Hace 2 años | Por el_vago a elmundo.es
Publicado hace 2 años por el_vago a elmundo.es

A la Seguridad Social no le salen las cuentas con los trabajadores autónomos. Lo que ha ingresado hasta ahora con sus cotizaciones sólo da para pagar la mitad de lo que gasta en las pensiones públicas de este colectivo, una de las razones por las que el Ministerio trabaja ahora con las asociaciones en una reforma del sistema. Los datos presupuestarios de la Seguridad Social confirman el agujero, que supera los 10.000 millones de euros cada año.

Comentarios

jonolulu

#9 El agujero se debe a las bonificaciones de cuotas a la seguridad social, las tarifas planas, y demás. Además la pensión de un asalariado está topada, aunque por su salario fuera muy superior

Ovlak

#9 No me queda muy claro por la noticia cómo han hecho el cálculo (si son pensiones actuales o pensiones futuras), pero evidentemente si lo han hecho como tú dices, es una chapuza tramposa.

t

#34 Imagino que será contrastando con lo que cotiza un asalariado.

Ovlak

#56 Pero es que eso da igual. Si un autónomo cotiza por el mínimo toda su vida laboral, cobrará la pensión contributiva mínima. Lo mismo que un asalariado que cobre el SMI toda su vida. Lo que dice #9 acertadamente es que no puedes comparar la masa de cotizantes actuales con la masa de pensionistas actuales porque, entre otras cosas, igual hoy hay una relación de 40/60 jubilados que fueron autónomos/cuenta ajena y una relación de 20/80 cotizantes ídem. Simplemente habría más jubilados autónomos que cotizantes autónomos, no es que coticen menos para recibir más. Eso por un lado.
Por otro, un trabajador, en su vida laboral, ha podido ser ambas cosas (es muy raro que alguien haya sido autónomo toda su vida).
Y, por último, la gente se va jubilado todos los días. Es muy difícil coger una foto de cotizantes y pensionistas porque estos últimos se han ido jubilando de forma continua, no han sido todos a la vez.

t

#57 Tendrás razón, no se.
Lo lógico sería comparar lo que cotiza un asalariado entre él y la empresa, para tener la misma pensión que el autónomo, y lo que cotiza el autónomo. Si las cantidades son las mismas no hay nada más que hablar.

Ovlak

#58 Las cantidades son prácticamente las mismas salvo algunas bonificaciones excepcionales como la tarifa plana para autónomos, pero no es para toda la vida.

D

#21 si creativos, especialmente fiscalmente creativos... ganan 100.000 al año y declaran 15.000 o perdidas.... asi tienen todos las casas que tienen y cochazos.

Deckardio

#25 Por ejemplo me refiero a creativos artísticamente. Algunos de los que conozco son diseñadores que le echan un montón de horas a sus encargos.¡Uauh! ¿Y tienen todos cochazos? Que mamones, los deben tener muy escondidos, porque tres que me vienen a la cabeza no tienen ni coche. Ahora que lo pienso igual tienen chófer, pero también estará escondido al lado del Porsche. Otro ni siquiera puede vivir solo, por su nivel de ingresos, pero seguro que es un mentiroso defraudador millonario

#25 Si tan claro lo tienes no sé porqué no te haces autónomo

D

#47 porque no tengo pasta para invertir

#66 pide un crédito y mojáte, que ahora los ICOS te lo ponen fácil.

D

#68 no tengo sangre de empresaurio ni explotador sabes? yo naci para ser obrero.

#75 Hablas por no estar callado

fofito

Lo que causa el agujero a la seguridad social es la putísima mierda de sueldos que se cobran en España y sus correspondientes mierdas de cotizaciones,y que los sucesivos gobiernos no han hecho más que añadir colectivos ,que no han cotizado, a cobrar de esas cotizaciones .

belfasus

#8 Leer este comentario justamente hoy, que acabo de pagar el trimestre y cierre del año da un gustirrinin que no veas. Pero bueno, luego me doy cuenta que es el típico comentario con el palillo en la boca de alguien que no tiene ni idea de lo que habla y me quedo más tranquilo.

D

#8 los funcionarios, ese sector que, exceptuando honrosas excepciones, no produce nada pero cobra de todos.
Ahora echamos las cuentas de cuánto nos cuesta sus bajas, que lo mismo ellos y asalariados salen mucho a deber lol

D

#20 he dicho que hay honrosas excepciones.
Luego tenemos a los movedores de papeles en general, chupatintas de primera y de más peña que básicamente hacen trabajos de muy poco valor añadido y que deberían ir suplantando se por informatizacion.

#14 efectivamente, y gozan de prevenidas,.pagadas por todos, que ni asalariados ni autónomos tienen. Así que veo bastante estúpido el primer comentario que inició mi respuesta y del que estoy haciendo burla.

Graffin

#29 Haber estudiao

D

#33 ya, es una pena que tanta gente tenga que contentarse con un grupo c de la administración por la falta de un mercado laboral sano

Graffin

#36 Muchos se van a la administración desde la privada porque ofrecen condiciones de trabajo que te permiten tener una vida digna, a pesar de perder poder adquisitivo.

D

#38 bien, vemos que empezamos a entendernos. Así que el problema es el mercado laboral, no los autónomos. Y que, efectivamente, el funcionariado tiene prebendas que no tienen ni asalariados ni autónomos y que salen del bolsillo de estos últimos también.

El_Cucaracho

#42 Los las prevendas de los funcionarios vienen de que los empresarios prefieren despedir trabajadores a cumplir con algún derecho laboral.

No hay diferencias significativas a nivel legal, incluso el Estatuto de los Trabajadores es en teoría más garantista en muchos casos.

D

#44 pues ahora que soy asalariada tengo que mirar eso de los moscosos cómo va.

D

#20 anda q no hay médicos funcionarios con plaza y trabajando en la pública y derivandose pacientes a si mismo en la privada.

El_Cucaracho

#14 Los funcionarios también cotizan el régimen general.

TodasHieren...

#14 "no producen nada"?, comentario asqueroso del día

T

Las cuotas a la SS deberían tener un mínimo para asegurar que trabajando se pueda optar a una pensión mínima, pero a partir de ahí tendría que ser voluntario. A muchos nos podría interesar invertir ese dinero o formar un patrimonio y luego tener menos pensión pública antes que estar obligados a contribuir en un sistema de pensiones en el que no creemos que sea viable o simplemente que tenemos otras preferencias de cara al futuro.

Pero claro, nos obligan "por nuestro bien", es como si un banco nos obliga a hacernos un plan de pensiones también por nuestro bien y ellos deciden cuánto hay que meterle mensualmente y encima tenemos que agradecerles el favor.

D

#15 si tan malo es ser autonomo pues abre una SL y contratate a ti mismo no?

Dalavor

#17 voy volando negativo tus mensajes porque son todo gilipolleces. Coincide que todas las tonterías las dices tú

derethor

#17 un autónomo societario acaba de entrar en el chat

j

#17 Administrador de SL cuota mínima 380€/mes. Si tienes menos del 15% de la sociedad puedes no pagar. Así que lo ideal es que te montes la sociedad con 7 amigos para no pagar...

El_Cucaracho

#15 No estás pagando tu pensión sino la de los pensionistas actuales.

T

#24 Lo sé. Estoy pagando las pensiones actuales y a la vez generando un derecho para cobrar una pensión en el futuro, pero tanto lo que pago como lo que cobraré no está estipulado bajo criterios racionales o sostenibles sino bajo el criterio de unos políticos que aspiran ganar las próximas elecciones aunque causen catástrofes más allá de ese plazo.

Así que efectivamente sería más correcto decir que voluntariamente se debería poder permitir contribuir menos al sistema a cambio de generar menos derechos de cobro en el futuro.

El_Cucaracho

#35 #32 Si decides pagar el mínimo ahora no se podrían pagar las pensiones actuales porque se cobran "en diferido".

No me extrañaría que vayan a subir las cotizaciones y a la vez bajar lo que nos quede de pensión.

Ovlak

#39 Pues de momento es como funciona el régimen de autónomos. Da igual que ingreses 4000, o 5000 limpios al mes que si quieres cotizas por el mínimo.

Ovlak

#24 Eso no es la base de su comentario. Pagas pensiones actuales pero es un sistema solidario y en base a lo que pagues hoy (más bien a partir de tu base de cotización de hoy) cobrarás mañana, que es sobre lo que habla #15.

Graffin

#15 Claro, y de paso que no nos obliguen a pagar impuestos destinados a bomberos porque nunca me han hecho falta, ya apagaré yo mis fuegos. ¿Educación?, Pasando, ni tengo ni voy a tener hijos. Y así con todo.

Ovlak

#71 Como no. Aunque permíteme antes poner un matiz, que es posiblemente lo que produce la confusión acerca de la financiación: El coste va con cargo al presupuesto de la SegSocial, pero esta se financia para dicha partida a través de los PGE, no de las cotizaciones.

En la web de la SegSocial simplemente dicen que los presupuestos son una de las fuentas de financiación y que los ingresos que reciben por esa vía son finalistas, es decir, sólo financian prestaciones concretas. En este caso sería el IMSERSO el beneficiario, aunque la gestión de las PNC la realiza cada CCAA.
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/PortalEducativo/Profesores/Unidad5/PESS501/PESS502
https://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/estadisticas/pensiones_no_contributivas_jubilacion_invalidez/index.htm

Te paso algún otro enlace que también lo indica:
https://www.nnespana.es/blog/pensiones/jubilacion/en-que-se-diferencian-una-pension-contributiva-de-una-no-contributiva
En cuanto a su financiación, mientras que las pensiones contributivas se nutren de los fondos del sistema de Seguridad Social, las pensiones no contributivas se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado mediante transferencias de crédito al de la Seguridad Social.

https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercado-laboral-y-demografia/vias-financiacion-pensiones
En la actualidad, el Sistema de la Seguridad Social se financia principalmente a través de cotizaciones sociales, las cuales representan un 85% del total de los ingresos del sistema. El resto de ingresos provienen de los presupuestos generales y van destinados a sufragar el gasto de las denominadas pensiones no contributivas,1 por lo que su incidencia en la cuenta de resultados de la Seguridad Social es nula.

hasta_los_cojones

#72 Muchísimas gracias.

Has hecho que hoy sea un poquito menos cuñado que ayer.

S

Bajará en 8000 millones, o el ministro desearía que bajara 8000 millones?? Que no es lo mismo!!

urannio

Qué pague el agujero Amazon.

t

#3 Seguramente si nuestro sistema fiscal y control fuera mejor no tendríamos a Amazon, Netflix, Apple, Google, todos los bancos y multinacionales estafando sin pagar los impuestos que les toca de verdad. Ingeniera financiera, sandwinch Holandés, paraísos fiscales, sicav, etc.

urannio

#10 definitivamente crear la competencia de Amazon, Netflix, Google y etc. es tan complicado.

jdmf

Como al ministro lo agarre un albañil autónomo va a saber lo que es un agujero.!!

Ovlak

#50 Un poco jodido porque para que fuera 100% efectivo habría que eliminar también las pensiones no contributivas. No sería viable, y por viable me refiero a que un estado moderno no puede permitirse el lujo de dejar morir de hambre a un abuelo por no haber cotizado.

hasta_los_cojones

#59 las no contributivas deberían financiarse con cargo a los presupuestos generales.

La solidaridad debe ser de todo el estado, no solo de los trabajadores.

Ovlak

#64 Las pensiones no contributivas ya se financian con cargo a los presupuestos generales. Pero mi comentario no venía a eso. Venía a que si se establece un sistema en el que los autónomos pudieran decidir si cotizar o no, seguirían contando con la pensión no contributiva. Y hay menos diferencia entre dicha pensión y la contributiva mínima que entre cotizar 0 y cotizar el mínimo. Siendo autónomo firmaba, te garantizas un ingreso mínimo sin haber colaborado nada y capitalizas lo que te hubiera tocado pagar. Un chollo, pero no es justo.

hasta_los_cojones

#65 cierto. Un autónomo que decida no cotizar debería quedarse sin no contributivas.

Por cierto, puedes pasarme algún enlace donde diga que las no contributivas se financian con cargo a los presupuestos generales.

Llevo tiempo propugnando eso, y es la primera vez que alguien en vez de decir "estoy de acuerdo" dice "eso ya es así", lo cual me sorprende.

p

Oh mi amo los autónomos nos oprimen!!!! Malvados autónomos!!! Socialismo o muerte!!!

P

Los autónomos, esos agujeros negros de la Seguridad Social Escribañola.

D

Lo que tiene que hacer el gobierno de coalición es hacer funcionarios a todos los autónomos. Con buenos sueldos y teletrabajando.

i

#55 por supuesto. Un colectivo que gana con el sudor de su frente sus moscosos, sus buenos horarios y sueldos. Hay que ser catadura para ser autónomo.

N

#55 Si pudieran no dudarían, así harían lo que mejor saben hacer, que es comprar votos y fabricar estómagos agradecidos...

p

Un sector que no depende ni de patronal ni de sindicatos. Quieren acabar con el.

R

Jodidos autónomos en este país siempre jodiendo.

D

#5 economicamente no niego que los funcionarios esten mantenidos por todos, es evidente que el sector publico vive de los impuestos del privado, pero no significa que ellos no paguen impuestos tambien, una cosa no quita la otra

los autonomos son la lacra de este pais, tacaños, evasores y lloricas.

M

#5 y prestaciones por desempleo.

D

#4 No es normal que cotices 10 y recibas 20 del resto de la sociedad, sabes?

D

#4 La verdad es que no me parece que estén muy fuera de lo que cuesta mantener al colectivo en Régimen general:

Banco de España: los jubilados se llevan una media de 1,74 euros por cada euro que aportaron al sistema
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/11/economia/1597133675_226540.html

D

#4 Elmundo apoyando al gobierno dices? No se Rick....

D

#4 Hay que enseñar a odiar a los que se lo merecen. El trabajador autónomo es un criminal que se merece el peor de los castigos:
"va a su bola, quiere trabajar y emprender."

Hace poco Su Excelentísima Ministra de Igualdad Doña Irene Montero nos dio otro discurso magistral: "La riqueza se concentra en manos de hombres blancos y heterosexuales". Y no añadió trabajadores autónomos porque es diplomática.

hasta_los_cojones

#1 Tengo una solución para que los autónomos no jodan a los asalariados.

Sacarlos de la seguridad social. Qué dejen de cotizar y se queden sin pensión pública.

Así las pensiones de los asalariados no correrán peligro de ser insostenibles por culpa de los autónomos.

a69

Y los ricos generan superávit por eso habrá que bajarles las cotizaciones no?

maquingo

Sin contar con la lluvia de subvenciones que se llevan en forma de becas...

D

Editado

D

Los movedores de papeles son los que pagan las nóminas a los que tanto honras....
Y esto es sólo un ejemplo...

Lo dejamos todo en la privada que ya nos han demostrado con creces, lo bien que funcionan.

Nada nuevo cara al culo

PD, iba para #_29, que cómo todos los fascistas que pululan por aquí, no les gusta que les muestren sus vergüenzas, manipulación, desinformación, bulos y mentiras

D

Logico, y aun estos evasores profesioanles piden pagar menos impuestos? Si sus cuotas son ridiculas comparado con los impuestos que pagamos los que los mantenemos, osea los asalariados y los funcionarios.

D

Jajajaja, la culpa es vuestra ciudadanos pringaos. Os dijimos "emprende" en la crisis del 2008, pero ahora toca apandar como cabeza de turco. ¿A quién le importa que generéis el 25% del empleo de este país? Lo importante es que declaréis esas facturas que todavía no os han pagado, MOROSOS, QUE OS DEBERÍA DAR VERGÜENZA.

Como dice #2, Y POCOS IMPUESTOS PAGÁIS.

#2 Se ve que conoces de cerca el mundo del autónomo, si..

mefistófeles

#2 ¿cuotas que pagamos los trabajadores con nuestros impuestos con los que los mantenemos....?

Tú de este tema no tienes ni la más mínima idea, ¿verdad? Pero es que ni puta idea del tema, ¿cierto?

Y soy asalariado, que conste.