

T

#33 ¿Te refieres al pueblo catalán en particular o al pueblo español en general?

E

#0 Revisa el titular

Baal

#0 #1 #2 editado y corregido.

Inyurfeis

A vier dónde está la J

D

#2 Nos la robó Espanya.

Inyurfeis

#3 Si ya lo sabes bien... Independízate con nosotros.

Baal

#7 o con la Marca Hispánica.

D

#38 Y Colón Catalán.

anor

Hay fuertes que se hacen pasar por debiles y que ademas etiquetan a los debiles como fuertes, con lo cual obtiene muchas ventajas.

D

#36 Puajajajajajaja
¿Esto es lo que os dicen en los documentales de tv3?
Y Da Vinci Catalán.

D

#37
No, es lo que dicen en los documentales de TeleMadrid.

Unión Dinástica.
El tipo no manda sobre los territorios. Cada territorio tiene sus propias leyes y moneda. Para convocarlos a la guerra ha de consultarlos y pedirles que le apoyen... si le dicen que no entonces tenemos por ejemplo la guerra dels segadors.

D

#45
Sigues erre que erre, ¿eh? Estudia un poco el sistema medieval y el acuerdo entre Cataluña y Aragón.

D

#45
Sigues erre que erre, ¿eh? Estudia un poco el sistema medieval y el acuerdo entre Cataluña y Aragón
@Pertinax.
#45

D

#67
Qué nivel, Maribel.

D

Hago un fuera de tema del hilo:
España es un invento del Nuevo Régimen, siglo XIX. Si me apuras añado los finales del Antiguo Régimen. Tenemos poco más 300 años de historia.
Los reinos anteriores no son España. Considerarlos como una entidad nacional única es un insulto al pensamiento crítico. Y es a ese sentimiento nacionalista español falso al que el PP está apelando en estos momentos.

D

#5 Por eso Alfonso X no escribió Estoria de España ni nada.

D

#6
España como sinónimo de Hispania, que hacia referencia al territorio de la península Ibérica.
Pero lo que un rey de Castilla con aires de grandeza escribiera es bastante irrelevante.

D

#55 Catalonie como conjunto de condados adscritos al Reino de Aragón, no como la unidad política que nunca fue, al contrario que España que sí terminó conformándose como unidad política. No eyacules todavía.

Lo que decías en #11 aplicado a España, pero que por lo visto no aplicas a Cataluña porque no te sale de tus cojones morenos.

Por cierto. ¿Todavía estás aquí? ¿No te habías ido?

D

#56
La unión dinástica feudal por la que nominalmente Ramón Berenguer se erigía como rey feudal sin poder efectivo sobre los territorios fuera del condado de Barcelona, suscribía al reino de Aragón y el condado de Barcelona. No había más condados porque todos habían sido absorbidos mediante conquista o unión matrimonial (Condado de Besalú) con más poderes que los concedidos por las uniones dinásticas de Castilla y Aragón o Aragón y Cataluña. Ramón Berenguer conquistó el resto de condados. Ergo, principado de Cataluña o condado de Barcelona.

Un par de siglos después se creó la Diputación General de Cataluña.

Así que deja de decir sandeces.

D

#57 A ver, Martin Macfly, el Principado de Cataluña que abarca el territorio catalán parecido al actual es siglos posterior. ¡Que te estás liando!

Gerona y Osona y Cerdaña fueron los condados bajo el dominio del condado de Barcelona cuando pasó a ser súbdito de Aragón, que es cuamdo se comienza a utilizae el término principado. No había más, porque el territorio del principado era solo ese.

Ampurias, Aran, Urgell etc etc fueron incorporados al principado en siglos posteriores y muchos eran plenamente aragoneses, sin prebendas.

El Principado de Cataluña en el siglo XI estaba conformado por tres condados. Y, un secreto: Principado no tenía ninguna connotación noble: jamás fue un reino, nunca fue independiente y siempre estuvo bajo la jurisdicción del Reino de Aragón.

¿No te cansas de hacer gala de tu estulticia?

D

#58
el Principado de Cataluña que abarca el territorio catalán parecido al actual es siglos posterior
Un par de siglos después se creó la Diputación General de Cataluña.

Siglo X: independencia de los carolingios de los condados catalanes.
Siglo XI: feudalismo en Cataluña.
Siglo XII: Condado de Besalú, conquista de Ampúrias.
reunión de 1188, la asamblea de Paz y Tregua, germen de las Cortes catalanas, estableció los límites de lo que a partir de mediados del siglo XIV se conocerá como Principado de Cataluña
En el siglo XI no existía legalmente el principado de Cataluña.
Siglo XIII: Creación de la Diputación de Cataluña.

Paralelamente
Siglo XII-XV: Corona de Aragón y Cataluña.


¿No te cansas de ser un ignorante? Estamos hablando de un sistema feudal, no absolutista.
Te voy a contar otro secreto: el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón siempre mantuvieron entidades políticas independientes. ¡Viva el feudalismo! Por ejemplo, la diputación de Cataluña. O la creación del Principado de Cataluña.

Toma, para que leas un poco: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Cataluña

D

#59 Ya me he cansado. No intento que reconozcas lo evidente, que Cataluña nunca fue una unidad política independiente, porque eres un cerril, pero sé que al menos has leído la realidad.

D

#60
Eso, vuelve a tu cueva y aprende historia, porque Cataluña y Aragón tenían sus propias instituciones, leyes y monedas.
Sistema feudal versus sistema absolutista.
Aprende historia y política, memo (y cerril).

D

#61 Eran tan independientes que por eso el principado lo ha terminado heredando El Preparao.

Nivelón discursivo. Si es que algunos os merecéis los piolines.

D

#62
Y yo te vuelvo a repetir que un título nobiliario no significa que tenga poder sobre dichas tierras ni que esas tierras sean suyas.
FEUDALISMO VERSUS ABSOLUTISMO.

Siglo XII: alianzas de los distintos condes, conquistas de la Casa de Barcelona.

D

#63 Todo esto venía a que Cataluña dices que es más antigua que España.
¿Recuerdas? ¿Te ha quedado claro el que no es así? ¿Que tu apelación al Principado de Cataluña se corresponde con el FEUDALISMO? ¿y que pasó a depender de monarquías ABSOLUTISTAS hasta que las peninsulares fueron unificadas en una que comenzó a llamarse España que, a su vez, con el nacimiento de los estados modernos Cataluña, siempre incorporada a esta, nunca fue independiente? ¿Tonto del culamen?

D

#65
Todo esto venía a que Cataluña dices que es más antigua que España.
No.
----
¿Quién ha dicho que Cataluña haya sido independiente alguna vez? Eso es un concepto que has introducido tú.
Cataluña siempre ha estado aliada con otros mandatarios por intereses políticos, pero eso no significa que Cataluña no tuviera sus propias entidades políticas, leyes, monedas y usos. Tenían autogobierno y un papel que dice que están aliados o forman, en términos modernos, una confederación, no significa que Cataluña no tuviera gobierno propio como también lo tenía Aragón. El regente o Rey de la Corona de Aragón y Cataluña sólo mandaba sobre sus tierras, no en las tierras de toda la corona, que para eso era feudalismo.

D

#66 Cataluña siempre ha estado aliada con otros mandatarios por intereses políticos

Simplemente tonto.

D

#5
Entidad nacional única o cultura muy parecida, vaya. Porque igual de parecida es Castilla con la Corona de Aragón que con Francia.

D

#5 Puede que España sea un invento reciente, pero más reciente todavía es el invento de Cataluña o el de Euskal Herria.

D

#13
El condado de Barcelona y posterior principado de Cataluña es más antiguo que España. Concretamente el principado de Cataluña se empieza a utilizar jurídicamente en el siglo XIV. Su estructura territorial ha perdurado hasta hoy.

D

#14 El Principado de Cataluña cuyo soberano era el Rey de Aragón y que jamás fue reino propio.

D

#35
El Rey de Aragón no era soberano del principado de Cataluña. La Corona de Aragón y Cataluña fue un acuerdo dinástico (unión dinástica) entre Aragón y el principado de Cataluña.

D

#36 Y yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca.

Eso es lo que firmó, literalmente, Ramón Berenguer, Conde de Barcelona.

Siempre la misma jodida tontuna con la manipulación de la historia para parecer lo que nunca se fue.

D

#39
Una línea de un ¿contrato? no me dice nada. Inténtalo otra vez. Y por cierto, ¿Ramiro o Ramón?
El tipo no manda sobre los territorios. Cada territorio tiene sus propias leyes y moneda. Para convocarlos a la guerra ha de consultarlos y pedirles que le apoyen... si le dicen que no entonces tenemos por ejemplo la guerra dels segadors.

D

#40 [...] rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca.

No es tan difícil de entender joder. ¡Es la unión dinástica a la que te referías antes!

D

#41
Pero una Unión Dinástica no significa que tenga plena potestad sobre dichos territorios que siguen siendo independientes, con moneda y usos propios. Estás aplicando conceptos modernos a un sistema político medieval.

D

#42 Hablabas de soberanía, que es el concepto político medieval por antonomasia. A mí no me líes, que son tus propias palabras.

Tu frase:
El Rey de Aragón no era soberano del principado de Cataluña

La realidad:
Y yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca.

Y van tres.

D

#43
Sigues erre que erre, ¿eh? Estudia un poco el sistema medieval y el acuerdo entre Cataluña y Aragón.

Ser rey o señor en su reino y en todos tus condados
Eso significa nada más y nada menos que tiene el título nobiliario de rey de Aragón y conde de Barcelona.

D

#44 Una de las bases del acuerdo:

Y yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca.

Y cuatro.

D

#45
@Pertinax
Sigues erre que erre, ¿eh? Estudia un poco el sistema medieval y el acuerdo entre Cataluña y Aragón

D

#47 Lo sabemos todos de memoria. Cada tres meses aparece un enterao reescribiendo la historia.

Pero lo cierto es que el actual conde de Barcelona, al que tanto apelas, es El Preparao.

¿Por qué a los catalanes os sale la política siempre tan mal? Y a la historia me remito.

D

#49
No se reescribe la historia. Tener un título nobiliario no significa que esa tierra es tuya. Tanto Aragón como Cataluña desarrollaron sus propias entidades políticas independientes. Y tenían su propia moneda y leyes.

El sistema político medieval ( feudalismo y otras cosas) era muy diferente del de ahora. No era un sistema absolutista, ni tampoco una dictadura, ni tampoco una democracia.

Feudalismo vs. Absolutismo.

D

#50 Y vuelve la burra al trigo.

Tanto Aragón como Cataluña desarrollaron sus propias entidades políticas independientes

¿España no existía en el siglo XII, pero Cataluña sí?

Tú has querido decir los condados catalanes sometidos al reino de Aragón. Pero te lías.

Y no, nunca hubo una Cataluña soberana. Lo siento, pero España como nación es anterior al 1-O.

D

#51
Ale, ya has perdido. ¡Ignore!

PS: ¡Aprende historia! (y política).

D

#53 Bueno, pues molt bé, pues adiós.

D

#54
No te preocupes, no estoy ofendido lol lol lol
«regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie»

m

#13 si, la inauguración de Euskal Herria fue el jueves pasado

TrollHunter

¿Reverte sumiso con los fuertes?

m

#19 claramente

TrollHunter

#23 cuestión de perspectiva entonces

D

Total, a lo que iba. España es un invento moderno de finales del antiguo régimen como muy pronto.

Cataluña es más antigua que España. Ya en la Corona de Aragón y Cataluña se usó la denominación de Cataluña. Cataluña en aquella época era básicamente el condado de Barcelona que conquistó el resto de condados o se hizo con ellos aprovechando vacíos de poder.
Todos los condados unidos en una alianza. Un par de siglos después se creó la Diputación General de Cataluña. Anteriormente ya existían las Cortes Catalanas. Y antes de las cortes ya se reunían informalmente para planificar la alianza de condados existente.
Siglo XI: cortes informales.
Siglo XII: cortes catalanas.
Siglo XIII: institución.
Siglo XIV: Diputación General (Generalitat).

Los guapos de los Austrias empezaron a instaurar el poder absolutista, pasando cada vez más de convocar cortes. En Cataluña la Generalitat tomaba por tanto más fuerza. El guapo de Felipe VI Borbón con los decretos de nueva planta abolió las leyes del reino de valencia, reino de Aragón (que no corona) y el principado de Cataluña.
Tras la Guerra de Sucesión no quedó otra cosa que una Monarquía Hispánica absolutista. Todos los reinos bajo un único marco legal. Nada de federalismo. Estado centralista al estilo francés Luis XIV. Y no sólo eso. Sólo se podía usar el castellano con la administración.

Fue una imposición por la fuerza de un sistema que nunca había existido. En pleno renacimiento (Siglo XVIII).

Las minucias fronterizas entre Cataluña y Reino de Aragón son bastante irrelevantes puesto que iban pasando de un dominio a otro según les fuera. Mapa.

D

#69
Y de hecho Alfonso II fue el primer rey de la Corona de Aragón, con título de rey de Aragón y conde de Barcelona, pero no príncipe de Cataluña. El principado seguía siendo una entidad independiente.
En realidad quienes eran súbditos eran los de Aragón, que no tenían poder alguno, ostentándolo todo el rey de Aragón. En el caso de Cataluña, en la asamblea Paz y Tregua de 1173 se consolidó el tema de las cortes catalanas y los territorios que ostentaban. Fue el mismo conde de Barcelona y rey de Aragón quién creó eso. Como el que está en la Unión Europea y crea leyes que sólo España tuviera que cumplir. ¿Significa eso que España no es independiente?
¿El que España esté en la UE significa que no es independiente? Claramente todos sabemos que no es así. La UE es una unión política. La Corona de Aragón también lo era. Feu-da-lis-mo. Va-sa-lla-je. Aunque entre Cataluña y aragón no había vasallaje. Fue una unión dinástica.

El preparao de hoy y su dinastía se quedó por la cara unos títulos que no le correspondían. pero como ya he dicho tener un título nobiliario no significa que seas propietario de los territorios.

HimiTsü

Sólamente por lo del Sobera, ya se merece un (+).!

CEOVAULTTEC

Yo creo que en este país ha habido un control más férreo de la cultura de lo que la gente piensa. En realidad, a mi me basta saber que Marías o reverté salen en los medios del régimen para léelos con recelo. A los grandes de verdad, a los que han dado donde duele, se les ha enviado al ostracismo, cuando no cosas peores.

D

#28 Como Willy Toledo.

D

Si apoyan la Constitución no importan.
Si apoyan el independentismo son muy importantes y reconocidos.
Sistema fascista independentista para seguir con su ilusión