EDICIóN GENERAL
206 meneos
7611 clics
Los aviadores de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivieron a caídas desde miles de metros

Los aviadores de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivieron a caídas desde miles de metros

Hace tiempo dedicamos un artículo al inaudito caso de Vesna Vulović, una azafata serbia que en 1972 se hizo famosa y está registrada en el Libro Guinness por haber sobrevivido a la caída de su avión desde 10.000 metros de altitud. Pero no se trata de un caso único; se conocen varios más, uno de ellos apenas un año antes, el de la adolescente alemana Juliane Koepcke, que salió viva de un accidente en la Amazonía peruana pese a caer desde 3.000 metros. Pero cuando más ocurrieron fue durante la Segunda Guerra Mundial.

| etiquetas: aviadores , segunda guerra mundial , sobrevivientes , guinness , vesna vulović
pa´haberse matao
No entiendo el cuerpo humano. En algunas ocasiones me asombro de su resistencia, como en estos casos, o aquel estudiante que recibió ciento y pico impactos de metralla en el dos de mayo y sobrevivió sin problemas. Y luego recuerdo noticias de alguien que se cae un poco mal con la nuca, un golpecito de mierda, y queda aliñado o moñeco. Parece que a veces somos muy duros y otras muy frágiles.
#3 Se llama estadística. :-)
#4 Exacto, en el mismo artículo lo reconocen "hoy vamos a entrar en él [tema] echando un vistazo a los insólitos casos de aviadores que lograron sobrevivir a accidentes increíbles. Hay unos cuantos, debido a las numerosas misiones que se realizaron y la frecuencia de derribos."
#4 #5 No veo el punto de la estadística. Me extraña la mera posibilidad, por remota que sea, de que sobrevivas a caídas desde miles de metros. Me sigue extrañando porque lo diría imposible, no improbable. Aunque sólo sobreviviese uno de diez mil millones, me seguiría impactando, así que la estadística no tiene demasiado que ver.
#9 Cierto, más bien habría que llamarlo casualidad.
#9 como dice #4 se puede teorizar con estadística, hablamos de los pocos casos posibles selectos (posibles significa que si pueden ocurrir, y de hecho ocurrieron), estos casos estarían pongamos fuera del 70% de normalidad incluso fuera 99,9% de probabilidad, pero si cuentas la cantidad de pilotos que había y que cada piloto hacia varios vuelos diarios se puede hablar de muchos derribos, te puedes permitir pensar que inclusos los valores 0,01% son significantes.

Impactante, si muchísimo. Posible, también, de hecho ha pasado.

{0x1f331}
#9 insólitos casos, digo yo que a eso se refiere con la estadística.
#9 a partir de cierta altura el rozamiento del aire se iguala con la fuerza de la gravedad, por lo que hay una velocidad máxima de caída, así que en realidad más o menos altura, una vez que la altura ya te hace alcanzar esa velocidad, da igual. Ya había leído el caso de un piloto que quedó inconsciente y despertó en el suelo después de la caída. Decían que la clave era que al quedar inconsciente había relajado sus articulaciones y que eso minimiza a los daños, al contrario que ir consciente y en tensión.
#25 eso se da también en borrachos y accidentes de tráfico, su estado de relajación muscular hace que tiendan a sufrir menos daños por ese estado.
#32 hum... Osea, que para ir seguro en un coche hay que ir trompa perdido.
#36 Mientras no seas el que conduce...
#3 Se llaman puntos vitales
#3 "moñeco" pfffff... Lo he intentado, por dios que lo he hecho. Pero al final me he descojonao... Aliñao o moñeco... Que grande es el castellano...
#3 ¿El "dos de mayo" es un sinónimo de "culo"?

Da para chiste, como el de los buhos de Eugenio...
Me encanta la labrujulaverde.com, gracias hay meneo.
Hay una cosa que se llama velocidad terminal. No se cual será la altura pero imagino que sea lo mismo caer de 1000 metros que de 10.000.
#7 Correcto, hay una velocidad máxima que se puede alcanzar en caída libre, y que para un cuerpo humano ronda los 195 km/h
#7 Cierto, muy buen apunte, pero aún así, la velocidad de caída terminal es bastante considerable.
"Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la Velocidad Terminal es de aproximadamente 55 m/s (198 km/h)"

Me parece increíble sobrevivir a eso, solo se me ocurre que algo frene la velocidad antes del impacto, que el impacto sea contra algo absorbente y que caigas en una postura que minimice el daño, y aún así me parece increíblemente alucinante.
#7 #13 la altura para alcanzar la velocidad terminal de unos 200 km/h es de unos 500 m. Pero lo que mata no es la caída sino el suelo, por lo que importa no es la altura sino el material contra el que impactas.
#13 ciertamente hay un factor muy importante que es la velocidad relativa al viento. Hay varias condiciones atmosféricas donde el aire asciende a bastante velocidad con lo que esos 198kmh respecto al aire que te rodea puede ser muy diferentes a la velocidad del impacto contra el suelo. Las corrientes horizontales también pueden disminuir ese impacto al igual que lo haría caer en una ladera. Además de la dureza de la superficie de impacto y la condición física, pericia o suerte del sujeto
#7 Acabó de buscarlo y la velocidad terminal se alcanza a los 10 o 12 segundos.
#15 En parte depende de la altura, pues es la densidad de la atmósfera la que condiciona esa velocidad terminal, aunque desde 10 km hacia el suelo es más o menos como indicas
#15 La velocidad terminal para un cuerpo humano se alcanza a los 400-500 metros, asi que todo lo que este por encima es practicamente tarifa plana.
#20 Uno mide la velocidad en metros, otro #15 en segundos...


ay ay ay, esas clases fumadas de fisica...
#38 Creo que ambos nos referimos al mismo proceso. Cuando un cuerpo cae por la acción de la gravedad en un medio gaseoso, partiendo del reposo y asumiendo que tiene una aceleración de ~g (sin contar la variacion con la altitud), va ganando velocidad en su caida. La fricción con el medio gaseoso, Fr (en este caso aire) aumenta de forma proporcional a la densidad (que es función de la altitud), a un coeficiente que depende de la sección geometrica del cuerpo y al cuadrado de su velocidad.

Si el…   » ver todo el comentario
#40 Ya. Era una coña porque os habiais dejado, uno los metros, otro los segundos. pero no os contrafigo 8-D
#41 Troll. Bueno, ahi queda el tocho de explicación por si a alguien le sirve! :roll:
#42 Que no,en serio, que está muy bien, yo no soy un experto en física, pero algo sé y la explicación es muy buena... felicidades
No me cuadra mucho se se pueda sobrevivir a caídas desde esa alturas... ni de macho menos; en lineas generales ya a 10 metros usualmente hay lesiones graves. Debe de haber circunstancias que desconocemos o directamente propaganda de guerra.
#8 Depende de donde caigas
youtu.be/pqtgwCzuGM0

Supongo que en estos casos algo habrá amortiguado la caída, vegetación, nieve, caer en una pendiente o alguna construccion
#23 Otro caso curioso de salvación, pero con un extra especial :-D

Joan Murray sobrevivió a una caída de 4.400 metros, su paracaídas principal falló y el de reserva se abrió, pero tarde y mal, por ello no iba a la máxima velocidad terminal, pero casi. Sin embargo su salvación se debió a que cayó encima de un hormiguero de hormigas de fuego, las cuales comenzaron a picarla, lo que estimuló la producción de adrenalina por su cuerpo y por ello su corazón no se paró, así pudo llegar con vida al hospital.

en.wikipedia.org/wiki/Joan_Murray_(skydiver)
#23 En un caso una cristalera, en otro vegetación y nieve y en otro nieve y una ladera. Y mucha suerte.
Yo pensaba que se tiraba del avión y se enganchaba a un compañero con paracaídas en plena caída. Pero no, directo al suelo a encenderse un pitillo, nada como los hombres de antes.
Tema curioso. Supongo que no hay muchos casos para pilotos de la primera guerra mundial porque ninguno llevaba paracaidas y no se les pasaba por la cabeza la posibilidad de saltar.
#14 Esos cacharros podían bajar al suelo con velocidades relativamente bajas, eran casi cometas con motor, resultaba más seguro arriesgar a caer dentro que tirarse sin paracaídas.

<modo batallita on> Lo que me recuerda a un caso concreto de un modelo de caza norteamericano, ya en la SGM, el P-39 Airacobra. Este avión en su variante de producción sufrió recortes y acabó con un equilibrio en vuelo algo comprometido, resultando muy fácil entrar en barrena plana irrecuperable. El manual del…   » ver todo el comentario
#17 abueloooooo!

Gracias por el aporte. No me imagino la sangre fría que habría que tener
#14 y los primeros paracaídas eran muy inseguros. Incluso durante la II GM había muchos paracaidistas, tanto alemanes como aliados que se mataban al fallar el equipo. Y en España, recuerdo en el museo que hay en la escuela de paracaidismo de Alcantarilla, el informe de los primeros saltos allá cuando se fundó en el 1947...:

"fulanito: una pierna rota"
"menganito: luxación de rodilla y cadera"
Casos simplemente increíbles...
Pero se ve que no era su hora.
El caso del Handley Page Halifax de la RAF que explotó en el aire cuando sobrevolaba a 1.350 metros los nevados Alpes suizos en la primavera de 1944, del que sobrevivieron dos de sus hombres (el teniente australiano Joe Herman y el oficial de vuelo John Vivash) con un único paracaídas puede parecer excepcional. .

No era de la RAF, sino de la RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana, no fue en la primavera de 1944 sino en el otoño, y no fue en los Alpes Suizos, sino en la cuenca del Ruhr.…   » ver todo el comentario
Aqui otros casos increíbles:

uss-la-ca135.org/60/1960Judkins-Knott.html

www.damninteresting.com/rider-on-the-storm/

Aquí un artículo con consejos para incrementar la probabilidad de sobrevivir una caída libre: www.greenharbor.com/fffolder/carkeet.html

Aquí comentarios sobre estos casos y otros: news.ycombinator.com/item?id=15480334

menéame