edición general
10 meneos
23 clics
Los auxiliares de ayuda a domicilio denuncian abusos en sus funciones: "No somos sirvientas"

Los auxiliares de ayuda a domicilio denuncian abusos en sus funciones: "No somos sirvientas"

En España, más de un millón de personas dependen de la ayuda a domicilio para su bienestar diario. Sin embargo, tras este servicio esencial se oculta una red de precariedad y falta de reconocimiento. Desde la Plataforma Unitaria de Auxiliares a Domicilio de Granada, las trabajadoras denuncian la deriva de un sistema que invisibiliza su formación para relegarlas a tareas de limpieza, desvirtuando por completo su rol como especialistas en atención a la dependencia.

| etiquetas: auxiliares , ayuda a domicilio , abusos , sirvientas , precariedad
#4 El problema es que las personas dependientes necesitan un servicio integral y cada uno de ellos tiene un perfil diferente, muchos asistentes dicen que no es su problema si necesitan más limpieza o más compañía (hay asistentes que dicen que les pagan por dar compañía un porcentaje del tiempo y no se adaptan al día a día, no voy a hablar de la calidad del servicio). Los trabajadores deben tener sus derechos, pero la persona que necesita los servicios debe recibir los que necesita, no los que quiera el asistente. Se llama equilibrio. Lo del final feliz es un comentario de muy mal gusto, supongo que usted está acostumbrado a pagar por el mismo. Cuando alguien en vez de debatir se sale por la tangente pierde la razón.
Y me olvidaba, otra para hacer la compra y la comida. Y exigir que sepan hacerlo.
#2 grandes comentarios, quieres que te hagan también un final feliz verdad??
Normalmente la formación está muy por encima de lo que se necesita en el mundo real. Los médicos no se forman para recetar remedios para los mocos. Las enfermeras no se forman para poder tiritas y preparar las medicinas que dicta el médico, pero eso es lo que hacen mayormente. Las auxiliares no se forman para limpiar cacas y hacer camas, pero eso es lo que hacen. Y las de ayuda a domicilio no se forman para ayudar en el hogar a ancianos, pero eso es lo que hacen.
#5 mi pareja tiene la titulación que se exige en Cataluña para dar asistencia a personas dependientes, y entre sus funciones nunca entra la limpieza del domicilio.

Dentro de la misma empresa existen personas especializadas en la limpieza.

Y son dos servicios separados que los usuarios o familiares deben solicitar a Asuntos Sociales en el ayuntamiento.
Hay que crear una figura que se encargue de las tareas de limpieza, otra para la limpieza de las cosas que no se alcanzan con la mano, una de la de paseo, otra la de acompañante y otra de higiene, para que no haya problema y se respeten todos los derechos laborales. Pero el reparto de las horas las debe decidir el que las necesita.
#1 Pues como en la construcción. No le pides a un electricista que ya que está ahí haga de fontanero. El problema será la corrupción y el amiguismo con esas empresas, porque estas asistentes podrían montar una cooperativa junto con limpiadoras y ofrecer un servicio integral, pero seguro que la administración sigue contratando a la otra empresa porque es del cuñado
#3 También existe la figura de mantenimiento. Un poco de todo.
Entiendo que no tengan que hacer limpiezas generales de mover muebles, pero la ayuda a domicilio no consiste solo en darles medicamentos y ayudarles a ducharse. La higiene del lugar en el que viven es muy importante.
Ignoro si estas personas tiene una titulación sanitaria en la que no entren las tareas de limpieza, pero mucho me temo que no es así.
#3 No hay por donde coger la comparación, sobre todo cuando estamos hablando de un servicio integral, a veces de una o dos horas diarias. Su trabajo no es el que más le guste hacer, sino el que necesita la persona dependiente. Si no sabe limpiar, cocinar, comprar, etc. que no haga ese trabajo.
#9 En la noticia dicen que les ponen a mover muebles, limpiar persianas y a hacer limpiezas mas generales que obviamente no son su trabajo. Todo lo que dices sí puede ser parte de su trabajo

menéame