Hace 8 años | Por Niggle a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Niggle a elconfidencial.com

Estudiar catalán en la capital es una 'rareza' que practican de modo presencial y sin problema alguno alrededor de 500 personas. Sorprende y quizá no debería.Se ha hablado muchas veces del asunto. De lo conveniente, o no, que resultaría dar a conocer algo de catalán (y de otras lenguas co-oficiales) en el resto de España.

Comentarios

TocTocToc

#3 Sí que es extraño, sí. ¿Por qué será?

losuaves

#3 depende, Madrid tiene 3 veces más población.

D

#29 ¿Desde cuándo Madrid tres veces más población que Barcelona? ¿Madrid ciudad tiene 5 millones de habitantes acaso? ¿Madrid provincia tiene 16? ¿A qué Madrid te refieres tú, alguna ciudad de Marte?

A algunos se os va la pinza haciendo alarde de ignorancia.

D

#24 Y para demostrar interés en las distintas lenguas y costumbres que encuentras en el territorio de la península ibérica.

D

#24 Poner el latin o el griego al nivel del catalan es ya delirante . El latin o el griego han influido en decenas de lenguas. Sirve para comprender mejor el español y otros idiomas. El catalan, no. Aprender sardo tambien es cultura, pero creo que con tantas cosas que aprender, hay prioridades. Si tu quieres aprender catalan, perfecto, pero no se puede decir "mira que mal, que la gente de fuera de Cataluña no quiere aprender catalan".

B

#14 Precisamente por eso prohibieron el Catalán durante el Franquismo, es un buen momento para recuperar todo el daño que se hizo entonces.

L

#37 Efectivamente y podríamos haber aprendido algo de eso en vez de seguir con las prohibiciones y las imposiciones, como pasa en Cataluna con la imposición de que los niños no puedan ser escolarizados en espanol.

B

#45 No mientras los españoles sigan mostrando odio hacia que se hable catalán en Cataluña.

L

#47 El problema es que eso no es verdad. Hay algunos españoles como esos que tú dices pero, desde luego, no son la mayoría.
De hecho, no conozco ni he conocido a ningún espanol que "muestre odio" a que se hable catalán en Cataluna.
Los que parecen que muestran cierto odio a que se eduque en español en Espana, son los responsables de la Generalitat.

B

#49 El PP destruyó Canal9 para que los valencianos vieran la televisión en castellano como el resto de los españoles.

Y luego hay cosas como estas:

denuncian-vulneracion-derechos-linguisticos-nina-diez-anos/best-comments

Hace 8 años | Por ewok a mundiario.com


denuncian-vejaciones-nina-hablar-gallego-campamento-verano/best-comments
Hace 14 años | Por --140779-- a teoriza.com


Estos son dos ejemplos de lo que pasa en España, y al idioma catalán no se le tiene más aprecio precisamente, la diferencia es que en Cataluña se hacen mejor las cosas.

L

#55 A ver, el PP no es Espana y dos estúpidas "educadoras" gallegas tampoco. Lo digo por centramos.
Es que si nos ponemos con esas generalizaciones, yo podría enlazarte una noticia sobre algún hijo de Pujol y sobre las sedes embargadas de CDC y llegar a la conclusión de que todos los catalanes somos como él y que CDC es Cataluna. Y eso, evidentemente, es una burrada.
Una vez aclarado eso, me llama la atención que hables de los "ataques" al catalán o al gallego, pero no digas ni una palabra de los ataques al espanol )que te he senalado) en Cataluna.

B

#57 El PP tiene 7 millones de votantes, y esa es mucha gente para odiar el idioma catalán.

>>"no digas nada de los ataques al español"

¿Y a mi que me cuentas? Yo no te digo que no hables español. Además, yo hablo de mi problema, si no quieres hablar de ello no discutas conmigo.

L

#59 Claro, los siete millones de votantes del PP odian el catalán. Creía que te había explicado que eso de las generalizaciones no se puede tomar muy en serio. Igual no me he explicado bien.

Te lo cuento porque está muy feo eso de usar distintas varas de medir. Es decir, criticar que se prohiba el catalán, pero apoyar que se prohiba otro idioma, por ejemplo.

B

#62 Es más, 7 millones de votantes españoles son permisivos con la corrupción por miedo a que gobiernen otros partidos, miedo que infunden los propios corruptos para asegurarse los votos y poder seguir robando.

>>"Es decir, criticar que se prohiba el catalán, pero apoyar que se prohiba otro idioma, por ejemplo."

No es mi caso, yo sólo exijo que se lleve a cabo la especial protección de la que habla la Constitución española. El castellano no necesita especial protección, ya que no es un idioma que corra el riesgo de disminuir su cantidad de hablantes de forma significativa.

L

#81 A mí no me vas a encontrar defendiendo al PP, lo siento. Cuántos votantes catalanes hacen lo mismo, votando al PPC o a CDC?

Mi posición, que ya he expresado en más de una ocasión, es que sea posible ser escolarizado en catalán en Cataluna y que sea posible ser escolarizado en español en Espana. La verdad, hay que ser muy retorcido para ver en mi propuesta odio, desprecio, deseos de desaparición o jilipolleces por el estilo.

D

#57 qué ataques, si se habla bastante más español que catalán en Cataluña?? Ahhhh no, que mientes e intoxicas, vale vale no te había pillado

L

#84 No, ni miento ni intoxico.
Te lo vuelvo a decir, dime en qué he mentido. A ver si va a resultar que el que miente eres tú.

D

#92 #91 #90
- Hablas del español, el 3er idioma más hablado del mundo
- Hablas del español, una lengua con infinitos soportes audiovisuales y escritos con presencia total y global
- Hablas de Cataluña, región donde el español es el idioma más hablado
- Hablas del catalán, lengua minoritaria aunque originaria de Cataluña
- Hablas del español, lengua materna de la immigración sudamericana que representa un 20% de la población extranjera en Cataluña a 2014
- Hablas de Cataluña, una región con un sistema de escolarización que garantiza el perfecto dominio del español y catalán al finalizar la etapa

Con este contexto:
- hablas de ataques al español cuando te refieres a un sistema de escolarización que parcialmente compensa el conocimiento del español y catalán, aunque fracasa en conseguir una situación de igualdad linguística
- hablas de ataques al español a medidas para garantizar que el catalán no se vea desplazado de su tierra como obligar a que en los comercios haya al menos una versión en catalán en los rótulos
- niegas que el catalán estuviera prohibido durante la dictadura franquista:
Con la Guerra Civil se abrió un periodo de persecución de la lengua y cultura catalanas que resultaría el más largo y de mayor dureza de toda su historia. En un primer momento, hasta 1943-1944, coincidiendo con el periodo de máxima aproximación al Eje, la violencia fue total. El intento de acabar con el catalán alcanzó incluso a la prohibición de utilizarlo en las lápidas de los cementerios.51 La identificación del castellano con la mitificada España Una y Grande por la que se había alzado el ejército, fue puesta de manifiesto por Franco en declaraciones ofrecidas al Jornal do Brazil, en enero de 1938:
España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y su continuidad. El carácter de cada región será respetado, pero sin perjuicio para la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española

https://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n

Sólo por lo último merecerías denuncia y cárcel por apología al nazismo, lástima que el PP sea un refugio para los franquistas
http://politica.elpais.com/politica/2013/10/10/actualidad/1381422121_686379.html

En mi opinión, eres un cobarde. Persigues el borrado del catalán y por extensión de la cultura catalana. Déjate de eufemismos. Sé valiente y dilo a cara descubierta. Igual que el independentismo dice sin complejos que quiere separarse de España, sé igual de claro y dí también sin complejos que quieres la eliminación de cualquier rasgo que compita con el español monocultural.

No tenéis ni valor para eso. Incluso Franco se avergonzaría.

L

#99 Estupendo, ahora respira, que te va a dar algo.

"... una región con un sistema de escolarización que garantiza el perfecto dominio del español ..." MENTIRA. Y no te molestes en ponerme los resultados de las pruebas que diseña y corrige la Generalitat. Cuando haya una prueba para toda Espana, supervisada y corregida por un estamento independiente, hablamos.

"hablas de ataques al español..." Hablo de ataques al español cuando instituciones catalanas se dirigen a los ciudadanos exclusivamente en catalán. Hablo de ataques al español cuando en Cataluna está prohibido por ley escolarizar a un niño en espanol. Hablo de ataques al español cuando en Cataluna se obliga a los comercios (privados) a rotular en catalán, etc.., etc.., etc...

"niegas que el catalán estuviera prohibido durante la dictadura franquista" MENTIRA, otra vez.

"Sólo por lo último merecerías denuncia y cárcel por apología al nazismo, ..." Tienes la menor idea de la burrada que acabas de decir?

"En mi opinión, eres un cobarde." Ya echaba de menos algún insulto
También echaba de menos que, no sólo me digas lo que tú piensas, sino que también me dices lo que yo pienso.

Como te diriges a mí en plural, haré lo mismo. Sois tan previsibles, en cuanto os quedáis sin argumentos siempre recurrís al insulto y al "yo sé lo que piensas".

Yo digo lo que pienso con total claridad. Que tú no lo entiendas o no te guste lo que digo, es otra cosa

D

#100
"... una región con un sistema de escolarización que garantiza el perfecto dominio del español ..." MENTIRA. Y no te molestes en ponerme los resultados de las pruebas que diseña y corrige la Generalitat. Cuando haya una prueba para toda Espana, supervisada y corregida por un estamento independiente, hablamos.

Muy bien, pues hasta que no haya esa prueba te tienes que comer ESOS resultados que dicen que tu MIENTES
Por lo demás, como ya te he contestado antes y veo que no te lées lo que escribo, para qué seguir, verdad? Pues eso

*cobarde no me sale como insulto, http://dle.rae.es/?id=9XFyXxY, pero tu sigue MINTIENDO, que es lo tuyo

landaburu

#99 x #90 Vaya rollo para decir que en Cataluña es el único lugar donde no es posible elegir una lengua materna y del lugar como es el español. Eso no es un ataque al catalán. Los politicuchos que os llenan de odio llevan a sus hijos al colegio alemán. Me parece muy agresiva tu respuesta, muy de nacionalista-esencialista.

B

#61 Pues claro que hubo catalanes franquistas, si no los hubiera se habría bombardeado Cataluña entera como se hizo con Guernica.

A cualquier cosa se le llama no tener especial protección. Es hoy cuando el Catalán y los demás idiomas minoritarios no tienen especial protección como dicta la constitución, y es por eso que destruyeron Canal9 en Valencia, y es por eso que se dan casos como el de los enlaces que he puesto en #55.

D

#47 Los españoles van por ahí mostrando odio y furia con la barra de fuet en la mano para pegar a los que hablen catalán. Deberíamos hacer como los franceses o italianos y dejar de reconocerlo como lengua cooficial.

D

#45 ooohhh otro que miente al no contar que cualquier niño en Cataluña sale dominando el español, do-mi-nán-do-lo

L

#83 Ooohhh!, otro que no sabe leer. No he mentido, he dicho que los niños no pueden ser escolarizados en espanol en Cataluna.
Cuál es la mentira en lo que he dicho?

B

#53 Arrinconar el catalán y no permitirlo en las escuelas y en los medios de comunicación o en las instituciones es parecido a prohibirlo, eso hace que el catalán pierda hablantes y es conducirlo a su desaparición.

D

#53 negacionismo? Esto en alemania es delito! Espera, que esto es España, ya veo ya...

D

#37 ¿ Se puede entender que la mejor novela que se ha escrito en catalán la escribiera un falangista, Villalonga?

L

#42 Yo lo entiendo perfectamente. De hecho, hablarlo no es usarlo como "arma política", imponerlo en la educación y en las instituciones, excluyendo el espanol, sí que lo es.

Hanxxs

#46 ¿Excluirlo en las instituciones? Que yo sepa, aquí el único parlamento que expulsa a diputados por usar su lengua es el español.

L

#60 Hay más instituciones además del Parlamento.
No se les expulsa por "usar su lengua" y sospecho que lo sabes.
No manipulemos, por favor.

Hanxxs

#63 ¿No se ha explusado a políticos catalanes del Congreso de los Diputados por hablar en catalán?

L

#64 No me preguntes por cosas que yo no he dicho. Yo no he dicho que no se les expulsara, he dicho:
"No se les expulsa por "usar su lengua" y sospecho que lo sabes."
Estoy seguro que sabes ver la diferencia.

Hanxxs

#65 Su lengua es el catalán, y se les expulsa por hablarlo en el Congreso. Si quieres te busco el vídeo en YouTube.

L

#67 Te estás haciendo el tonto?
Te lo diré otra vez, se les expulsó, pero no por "usar su lengua".
Si hubieran usad el swahili, sin ser "su lengua" se les habría expulsado igual.
Lo entiendes o no?

Hanxxs

#69 ¿Entonces el catalán esta excluido en el congreso o no?

L

#70 Tan excluido como el resto de idiomas del mundo, que no sean el español, que es el único idioma común de todos los parlamentarios.

Hanxxs

#71 Bien, al menos ya aceptas que el uso del catalán está excluido en el parlamento español. Ahora te invito a que encuentres un vídeo donde se expulse a alguien del parlamento catalán por hablar en castellano, algo que Cs y PP suelen hacer con frecuencia.

L

#73 Acepto lo que he dicho en #71. Si tú decides reducirlo al catalán para apoyar tu teoría victimista, es cosa tuya.
Si tú me invitas a eso (de lo que nadie ha hablado), yo te invito a que encuentres un video en el que se expulse a un pasajero de un avión por ser pelirrojo (de lo que tampoco nadie ha hablado).

Hanxxs

#75 Nop, aquí el único que va de victimista diciendo que el castellano se excluye en las instituciones catalanas eres tú. Sin ofrecer ningúba prueba concreta, por cierto.

L

#77 Verás, hay una diferencia, yo contesto a lo que me dices sin tirar balones fuera. Tú cambias de tema cada vez que no sabes qué contestar.
Todas las comunicaciones escritas que he recibido de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona han sido en catalán y sólo en catalán.

D

#79 puedes pedir el castellano, y es posible que puedas hacerlo via Internet. De cualquier modo, la ensenyanza en Cataluña te ha garantizado un dominio de los dos idiomas así que tu queja no ha lugar

L

#86 "puedes pedir el castellano,..." Estoy seguro que si fuera al revés dirías lo mismo...

Lo que me garantiza la educación en Cataluna es que no se puede escolarizar a un niño en espanol. Eso está totalmente garantizado, por ley.

Hanxxs

#79 Tengo aquí delante una bonita multa del ayuntamiento de Barcelona recibida en catalán y castellano que desmiente tu comentario. Además, nadie te impide dirigirte a la institución en el idioma que prefieras.

L

#87 No desmiente absolutamente nada. A mí nunca, NUNCA me ha llegado nada del Ayuntamiento de Barcelona ni de la Generalitat en otro idioma que no fuera catalán.

mauser_c96

#69 Con la diferencia que el catalán es una lengua española, con lo que su uso debería estar permitido. Que algunos parecéis tontos, joder.

L

#96 Tu única aportación es insultar?
No hacía falta.

Hanxxs

#63 Por cierto, manipular es decir que el catalán "se impone" en la educación. Los conocimientos se imparten, no se imponen.

L

#66 No eso no es manipular, eso es describir la realidad tal como es.
Tú si que estás intentando manipular al mezclar contenidos con idioma vehicular. Son cosas distintas.
Yo no he hablado en ningún momento de imponer conocimientos, he hablado de imponer idioma vehicular.
Si sigues insistiendo en que estoy manipulando al decir eso, te agradecería que me dejaras en evidencia, delante de todo el mundo, citando dos o tres colegios en Barcelona, por ejemplo, en los que los niños puedan ser escolarizados en espanol. Gracias.

Hanxxs

#68 El objetivo de usar el catalán como lengua vehícular es que todos los alumnos salgan del sistema educativo pudiendo usar este idioma. Ergo, se pretende impartir un conocimiento.

En todo cado, reclamar el "derecho a no aprende catalán" sí que responde a motivos ideológicos, no educativos.

L

#72 No paras de manipular.
Bueno, por lo menos has aceptado que en Cataluna se impone que el idioma vehicular en la educación sea el catalán y ahora tratas de justificar porqué.
Me puedes decir dónde he reclamado yo el "derecho a no aprende catalán"? Es que no pienso justificar cosas que no he dicho.
Gracias.

Hanxxs

#74 Fácil, si el objetivo de la inmersión lingüística es que todo el mundo aprenda catalán, ¿por qué motivo puede pedir alguien lo contrario?

L

#76 Otro intento de manipulación.
Según tu lógica, como antes se estudiaba en espanol, los que impusieron la inmersión en catalán lo hicieron para reclamar el "derecho a no aprende espanol".
Se puede aprender un idioma sin que sea el vehicular, por imposición, en la educación.

Hanxxs

#78 Tu argumento tendría sentido si tras la inmersión lingüística alguien hubiera dejado de aprender castellano. No es el caso.

L

#88 Mi "argumento" es que en Cataluna existe una imposición según la cual está prohibido escolarizar a los niños en espanol. Ese es mi "argumento", lo otro era una respuesta a un comentario tuyo.
Lo más alucinante es que, a los que os lleváis las manos a la cabeza si se impone el español, es parezca fantástico que se imponga el catalán.
Supongo que no habéis oído hablar de las distintas varas de medir, de la coherencia y esas cosas tan raras...

D

#42 Me imagino que la gente de la calle usa el catalan porque es su idioma. No creo que pase lo mismo con los politicos, sobre todo los independentistas.

E

#4 De inutil nada, yo conoci a una amiga que queria opositar a maestra en Catalunya porque le gustaba Barcelona y en su pequeña ciudad no encontro la manera. Creo que el estudio de todas las lenguas espaňolas debería ser posible y subvencionado en todo el estado. Y no estaria de más que se dedicarsn algunas horas lectivas en primaria (momento en el que los niňos son más receptivos a los idiomas) a dar alguna nocion de euskera, catalan y gallego.

PrincesitaPower

#4 Totalmente de acuerdo; la idea de este artículo es conciliadora sin más, intentando explicar una "rareza" como es estudiar catalán en Madrid.
De todas formas, la gente se debería ir mentalizando que esto es lo que hay en Espagna y en Europa. Vivo en Bruselas, y aquí son lenguas oficiales el francés y el holandés, más el alemán en el este del país.
En la Europa democrática, respetuosa y supercool toca aprender idiomas. Eso, o pirarse para USA.

D

#1 Seguro los que estudian euskera en Barcelona también se forran los libros con papel de estraza para escondérselo a sus compañeros de trabajo.

E

#15 No te quedes con la anécdota. Solo habla de evitar el cachondeo de sus compaňeros. No parece que tema ser linchado por traidor a la patria, como tu quieres dar a entender. Luego diguen hablando de la normalidad general del resto de estudiantes. Incluso explican como la comunidad de Madrid suvenciona algun centro.

D

#40 Solo habla de evitar el cachondeo de sus compaňeros. No parece que tema ser linchado por traidor a la patria, como tu quieres dar a entender.

No sé dónde has visto que yo quiera dar a entender eso. Desde aquí quiero mandar mi agradecimiento a los compañeros de trabajo de Pablo y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en general por solo cachondearse de los estudiantes de lengua catalana y no lincharlos ni nada. Sois geniales, chicos.

Dicho esto, seguro que los que estudian euskera en Barcelona también se forran los libros con papel de estraza para evitar que sus compañeros de trabajo se cachondeen de ellos.

E

#95 En fin para que discutir con gente como tu. El demonizar al de enfrente es propio cualquier nacionalista. Asi se crea el sentimiento de cruzada gloriosa contra el mal, que hace que cualquier abuso o ilegalidad sea valido. Pues igual te da una embolia al enterarte de que madrid es una gran ciudad con gente muy diferente, y no toda esa gente son fascistas y espaňolistas acerrimos que buscan acabar con los catalanes, violar a sus mujeres y obligarles a hablar castellano. La inmensa mayoria son gente trabajadora y honrada que no busca el mal a nadie. Por suerte en catalunya tambien somos mayoria ese tipo de personas, y gente como los nacionalista intolerantes son solo una ruidosa minoria.

D

#1 Hazlo tu! roll

Twilightning

#1 Sí y no.

El euskera es más propicio a despertar simpatías entre población catalana en comparación al catalán en Madrid. No sé si ves por dónde va el artículo...

celyo

#21 También fue quien subió las tasas de la Escuela de Idiomas a casi 300 euros (casi el doble con respecto a la siguiente matrícula a nivel nacional) y reducir las plantillas de profesores.

Es Esperanza, te dice cosas bonitas mientras que te clava un cuchillo por detrás. Ella nunca hace nada por el populacho

Como Aznar que decía que hablaba catalán en la intimidad

#1 Pues para muchos debe ser un sock ver que hay mesetarios que les gusta aprender idiomas más allá del español.
Menos mal que la vida real está aún alejada de la política.

enrii.bc

#6 con novia se aprende solo

angelitoMagno

Vamos, que se puede y sin demasiados problemas.

D

#19 No es muy complicado, también hay clases de gallego y euskera.

En otras ciudades tendrá más miga, pero en sitios como Madrid, donde hay tanta gente diferente no supone un problema.

HansTopo

Éstas son mis clases particulares de catalán desde hace años

ElCascarrabias

#25 Y estas las mías de japonés:

HansTopo

#43 Ahora entiendo cuando después de haber pasado mucho rato en el baño sales diciendo que estabas "aprendiendo japonés" lol lol lol

E

#25 Cuando hace aňos llegue a Catalunya. Un compañero de curro me recomendó los dibujos de super3 (el canal infantil de TV3). Por ser su lenguaje muy basico para que lo comprendan los niňos. Asi que yo te recomendaria ver bola de drac.

Twilightning

Una de las últimas voces en proponer "catalanizar España" fue Esperanza Aguirre, quien en sus días como presidenta lanzó un proyecto para abrir un colegio público con clases en catalán en la capital.

What?

D

Aaaaah... Las autonomías, cuanto trabajan para unirnos...

D

Gente comparando una lengua cooficial del estado (que no estaría de más enseñar en colegios por aquello de la integración y la plurinacionalidad) con el griego o el latín. Y la progresia meneante votando a favor lol.

No me explico como puede haber independentismo lol y estos son los buenos!!! No hablamos de los fachillas.

Ehorus

#28 perdona?.. co-oficial del estado?.. de que estado?. En el único sitio reconocido de la co-oficialidad , es en las comunidades autonomas - no se menciona ningún "estado" por ningún lado.
Lo demás es un "wannabe"

D

#36 tienes razón, qué tontería he dicho, que el catalán podria ser cooficial en españa algún día. Me vuelvo a cueva, con mis compañeros adoctrinados.

EdmundoDantes

#51 Lo encargas y te lo traen seguro. Perdona, pero eso de que te miraban como a un terrorista no se lo cree nadie. Puede que te encuentres con alguno que te mire raro, en Madrid hay mucha gente y tiene que haber algún gilipollas, por pura estadística, pero que sea lo general ni de coña.

D

#52 Hace años, época de Aznar, todo era ETA. Y recuerdo claramente la mirada que me echó la dependienta de fnac. Pero bueno, tú lo sabes mejor que yo, parece.

D

Más interesante es estudiar esperanto, la lengua apatrida.

xenko

#8 o Toki Pona.

p

#8 O Klingon.

D

Hace años recorrí varias librerías del centro de Madrid intentando comprar un diccionario castellano-euskera. Imposible. Al menos hubo una librería, creo, en la que no me miraron como a un terrorista.

EdmundoDantes

#26 Claro, y te persiguieron con palos al grito de "¡¡¡linchad al vasco!!!"

Mira, en cinco minutos:

http://libros.fnac.es/a641841/Varios-Autores-Hiztegia-2000

Si vas y no lo tienen lo encargas y te lo traen.

D

#41 Hace años. Precisamente en fnac no lo tenían. En Callao.

D

La principal utilidad del Catalan es hacer oposiciones solo para gente de la zona. Así que todos a estudiar catalán

D

Si aprendemos catalan como nos iban a identificar si no nos ponen una estrella de david.

D

Para qué sirve estudiar español si el 90% de la población mundial no lo habla?

mauser_c96

#34 Enróscate un poco más la boina, anda, que se te cae.

A

Nada raro. Hace unos años ví que en Barcelona también se daban clases de swahili en la Cámara de Comercio. Por motivos de negocios, principalmente. Y el chino mandarín también tiene demanda.

D

Y luego os quejais de que no teneis trabajo.

Dillard

#17 Tengo amigos que llegaron de sitios tan dispares como Ucrania y en un mes ya conversaban perfectamente. El catalán no es práctico si tu intención es encontrar trabajo, pero para sentirte parte de una comunidad local, con toda su historia y su modo de pensar, me parece indispensable. No es difícil de aprender y como cualquier idioma, no ocupa espacio.

L

#31 "Tengo amigos que llegaron de sitios tan dispares como Ucrania y en un mes ya conversaban perfectamente."
Sin un conocimiento previo del idioma, si te refieres a gente de menos de 9 o 10 anos, casi, casi me lo creo. Si te refieres a adultos, perdón por la brusquedad pero, no te lo crees ni tú.

Dillard

#48 Sí que hablo de gente joven, más bien de 15 años o así. Es cierto que para un adulto puede ser más difícil, pero creo que hay muchos programas gratuitos, muchos llevados a cabo por voluntarios, que facilitan mucho la enseñanza.

b

Conozco alguna chica que lo estudia. Si no me equivoco en la escuela oficial de idiomas

air
1 2