Hace 7 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por albertiño12 a vozpopuli.com

Datos de Fomento confirman el negocio ruinoso que para las arcas públicas españolas ha supuesto la apuesta por la alta velocidad. En 2014 la inversión en alta velocidad supuso un 69% del total de inversión ferroviaria. Este gasto superior a los dos tercios contrasta con la utilización que los pasajeros hacen del servicio: según datos de Renfe, los servicios de alta velocidad trasladaron tan sólo a un 6% de todos los pasajeros que movió Renfe en 2015. Tan sólo los servicios de cercanías de Madrid y Barcelona trasladaron 10 veces más pasajeros.

Comentarios

D

Y la de votos que recauda que?

S

#1 Y lo contentos que estan los amijos del BOE?

a

#8 Ese es el tipico argumento que hace quien nunca ha viajado en tren.

D

#11 Y tu lo dices porque me conoces de toda la vida.

a

#16 Yo no he dicho nada de ti. He dicho que tu argumento lo utiliza el quien no viaja en tren.

D

#19 Yo si he tenido que escoger el bus muchas veces porque el tren duplicaba triplicaba (o incluso mas) el precio del bus

M

#26 Positivo. Uno que pone una unidad más adecuada. Viajeros y kilómetros. Estuve a punto de votar erróneo el articulo por eso y por lo que considera "alta velocidad". O quizá sensacionalista.

Pinchuski

#28 100% correcto

D

#26 Antes no iba en tren porque o iba en coche o no iba a ningun sitio
Lo que vengo a decir es que el precio del tren (hoy dia) es desproporcionado muchas veces.
El autobus deberia ser mayormente la opcion para llegar a pueblos, pero es absurdo que (por ejemplo) un ALSA de Cordoba-Malaga en su mejor franja horaria cueste 5.25€ el trayecto, mientras que el tren en la mejor franja valga 20-25€

Ithilwen2

#11 Tren de cercanías: frecuencia de paso cada media hora/ cada hora
Autobus de línea: cada 9 horas

M

#25 Cierto allí donde sea si tu lo dices. Donde yo vivo (León) para cruzar a Asturias es inverso. ¿No te refieres quizás a trenes regionales? No tengo conocimiento de todos los datos, pero hay pocos sitios donde haya cercanías y no autobuses regulares con más frecuencia (muchas personas, distintas paradas, hay demanda para ambos)

tul

#1 y las mordidas brutales que dejan esas obras faronicas que? es que ya nadie piensa en los sobres?

D

#9 Esa es otra.

tul

#14 esa y no otra es la principal razon de que los politicos de todas las administraciones esten como locos por poner aves que no podemos pagar.

D

#15 Por supuesto. Pero es que la gente aun sabiendo que le están robando y que no van a poder pagar el billete se enfadan si no les ponen el ave. Es una especie de masoquismo y síndrome de Estocolmo juntos.

D

#1 Sensacionalista.

El AVE es sólo una marca comercial, pero AVE+Altaria+Avant mueven gran cantidad de pasajeros y en líneas generales son rentables (Madrid Sevilla, Madrid- Barcelona, Madrid Valencia y Madrid Córdoba Málaga) y ahora está funcionando muy bien el Eje Atlántico, (Coruña-Santiago-Vilagarcía-Pontevedra-Vigo) que en realidad funciona como un Cercanías en gran parte.

Cercanías no es nada rentable, es un servicio público y fuera de Madrid (200m+ pax) y Barcelona(115m+ pax), mueve unos tráficos muy pequeños en Sevilla, Valencia o Bilbao.

Si vais a mirar los pasajeros por kilómetro, hay empate entre AVE+Larga Distancia, Cercanías + Media Distancia (+ FEVE).


En contra de lo que pudiera pensarse, los costes de construcción de las LAV han sido moderados incluso con los añadidos y los sobres y han liberado capacidad de la red convencional para Cercanías y mercancías.

Si tenéis el mismo TOC que yo con los mapas, las infraestructuras y encima os entretienen los análisis coste beneficio,@egocrata se curro un tube entretenido de 1 hora:

http://politikon.es/2016/10/10/el-futuro-del-ferrocarril-en-espana/

Y sino, pues estamos en el sub trenestrenes

D

#2 El AVE da votos = la gente lo quiere. En democracia, la gente lo quiere = debe hacerse.

¿Qué quieres que se haga?¿Lo que la gente no quiere? Pues mira, ahí está Rajoy, algo que la gente no quería.

D

#37 En democracia, votos = gobierno.

El PSOE no ha hecho lo que querían ni sus afiliados ni sus votantes, pero aun así la mayoría siguen fieles al partido.

Mejor ejemplo el del referendum de Tsipras, que incapaz de cumplirlo llevo a la ruptura de su partido y nuevas elecciones, donde volvieron a votarle.

Hipótesis: hay dos tipos de personas, los que se equivocan y los que critican. El pueblo no quiere decidir, quiere CRITICAR y castigarán a quien les haga caso y se equivoque, por ejemplo Cameron, a quien todos tachan de irresponsable por el referendum del Brexit.

D

Los datos serios en debates serios se dan en millones de pasajeros por km.

Porque no es lo mismo un pasajero que usa un km de infraestructura que uno que usa 600. Porque no es lo mismo a la hora de justificar una inversión un pasajero que va de Barcelona a Lleida que uno que va de Barcelona a Madrid.

Esto se llama sesgo de confirmación.

Mister_Lala

Billetes caros de trenes que sólo se llenan a primera hora de la mañana en dirección a Madrid, y a última hora de la tarde, de trabajadores que vuelven de Madrid. Mientras tanto, nuestros políticos contentos porque tienen unos excelentes vagones de primera clase y los equipajes pasan por escáneres de seguridad.

M

#34 Yo soy aficionado y familia de ferroviarios, se como funciona el sistema y se lo mucho que hay que fijarse, más siendo de fuera, y en DOS ocasiones he acabado en el tren equivocado wall.

ann_pe

Aunque quizá se desvía un poco del tema de la noticia, o no, como Cercanías-Madrid parece que no suelen contestar y no sé si leen las quejas a través de su web (en el formulario que tienen para ello) lo pongo por aquí por si lo leen:

- Máquinas para sacar billetes extropeadas en estaciones sin personal y la única que funciona a los viajeros que iban antes que yo se les tragó las monedas, (se quedaban astascadas en el mecanismo de entrada supongo). Intentamos llamar desde el intercomunicador de la propia máquina y no funciona, desde la de al lado tampoco va pero despues de varios minutos empieza a dar tono como los teléfonos y después de unos minutos se oye a alguién decir "¿si?" e inmediatamente colgar, la gente viendo el percal sacan el billete con tarjeta y se van sin esperar recuperar los creo que más de 5 € que metieron en la máquina.
Como todavía quedaba un rato para que pasara mi tren yo sigo probando a llamar por el interfono y consigo hablar un poco con una persona, que me decía que no me oía por el ruido de ambiente así que tenía que repetir cada cosa 3 veces. Le explico que una máquina no funciona y la otra se traga las monedas y me dice que si no funciona que me suba al tren y lo explique en la estación de destino (no me convencía la solución porque seguramente iba a perder media hora para que comprobasen en el destino que efectivamente las máquinas no funcionaban, pero unos valientes viajeros se atrevieron a meter un billete en la máquina y les funciona) así que le digo que muchas gracías y hastaluego. No sé cuantas monedas más se tragó (o si salieron como cuanto toca el premio en las tragaperras), por lo que hablé con la persona del interfono no parecían tener interés en mandar a un técnico para arreglarlo.

- Estación de Nuevos Ministerios. En el ascensor indica que el Cercanías está en la planta -1 en vez de en la que en realidad está que es la -3, por lo que la gente se da unos paseos para arriba y para abajo que se podrían evitar con una simple pegatina, no digamos reclamar a la empresa de montó el panel de mandos con erratas, que es mucho esfuerzo para Renfe, Adif o Fomento.
Hay 6 vías, en este orden: 3, 1, 2, 4, 6 y 8. A nadie se le ocurrió otra nomenclatura más lógica.
Dentro de la estación no hay teleindicadores que muestren todos los trenes que pasan y para algunos destinos no siempre pasan por la misma vía, por lo que hay que prestar atención a una megafonía que se oye fatal y a los indicadores que hay en cada andén, y quizá correr de un lado a otro ya que para ver los indicadores de las 2 últimas vías hay que bajar una planta. Por lo que entre eso y el humo que hay siempre en esa estación que puede tener que ver con los trenes diésel que pasan por el tunel y problemas de ventilación (buscar humo Nuevos Ministerios en las redes sociales) quizá lo mejor es subirse al primer tren que pase aunque luego haya que hacer transbordo.

ann_pe

Continúo el comentario #23

- Tarjeta +Renfe, ahora ya no va a haber billetes en papel, lo que está muy bién, pero anuncian la tarjeta personalizada diciendo que tiene descuentos, cosa que únicamente suma "puntos" cuando se compran ciertos abonos y estos puntos solo valen para comprar billetes de larga distancia que no incluyan ya otro descuento, por lo que para la mayoría no supone descuento alguno.
Bueno para los usuarios de 3ª edad y otros sí supone un descuento que en realidad se supone que ya hacían antes pero como había primero que comprar el billete en la máquina que no da opción a descuento por Tarjeta Dorada y luego solicitar la devolución en una taquilla, había que viajar entre estaciones con personal que cada vez son menos, ahora con el nuevo sistema se elimina la burrocracia y se pueden comprar esos billetes especiales directamente en las máquinas.
A las personas que no quieren formar parte del programa de puntos se les cobra 2 € más

M

#23 El mantenimiento si es una mierda. Yo no vivo hay pero he tenido problemas similares cuando he ido. No siempre. El personal va de genial a "pero que haces haciéndome perder el tiempo" mientras juegan con el móvil.
Pero lo de los números las vías tiene su razón. Era la vía impar y la par. Una crecía en kilómetros y otra disminuía. O sea, antes del banalizado todos los trenes en un sentido en una vía y al contrario por la otra. Y en las estaciones quedaban los trenes de un sentido en las vías impares a un lado de la UNO y los del otro es las pares al lado de la DOS. Y si tenias que pasarlo de la 1 a la 6 sabias que tenias que cortar las dos vías principales de paso. ¿sabias que hay países que numeran los andenes?

ann_pe

#31 Tiene sentido, pero ahora que en Atocha por ejemplo las vías están banalizadas y lo mismo meten un tren en un sentido que en otro al usuario de a pie no le dice mucho esa nomenclatura, pero si es por eso que la mantengan. En esos países que dices habrá que tener cuidado de no subirse al tren de la vía de al lado, aquí en Atocha como anuncian un tren primero por una vía y muchas veces luego lo cambian y pasa otro tren por esa vía en su lugar también hay que prestar mucha atención. Cualquiera diría que en Atocha están los de Adif cambiando los teleindicadores en el último momento para ver a la gente correr de un andén a otro

El personal pues quizá no tenga la culpa, está todo tan externalizado que seguramente Renfe no tenga técnicos para arreglar las máquinas y solo llamen a Indra o a la contrata de turno en ciertos supuestos.

D

Con esos precios no me extraña.

Ranma12

Es un análisis un poco injusto, porque está metiendo en el mismo saco un medio de transporte relativamente reciente o que aún se está construyendo, y uno que lleva funcionando tantísimos años que su inversión inicial ya está más que amortizada. El único dato relevante es que el mantener un kilómetro de alta velocidad es un 70% más caro, lo cual en ningún caso podría considerarse excesivo.

tul

#7 el problema es que el costo de las obras es elevadisimo y no sera amortizado ni doblando la vida util de los trenes, el ave es otra estafa de nuestros queridos politicos.

D

#12 ¿Qué tiene que ver el coste de la infraestructura con la vida útil de los trenes? Me parece mezclar velocidad con tocino.

tul

#39 que ambos los pagamos nosotros? te parecera poco

D

#40 Bueno, entonces digamos que las líneas de alta velocidad van a morir pronto porque el Circuito de Valencia va a hacerlo.

¿Relación entre ambos? Que ambos los pagamos nosotros, ¿Te parece poco?

a

#7 Si analizas el coste de mantenimiento por viajero que pasa por ese kilometro, el mantenimiento del AVE es muy inferior.

gelatti

¿Qué porcentaje de sobres genera?

dphi0pn

El día que AVE atraviese Gailicia serán 3 de 3€

D

#13 Desde Coruña a Vigo y desde Orense a Santiago de momento.

patadevaca

Claaaaaro. Fijo, fijo... que se los "come" el ave.

p

zas... que buenos gestores!!!

c

El AVE en España es sólo para ricos que no quieren trasladarse en avión.