Hace 10 años | Por --152779-- a rtpa.es
Publicado hace 10 años por --152779-- a rtpa.es

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Castrillón consideran este un caso de violencia de género y han recordado que existen dispositivos de apoyo para aliviar a las familias de enfermos que se encuentren en una situación similar. La Asociación Asturiana de Familias con Alzheimer ADAFA, destacan que es fundamental pedir ayuda para que no se llegue al extremo de la situación vivida ayer en Avilés y rechazan que este pueda considerarse un caso de violencia de género.

Comentarios

Cehona

Me encantan los poderes públicos sacando pecho en casos en que es evidente la desatención a los discapacitados. En Madrid reducen ayudas y añaden el cobro a lo que antes era gratuito. En Valencia, no solo recortan, sino que pagan con meses de retraso y en Catalunya, Castilla La Mancha... Idem. Así en toda la piel de toro. Que no vengan con cuentos.

ailian

Ni olvido ni perdón. Bueno, en este caso olvido sí.

D

Texto de otra noticia que igual aclara el "motivo" real.

El matrimonio de la calle Rey Pelayo nunca había sido motivo de problemas, confirmaron los vecinos, que apenas daban crédito a lo sucedido según iban enterándose de la trágica noticia. Los allegados a la pareja achacaban el trágico suceso a la delicada salud de ambos. Asimismo, incidieron en todo momento en que los ancianos estaban «bien atendidos» por su hija y por su yerno, que les visitaban varias veces al día. El matrimonio llevaba meses sin salir de casa y dependía de los demás para realizar sus quehaceres cotidianos. Tal vez por este motivo la familia sopesó solicitar ayuda. Según ha podido saber este diario, la noche del viernes la hija de Fernández y Ortega les había propuesto contratar a una cuidadora. Y esta iniciativa, agregaron los informantes, no gustó a los ancianos.

http://www.lne.es/aviles/2013/08/18/hombre-86-anos-mata-punaladas/1457114.html

D

#6 Te seré sincero, llevo unos días siguiendo el caso y la mayor parte de las noticias publicadas sobre el mismo.

Y realmente no creo que esa persona no soportara a la mujer que tenia al lado. mas viendo las ultimas declaraciones de sus propios hijos. Ver #1 En las cuales parece ser que esto se ha desatado justo cuando su situación de "dependencia" era mas delicada ya no pudiendo auxiliarla el marido, y la propia hija decirles que iban a sopesar buscar ayuda externa.

Ahi al sentirse una carga, directamnete han explotado y ha terminado en una doble muerte.

No creo que sea por violencia machista como pretenden hacer ver en muchos medios, incluso el principado y el ayuntamiento sea del perfil que sea. Y lo promocionan en los medios incluso para evitar otros casos. Si es necesario muestro los enlaces, donde lo hacen. Ofreciéndoles asistencia jurídica, social, etc. ¿Ahora, que están muertos?

Sino un caso que podría haberse evitado con una asistencia de los servicios sociales "decente" y con unos mecanismos para prevenir que el propio marido sea quien deba matar a una mujer que posiblemente si hubiera sido consciente habría elegido la eutanasia como opción.

Ahora, yo soy algo peculiar, e igual estoy equivocado.

Inmental

#7 Estoy completamente de acuerdo contigo. Si los servicios sociales hicieran su papel seguramente habríamos evitado esta muerte. Pero no sólo ésta. Estoy convencida de que evitaríamos también la gran mayoría de las consideradas sin duda " violencia de género".

D

#9 Tanto como la mayoria yo no lo diría, pero por lo que he visto, este año de 28 mujeres muertas supuestamente por violencia de genero, al menos 4 "creo" podrían ser casos muy similares a este, en los que concurrían otras cosas, estar enfermas con alzeimer, o terminales, deficiencias. No se, a mi me ha resultado curioso por eso estoy siguiendo un poco el tema.

Y creo que si realmente se quiere proteger a esas mujeres, deben tomarse las medidas adecuadas, e investigar que ocurre de forma correcta.

Inmental

#11 Pero no entiendo: si mata a una enferma terminal ya no es violencia de género? Si tiene o ha tenido relación de afectividad con ella ya es violencia de género, la mate porque es suya o la mate porque no sufra. Es muy difícil vivir con una enferma de alzehimer, sobre todo cuando te dicen que no se va a curar nunca y sólo va a empeorar. Tú tienes que estar con ella y obligarla a medicarse porque no quiere. A la mínima, como pueda, intentará escaparse. Yo mandaría a la asociación a la mierda, lo tengo claro, y al día siguiente me querrían medicar a mí también. Así que entiendo perfectamente al señor. Pero también entiendo perfectamente al que no puede soportar que su mujer le deje. O ponemos a los dos como violencia de género o no ponemos a ninguno.

D

#13 La cuestión no esta en que sea considerado o no violencia de genero. Segun las consideraciones actuales ha matado a una mujer. Punto. Es violencia de genero.

El tema esta en que si se hubieran cumplido los requisitos de la ley de dependencia (Servicios Sociales, Asociaciones, etc) Una ley sobre el testamento vital y eutanasia correcta.

Es mas que probable que este caso, no hubiera terminado en un Asesinato de "violencia de genero" por que realmente el tio no quería matar a su esposa, ni maltratarla. Sino en toda su vida habria habido conocimiento de Agresiones, discusiones, denuncias, etc.

Lo termino haciendo derivado de unas circunstancias en las que no tenia suficiente apoyo, como se ve, y desbordado por la situación de tener que aceptar que otras personas "sostuvieran" su vida y la de su mujer enferma.

El problema es que se están sumando casos a los de violencia de genero "reales" provocados por otras cuestiones que no tienen nada que ver.(He visto este año al menos 4 victimas "similares" A las estadísticas oficiales. Y que pretenden ser tratados como eso.

Y no se están aplicando las soluciones correctas para que estos casos se solucionen. Es mas se intentan aplicar para que otros ... los de violencia de genero "real" se solucionen. Utilizando estos casos mal gestionados(A mi entender, puedo equivocarme) por las daministraciones y estado como publicidad para otras cosas.

Inmental

#14 Aquí hay mucha tela por cortar. Hablas de eutanasia pero ¿quién toma en serio a una persona con alzehimer?. A todos los que "se les va la cabeza" no se les tiene en cuenta su opinión. Si dice que se quiere matar le suben la medicación. Si dice que no quiere medicarse le medican a la fuerza. Tú no querrías suicidarte? Yo sí. Es la forma de tratar a los enfermos mentales lo que incita al suicidio. Tú crees que esa mujer estaba mejor tratada que sin tratar? Yo lo dudo. Hasta los de la asociación dicen que los enfermos de alzehimer son insoportables, pero lo son para ellos. Los niños también pueden ser insoportables, se cagan encima, hay que darles de comer, hay que hacérselo todo.. Si te digo la verdad, yo creo que no quieren que sea considerado violencia de género porque no quieren que se investigue. Dime a qué se dedica la asociación de alzehimer y qué pinta en esta noticia. Si el señor tenía toda la ayuda de la asociación, de los servicios sociales y de la familia, ¿cómo pudo llegar a ese grado de desesperación?
Mira lo que hacen los servicios sociales con los afectados por la hipoteca, la solución que les dan es que se vayan a vivir con un familiar. Hay gente que termina tirándose por la ventana. ¿Si un hombre empuja a su mujer y después se tira él?
Las administraciones, los gobiernos..llámalo como quieras, son responsables de muchas más muertes que la llamada "violencia de género", aunque tengo que decir que me has dejado con la duda. Si esto no es para tí violencia de género "real", ¿cuáles son los casos reales?

D

#15 Una persona cuando tiene los primeros síntomas del alzheimer o cualquier otra enfermedad degenerativa o terminal, si es lo suficientemente previsora puede dejar las cosas "atadas" para que su voluntad se cumpla (Lo mismo que se hace con un testamento, etc) Y que cuando no este en condiciones se conozca lo que quería hacer.

En este caso, simplemente creo que los dos ancianos se han ido al otro barrio por no considerarse una carga para su familia y otras cosas.

Y hombre en una muerte violenta de una persona con alzheimer, me parece que esta mas que justificado que aparezca la asociación de enfermos de alzheimer, cuando hay mas de 20.000 casos en Asturias, y estos están prácticamente abandonados a su suerte. Sin ningun tipo de ayuda.

Revisa: «El abandono de enfermos y familiares es total, su situación es dramática»

Hace 10 años | Por --152779-- a elcomercio.es


Ya me dirás, si pintan o no pintan en estas cosas, cuando es mas que probable que esto vaya a mas, y se esta viendo que las administraciones no hacen nada.

Los casos "reales" de violencia de genero para mi, serian aquellos exclusivamente provocados por las diferencias entre hombre y mujer, y que realmente se produzcan por la falta de respeto del hombre a la mujer, o de la mujer al hombre. Ya que también considero esto como violencia de genero.

No la violencia provocada por otras causas, como pueden ser económicas, sociales, o de enfermedades como este caso. Aunque el resultado final sea un ataque a la mujer.

Igual puedo estar equivocado, pero no puedes atajar un problema sin conocer y tratar las causas que lo provocan.

Seria como si pretendes cortar los accidentes de trafico, sin saber que el 80 % son provocados por exceso de velocidad y alcoholemia. Y supusieras que son todos por mala señalizan de las carreteras. Estarías realizando un tratamiento ineficaz y los accidentes se continuarían produciendo, por muchos medios que emplearas. No se si me he explicado correctamente.

Esta visto que las muertes por violencia de genero han ido en aumento los últimos años, y no se esta consiguiendo frenar y que desciendan, aun con todos los medios empleados, igual es que realmente el tratamiento a los síntomas en algunos casos (No digo que sean todos) No es el adecuado.

Inmental

#16 Lo que dices es muy razonable pero no es violencia de género. Violencia de género, segün la ley, es la ejercida por el hombre contra la mujer con la que tiene o ha tenido relación afectiva. Es una condición quererla o haberla querido. Si es la mujer la que apuñala al hombre no es violencia de género. Si un hombre tiene relaciòn de afectividad con otro hombre y lo mata no es violencia de género. Si una mujer muere a manos de su novia no es violencia de género.
Y después no dice nada sobre los motivos. Nosotros podemos pensar que la mata porque se ha puesto celoso y a lo mejor el verdadero motivo es que si se divorcian él tiene que abandonar el piso y se queda en la calle. O resulta que ella tenía depresiones constantes y él no podía soportarlo, y no lo sabemos porque la asociación de enfermos de depresión no ha salido a contarlo. Puede que fuera una ludópata o una adicta al sexo, y eso provocaría diferencias entre ellos. Él puede decir que la mata por viciosa o por puta, pero eso no cambia las cosas. No hay mayor falta de respeto que quitarle la vida a otra persona.
Tú también consideras violencia de género la ejercida por la mujer, pero para la ley eso no es violencia de género. Sería asesinato, lesiones o lo que fuera. Eso el señor de la asociación de alzehimer debería saberlo, porque he entrado en su página y he visto que también ofrecen asesoramiento jurídico (además de teléfonos y direcciones de médicos privados).
Espero no haberme enrollado mucho. Un saludo.

D

#17 No es violencia de genero por que quienes han "creado" la acepción han incluido en ella lo que a ellos les interesaba.

Precisamente es una de las cosas en las que estoy en contra de esa ley, para mi es igual la violencia ejercida contra la mujer, que contra un hombre si es la mujer la que la ejerce. O un hombre contra otro hombre si son pareja. Y según nuestra constitución "todos" son iguales ante la ley. Aunque después existan leyes que la contradigan (Y que podrían considerarse anticostitucionales)

Ya que serian por las mismas causas, lo único que cambia es el "genero" de quien la ejerce o recibe.

Y veo normal que la asociación de enfermos de alzheimer denuncie una situación en la que al menos de 28 casos registrados este año, 3 o 4 puedan ser derivados de su enfermedad y las consecuencias de esta. Aparte que el Alzheimer esta comprobado que va a mas, dado que nuestra poblacion cada vez esta mas envejecida.

Inmental

#18 Una cosa es la acepción "violencia de género" y otra la figura legal. La acepción la puedes interpretar como quieras pero la ley es la que es y dice lo que dice. ¿Que los legisladores incluyeron en ella lo que les interesaba? Completamente de acuerdo. Pero es que consideraron que la violencia llamada "machista" era un problema serio. Optaron por castigar más y por lo que se ha venido a llamar "discriminaciòn positiva" . Será positiva pero es discriminación, tienes toda la razón. A mucha gente no nos gusta la ley, me incluyo entre ell@s, pero mientras esté vigente hay que ser realistas. Y es lo que hay: éste es un caso de libro.
Lo de la asociación de alzehimer bueno, me parece muy bien que hablen, todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero si creen que la administración tiene alguna responsabilidad en la muerte de algunos enfermos donde deberían denunciarlo es en el juzgado. Quizá sea eso lo que ha pasado: la asociación considera responsable de la muerte a la administración y en el juzgado han considerado que se trata de violencia de género y que el único responsable es el marido. Entonces se trata ya de una batalla legal y seguramente para ganarla habría que presentar esos 3 ó 4 casos de manera conjunta.

Inmental

#8 No. Pero ni éste ni el resto. No creo que ningún hombre mate a una mujer por el hecho de ser mujer.

Inmental

Lo que me gusta es que la asociación diga que no se puede considerar violencia de género porque es muy duro vivir con un enfermo. Es durísimo vivir con alguien a quien no soportas, desde luego.

D

#3 Si realmente no la soportaba, para que iba a esperar 7 años a matarla, si habia cuidandola mientras tanto y no dando señales de maltrato. ¿Es lógico?

Inmental

#4 Bueno, yo entiendo que lo que ha querido decir la asociación es que vivir con un enfermo de alzehimer es insoportable, ¿tú no has entendido eso? Por otra parte hay hombres que matan a sus mujeres después de muchos años viviendo con ellas, incluso dando señales de que las querían.

D

#3 Entonces tú sí que crees que es un asesinato machista?