edición general
17 meneos
50 clics
Avi Loeb y los científicos que se pasan al ‘lado oscuro’: cuando el enemigo de la razón duerme en casa

Avi Loeb y los científicos que se pasan al ‘lado oscuro’: cuando el enemigo de la razón duerme en casa

Figuras como el físico de Harvard, que defiende que los cometas interestelares podrían ser naves alienígenas, erosionan la credibilidad de la ciencia desde dentro. Sus perfiles prosperan en un ecosistema mediático que favorece el espectáculo por encima del rigor. En los últimos cinco meses el físico estadounidense Avi Loeb ha publicado tantos disparates sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, que la primera comparecencia de la NASA sobre el tema comenzó cortando de raíz las especulaciones de que se trate de un peligro para la Tierra.

| etiquetas: avi_loeb , científicos , lado_oscuró , enemigo , razón
Pues yo, pese a mi agnosticismo y con la ciencia como alma, estoy en contra de que se coharten este tipo de estudios o cientificos no porque pueda o no probarse el asunto, si no porque la ciencia y el cientifico deben poder realizar cualquier locura siempre y cuando guarden escrupuloso seguimento del metodo cientifico y sus resultados puedan ser comprobados o refutados por terceros. Porque si no, se corre el riesgo de caer en el dogma y frenar el crecimiento del conocimento cientifico.
Estoy de acuerdo contigo. Ese ha sido el espíritu de la ciencia en toda su historia.
Y por eso precisamente se le critica, por hacer afirmaciones absurdas sin seguir escrupulosamente el método científico sobre un tema que ni siquiera domina.
Decir que unos bichitos invisibles eran los responsables de las infecciones y de las pandemias, como el cólera o la peste, y no las miasmas eran afirmaciones absurdas de cojones para los miasmáticos en el siglo XIX, que es anteayer.
#3 Santaolalla reflexionaba sobre este mismo tema recientemente (a partir del minuto 25) youtu.be/04VyhdsUj7M?si=OPQyFN60t2LGg_pV
#3 totalmente de acuerdo. No me gusta Avi Loeb. Lanza hipótesis que implican obviar otros factores para centrarse en uno sólo, que existen naves estalares en nuestro sistema solar, y por tanto construidas y enviadas por otros seres inteligentes. Es su lucha y le cuesta rectificar. Dicho esto, nunca postula como verdad absoluta su hipótesis, es cierto. Suele afirmar que en base a los datos observados su hipótesis es factible, pero que si varían esos datos, dejará de serlo. Es decir, aunque sesgado, es coherente y no parece alejarse del método científico.
Articulo muy interesante. Me recuerda a un compañero de instituto que estudio matemáticas y ahora es un anti vacunas y creyente en el 5G controla mentes y los chips de la vacunas.
No sé cuando leí que entre los científicos de la NASA había un porcentaje muy alto de militantes en la secta de la Cienciologia, donde están Tom Cruise y más peña conocida.

menéame