Hace 16 años | Por alejandrillus a abclocal.go.com
Publicado hace 16 años por alejandrillus a abclocal.go.com

Las autoridades judiciales y antinarcóticos de este país caribeño han enfilado sus cañones contra el reggaetón, género musical que califican como promotor de la violencia y de las drogas. El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Radhamés Ramírez Ferreira, fue el primero en anunciar acciones para frenar canciones que, según él, promueven el consumo de drogas. No se supo de inmediato qué artistas se verían afectados.

Comentarios

D

Es un estilo musical asquerósamente machista, no entiendo cómo puede gustarle a algunas mujeres, cuando las deja a la altura del betún.

Marito

- Torrente, yo no bailo reguetón, el reguetón es malo.
- Pero que dices chaval, mira ahi tienes el reguetón, te muerde? te pega? te araña? te coge de los huevecillos?

D

#1 Tienes más razón que un santo, pero piensa también en todo el daño que hicieron Los Del Río con Macarena en el extranjero... lol

thalonius

¿Alguien me explica por qué el reggaeton no es un estilo musical?
Yo llevo estudiando música desde que tengo 6 años. Solfeo, armonía, piano, trompeta y guitarra.
Me he educado en una escuela de música con repertorios clásicos, barrocos, pero la teoría musical es lo mismo para todos los estilos (excepto el flamenco, que tiene unas armonías muy diferentes).

El reggaeton tiene lo típico que suelen tener todos los estilos musicales, una base rítimca, unos instrumentos de acompañamiento y una voz que canta la melodía.
Algunas canciones son recitadas, como en el hip hop (Dale don Dale) y otras tienen melodía (La Gata).

En fin, puede gustar más o menos, pero decir que "no es música" es lo mismo que decir que los cuadros de Kandinsky "no son pintura" porque no representan paisajes, bodegones o retratos.

Me parece muy correcto lo de tomar medidas contra las letras denigrantes o violentas, porque realmente algunas letras se pasan. La última de Tego Calderón dice algo así como "La matéeeee, hice lo que tenía que haceeeeer" pero hay muchas otras igual de famosas que no contienen ningún mensaje denigrante ni violento, como Felina, de Héctor y Tito.
Así que más que emprender una caza de brujas contra un estilo musical, que los responsables de vigilar los contenidos de las letras hagan su trabajo y llamen la atención a quienes se estén pasando de la raya.

Como dijeron antes, muchas canciones están cantadas en un dilaecto bastante extraño que es difícil de entender, a mi por ejemplo la canción de "La Gata" de Nicky Jam, me parecía que estaba cantada en otro idioma o en algún diaecto inventado, no entendía nada de la letra, hasta que la leí por internet y comprendí lo que decía. Y aunque parezca extraño, es una cosa que me gusta, pensar que están cantando en español y no me entero de nada de lo que dicen.

A mi me gustan algunas canciones de reggaeton, ahora por ejemplo hay un par de ellas famosas de Calle 13 que están muy bien "Atrévete" y "La cumbia de los aburridos", que aunque es un estilo algo diferente, creo que se puede seguir encajando como reggaeton, y tiene unos solos de clarinete y una música muy interesante. Pero claro, yo ya soy mayor de edad, tengo 22 años y escuchar una letra violenta no me va perjudicar en mi "crecimiento intelectual", pero sí que habría que tener cuidado con los adolescentes que copian estilos y actitudes y esas letras puede perjudicarles en un futuro.

D

Una de las cosas que nos ha enseñado un tal Juan del Olmo (creo que se dedica a las leyes pero no estoy seguro) es que no hay nada que produzca mas publicidad que intentar prohibir algo.

c

El reguetón es buenísimo, acostumbra a las chicas a poner bien el culo y al tembleque sabroso.
No hay nada como ver bailar eso a una chica cachonda delante de tu cama. Luego ya te puedes morir

Penetrator

#27 Yo no he dicho que esté de acuerdo con que lo prohíban. De hecho, estoy totalmente en contra. Cada cual que escuche lo que quiera, faltaría más. Como si te quieres ir al aeropuerto a grabar el sonido de un reactor, y después meterlo en el iPod. Pero eso no quita que el reaggeton me parezca una porquería.

c

A ver si tomamos ejemplo aquí y prohibimos al Bosé, Sanz y similares por atentar contra el buen gusto de manera pertinaz, con alevosía y reincidencia

versvs

#5 muy bien dicho. El control no hace falta si hay educación. El reggeaton no es dañino si los niños puede diferenciar lo que es bueno y lo que no. Y eso es labor de los padres y de sus tutores.

Por lo demás esto no es más bizarro que decir que todos los rockeros son satánicos, todos los punkis yonkis, todos los raperos violentos pandilleros con pistola y que todos los cantantes guapos son homosexuales. Un desbarre policial vamos, por mucho que yo me lo tomase a coña en el primer comentario, pero como veo que os ponéis serios...

Gilgamesh

#46 a pesar de ser una música sumamente machista y denigrante hacia le mujer, es al público femenino al que mas le gusta esta música de pega.
Eso digo yo. Intrigado estoy.

D

#55 otro más.
No veo a las feminazis protestar por ello, a diferencia de que si lo hacen con anuncios mucho más inocentes, que a veces solo una mente machista es capaz de ver.
Quizá es porque es música cuyo origen es una "minoría étnica" y con eso jamás te puedes meter no sea que te tachen de xenófobo.

D

Coincido en que el reggaeton es una bazofia, y #4, a mi me da la impresión de que aquí el tipo de gente que le gusta ese tipo de música en poco se diferencia del tipo de gente que le gusta en sudamérica. Al menos la gente que yo conozco son chavalucos de clase baja, que los padres pasan de ellos como de la mierda y la mayoría pandilleros conflictivos.

Aún así, no creo que se deba prohibir, va contra la libertad de expresión. Tampoco creo que fomente nada, ni que el hecho de escucharlo te convierta en gentuza, sino que ese tipo de gente y el ambiente en que se mueven, por la razones que sean les gusta ese tipo de música.

D

Ver chavalas de 12 años poniéndoles el culo en pompeta al primer "tío cool" que pasa no es culpa del reggaetón si no de los padres.
Porque al igual que esas chavalas de 12 años están haciendo eso en una discoteca hay muchas otras que están haciendo cosas menos denigrantes, como estar con l@s amig@s, ¿y cual es la diferencia entre estos dos tipos de chicas?
Estoy seguro que ambas han escuchado reggaetón alguna vez de su vida, pero a una de ellas le pareció una aberración. ¿Por qué? Seguramente por la buena educación que le han dado, basada en el respeto.

¿Entonces que pasa con los padres de clase baja que pasan de sus hijos y los de clase alta que creen que les demuestran amor solo con dinero? Pues no pasa nada, porque nadie sabe aceptar sus errores educando a sus hijos, es mucho mejor decir que ha sido el reggaetón, las malas compañias y los videojuegos.

Uhtred

Heavy Metal or no Metal at all!
Joder, reconozco que es una medida que atenta contra la libertad de expresión...Pero la verdad es que sería un gustazo no oir esa música que un vecino mío tenia la delicadeza de ponerme a la hora de la siesta... "Dame la gasolina, Dame mas gasolina"...Joder me entraban ganas de decirle "Pa'quemarte el puto loro cabrónasso"

D

Algo parecido pasó aquí con telecinco, cuando no dejaban de emitir videos de reguetón en los descansos (al menos en Canarias, no se si en el resto de España también). De todas formas y a pesar de que no me guste este estilo musical, no creo que la censura sea solución al problema, aunque claro, educar a tanta gente es más complicado

P.D Hip Hop, Heavy, el chivi... letras salidas de tono las tenemos en todos los estilos musicales, y aunque no son norma como en reguetón... ¿Deberían estas también ser censuradas?

g

#9 Hay algunas en un español-latinoamericano que son bastante difíciles de entender... tampoco sé decirte. Pero vamos, que si prefieres otro ejemplo. Veo gente pegando saltos con canciones de Ska-p o Mago de Oz sobre revolución, trabajo, drogas, que no comulgan con sus ideas, y las bailan por el ritmo, la situación, el momento, etc. Al final, es música. Lo de quién lo puso de moda, ni idea.

#11 Volvemos a lo mismo. Como no te gusta, no es música de calidad, eso lo escuchan los pijos, los bandarras, los canis, la gentuza. Yo soy un súper entendido, yo sé cuál es la música de verdad, que es la que escucho yo. Háztelo mirar, que veo que eres muy clasista.

Mark_

Lo mismo dá...

Prohibir pocas veces es una solución cierta.

Penetrator

#10 ¿Cómo que no? Ya lo creo que incita al consumo de drogas. Porque vamos a ver, ¿quién coño iba a escuchar semejante bazofia musical sin ir drogado? Es imposible que algo así te guste sin ir colocado de farlopa hasta las cejas.

Y también incita a la violencia, porque yo cada vez que oigo reaggeton siento ganas de matar, matar, MATAR.

D

De acuerdo con todos esos que dicen que el reggaeton no es musica. Una cosa es el arte musical, la musica que entraña un esfuerzo, que transmite unas emociones, que te hace vibrar... Otra cosa, es esta bazofia sonora, que te puede gustar para arrimar cebolleta como dicen algunos, pero de lo que se trata es de un ritmo unico (el mismo ritmo siempre en todas las canciones) y despues unas letras denigrantes y que promueven ideas como la violencia, el consumo de drogas, etc.

Simplemente no es música. No creo que haya que prohibirlo salvo que se demuestre que efectivamente incitan a esas cosas... en cuyo caso habría que prohibir canciones en concreto.

El reggaeton es sonido, pero no es arte, no requiere ningún esfuerzo, no tiene nada... relacionado con la musica salvo que son sonidos.

D

Detesto el regetón por la excesiva sencillez, la ausencia de innovación, el mal gusto, el machismo, la voz de los cantantes... Hay algo que me llama mucho la atención, a pesar de ser una música sumamente machista y denigrante hacia le mujer, es al público femenino al que mas le gusta esta música de pega.

/me no entiende.

raze

#11 Estoy de acuerdo de como calificas el reggaeton, pero personalmente yo creo que "eso" sólo sirve para bailarlo en las discotecas, porque por todo lo demás es pura mierda.

sotanez

#26 Por eso te digo que te hablo de lo que ha llegado aquí de reggaetón.
No sé si hay artitas que hagan reggaetón de calidad, pero lo que se escucha aquí es todo un bodrio: música comercial sólo para recaudar sin ánimo de hacer arte, como el hip-hop que nos llega de EEUU.

Gilgamesh

Hombre, un poco exagerado me parece el asunto, que estamos hablando de música, ¿no? No saquemos las cosas de quicio.
Tuve un compañero de trabajo que me atormentaba cada mañana en el despacho con un CD recopilatorio de reggaeton. Reconozco que en aquel tiempo no tenía ni idea de qué iba la cosa y pequé de pimpollo, pero a la tercera o cuarta canción estaba alucinando con unas letras que escupían odio por todos los costados (no digo que todo el reggaeton sea así, pero parece que hay casos y que encima son comunes). Y a la tercera o cuarta repetición del CD por poco mato a mi compañero (eso es fomentar la violencia).
Lo que más me jode del reggaeton es que me enseña la contradicción abominable en un montón de chicas guays y modernas y feministas de tipo agresivo, de esas que te saltan a la yugular en cuanto oyen un chiste subido de tono o a un colega gaditano se le escapa eso de "shosho", y que luego se ponen a bailar como idiotas al son de un tío que canta con una voz de pito inaguantable: "mi perra, mi perra, baila para mí, que soy tu macho, tu macho...", y que amenaza a sus competidores por el sexo con un "pum, pum, pum, se acabó el juego". Vale que letras violentas y machistas también las hay en el death metal, pero ver a alguna de estas amigas menear el pandero al son de "cómo se mueve mi perrita" es una pura contradicción para gusto de los que somos un poco malignos.
Ojo, que seguramente, como en todos los estilos, habrá de todo, y los grupos de reggaeton que triunfan mundialmente serán otra cosa, más elaborada, más artística y respetuosa, pero por lo que veo abundan los grupos malos hechos con cuatro pesetas en los que el cantante no tiene ni p#€& idea de cantar y tiene voz nasal, con unas letras violentas y fascistoides que ni riman ni ná, y una base enlatada sin pizca de originalidad (mmmm... ¿veis? salvo por lo de las letras, todo esto se aplica bien a la escena power-metal en ciertos países). ¡Y si todo el problema fuera la abundancia de grupos con mala calidad artística! Lo que me jode es esa contradicción idiota de protestar porque en un anuncio se ve la teta de una señora y 10 min después estar bailando como borregos al son de una letra ultrajante que debería hacernos sonrojar.
Y si decís que son sólo letras... ¿A que a nadie se sentiría cómodo en un concierto de un grupo de extrema derecha cuyas canciones vayan sobre apalear extranjeros, pobres y homosexuales? Pues eso.

g

#26 La calidad la marca el autor, no el estilo. Hay un montón de estilos con ritmos tontorrones y simples como el reggaeton.

#28 Generalizar es muy malo. Llamar pandilleros conflictivos de clase baja a quienes escuchan reggaeton es como llamar cerdos greñudos que odian el agua a los heavys o drogatas estúpidos sin estudios a los bacalas. Esteorotipos muy extendidos que no tienen nada que ver con la realidad, una vez que conoces a gente supuestamente encasillados en esos estereotipos.

C

Las letras del reggaeton son machistas, incitan a admirar al que más armas tiene o mata, pone de dioses al que lo canta y otras muchas barbaridades más. Aquí en el sur, los canis están todo el día con esa música a toda voz en sus coches tuneados.

D

yo creo que la relación es al revés, si te drogas escuchas reguetón, nadie escucharía esa mierda sin estar colocado...

g

#39 Me rindo ante el peso de tus argumentos.

jmboris

re re re re re re re re Duplicada: meneame.net/story/regueton-mala-influencia-para-jovenes-cp

galleta27

#23 no te olvides de las Ketchup con su Aserejé, que era satánico...

Cyberlarry

!A ella le gusta la cocaaaina!! !dale mas cocaiiiiiiina!

Si no esta cancion no se entiende lol

D

Un estilo de musica no es question de gusto.

s

Y sigamos con la internete, que los piratas la usan para difundir esa música de yonkis.

g

#36 He escuchado a muchos "no comerciales" que se limitan a aporrear la batería sin ritmo alguno, tocar la guitarra con dudosa habilidad y berrear palabras incomprensibles. Y según tú, eso es arte y tiene calidad musical, por no ser comercial. Por no entrar a hablar del campo de la originalidad, que para muchos parece consistir únicamente en vestir guarro y cantar letras de crítica social. Eso es original? Por dios, se lleva haciendo desde los 70.

D

#43, la musica es arte, el reggaeton no entraña ningún esfuerzo, creatividad, ni nada.

Sin arte no hay musica.

PepeMiaja

El reguetón es lo peor de lo peor. Lobotomiza a saco. Lo bueno es que, tras el este fenómeno no-musical, ya no se puede caer más bajo.

Si queremos arrimar cebolleta, buscamos otras disculpas o lo hacemos sin ellas, pero que no digan que el reguetón es un tipo de música porque no es así.

D

Me encanta la norma, estoy hasta los huevos del CHATUM PATUM, CHATUM PATUM, CHATUM PATUM....

Claro que luego vendrán a por mi y no habrá nadie que me defienda, je.

D

Primero el reggaeton, luego el chunta, después...
Seria el sueño de mi vida
La verdad que no tengo nada en contra de todo esto, simplemente no me gusta, pero lo que deberían hacer seria prohibir las canciones que inciten al consumo de drogas, porque como he leído en varios comentarios, ¿quien no se queda embobado mirando a la tiargghhh (perdón ya me seco la baba) de turno moviendo el culito con esta musica de fondo? aunque también podrían bailar la danza del vientre que coj**es

#50 yo te apoyo

D

Lo que peor veo es que lo clasifiquen como género musical, me molesta que chavales de mi edad lo escuchen, mas que nada porque yo busco un sentido a la letra, y no busco directamente el "tiki taka".
Claro que he de agradecer lo bien que me han enseñado mis padres, despues de enseñarme los accidentes de trafico mortales en la puerta de mi casa por el alcohol, despues de hacerme ver que cuando uno empieza a fumar no para, despues de hacerme ver que tengo suerte, despues de hacerme ver que no tengo que ser como los demas, en realidad soy como los demas, veo como otros tiran por tierra todos eso con un ruido que llaman musica tambien conocido como reggaeton, en que no se respeta nada, y por si fuera poco, hay idiotas que de mi edad que lo siguen, será porque no son maduros, seguro, pues sus padres no les han hecho madurar.
Prohibirlo no es lo mas adecuado, simplemente suprimirlo de alguna forma que no sea censurar, me refiero que si hay alguien que le gustan que le gusten, pero hay que hacer ver a los chavales que es basura, que no les beneficia nada.
Esto es una lacra mas como el lenguaje SMS, el messenger, reveldeway, las cadenas de correo electronico, antena 3, telecinco, los hoax, etc.
Sinceramente, este mundo no es el mio, definitivamente.
P.S.: El tipo de coche mas accidentado en la carretera de mi casa son los que precisamente llevan reggaeton, curioso, ¿verdad?

mekanet

#5 Creía que el reggueton se cantaba en español, pero vamos, debe ser que el papichulo, la gasolina,... están en un inglés distinto al que me enseñaron en el instituto.

Y me reafirmo, el reggueton lo pusieron de moda las discos superpijas y los 40 (radio pija también no?)

trollinator

Yo también tengo unos vecinos fanáticos del reguetón (o reggaeton, si es que me produce un desprecio mayúsculo) que me tienen hasta los santísimos. Podían volverse con la música a su país de origen, siento decirlo pero me harían TAN feliz...

I

El Reguetón no se puede considerar música, así que no lo pongais al nivel de los demás estilos. La música es un arte, y al igual que la pintura o la fotografía hay diferenciar lo que es verdadero arte y lo que es puro producto comercial.

Estoy con #26 , calidad musical no tiene ninguna y no tiene nada de original así que no aporta nada y solo es un producto para vender (a pesar de haberse sacado de los barrios bajos, no todo puede ser como el blues o el jazz...).

Espero que tarde poco en desaparecer el Reguetón en España, afortunadamente ya se va notando, ahí se nota la calidad.

sotanez

#16 Una cosa es el gusto de cada uno (subjetivo), y otra cosa la calidad (más objetivo de lo que la gente se cree).
Y créeme, te puede gustar una canción de reggaetón o no, pero musicalmente no hay por donde cogerlas, por lo menos las que se escuchan por aquí.

thalonius

#45 Ahhhh claro, el reggaeton se escribe solo. Pones un folio sobre la mesa, chascas los dedos, y aparece toda una armonía y una melodía automáticamente.

Te aseguro que hay muchas canciones pop más fáciles de componer que muchas canciones reggaeton.
Y un tanto de lo mismo puedes decir del hip hop, donde se repite continuamente la misma base y solo cambia la letra.
Pero aún así, también me gusta el hip hop, me gusta Shotta, Nach...

g

Yo solo queria añadir una cosa a este asunto, porque parece que la gente no sabe muy bien de lo que habla.

Aunque el Reggaeton no sea uno de mis estilos favoritos de musica, me siento obligado ante la oleada de POSTS con desconocimiento total sobre el tema a decir que el Reggaeton que nos llega aqui a España no es el Reggaeton verdadero, es una modificacion bastarda para ser comercial.
El Reggaeton verdadero no es ninguna vertiente de musica nueva creada por las discograficas para llenarse los bolsillos de dinero, el Reggaeton existe mas o menos desde 1970

Para que podais entenderme decir que Daddy Yanki y demas basura que se escucha aqui es Reggaeton

Es como si os dicen a los que escuchais hiphop que Junior es HipHop, o si os dicen a los que escuchais Metal os dicen que Jon Bon Jovi es Heavy Metal

RespuestasVeganas.Org

Me suena a dictadura que se prohiba una música, más violencia generan las injusticias y más ayuda a la mafia de la droga que ésta no se legalice. El reggeton no me gusta pero considero que otras muchas canciones son igualmente estupidas y siempre basadas en el tema del amor de pareja, aprovechando los bajos instintos y lobotomizando a la juventud ante las injusticias. También tengo muy en cuenta lo que dice #56

D

será que tendremos que volver a los tiempos de la inquisición y quemar todos los discos y productos que tiene el reggeton, pues parece que si, porque es como una plaga...

a

#27 así es, no todo el metal (con todos sus generos o subgeneros) son satánicos, al contrario son muy diversos lírica y musicalmente hablando, al contrario del reggaeton, es cierto que la censura es mala... Pero lo detesto

Verlier

¡Porfín alguien hace algo contra el reggetón!, moda de mierda, tiene que terminar.

C

Y como se va a hacer para arrimar cebolleta tras la prohibicion del reggeton?

Bad_CRC

si sutagar o sa hacen apologia del terrorismo, estos... violencia domestica, trafico de drogas... pero claro los otros son los malos.

"soy yasira yamile y te rajo con al gillete" o algo asi, luego una cancion en contra de los toros "motxalo!" y son los mas malos..

D

muerte al regueton, fuera los latin kings, que se vuelvan a sus putos paises a tocar los cojones a su madre.

s

#11 #15 y demás "fans" del Reggaeton.

No me gusta entrar en polémica musicales, pero lo vuestro raya lo fascista. Me parece genial que no os guste determinado género musical (porque aunque parece que os escuece, el reggaeton lo es tanto como lo que vosotros escucháis) pero de ahí a estar de acuerdo en una medida que limita el derecho a la libertad de expresión...

No sé muy bien qué gustos musicales tendréis vosotros, pero a mi me la pela sinceramente lo que escuchéis mientras lo hagáis porque os gusta.

Si que me gustaría dejar claro que generalizar la temática del reggaeton es un buen ejercicio de demagogia. No todas las canciones de Heavy Metal son satánicas como apuntan por ahí arriba, por poner un ejemplo. Hay muchas, muchísimas canciones de reggaeton que hablan de valores sociales y que tratan a la mujer con el mayor de los respetos. Y, aún más, hay otros géneros que son políticamente incorrectos y aquí nadie dice nada en su contra. (Quizás es porque los escuchan).

No entraré a profundizar en cuanto a la calidad musical, pero habría que escuchar lo que os gusta a vosotros...

EDITO #26 Disculpa, estás en posesión de la verdad absoluta. ¿Cuántos años de conservatorio llevas a las espaldas?

Mark_

El reggaetón no promueve el consumo de drogas, la violencia o algo asi.

Es mas: la música rara vez promueve algo tan absurdo.

Son las personas las que las promueven.